Una planta persistente, brillante y saludable, inmerecidamente privada de la atención de nuestros jardineros. En resumen, podemos decir sobre irga. A menudo no es posible ver este arbusto de frutas en parcelas personales y casas de verano, especialmente en el sur o en la zona media de Rusia. Allí, el irga no resiste la competencia con las culturas tradicionales: grosellas, frambuesas, grosellas, moras. Pero en las regiones del norte, se valora más una belleza rara con frutos de arándano azul. Los jardineros locales se enamoraron de Irga por su disposición sin pretensiones y su excepcional resistencia a las heladas. Ella es capaz de sobrevivir sin ningún tipo de refugio, una caída de temperatura de 45 a 50 grados. En los últimos años, han aparecido variedades productivas y de gran fruto de irgi. Y bien pueden competir con los habituales habitantes del jardín.
La historia del cultivo de Irgi, descripción y propiedades útiles.
Irga es una verdadera cosmopolita. Ella no tiene patria, en cualquier caso, la información sobre dónde se notó por primera vez esta planta no se conservó. Mientras tanto, Irga es conocida en todos los continentes, con la excepción de Australia. Gracias a las aves, que se deleitaron con frutas atractivas y sabrosas, el arbusto se extendió por todo el mundo. El irga salvaje se siente genial en las laderas rocosas, en la maleza, en los bordes, lo más importante, que debe haber suficiente sol.
Sobre el origen de la palabra "irga" no hay consenso. Se le atribuyen raíces mongolas o celtas. Y el nombre latino de la planta Amelanchier supuestamente proviene del dialecto provenzal. Su traducción aproximada: miel. En Rusia y Ucrania, los irgi a veces se llaman canela. Los británicos, la baya de junio, los estadounidenses y los canadienses, Saskatoon, como llamaron a la planta los habitantes indígenas del continente, los indios. Por cierto, en Canadá hay una ciudad que recibió un nombre en honor a este arbusto.
Hace más de quinientos años, apareció la primera mención del irga, que se cultivó especialmente como arbusto decorativo y frutal. Según algunas fuentes, los británicos se convirtieron en los descubridores de los descubridores. Levantaron la irga para decorar el paisaje y por el bien de las frutas de las que hicieron vino tinto dulce. Pero de las dos docenas de especies de esta planta, solo la mitad recibió aplicación en horticultura. Los canadienses lograron criar nuevas variedades. En este país, los irgi se cultivan a escala industrial.
La generosa belleza
Irga se ve increíble casi todo el año. Este arbusto o árbol alto (4-5 metros) en primavera (hasta 8-10 metros) está cubierto con suaves hojas verdes con un tinte plateado. Luego llega el momento de la floración. Las ramas se visten con exuberantes pinceles de inflorescencias blancas, rosadas o crema. Su aroma agradable y fuerte atrae a las abejas y otros insectos. Por lo tanto, no hay problema con la polinización de irgi. Incluso un solo arbusto garantiza cosechas.
Las frutas jóvenes son inicialmente de color blanco-verde, gradualmente se vuelven rosadas, luego moradas, y las "manzanas" endulzadas maduras son de color negro azulado, burdeos o púrpura oscuro. En otoño, el irga también complacerá: decorar el jardín con follaje de oro y cobre.
Los frutos de la baya a menudo se llaman bayas. Pero, desde el punto de vista de los nerds, esto es un error. No tienen nada que ver con las bayas. La estructura del fruto de la semilla de pepita de irgi es una manzana típica. Es cierto que el diámetro de las "manzanas" azul-violeta rara vez excede un centímetro y medio, pero crecen en grupos enteros.
Los frutos de esta planta son jugosos, dulces y extremadamente saludables. Contienen un complejo de vitaminas y minerales que ayudan a tonificar, fortalecer la inmunidad, calmar los nervios, aliviar la depresión, normalizar el sueño, bajar la presión arterial, bajar el colesterol malo y mejorar el sistema cardiovascular.
Irga es muy aficionada a las aves. Si el jardinero está boquiabierto, los gourmets emplumados pueden picotear todo el cultivo. Para proteger la fruta, se arroja una malla con celdas pequeñas, gasa o un material ligero no tejido sobre el arbusto. Pero el refugio debe limpiarse de vez en cuando para que las plagas de insectos no se asienten allí. Otra forma de ahuyentar a los pájaros codiciosos es colgar oropel de Navidad en las ramas o colocar platos giratorios de juguete.
Otras partes del irgi tienen un efecto beneficioso. Este arbusto pintoresco bien puede convertirse en la farmacia de su hogar. El té o la infusión se prepara a partir de follaje y flores para el tratamiento de la hipertensión y el insomnio. La corteza se elabora para ayudar a un estómago o intestinos enfermos. Tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias y hace frente a la diarrea y la colitis.
Las "manzanas" azul-violetas son buenas en forma fresca y seca. Los jugos están hechos de jirgi, se prepara compota y mermelada, así como licores, tinturas y vino.
Sin embargo, los hipotónicos no deben comer muchas frutas de una baya, pueden reducir la presión ya baja aún más. Y para aquellos que necesitan mantener una alta actividad y concentración de atención, no se les recomienda consumir irgu durante el día, sino solo por la noche.
Características del personaje
Irga no es solo una belleza, sino también una toiler. Está creciendo rápidamente y produce una cosecha ya en el tercer o cuarto año después de la siembra. Y en diez años podrá recolectar alrededor de 15 kilogramos de fruta de un arbusto. Además, el rendimiento no depende del clima. Irga resiste bien las heladas severas (incluso las flores soportan las heladas hasta -7), tolera la sequía y no sucumbe a las plagas. Los apicultores respetan su generosidad. Donde hay una baya, habrá miel.
Este arbusto de frutas es un hígado largo. Se conocen casos en que los irga vivieron y dieron frutos durante 70 años.
Irgi confiable y paciente en las regiones del norte se utiliza como un stock para delicados árboles varietales. Gracias a esto, los jardineros cultivan peras y manzanas, que generalmente no maduran en climas severos.
Irgi tiene una calidad negativa. Su poderosa raíz da muchas crías, que deberán limpiarse regularmente. Pero los jardineros notaron que los brotes basales no aparecerán tan a menudo si plantan los irgi en un lugar muy soleado. Por cierto, con luz brillante, la planta se verá más como un árbol que como un arbusto.
Tipos de Irgi
Según algunas estimaciones, se encontraron más de dos docenas de especies de igreas. La cantidad cambia a medida que se encuentran nuevas formas híbridas de la planta en la naturaleza. Y solo 4 especies de este arbusto se convirtieron en la base de los criadores.
El cirro es de hoja redonda (u ovalado)
El cirro de hoja redonda es un arbusto relativamente bajo (de 1 a 4 metros). Sus ramas están cubiertas de corteza de color marrón-oliva. Los foliolos son ovales con pequeños dentículos a lo largo del borde. En mayo, el arbusto está cubierto de racimos de flores de color blanco brillante y oloroso. A fines de junio o principios de julio, las frutas maduran, son de color azul profundo con una floración azulada. Su sabor es muy dulce, pero ligeramente fresco, sin ninguna acidez. La planta ama el sol, tolera fácilmente los inviernos helados y los veranos secos.
Aliso Irga
Alkholga Irga se convirtió en el progenitor de la mayoría de los cultivares. Esta especie se distingue por frutos grandes (aproximadamente 1,5 cm de diámetro) jugosos y moderadamente dulces, cubiertos de piel densa. Gracias a esto, las aves no favorecen a los jerkins de aliso. Un arbusto alto (de hasta 9 metros) pasa el invierno sin problemas, después de haber sufrido una fuerte helada, pero no le gusta una larga sequía. Es más higrófilo que sus parientes. Aunque el suelo pantanoso tampoco acepta. Esta especie tiene hojas serradas casi redondas, muy similares al aliso.
Irga de punta
Esta especie es valorada no tanto por los frutos, sino por su salud "de hierro" y su pequeño crecimiento. Los erizos a menudo crecen setos. Se siente muy bien en las calles de la ciudad con gas y polvo, prescinde del riego en verano y es indiferente a las bajas temperaturas en invierno. Las hojas estrechas de los cirros puntiagudos están cubiertas de pelusa. Las frutas pequeñas, también ligeramente pubescentes, no difieren en jugosidad y sabor pronunciado.
Irga canadiense
Canadian Irga es otra especie que se ha convertido en la base del trabajo de los criadores. Las frutas de variedades basadas en ella tienen un excelente sabor. Y la apariencia inicial del irgi es muy hermosa en apariencia. Este árbol (hasta 10 metros) con una copa extendida hacia arriba. Las ramas de color marrón grisáceo debajo están débilmente ramificadas, están cubiertas con hojas alargadas de color verde brillante que, con la llegada del otoño, cambian de color a escarlata carmesí. El irgi canadiense no tiene pretensiones, se arraiga bien en la ciudad, no requiere cuidados especiales. Esta especie tiene madera fuerte, que se utiliza en la producción.
Lea más sobre la planta en nuestro artículo - Irga Canadian: descripción y consejos de cuidado.
Irga rojo sangre
Esta especie no está tan extendida como se describió anteriormente. La baya roja sangre florece más tarde que el resto, y las frutas alcanzan la madurez más tarde. El arbusto es interesante en el color rojizo de los brotes, de los que tejen cestas y otros artículos para el hogar. Las frutas de tamaño mediano de la sangre roja de la sangre son elásticas, como el caucho, pero jugosas, su sabor no es brillante. Por lo tanto, el jugo se hace de ellos con la adición de otras frutas.
Irga tiene muchas ventajas y un mínimo de deficiencias. Se ve elegante en cualquier época del año, no requiere cuidados especiales, tolera bien las heladas y el calor, crece rápidamente y produce frutos activamente incluso a una edad temprana. Su fruta dulce es un excelente suplemento vitamínico. Las desventajas incluyen las dificultades de reproducción y la lucha contra los brotes de raíz. En el extranjero, esta planta ha sido reconocida por mucho tiempo. Me gustaría esperar que nuestros jardineros sean apreciados con el tiempo por la litera fácil de cuidar, sin pretensiones, pero muy pintoresca.