Ixia: plantar y cuidar una flor exótica

Pin
Send
Share
Send

Los profesionales y aficionados de los cultivadores de flores hacen un gran esfuerzo para crear macizos de flores brillantes y, lo más importante, constantemente en floración.

Para ello, combine todo tipo de culturas florales, diferentes en términos de tiempo de floración, la altura de los pedúnculos y contraste brillante o armonización en el esquema de color entre ellos.

Toda esta diversidad se planta para que los marchitos habitantes de los macizos de flores sean reemplazados por plantas recién florecidas. Y al resolver esta tarea, un floricultor ayudará a una bella flor, originaria de los bosques tropicales: Ixia.

Es una maravillosa planta perenne tropical que puede florecer en las condiciones de los países del sur durante todo el año. En este artículo, veremos cómo cultivar esta hermosa flor en el medio de Rusia, cómo cuidarla y cómo multiplicarla.

  • Especies y variedades
  • Cuando se planta en terreno abierto (primavera, otoño)
  • Preparación de un sitio de aterrizaje
  • Tecnología de aterrizaje
    • Plantando bulbos
    • Cultivo de semillas
  • Cuidado básico (riego, alimentación)
  • Reproducción
  • Enfermedades y plagas
  • Preparación para el invierno
  • Uso en diseño de paisaje

Especies y variedades

Ixia es una planta perenne ornamental de Sudáfrica, abundantemente floreada, con una variedad de colores.Un tallo delgado de medio metro termina en una inflorescencia en forma de oreja, que consiste en muchas flores pequeñas.

Los pétalos de las flores están pintados en colores cálidos: amarillo, blanco, rosa, naranja, arena, todo el espectro del rojo. El florecimiento masivo de Ixia comienza más cerca de la mitad del verano: la segunda década de julio y todo agosto. La floración continúa durante todo el mes, luego las flores se desvanecen, se caen, en su lugar se forman las cajas de semillas. La planta, como un residente real del sur, ama el sol. Es en un clima cálido y soleado que la floración de las plantas perennes tropicales es más efectiva.

Perenne es una buena miel y atrae abejas y otros insectos polinizadores con un aroma agradable. En nuestras condiciones climáticas, la planta se cultiva en una cultura de un año.

¿Sabes? Por la noche y en clima lluvioso o nublado, las flores de Ixia están cerradas, en ausencia del sol la planta se siente incómoda.
Actualmente, hay un poco más de 20 especies de esta exótica perenne en su hábitat natural. Sobre la base de estas especies, docenas de variedades e híbridos de Ixia fueron criados por criadores. A los floricultores les gustaron tales variedades:

  • Ixia Hymenocallis festalis - la planta tiene un tallo alto (70 cm), flores de color blanco puro esparcidos con pétalos curvados finos. Hermosa flor tiene fragante sabor, ligeramente ácido.
  • floración verde Ixia - este de África exóticas flores muy temprano (en la primera década de julio). La inflorescencia se compone de muchos colores melenkih verde claro y verde claro en forma de estrellas planas. Inflorescencia pico magnífico y floraciones espectaculares para 25-35 días. Altura del pedúnculo principal es de 45-50 centímetros.
  • híbrido Ixia - las más ornamentales de todas las especies de este perenne. A través de los esfuerzos de los criadores hay variedades híbridas con flores de color púrpura, azul - que nunca se verán en la naturaleza. Pero hay una gran cantidad de nuevas especies con más familiarizados color de los pétalos: blanco, amarillo, naranja y rosa. Altura de las plantas cultivadas típicamente está en el intervalo de 30-50 cm.
  • Ixia manchado - exótica haber alargado hojas lanceoladas y carnosas que crecen en la base de la inflorescencia oreja y coloración moteada inusual de las flores, de los cuales el punto de la flor. Flores ellos mismos han redondeado pétalos de color oscuro con ribete brillante alrededor del borde. Kolosovidnoe inflorescencia alcanza una altura de 50-55 cm.
  • naranja Ixia - casi el representante más pequeño de esta familia. La planta-liliput no crece por encima de 20 centímetros, pero el crecimiento pequeño se compensa con una floración hermosa y abundante. Las velas bajas de Ixia están abundantemente cubiertas de flores con pétalos de color naranja brillante, el centro de la flor es de color marrón oscuro.
  • Ixia the Red - una planta que ha ganado popularidad entre los jardineros de todo el mundo con flores de color rojo brillante que se ven bien cuando se plantan en mixborders. La altura del trópico en flor alcanza los 45 cm.
  • Mezcla de Ixia - tal vez, la variedad más decorativa de esta flor, que solo los representantes del híbrido Ixia pueden competir con la belleza. Son las grandes inflorescencias, pintadas en tonos brillantes y jugosos, crean un decorativo especial para las plantaciones de flores.

    Mezcle las flores de color amarillo limón escarlata, escarlata, borgoña, rosa pálido, blanco pálido. La planta florece un poco más de 20 días. El florecimiento del visitante tropical comienza a partir de la segunda semana de julio y dura hasta el primero de agosto.

¿Sabes? El nombre de la flor Ixia se originó de la palabra griega ixios, que significa "pegamento de pájaro". La flor se llamó así, porque el jugo de la planta es grueso y muy pegajoso, lo que causa muchos problemas a las aves tropicales del colibrí, que lo aprecian mucho.

Cuando se planta en terreno abierto (primavera, otoño)

Puede plantar bulbos de Ixia en el suelo de los macizos de flores al aire libre y en invierno, y en la primavera, solo debe tener en cuenta la región climática en la que vive.

Como la planta es originaria de los trópicos, se recomienda plantarla en campo abierto en la zona central de Rusia en la estación cálida.

En la primavera, cuando los resfriados regresan (esto ocurre generalmente a fines de abril o en la primera mitad de mayo), se plantan cormos de Ixia en el suelo caliente. Al plantar, debe asegurarse de que la temperatura del suelo a una profundidad de 8-10 cm no sea inferior a 15 grados Celsius.

En el sur de Rusia, es posible plantar Ixii, así como otras plantas tuberosas, en el otoño. Pero incluso con estos inviernos suaves y cálidos, es necesario tomar medidas de precaución contra la congelación de tubérculos de flores invernantes.

La plantación otoñal de flores de Ixia sugiere la profundización de los cormos en campo abierto a una profundidad de al menos 10-12 cm, una capa más pequeña de tierra no puede proteger los bulbos tiernos de las heladas. Pero esto no es todo: más cuidado para las plantas futuras es colocar los nódulos de flores plantadas en la capa de suelo de acolchado aislante (aserrín, turba, paja ligeramente prensada).

La altura de la capa de ahorro de calor debe ser de al menos 10-15 cm. Después de que la nieve cae del lecho de flores, la capa de mantillo se elimina con una escoba o un rastrillo.

Preparación de un sitio de aterrizaje

Siendo un africano, Ixia impone exigencias estrictas sobre la humedad, la temperatura del suelo, el aire y la luz solar suficiente. Por lo tanto, al determinar su residencia permanente en el jardín o en el macizo de flores, se deben tener en cuenta todos estos factores.

Aunque la planta es un ave acuática, al plantar sus tubérculos, debe prestar atención al hecho de que el suelo donde crece, estaba bien drenado y no estancaba el agua. El estancamiento de la humedad en el suelo puede provocar la descomposición de los bulbos mismos o las raíces de una flor adulta, como resultado de lo cual la planta se pudrirá y morirá. Si el suelo arcilloso o el cantero está en el valle (siempre está mojado), puede corregir la situación agregando un poco de arena durante la excavación de la cama de flores.

Por lo general, la cantidad requerida de aditivo de arena se calcula de la siguiente manera: por cada metro cuadrado del macizo de flores, se agrega un cubo de arena. Esto aflojará el suelo y eliminará el estancamiento de la humedad

Después de seleccionar el lugar, el suelo en el cantero debe ser fertilizado. Todos los fertilizantes están repartidos uniformemente sobre el suelo,después de lo cual la tierra excava con la rotación de la formación (aflojada) con la ayuda de una pala o un helicóptero.

Fertilice el suelo de varias maneras:

  • Opción número 1 - Sobre la superficie de los macizos de flores hay estiércol diseminado de ganado o un buen humus. Para 10 metros cuadrados de macizo de flores necesita un balde de tal fertilizante.
  • Opción número 2 - fertilizar el futuro jardín de flores con sustancias minerales. Para hacer esto, haga una mezcla basada en cada metro cuadrado de la superficie del suelo: 50-70 g de superfosfato; 20 g de magnesio; 1 litro de lata de ceniza de madera.
¿Sabes? Los científicos de investigación han demostrado que las plantas responden a la presencia de diferentes personas no es lo mismo. Los biólogos realizaron un experimento en el que se instruyó a una persona para que rompa bruscamente las hojas de la flor, y otra para aflojar el suelo en las raíces de la flor y regarla. Los instrumentos mostraron una reacción completamente diferente de la planta al enfoque de estas personas.

Tecnología de aterrizaje

Esta planta se cultiva de varias maneras. Dependiendo del método elegido, la tecnología de plantación también será diferente.

Plantando bulbos

Tropical Ixia, al igual que otras plantas exóticas, en campo abierto en nuestro país por lo general no hiberna. Por lo tanto, cuando se siembra la primavera de cebollas tropicales, se observa esta tecnología:

  • El primer paso es calcular el tiempo de siembra futuro en campo abierto. Para hacer esto, desde el tiempo estimado de desembarco hasta el campo abierto, se cuenta en la dirección opuesta durante 14-17 días. Esta será la fecha del comienzo del trabajo sobre el despertar y la germinación de los cormos.
  • Los bulbos florales adultos de tres años se remojan durante 15-20 minutos en una solución débil de color rosa pálido de manganeso para desinfectar el material de plantación de las enfermedades fúngicas.
  • Además, las cebollas procesadas en manganeso se lavan bajo una corriente de agua corriente limpia.
  • Los cormos se apilan para una mayor germinación. Para ello, se coloca una capa de 10 cm de espesor de serrín húmedo o arena de río de grano grueso en el fondo de un recipiente poco profundo pero ancho (caja de cartón, caja de madera). En este cojín suelto cerca, cebolla a la cebolla, presentado material de siembra. En la parte superior, la caja de germinación se cubre con una envoltura de plástico y se coloca en el alféizar de una ventana tibia o en la ventana de la terraza.
  • Todos los días, la película se eleva por encima de la caja, el condensado formado en la superficie del polietileno se desprende, las plantas se ventilan durante 10 minutos y luego se cubren nuevamente.

Dos semanas más tarde, uno o más brotes aparecerán en cada foco. Si el palo no ha crecido, entonces no es adecuado para el desembarco, y se tira. Todas las otras bombillas se plantan en un lugar soleado pre-preparado permanente.

A la cama durante mucho tiempo y florecido maravillosamente en el aterrizaje en una flor bulbos de la cama seleccionados sobre la edad de tres. En el desarrollo normal, semilla sana Ixia diámetro cormo debe ser de al menos 4-6 cm, y sólo entonces apreciará planta cultivador notable y largo período de floración.

Si las flores se plantan en hileras, entonces se observa una disposición tal de aterrizaje:

  • en la fila entre las plantas queda una distancia de 15-20 centímetros;
  • Si se plantó un tanto dicha serie, se debe dejar pasillo de al menos 25-30 cm entre ellos.

Cultivo de semillas

Un viajero tropical puede crecer a partir de semillas. Es una manera para que la gente muy paciente o, por ejemplo, que quieren mantener todas las propiedades y rápidamente reproducirlos recibieron una variedad rara.

Para cultivar plántulas de la flor de Ixia, necesitas:

  • preparar tierra para macetas especial, que constará de una parte de arena y 1 parte de 2 partes torfokroshki tierra de jardín;
  • Prepare el suelo preparado en una caja de aterrizaje especial, nivele y humedezca;
  • para sembrar las semillas de las flores para las plantas de semillero se necesita a finales de febrero. Encima del suelo, esparza las semillas de Ixia y espolvoréalas ligeramente con tierra seca. De nuevo, vierta ligeramente. La capa de suelo sobre las semillas no debe exceder su valor en más de dos veces;
  • Una caja con semillas sembradas se cubre con un vidrio grueso, que se eleva dos veces a la semana para ventilar los cultivos e irrigar con luz hidratante;
  • cuando los brotes jóvenes alcanzan una altura de 2 a 3 cm, los cultivos deben ser eliminados. El ryadochki excesivamente engrosado se rompe, las plantas se dejan a una distancia de 2 cm una de la otra;
  • a mediados de abril, la caja con plántulas se saca al aire libre y se templa a una temperatura superior a 10 grados centígrados. La caja de plántulas se ingresa a la casa solo si la temperatura desciende por debajo de 8 grados Celsius.
En un lugar permanente, las plantas jóvenes se plantan a principios o mediados de mayo, cuando habrá un calor constante.
¡Importante! En el primer año de vida, una planta que crece a partir de las semillas, Ixia, forma en las raíces un pequeño bulbo joven, que debe ser excavado para el otoño.En invierno, los bulbos se almacenan a temperaturas más bajas. En el segundo año de vegetación durante la siembra de primavera, la bombilla seguirá ganando volumen, y solo en el tercer año de vida la planta florecerá.

Cuidado básico (riego, alimentación)

Para que la experiencia de cultivar Ixia sea exitosa y para que el jardinero esté satisfecho con el resultado, cuidar la planta en el jardín requiere riego oportuno y abundante debajo de la raíz y sobre la hoja (riego hidratante).

Para regar una planta es necesario en tal horario:

  • Las primeras 2 semanas después de plantar las plantas no necesitan riego;
  • tan pronto como aparecen los primeros brotes del suelo, se necesita riego débil (suelo ligeramente húmedo);
  • plantando Ixia, entrando en el momento de la floración, necesita regar diariamente, pero gradualmente (no llenarlo);
  • a una temperatura del aire superior a 26 grados Celsius, una ducha es útil para las plantas (regar en una hoja);
  • Tan pronto como las plantas florecen, el riego se puede detener.

El suelo al pie del arbusto floral debe aflojarse al menos una vez cada dos semanas. Aflojamiento satura el suelo con oxígeno, promueve su aireación y no permite que la humedad se estanque en las raíces de la exótica. Durante todo el período de período de vegetación, las flores necesitan alimentación regular. Nutrir con nitrógeno y otras sustancias esenciales un lecho de flores es posible de tal manera:

  • Opción número 1 - se venden en tiendas de jardinería cualquier fertilizante mineral para las flores del jardín, diluida según las instrucciones y vierta las raíces de las plantas.
  • Opción número 2 - preparar fertilizante natural fermentado concentrado de la camada de aves domésticas. Por esta polvedra tomada excrementos de aves frescas o secas, llenas de agua caliente hasta el borde superior de la cubeta, se cubre con una tapa y se coloca en un lugar remoto en el lugar soleado patio.

    Insiste en la basura durante 2 semanas, el contenido del tanque periódicamente debe mezclarse con un poste de madera. Después de 14 días, el apósito concentrado está listo.

Para usar: medio de un litro de concentrado añadido a una cubeta de agua fría y limpia, agitar bien y vierta las raíces de plantas en crecimiento. Tal fertilización se puede hacer durante la temporada de verano con una interrupción entre la fertilización en 10-15 días.

Para extender se cortan el período de floración de las plantas de tijeras de jardín se desvanecieron inflorescencias. Esto aumenta los macizos de flores decorativas y al mismo tiempo ayuda a construir una partes subterráneas de las plantas (bulbos).

¡Importante! Cuando se fermentan los excrementos de pollo (aves) del recipiente, no llegarán aromas muy agradables, por lo que es mejor elegir el lugar para instalar un recipiente con un fertilizante lejos de las personas.

Reproducción

En el proceso de vegetación (durante el verano), un bulbo adulto de tres años acumula pequeños nódulos adicionales (bebés).

Los bulbos jóvenes se separan de los cormos uterinos, se rocían con ceniza de madera para una buena conservación y se pliegan en una caja separada para el almacenamiento en el invierno.

Se plantarán en la primavera, pero no en el lecho de flores, sino en un lugar separado para cultivar flores jóvenes con bulbo. En otoño, tales bulbos serán excavados y nuevamente se dejarán para el almacenamiento en invierno.

Y solo por tercer año, los cormos tendrán la edad suficiente para plantarse y producir una floración exuberante y abundante.

Otra planta exótica se puede multiplicar dividiendo un bulbo adulto. Para hacer esto, se corta con una cuchilla afilada desinfectada en alcohol o un cuchillo quemado por fuego en varias partes transversales. Cortando el tubérculo, observando cuidadosamente que como resultado en todos los trozos cortados de los cormos uterinos había una parte del lóbulo de la raíz y uno ovarios riñones vivos El material de siembra cortado se rocía con ceniza de madera (cenizas) y se planta en un vivero.

Profundidad de siembra para jóvenes, tubérculos individuales bienales y bulbos para las piezas cortadas en el suelo - 5-6 cm, la distancia entre los bulbillos plantó -. 3-5 cm fila en viveros hacer que la anchura de la cuchilla de corte de unos 20 centímetros.

¿Sabes? Los primeros floristas fueron los habitantes del Antiguo Egipto. El comienzo de la floricultura decorativa se estableció hace más de 4 mil años.

Enfermedades y plagas

Ixia es una planta que es bastante resistente a plagas y enfermedades. De los insectos que dañan las plantaciones de los jardines, a veces los molestan los pulgones. Con el fin de salvar a los colores de plagas suficiente para sostener cualquier tratamiento insecticida utilizando un rociador de jardín para el tratamiento de las plantas.

Tal procesamiento de flores tendrá una duración de 30-35 días. Si es necesario, la polinización con insecticida puede repetirse varias veces por temporada.

Dado que el principal criadero de Ixia produce bulbos, tubérculos, es necesario tomar medidas para prevenir la ocurrencia de los bolsillos de siembra de enfermedades fúngicas. Enfermedades causadas por hongos conducen al hecho de que el área afectada se expande gradualmente, tubérculo cubierta con esporas del hongo (moho), y telas se suavizan podredumbre bombilla.Los tubérculos, que yacen junto al material de siembra infectado, también caen enfermos y mueren.

Para prevenir las enfermedades fúngicas, los tubérculos de flores tratadas con fungicidas, polinización de cenizas de madera o empapados en una solución de luz de manganeso.

Preparación para el invierno

Desde nódulos Tropikanka no son capaces de pasar el invierno en nuestro clima, los productores encontraron un algoritmo óptimo para el cultivo de flores.

El final de la temporada de crecimiento cuando la planta inflorescencias se desvaneció, se formaron vainas de semillas, semillas maduras y comenzó a follaje seco - esto es una señal para el cultivador que es el momento para desenterrar los bulbos.

Para las excavaciones, elija un día en un clima seco y soleado. Después de material extraído de nódulos de suelo establecidas y se secaron al sol durante 5-7 días de siembra. Después de que fueron espolvoreadas con ceniza y se colocan en una caja de cartón para el almacenamiento en invierno.

Cajas se almacenaron a temperatura positiva baja (10-15 grados Celsius), y se comprueba periódicamente airean condición general.

¡Importante! Si la cebolla perecederos será detectada por el control de los tubérculos de flores de invierno almacenados, se retira inmediatamente para evitar infectar el resto del material de siembra.

Uso en diseño de paisaje

Ixia es una planta muy brillante y brillante, con sus densas plantaciones, se forman manchas de color muy decorativas. Jardineros profesionales y hábiles con la ayuda de las plantaciones de Ixia dan sombra al verde discreto de las plantas de coníferas de coníferas de hoja perenne.

Variado como un pavo real, Ixia se ve muy bien en ambas colinas alpinas, y como una acera a lo largo de las amplias avenidas del parque. La planta es buena ya que no pierde sus cualidades decorativas cuando se examina de cerca en áreas pequeñas de jardín y en el uso de flores en grandes áreas y distancias.

En las grandes economías de parques, se plantan diferentes variedades de este exot tropical y juegan con colores contrastantes y altura de diferentes variedades e híbridos del sur.

¡Importante! Un huésped exótico se puede plantar en una cultura de alfarería: decorará un balcón, veranda o un amplio porche de verano.

Así es como se puede decorar un país de verano con hermosas plantas tropicales, dejándolo en su lecho de flores. Esperamos que nuestros consejos sobre el cuidado y el cultivo de un trópico completamente no caprichoso te ayuden.

Un poco de trabajo, un poco de cuidado y calidez, y la hermosa Ixia complacerá al productor con el aroma y la floración larga y espectacular durante toda la temporada de verano. ¡Buena suerte, los floricultores!

Mira el video: Mondini Plantas: Como cultivar lichia

Pin
Send
Share
Send