Los gladiolos son flores muy hermosas, y muchos residentes de verano decoran sus parcelas con ellos. Sin embargo, debido a las dificultades en la atención, algunos productores rechazan estas plantas. Las dificultades se deben al hecho de que todos los años durante el invierno es necesario cavar bulbos. En el artículo describiremos las características de este evento y te diremos cómo guardar gladiolos en invierno en casa.
- Cuándo y cómo cavar correctamente el gladiolo
- Preparación de bombillas para almacenamiento en invierno
- Cómo mantener los tubérculos en el refrigerador
- Cómo mantener flores en el campo
- En la bodega
- En la trinchera
- Corms en el departamento
Cuándo y cómo cavar correctamente el gladiolo
La excavación de gladiolos es necesaria en el otoño. Es importante llegar a tiempo antes de la aparición del clima frío y la temperatura negativa. Los tubérculos son muy sensibles a las heladas, e incluso un ligero glaseado puede hacer que no sean aptos para la siembra.
Por lo general, el gladiolo se deja caer a mediados de octubre, cuando las patatas ya han sido cosechadas en el jardín, pero la cosecha de repollo aún no ha comenzado. Es importante seguir una regla muy importante: la excavación puede realizarse no menos de 35 días después de la floración.
El hecho de que a través de las hojas se produce una evaporación activa de la humedad y durante el almacenamiento de las bombillas, se secan demasiado rápido y se vuelven blandos. Además, varias plagas pueden arrastrarse de las hojas. Para evitar tales problemas, se recomienda cortar la parte aérea con la ayuda de una secateur, luego secar al sol durante una semana. Para no comenzar los procesos de descomposición, este lugar debe estar bien ventilado.
Preparación de bombillas para almacenamiento en invierno
El proceso de preparación de bulbos de una planta incluye las siguientes etapas:
- limpieza oportuna: es importante no perderse el momento de la excavación; de lo contrario, la planta se congelará;
- poda;
- limpieza y secado durante 30 días;
- tratamiento de bulbos de gladiolo antes del almacenamiento.
Después de esto, los bulbos se deben tratar con una solución débil de "Fundazol" al 0,1% y una solución rosada de permanganato de potasio. En cada uno de ellos es necesario sostener los tubérculos durante aproximadamente 30 minutos.
El siguiente paso es un secado completo. Los bulbos se colocan en una habitación con temperatura ambiente durante 30-40 días. En el caso de que el número de tubérculos sea pequeño, pueden secarse utilizando medios improvisados, por ejemplo, un secador de pelo. Este procedimiento ralentizará el desarrollo del hongo, que puede aparecer durante el secado normal.
Cómo mantener los tubérculos en el refrigerador
Muchos productores usan para el bulbo de almacenamiento el refrigerador usual. El lugar ideal es el compartimiento de verduras: el estante más bajo.
Antes de enviar los tubérculos para el invierno, debe secarlos ligeramente. Después de eso, se envuelven en papel de periódico. Al combinar varios paquetes, vale la pena envolverlos en un papel de mayor densidad. Asegúrese de hacer orificios con un diámetro de aproximadamente 1 cm: son necesarios para garantizar la ventilación.
Después de eso, el paquete debe ser colocado en una bolsa de plástico en la parte inferior que también es necesario para hacer los agujeros. Una vez en 20-30 días vale la pena examinar los bulbos por la ausencia de enfermedad. Si se observa que algunos de los tubérculos estaban húmedas, deben ser retirados del paquete.
Cómo mantener flores en el campo
No siempre es posible eliminar los tubérculos de la zona suburbana después del final de la temporada. No se preocupe, le diremos dónde puede guardar flores.
En la bodega
Un excelente lugar de almacenamiento es una bodega fresca, seca y ventilada. Sin embargo, si decide guardar los tubérculos en este lugar, es necesario tener en cuenta una cosa: excepto las cebollas en la bodega deben ser frutas y verduras, ya que son capaces de secretar grandes cantidades de humedad, que pueden conducir al moho.
Mantener una temperatura constante de 4-7 ° C es una de las condiciones de almacenamiento obligatorias. También es necesario observar el índice de humedad, debe estar dentro del 65-80%. El almacenamiento de los gladiolos de los niños debe llevarse a cabo en condiciones más frías con alta humedad.
Si tienes una grilla, puedes construir cajas especiales. Una malla estirada hacia abajo asegurará una buena ventilación y los tubérculos no se pudrirán.
En la trinchera
Para almacenar tubérculos, puede usar una zanja. Este método es adecuado, si en su región no hay inviernos severos. Cerca del sitio seleccionado, el agua subterránea no debe pasar. Es necesario excavar una zanja, cuya profundidad debe ser de aproximadamente 80 cm y el ancho de 70 cm.
Los bulbos de gladiolos se pliegan en cajas, se cubren con serrín seco y caen en la ranura. Las cajas superiores están cubiertas con hojas secas y cubiertas con una película. Gracias a esa protección, la lluvia y el agua de deshielo no caerán sobre las bombillas.Es muy importante completar la apertura de zanjas antes del inicio de las heladas severas.
Corms en el departamento
El almacenamiento de gladiolos después de excavar en el apartamento es bastante problemático. Es importante encontrar un lugar en el que no haya cambios bruscos de temperatura. El indicador en el termómetro debe ser de 5-10 ° C, y la humedad debe estar dentro del rango de 60-70%. Tales condiciones pueden asegurarse solo en locales aislados de la batería.
El más lugares adecuados en un apartamento para almacenar bulbos de gladiolos:
- aberturas entre los marcos de las ventanas o las puertas del balcón;
- hall cerca de la puerta de entrada (el territorio de la escalera);
- inodoro (puede colocar un tubérculo junto a las tuberías de agua fría);
- logia acristalada;
- despensa sin calefacción.
Independientemente de la ubicación de almacenamiento, ¡asegúrese de ventilar las bombillas! Si nota que el molde ha aparecido, debe secar los tubérculos. Cuando forman manchas en ellos, córtelos y córtelos con una solución fuerte de permanganato de potasio. En este caso, los bulbos sanos deben tratarse con la preparación "Maxim", secarse y colocarse en un paquete de limpieza en seco. Si algunos tubérculos se vuelven blandos o muy duros, deben desecharse; ya no se pueden usar para plantar flores.
Si desea que los bellos gladiolos le agraden en el sitio de la cabaña, debe prestar atención a su almacenamiento en el invierno. ¡Siga las recomendaciones y tendrá éxito!