La enfermedad de Fusarium es una dolencia peligrosa que requiere tratamiento inmediato. Si no lucha contra esta enfermedad, el cultivo de tomate se perderá por completo.
Síntomas y causas del fusarium de tomate
Una planta infectada puede identificarse por varios signos, entre ellos hay hojas secas, retorcidas y caídas. El arbusto comienza a pudrirse desde abajo, después de que las raíces pequeñas se ven afectadas por las ramas grandes. La planta se marchita y muere.
El cultivo de vegetales puede ser causado por los siguientes factores:
- densidad de siembra;
- humedad excesiva
- falta de luz
- semilla infectada
- Dosificación inadecuada de fertilizantes nitrogenados.
El hongo ingresa a la planta a través de heridas y grietas. Cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación. Cabe señalar que es imposible deshacerse del fusarium de tomate. Esta enfermedad incurable solo se puede detener.
Diagnosticar la enfermedad no es difícil: solo haga una incisión en el tallo de la planta. Si los tomates se ven afectados por Fusarium, se verán rayas marrones y amarillas en el corte.
Medidas preventivas
La dolencia siempre es más fácil de prevenir que curar. La fusariosis de tomates no es una excepción a esta regla. La lista de medidas preventivas incluye:
- cumplimiento de rotación de cultivos. Si el territorio del hogar no difiere en una vasta área, el suelo en la cama tendrá que actualizarse anualmente. El cultivo de hortalizas especificado no se puede plantar después de papas, fresas de jardín, crisantemos, flox, otras plantas de la familia de las solanáceas;
- desinfección de semillas. Las semillas deben tratarse con fungicidas y bencimidazoles. Estos incluyen Benazol y Fundazol. En la habitación donde se encuentran las plántulas, se debe mantener el régimen de temperatura óptimo (no más de +25 ° C);
- Cultivando la tierra. Después de la cosecha, el sitio debe limpiarse de todos los residuos y desenterrarse. En primavera, el suelo debe arrojarse con una solución de sulfato de cobre o permanganato de potasio (permanganato de potasio). Fusarium se puede prevenir a través de piedra caliza, harina de dolomita, cenizas de madera y azufre;
- fortaleciendo el sistema inmune de los tomates. Esto se puede lograr con Trichodermin. Para mejorar el efecto de este medicamento, los expertos recomiendan el uso de fertilizante líquido Effekton.
El jardinero no debe olvidarse del riego y el microclima correctos. Este último se refiere a los tomates cultivados en un invernadero. En un refugio protector, la humedad no debe exceder el 60%. Se debe prestar especial atención a las características de los tomates. Las variedades de maduración tienen menos probabilidades de infectarse que otras variedades. Son más resistentes a los cambios bruscos de temperatura. Al elegir tomates para plantar, es necesario tener en cuenta el lugar de siembra, el clima de la región y las propiedades de la cubierta del suelo.
Variedades de tomate resistentes al fusarium
En el carril central, los jardineros dan preferencia a las siguientes variedades:
- Bobcat
- El principito;
- Camafeo;
- Gratificante;
- Luchador soleado;
- Luces de Moscú;
- Relleno blanco 241;
- Zanahoria
La lista se puede complementar con variedades como Gnome, Zar Peter, Budenovka, Dubrava, De Barao.
Drogas contra Fusarium
Cabe señalar que al comienzo del desarrollo de la patología, no hay signos característicos en el arbusto. Los cambios obvios se hacen evidentes después de la derrota de la estructura interna de la planta durante la floración y la fructificación. Para el tratamiento de tomates, se utilizan medicamentos de origen biológico y químicos, en particular fungicidas.
Biologico
Los medios de esta categoría se utilizan con mayor frecuencia con fines preventivos. En su composición no hay componentes de origen químico. No dañan las plantas y son absolutamente seguros para los humanos. Una ventaja adicional de los compuestos biológicos es un efecto beneficioso en el suelo.
Los tomates se procesan con Previkur, Trichodermin, Phytosporin, Pseudobacterin-2, Trichocin, Planriz, Alirin-B, Gamair y Bactofit.
Para lograr la máxima eficiencia, la pulverización debe llevarse a cabo si:
- temperatura del aire no inferior a +18 ° С;
- La humedad varía del 65 al 70%.
Al preparar los medios para rociar y regar, debe guiarse por una fórmula bastante simple: 10 g del medicamento deben caer por cada 10 litros de líquido. La tasa de consumo es de 500 ml por 1 m2.
Quimico
Son mas eficientes. Deben usarse algunas semanas antes de recoger tomates. Las siguientes preparaciones son especialmente populares entre los jardineros:
- Vectra;
- Halcón
- Fundazol;
- Previkur;
- Strekar
- Benazol
La acción de contacto se caracteriza por el fluido Abiga Peak, Khom y Bordeaux. No podrán ayudar en la lucha contra la enfermedad por hongos si no penetran profundamente en las células infectadas.
Al usar productos químicos, el jardinero no debe olvidarse de algunas restricciones. Por ejemplo, las frutas que han sido procesadas están estrictamente prohibidas.
Las plantas se rocían con una pistola pulverizadora finamente dividida. Los arbustos de tomate se procesan en ambos lados.
Remedios populares
No ayudarán si el marchitamiento por fusarium de los tomates progresa durante un largo período de tiempo. En las etapas posteriores, cualquier tratamiento será ineficaz. Puede ralentizar la enfermedad usando:
- fresno de madera. Se utiliza para desempolvar arbustos y preparar infusiones medicinales. Para hacer esto último, el jardinero necesitará 10 litros de agua y 1 vaso de cenizas. Cada arbusto debe tener al menos 500 ml de la composición. Los tomates se procesan durante la floración y fructificación;
- tintura de ajo La receta es bastante simple. El ajo picado (solo se necesita una cabeza) se vierte con un litro de líquido. Después de dejar la mezcla sola durante 24 horas. Luego se diluye con 10 litros de agua pura. La pulverización se realiza semanalmente;
- suero A menudo se usa para la prevención. El producto se prepara a partir de un litro de producto lácteo, 20 gotas de yodo y 10 litros de agua. Los tomates deben rociarse todos los días, preferiblemente por las noches.
Es difícil eliminar los signos de fusarium. Si los métodos populares no ayudaron, tendrá que usar compuestos químicos. A pesar de la toxicidad, tienen un efecto poderoso.
Si el jardinero, mientras procesa los arbustos, no ignora las recomendaciones de los fabricantes y las medidas de seguridad, el riesgo de consecuencias negativas será mínimo.