Syngonium es una enredadera perenne de hoja perenne de la familia Aroid. Esta planta semi-epífita es común en América Central y del Sur. De largo, con raras ramas laterales, los tallos se extienden por el suelo o se envuelven alrededor de un soporte vertical. Están densamente cubiertos con hermosas hojas grandes. Fue por el follaje que el syngonium se enamoró de los cultivadores de flores. Con él, puede traer un pedazo de selva tropical a la habitación, purificar el aire y llenar la habitación con colores verdes brillantes. Aunque los habitantes de los trópicos necesitan un cuidado más cuidadoso, siguiendo algunas reglas simples, puede crear fácilmente un ambiente confortable.
Descripción de la planta
Syngonium es un perenne semi-epifítico. Su tallo flexible de color verde brillante se extiende en el suelo o se adhiere al soporte con raíces aéreas. La altura de los brotes puede ser de 1.5-2 m, en la naturaleza hay enredaderas de 10-20 m de largo con un ancho de brote de hasta 6 cm. En un cultivo, el grosor del tallo suele ser de 1-2 cm. El crecimiento anual es de aproximadamente 30 cm y 6-7 hojas jóvenes . Las hojas del pecíolo crecen a lo largo de toda la longitud de los tallos en los nodos convexos. Justo debajo de los nodos hay raíces aéreas. Su tarea principal es la fijación, solo una raíz en cada paquete está destinada a la nutrición.
Toda la placa en forma de corazón o dividida en palmados en 3-5 segmentos está pintada en color verde brillante. Las venas de alivio se encuentran no solo en el centro, sino también como un borde alrededor del borde. Los folletos lisos o coloridos pueden tener una superficie brillante, coriácea o aterciopelada.
Las flores de Syngonium solo se pueden ver en plantas silvestres. Florecen a fines de la primavera y son densas mazorcas cremosas, medio ocultas por un velo rojo o rosado brillante. Las flores no tienen olor. Syngonium se caracteriza por la polinización cruzada. Primero, las flores femeninas maduran, el polen las poliniza desde las inflorescencias vecinas. Cuando maduran las flores masculinas, las mujeres ya no son susceptibles al polen. La colcha se cierra algo más densa y, al salir, los insectos recogen polen sobre sí mismos. Más tarde, esparcieron polen a las inflorescencias vecinas.
Como resultado de una polinización tan compleja, las frutas maduran en forma de bayas cilíndricas u ovoides con un borde redondeado. Su longitud es de 0.5-1 cm, y su ancho es de 3-6 mm. Las bayas jugosas y fragantes atraen a los monos y otros animales que los extienden a largas distancias.
Si la membrana está dañada, se secreta jugo lechoso. Su contacto con la piel dañada y las membranas mucosas causa irritación y ardor, por lo que todo el trabajo con la vid se realiza mejor con guantes protectores. Como las plantas son venenosas, deben aislarse del contacto con niños y animales.
Tipos de syngonium
El género syngonium está representado por 20 especies de plantas, pero solo unas pocas son adecuadas para el crecimiento en interiores.
Syngonium legate. En la naturaleza, se encuentran vides de ramificación intensiva con brotes delgados y flexibles en América Central. Los brotes están cubiertos con grandes hojas pecioladas de hasta 13 cm de largo, en las vides jóvenes casi siempre tienen forma de lanza completa, y las plantas más viejas están cubiertas con hojas palmeadas disecadas en 11 lóbulos. Cada uno tiene un pecíolo muy largo (hasta 60 cm). Variedades:
- Mariposa blanca: una enredadera de rápido crecimiento y densa hoja;
- Pixie - una planta enana abigarrada;
- Flecha: brotes grandes con un patrón multicolor a lo largo de las venas;
- Neón: casi toda la superficie de la hoja carece de color verde, y las venas o manchas rosadas son visibles en un punto brillante;
- Panda: en una placa de hoja verde oscuro hay muchas manchas amarillentas.
Syngonium tiene forma de oreja (en forma de oreja). Los brotes trepadores de hasta 1.8 m de largo no superan los 2-2.5 cm de grosor Las raíces aéreas y las hojas pecioladas grandes crecen en entrenudos cercanos. Se une una placa de hoja verde brillante al pecíolo de hasta 40 cm de largo. Cada folleto tiene un par de procesos similares a las orejas de las orejas más cerca de la base. La longitud de la hoja es de 6-20 cm.
Syndonium de Wendland. El lugar de nacimiento de una gran enredadera es Costa Rica. Los tallos están cubiertos de follaje tripartito con una superficie suave y aterciopelada. Hojas de color verde oscuro de hasta 10 cm de largo crecen en pecíolos de 20-30 cm de tamaño.
Propagación de plantas
En casa, el syngonium se propaga vegetativamente. Para esto, se utilizan esquejes apicales o procesos laterales. Se cortan durante todo el año, pero debido a las horas de luz más largas, los esquejes de primavera y verano desarrollan un orden de magnitud más rápido. Se corta un segmento del tallo con 2-3 entrenudos y raíces aéreas. El enraizamiento se lleva a cabo en agua tibia con carbón activado o en un suelo compuesto de arena, esfagno y turba. Se recomienda que el corte antes de plantar se trate con un estimulador del crecimiento de la raíz. Los vástagos antes del enraizamiento están cubiertos con una película para reducir la evaporación. La temperatura óptima del suelo y el aire es de + 25 ... + 27 ° C. Después del enraizamiento, se retira el refugio y las plántulas se cultivan como plantas adultas.
Aterrizaje y cuidado en el hogar
Syngonium se planta en macetas pequeñas con agujeros de drenaje. Para obtener un crecimiento más magnífico, se plantan 2-3 brotes inmediatamente en una maceta. Puede usar syngonium como una planta de ampel, permitiendo que los brotes cuelguen libremente de la maceta o formen una especie de árbol. En el último caso, al aterrizar, se inserta un soporte fuerte en el suelo. En ella, la liana subirá.
Las plantas jóvenes se trasplantan en la primavera todos los años, aumentando gradualmente la frecuencia. El syngonium adulto se trasplanta cuando las raíces comienzan a asomarse por los agujeros de drenaje. Arcilla expandida o fragmentos se vierten necesariamente en el fondo de la olla. El suelo debe ser suelto y fértil con una reacción neutra o ligeramente ácida. Puede estar compuesto de suelo de lámina y césped, arena y turba. Para no dañar las raíces delgadas, el trasplante se realiza por transbordo.
El cuidado de Syngonium es simple. Muchos cultivadores de flores adoran esta planta de rápido crecimiento por su naturaleza caprichosa y vitalidad. Necesita una luz diurna larga y luz difusa. Puede colocar la maceta en el alféizar oriental u occidental, pero proteja el crecimiento del sol del mediodía.
La temperatura óptima del aire durante todo el año es de + 22 ... + 25 ° C. En invierno, se permite el enfriamiento hasta + 18 ° C, no es necesario proporcionarlo.
Syngonium necesita alta humedad y riego regular. Para que las hojas no comiencen a secarse, se rocían diariamente con agua tibia y bien mantenida. Las plantas se riegan con la frecuencia suficiente para que el suelo se seque a solo 2-3 cm de la superficie. Para el riego, tome agua bien purificada a temperatura ambiente. Con un riego regular, la planta tolera el aire seco con mayor facilidad.
Syngonium se fertiliza de abril a octubre dos veces al mes. Para hacer esto, use complejos minerales especiales para plantas decorativas y caducas. El apósito superior bien diluido se aplica al suelo a una distancia de los tallos.
Liana se ramifica débilmente, pero aún puede darle alguna forma. Syngonium tolera bien la poda. Pellizca sus tallos por primera vez después de la aparición de la sexta hoja. Los procesos demasiado largos se acortan a la longitud requerida. Después del recorte, pueden aparecer brotes laterales jóvenes incluso en la base del viejo tallo desnudo.
Syngonium tiene buena inmunidad, por lo tanto, no es susceptible a las enfermedades de las plantas. Con un cuidado inadecuado prolongado, se puede desarrollar moho polvoriento. A veces, un ácaro, un escutelo o un cochinillo se asienta en las hojas. Los primeros auxilios para la planta es una ducha de agua caliente (hasta 45 ° C). Luego realice la pulverización con un insecticida químico ("Actellik", "Fitoverm").
Beneficio, signos y superstición
Para apartamentos urbanos, syngonium es simplemente una planta indispensable. Paisajiza efectivamente el espacio. La corona también purifica el aire, absorbiendo el vapor de xileno, formaldehído y otras sustancias peligrosas. La flor optimiza la humedad en la habitación y la satura con oxígeno.
Dicen que el syngonium en la casa de una persona enferma restaura la salud del propietario y lucha incluso con dolencias terribles e incurables. Fortalece el carácter, ayuda a deshacerse de los malos hábitos y también estimula el desarrollo mental y físico. En la habitación, una liana protegerá el sueño del dueño y lo salvará de las pesadillas.
Algunos signos se llaman syngonium husbandegon. Significa que los hombres de la casa no se llevan bien con esta planta y las amas de casa se enfrentan a la soledad. Sin embargo, no hay justificación para estas supersticiones. Muchas mujeres solteras incluso han encontrado la felicidad en el matrimonio, aunque sus alféizares tropicales todavía están adornados con un hombre tropical guapo.