Guzmania es una planta perenne cubierta de hierba con una parte superior encantadora y brillante. Esta flor tiene un tamaño compacto y una apariencia atractiva, por lo que es ideal para el cultivo en interiores. Guzmania pertenece a la familia Bromilia, que incluye muchas plantas exóticas espectaculares. Es común en América Central y del Sur. Las epífitas y las plantas terrestres se encuentran en el género, que se adaptan perfectamente a las condiciones del hogar y no requieren cuidados cuidadosos. Es suficiente seguir algunas recomendaciones simples y la planta complacerá con flores brillantes sobre hojas limpias.
Descripción botánica
Guzmania a menudo se instala en árboles o entre grietas rocosas. Tiene un rizoma compacto y una corona baja. Una planta adulta crece 25-80 cm de altura. El tallo es un receptáculo de hojas en forma de embudo ubicado uno encima del otro. El follaje sedentario en forma de cinturón puede alcanzar una longitud de 30-45 cm. Puede estar erecto o doblado en un arco. Las hojas suelen tener un color verde oscuro uniforme.
A mediados de la primavera, un pedúnculo largo y carnoso con brillantes brácteas de flores rojas, naranjas o amarillas desde el centro de la roseta de hojas. La forma de la inflorescencia se llama "Sultán" por su parecido con el tocado de los gobernantes orientales. Las flores en sí mismas no atraen mucha atención. Los nimbuses en miniatura se encuentran en las axilas de las brácteas brillantes.
Después de la polinización, pequeños racimos de semillas con muchas semillas pequeñas maduran en lugar de las flores. Cuando las flores se desvanecen, toda la planta comienza a morir. Es reemplazado por niños de los procesos laterales.
Tipos de guzmania
Entre las 120 especies de guzmania en cultivo, solo unas pocas son comunes. Hoy reconocida como la variedad más interesante. mosaico guzmania. Sus hojas lisas de color verde oscuro cubren franjas transversales claras. La longitud de la placa de la hoja puede alcanzar 80 cm y un ancho de 7 cm. En pedúnculos pequeños y gruesos, se juntan brácteas puntiagudas, similares a las hojas acortadas. Tienen frambuesa o colores rosa brillante. La floración comienza en julio y dura casi 3 meses.
Ritmo Guzmania. La variedad se distingue por una coloración más clara de hojas largas. Contrastan fuertemente con las brillantes brácteas escarlatas.
Guzmania menor rondo. La planta es adecuada para los amantes de las flores compactas. Su corona no supera los 25 cm de altura. Sobre la densa roseta de hojas de color verde oscuro se alza un pequeño sultán rojo brillante.
Guzmania Donatella Smith. Las hojas largas se recogen en densas rosetas en forma de embudo con un diámetro de hasta 30 cm. Una gran inflorescencia con brácteas amarillas o anaranjadas se eleva sobre el exuberante follaje.
Guzmania Tsana. Se considera la especie más grande. Sus hojas crecen hasta 70 cm de largo y forman un brote alto y simétrico. Un sultán masivo con brácteas rojas o anaranjadas se eleva sobre él.
Guzmania es de una sola banda. Las hojas de esta especie están cubiertas de rayas amarillas. El color de las hojas superiores es más oscuro que las inferiores. Una inflorescencia estrecha en forma de espiga con muchas pequeñas flores blancas está decorada con brácteas cortas de color marrón rojizo.
La cría
Muy a menudo, la guzmania interior se propaga por procesos basales (niños). Después de las flores marchitas y la muerte de la planta madre, se desarrollan de manera bastante activa. Tal ciclo de vida es característico de todas las plantas de la familia Bromilian. Los brotes laterales se pueden encontrar incluso durante la floración, pero no vale la pena separarlos prematuramente. A la edad de 4 meses, la altura de los niños generalmente alcanza los 15 cm. Ahora se pueden cortar. Hazlo mejor en la primavera. Los brotes pequeños ya deben tener raíces pequeñas. Para plantar, use macetas pequeñas con tierra para plantas adultas.
Para cultivar guzmania a partir de semillas, se necesita más esfuerzo. El material de plantación se puede comprar o recolectar de forma independiente. Antes de plantar debe tratarse con una solución débil de manganeso. Los cultivos se distribuyen uniformemente en la superficie de la mezcla de arena y turba. La maceta se cubre con película o vidrio y se deja en una habitación con una temperatura del aire de aproximadamente + 25 ° C. Después de 3 semanas, aparecen pequeños brotes verdes, y después de otro mes se pueden bucear y trasplantar en macetas separadas.
Trasplante de guzmania
Guzmania no requiere trasplantes regulares. Sus raíces frágiles son fáciles de dañar, por lo que no moleste a la planta innecesariamente. Solo cuando la maceta para el arbusto con los niños se vuelve pequeña, uno levanta un recipiente nuevo. No es necesario comprar un contenedor demasiado profundo, ya que el rizoma se encuentra en la superficie. Una gruesa capa de drenaje se coloca necesariamente en el fondo del tanque. Los siguientes componentes se utilizan para la compilación del suelo:
- tierra de césped;
- turba
- musgo sphagnum;
- arena de río
- trozos de corteza de pino.
El suelo debe ser suave y nutritivo. No lo manipule demasiado durante la siembra. Además, no profundice demasiado la salida.
Cuidado de la planta
La interior de guzmania necesita poca atención diaria. La selección del lugar adecuado para la planta juega un papel importante. Debe estar moderadamente iluminado sin luz solar directa. Pero guzmania no se dañará con sombra parcial.
La temperatura del aire durante todo el año debe estar en el rango + 18 ... + 25 ° C. El enfriamiento por debajo de + 17 ° C es perjudicial para la planta. En verano, puede llevar flores a un jardín sombreado, pero necesita protección confiable contra corrientes de aire.
Guzmania es común en los bosques tropicales, por lo que necesita mucha humedad. Se recomienda rociar la corona de la botella de spray diariamente y bañarla periódicamente bajo una ducha tibia. Si es posible, la maceta debe colocarse más cerca del acuario, fuente u otra fuente de agua.
Guzmania debe regarse moderadamente. Es mejor secar ligeramente la tierra que regarla. Las raíces débilmente desarrolladas se pudren fácilmente. Para el riego, debe usar agua suave y bien asentada a temperatura ambiente o ligeramente más cálida. El líquido no se vierte en el suelo, sino en el centro de la salida de la hoja.
Durante el período de crecimiento activo y floración, cada 15-20 días, se debe fertilizar guzmania. La solución óptima sería utilizar formulaciones especiales para los Bromilievs. Los fertilizantes convencionales se usan en dosis medias. El medicamento se diluye en agua y se rocían con él las hojas de la planta. Parte de la solución se puede verter en el suelo.
Posibles dificultades
Guzmania con riego excesivo o humedad se expone fácilmente a enfermedades fúngicas. Es muy difícil salvar una planta infectada, por lo que debe seguir estrictamente las reglas para cuidarla.
Periódicamente, aparecen sarna, ácaros o cochinillas en la planta. En aire seco, aumenta la probabilidad de infección. La solución de "Actellica" o un insecticida similar en una dosis de 2 ml de la droga por 1 litro de agua ayuda a eliminar los insectos. Para la profilaxis, el tratamiento se repite después de 5-7 días.