Aronia es una valiosa fruta y planta medicinal. Pertenece a la familia Rosaceae y es común en América del Norte. En nuestro país, se conoce una de las especies conocidas como "chokeberry". Aunque los racimos de bayas parecen cenizas de montaña, el chokeberry no tiene nada que ver con este género de plantas, lo que no impide que sea muy popular entre los jardineros. Un árbol extenso o un arbusto alto decorarán efectivamente el territorio, y en otoño se deleitará con un follaje rojo-amarillo brillante. Al mismo tiempo, la planta cuidará la salud del propietario y la saturará con deliciosas frutas.
Descripción de la planta
Aronia es una planta caducifolia perenne con un rizoma superficial. Toma la forma de un árbol o arbusto con una copa extendida. La altura de una planta adulta alcanza los 3 my un ancho de 2 m. El tronco y las ramas están cubiertos con una corteza lisa. En plantas jóvenes, tiene un color marrón rojizo y con la edad se vuelve gris oscuro.
Las ramas están cubiertas con hojas pecioladas regulares de forma ovalada con bordes de ciudad y un extremo puntiagudo. La longitud de la placa de la hoja es de 4-8 cm y el ancho es de 3-5 cm. Se ve una vena central con ramas laterales en la superficie de la hoja coriácea brillante. En la parte posterior hay una suave pubescencia plateada. El follaje es de color verde oscuro y, a mediados de septiembre, con una disminución en la temperatura diaria promedio, las hojas se vuelven de color rojo púrpura. Esto le da al jardín un encanto especial.
La floración de chokeberry comienza en mayo, después de que las hojas florecen. Las pequeñas corolas, similares a las flores de manzana, se encuentran en una densa inflorescencia corimbosa de hasta 6 cm de diámetro. Cada flor bisexual con 5 pétalos libres contiene un montón de largos estambres con anteras engrosadas y ubicadas justo debajo del estigma del ovario. El período de floración dura de 1.5 a 2 semanas, y en agosto, las frutas comienzan a madurar: bayas esféricas u achatadas con piel densa negra o roja. El diámetro de las bayas es de 6-8 cm. En su superficie hay un ligero recubrimiento azulado o blanquecino.
La cosecha comienza en octubre, preferiblemente después de la primera helada. Son comestibles y tienen un sabor ligeramente ácido, agridulce.
Tipos y variedades populares
Inicialmente, solo se incluyeron 2 especies de plantas en el género de chokeberry, con el tiempo, se les agregaron 2 variedades híbridas más.
Chokeberry Aronia. Una planta de las regiones orientales de América del Norte es muy popular. Es un árbol corto, a menudo de tallo múltiple, cubierto de hojas ovales de color verde oscuro. En los brotes de primavera, florecen las inflorescencias tiroideas con un delicado aroma. Después de la polinización, a fines del verano, las bayas negras y carnosas maduran, con un peso de aproximadamente 1 g. Contienen muchos nutrientes que tienen un efecto beneficioso en el cuerpo humano. Variedades:
- Vikingo: brotes verticales caídos en los extremos, cubiertos con hojas dentadas ovales de color verde oscuro y bayas aplanadas de color negro púrpura;
- Nero es una planta resistente a las heladas, amante de la sombra, con follaje verde oscuro y frutos grandes que contienen una gran cantidad de vitaminas y sustancias activas;
- Khugin: un arbusto de hasta 2 m de altura está cubierto de hojas de color verde oscuro, que en el otoño se vuelven de color rojo brillante, se ven bayas negras brillantes entre el follaje.
El chokeberry es rojo. Un arbusto con brotes en expansión puede alcanzar una altura de 2-4 m. Hojas ovales con un borde largo y afilado crecen sobre él. La longitud de la placa de la hoja es de 5-8 cm. En mayo, aparecen inflorescencias corimbosas con pequeños brotes de color rosa claro o blanco de hasta 1 cm de diámetro. A principios de septiembre, las bayas rojas y carnosas con un diámetro de 0.4-1 cm maduran y no caen durante todo el invierno.
Aronia Michurin. El resultado del trabajo del famoso científico E.V. Michurin, quien a fines del siglo XIX. Sobre la base de chokeberry, crió un híbrido con abundante floración y fructificación. Las flores contienen una gran cantidad de néctar y hacen que parezca una planta de miel. Las bayas contienen muchos nutrientes (vitaminas y minerales). La floración comienza unas semanas más tarde. La maduración de las bayas dura desde septiembre hasta el inicio de las heladas. De una planta recolecta hasta 10 kg de la cosecha de jugosas bayas agridulces. La planta ama los lugares soleados y los suelos sueltos y bien drenados.
Secretos de cría
Cualquier método conocido es adecuado para la propagación de chokeberry, pero la mayoría de las veces utilizan la siembra de semillas o el enraizamiento de esquejes verdes. Las semillas de chokeberry se cosechan de bayas bien maduras. Se frotan a través de un tamiz y luego se lavan a fondo. Estratificación de otoño tardío. Las semillas se mezclan con arena de río calcinada, se humedecen y se colocan en una bolsa. Se coloca durante 3 meses en un recipiente para verduras en el refrigerador. En la primavera, cuando el suelo se calienta, las semillas se siembran inmediatamente en campo abierto. Para hacer esto, prepare agujeros con una profundidad de 7-8 cm. Las semillas ya eclosionadas se colocan en ellos.
Cuando las plántulas crecen 2 hojas reales, se adelgazan para que la distancia sea de 3 cm. Se vuelve a adelgazar cuando las plantas tienen 4-5 hojas. La distancia se incrementa a 6 cm. Hasta la próxima primavera, las plántulas se cultivan en el mismo lugar. Se riegan regularmente y son camas de malezas. El último adelgazamiento se lleva a cabo en abril-mayo del año siguiente, por lo que la distancia es de 10 cm.
Para los esquejes, se usan brotes verdes de 10-15 cm de largo, se cortan las hojas inferiores y se deja un tercio de la placa de la hoja en los superiores. En la superficie de la corteza sobre cada riñón y varios en la parte inferior de los esquejes, se hacen incisiones. Se sumerge una ramita durante varias horas en la solución de Kornevin, y luego se planta en un invernadero en ángulo. El suelo está hecho de tierra de jardín, sobre la cual se vierte una gruesa capa de arena de río. Los esquejes están cubiertos con una película, echan raíces a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C durante 3-4 semanas. Después de eso, el refugio comienza a retirarse durante varias horas al día, y después de 7-12 días se elimina por completo.
Además, el chokeberry puede propagarse por capas, dividiendo el arbusto, el injerto y los brotes basales. El mejor momento para manipular es la primavera.
Aterrizaje y cuidado
Se planea plantar chokeberry, así como otros árboles frutales, para el otoño. Hazlo en un día nublado o en la noche. Esta planta es poco exigente. Se desarrolla igualmente bien en sombra parcial y al sol, en franco arenoso, franco y en suelo rocoso. Las aronias son adecuadas para suelos pobres y fértiles con una reacción débilmente ácida o neutra. La presencia cercana de agua subterránea tampoco será un problema para el rizoma superficial. Solo el suelo salino no se ajustará a la planta.
Al plantar una planta, es necesario cavar un hoyo de aproximadamente 0.5 m de profundidad. Se vierte una capa de drenaje en el fondo, y el espacio entre las raíces se llena con tierra mezclada con humus, superfosfato y cenizas de madera. Si las raíces están demasiado secas durante el transporte, la planta se sumerge durante varias horas en una cuenca con agua. Después se trata el rizoma con puré de arcilla.
Inicialmente, el cuello de la raíz se coloca 1.5-2 cm por encima del suelo, de modo que cuando el suelo se encoge, queda parejo con la superficie. Luego las plántulas se riegan y embistieron el suelo. La superficie se cubre con paja, turba o humus a una altura de 5-10 cm. La distancia entre las plantas debe ser de al menos 2 m. Inmediatamente después de la siembra, los brotes se acortan unos centímetros para que solo queden 4-5 brotes en cada rama.
El cuidado de chokeberry prácticamente no es necesario. Sin embargo, la humedad y el riego son de gran importancia para ella. Son especialmente importantes durante la floración y la fijación de la fruta. En ausencia de lluvia, se vierten 2-3 cubos de agua debajo de cada planta. No solo debe regar los arbustos, sino también rociar periódicamente la corona.
Si el chokeberry crece en un suelo fértil, un fertilizante de primavera por año es suficiente para ello. Use polvo de nitrato de amonio, que se dispersa en el suelo antes de regar. Además, puede usar estiércol podrido de vaca, superfosfato, excrementos de pájaros, cenizas o compost. Varias veces durante la temporada, afloje el suelo y elimine las malezas en el círculo de la raíz.
A principios de la primavera, se realiza la poda sanitaria y se eliminan los brotes secos, y también participan en la formación de la corona. A medida que crecen, los brotes basales se destruyen para que la corona no se espese demasiado. En el otoño, se realiza la poda antienvejecimiento. Como las ramas mayores de 8 años casi no dan cosecha, se cortan en el suelo, dejando a cambio un brote basal joven. 2-3 de estas sucursales se actualizan en un año.
El tronco está mejor cubierto con una capa de cal. Debe controlar cuidadosamente el estado de la planta y suprimir oportunamente la aparición de insectos. La primera pulverización preventiva se lleva a cabo a principios de primavera, antes de la aparición de las hojas. Use líquido de Burdeos. El nuevo tratamiento se lleva a cabo después de la caída de las hojas. Si en el verano los parásitos pasan de otra planta infectada a una chokeberry, los árboles deben rociarse con un insecticida específico. Muy a menudo, pulgones, polillas de ceniza de montaña, ácaros de ceniza de montaña y espino habitan la chokeberry.
Las enfermedades afectan a las plantas con plantaciones engrosadas. Puede ser óxido de hoja, necrosis bacteriana, manchado viral. Cuando aparecen los primeros síntomas, se tratan con "Haupsin", "Gamair" u otras drogas más modernas.
Propiedades útiles
Las bayas de Aronia son ricas en sustancias activas. Entre ellos están los siguientes:
- vitaminas
- taninos
- sacarosa
- flavonoides;
- catequinas;
- oligoelementos;
- pectinas
Los frutos de chokeberry se recogen, se limpian de ramas y hojas, y luego se secan, se prepara mermelada, se congela, se insiste en alcohol. De ellos puedes cocinar una decocción, obtener jugo e incluso hacer vino. Se recomienda el uso de estos productos para la prevención y el control de las siguientes dolencias:
- aterosclerosis;
- hipertensión
- fragilidad de los vasos sanguíneos;
- capillarotoxicosis;
- escarlatina
- eczema
- sarampión
- diabetes mellitus;
- enfermedad de la tiroides
Las bayas también son un diurético eficaz, colerético, tónico. Fortalecen perfectamente el sistema inmune, contribuyen a la eliminación de toxinas, metales pesados y microorganismos patógenos. El jugo fresco ayuda a curar heridas y aliviar quemaduras en la piel.
Incluso un producto tan útil tiene contraindicaciones. Chokeberry no se recomienda para personas que sufren de hipertensión, angina de pecho, trombosis, gastritis y úlcera duodenal.