Decapado de plántulas es un procedimiento problemático. Se necesita mucho esfuerzo y tiempo, y para los residentes de verano sin experiencia se convierte en una prueba difícil.
El sistema de raíces de las plántulas es frágil, el manejo inadecuado conduce a una disminución de la inmunidad, las plantas a menudo se enferman, mueren. Para los principiantes es más fácil seguir adelante con la metodología propuesta, que los jardineros con experiencia utilizarán fácilmente.
Ventajas del método de cultivo de tomates sin recoger
Una vez que han cultivado plántulas fuertes sin trasplantes adicionales, los amantes del cultivo rara vez vuelven al método del abuelo. Hay varias razones:
- Menores costos de plántulas, suelo.
- Ahorro de tiempo
- Las plantas jóvenes no están estresadas.
- La raíz raíz se desarrolla completamente, lo que se pellizca durante una selección. El factor reduce la cantidad de riego de tomates en las camas.
- Las plántulas echan raíces rápidamente en un lugar permanente, ya que al plantar, incluso las más delgadas no se dañan.
Plantar semillas y cuidar tomates jóvenes es similar a la forma tradicional de obtener plántulas saludables.
Diferentes métodos de cultivo sin recoger
La etapa inicial es totalmente consistente con la tradicional. Las semillas se someten a un tratamiento previo a la siembra, forman y desinfectan el sustrato, seleccionan los contenedores. La elección del empaque afecta los siguientes pasos.
Pastillas de turba
El método requiere costos de material, pero salva al jardinero de la molestia del sustrato. Las tabletas se toman de diámetro medio, empapadas y sembradas. Cuando las raíces comienzan a romper la cáscara protectora, las plántulas se trasplantan a macetas, en camas de invernadero o debajo de refugios de película, si las condiciones climáticas permiten el cultivo de tomates en campo abierto.
El costo de las tabletas de turba se reduce mediante el uso de bolsas de té: las semillas solo necesitan calor y humedad para germinar con éxito.
Vasos de plástico
Tal contenedor es barato. Si es necesario, durante el invierno recolectan envases de alimentos, botellas de plástico de varias bebidas. Recomendación estándar: el volumen debe ser de 0,5 litros. Si los tomates crecerán en un invernadero climatizado, cueste contenedores más pequeños.
Los vasos se desinfectan, hacen agujeros de drenaje en ellos. El suelo se llena en un tercio del volumen y se plantan 2-3 semillas. Cuando aparecen los primeros brotes, dejan los más fuertes. Los débiles se recortan con tijeras para uñas, los normales se plantan para obtener más plántulas.
A medida que los Sentsi crecen, agregan tierra, estimulando el desarrollo de raíces adicionales.
Del mismo modo, siembran semillas en casetes especiales que se venden en las tiendas. Un pequeño volumen de células no causa dificultades, ya que las paredes blandas facilitan la extracción de las plántulas y el trasplante al suelo.
Ensacado
Se utilizan bolsas plásticas densas, hechas en casa o de productos lácteos. Se lavan y desinfectan a fondo de antemano. En la etapa de siembra, los bordes se envuelven, luego se enderezan gradualmente y se agrega la tierra. Antes de trasplantar las plántulas, las bolsas se cortan cuidadosamente, las plantas, junto con la masa de tierra, se colocan en los agujeros de plantación.
Contenedores grandes
Si los contenedores necesarios no están disponibles, se siembran en cajas de plántulas ordinarias hechas de madera o plástico de acuerdo con la tecnología estándar. La diferencia en la distancia entre las semillas es de 10 x 10 cm. Cuando brotan las primeras semillas, están separadas por tabiques de cartón o plástico. Tales paredes evitan el tejido de las raíces de las plántulas.
Macetas hechas de turba o cartón prensado
El método es costoso, generalmente se usa para germinar semillas de variedades exóticas caras o especialmente productivas en el hogar. La siembra se lleva a cabo de la manera habitual. La principal diferencia con los contenedores de plástico es que no hay necesidad de agujeros de drenaje. Antes de plantar plántulas en las camas, es suficiente quitar cuidadosamente el fondo para que la raíz del núcleo penetre sin obstáculos en el suelo.
Plántulas en papel higiénico
El método está ganando popularidad porque es prácticamente gratuito, no requiere mucho espacio en la etapa inicial. Este es el llamado "caracol": papel higiénico enrollado o papel de filtro en dos capas. Se colocan semillas entre las capas; se usa una cinta de polietileno como sustrato que ahorra humedad. La opción es especialmente valiosa si hay muchas semillas y su germinación está en duda. Los rollos se desenrollan sin esfuerzo adicional, elija brotes completos, siembre en macetas.
Dachnik recomienda: una forma económica de cultivar plántulas de tomate sin zambullirse en botellas de cinco litros
Los ahorros máximos se logran cultivando plántulas de tomate en botellas de cinco litros. Las semillas se empapan y se plantan inmediatamente en un recipiente, se cortan por la mitad. Haga esto de la siguiente manera:
- Haz agujeros de drenaje, vierte una capa de cáscara de huevo triturada.
- Vierta arena pura 2 cm, encima - 10 cm de mezcla nutritiva del suelo.
- Las semillas para incubar se colocan en incrementos de 7 x 7 cm, espolvoreadas con un sustrato.
La botella se mantiene en un alféizar bien iluminado, regado regularmente. El apósito superior se aplica dos veces durante el período de crecimiento.
Las plántulas crecidas se trasplantan al suelo. Para desentrañar las raíces, lavan la tierra con un poco de agua tibia.