Las uvas Baikonur aparecieron recientemente, pero rápidamente ganaron popularidad entre los viticultores. Esta variedad se caracteriza por la madurez temprana, la productividad muy alta, la belleza y el increíble sabor de las bayas grandes. El cultivo de Baikonur es posible en la mayoría de las regiones de nuestro país, tanto en casas de verano como en viñedos industriales.
La historia del cultivo de la variedad de uva Baikonur.
Baikonur es una de las variedades de uva más nuevas entre las que se encuentran en nuestros huertos, incluso entre los entusiastas de las cabañas de verano. Fue criado recientemente, pero ya ha ganado popularidad y es reconocida como una de las variedades más prometedoras para una amplia distribución. Más precisamente, uno probablemente debería decir no híbridos, sino híbridos, pero los viticultores generalmente no usan este término, ya que la mayoría de las variedades modernas de uva (y hay una gran cantidad de ellas) son, de hecho, híbridas, que tienen dos o más antepasados en su pedigrí.
Las uvas como cultivo agrícola se conocen desde hace mucho tiempo, muchos científicos han trabajado y están trabajando en el cultivo de variedades prometedoras, están creando nuevas variedades y criadores aficionados. Por supuesto, la mayoría de los resultados de dicho trabajo no van "en serie", pero algunos se vuelven tan exitosos que se predice de inmediato un futuro feliz. Baikonur se refiere específicamente al segundo caso.
La variedad se crió hace solo unos años: "en personas" fue lanzada por el criador aficionado Pavlovsky E.G.en 2012. Un híbrido nació del cruce de las conocidas variedades de uva Talisman y Pretty Woman.
Como sucede a menudo, adoptó de los padres todas las mejores propiedades. Entonces, el Talismán está dividido en zonas en muchas regiones de nuestro país, porque madura incluso en condiciones de verano corto y es resistente a los caprichos del clima. Ganó popularidad por su agradable sabor y bayas muy grandes. La belleza tiene una presentación maravillosa, sus grupos son altamente transportables.
Las plántulas de Baikonur tienen una gran demanda, ya que la variedad produce altos rendimientos, las bayas son atractivas y muy sabrosas. Desafortunadamente, en la actualidad no se han estudiado suficientemente todas las propiedades de la variedad, y no será posible dar una descripción completa y objetiva de la misma, pero entre las críticas de los viticultores que la probaron en sus jardines, hay palabras principalmente entusiastas.
Baikonur adoptó de sus antepasados la resistencia a las condiciones climáticas cambiantes, la capacidad de adaptarse rápidamente a un lugar inusual.
Todavía no se han descrito importantes deficiencias de Baikonur, pero debemos darnos cuenta claramente de que, por ejemplo, la resistencia de las uvas a las enfermedades y plagas solo se puede juzgar después de que se recopilen estadísticas sobre su cultivo en varios lugares durante al menos una década.
Descripción de la variedad de uva Baikonur
Baikonur crece en forma de arbusto muy alto. Los brotes potentes garantizan altos rendimientos. Propagado por esquejes, es decir, es posible cultivar una planta de raíz e injertar en otros arbustos de uva. La formación de la planta, así como la cantidad y calidad del cultivo, son prácticamente independientes de las raíces en las que crece la vid. Un arbusto de tres años ya da brotes tan fuertes que pueden crecer hasta cuatro metros de longitud. El arbusto del arbusto es alto, el color de las hojas es de color verde oscuro. A veces, el número de bayas establecidas es tan grande que el cultivo debe normalizarse artificialmente, porque si dejas todos los racimos, es posible que el arbusto no pueda hacer frente a su masa y tampoco tenga tiempo para prepararse para el invierno. Con el cuidado adecuado, las uvas normalmente toleran las heladas hasta -23 acerca deC.
Las flores en Baikonur son bisexuales, no se requiere un polinizador adicional. Las primeras bayas maduran ya 3.5 meses después de que se abren los brotes de primavera, es decir, a principios de agosto y, a veces, en los últimos días de julio.
La maduración de las bayas se extiende y dura hasta la caída. Los primeros racimos de maduración pesan aproximadamente 500 g, y luego crecen hasta un kilogramo. Como generalmente hay muchos grupos, su masa total es alta, Baikonur requiere enrejados particularmente estables.
Las bayas son cilíndricas o alargadas, muy grandes: las muestras individuales crecen hasta 4 cm de longitud. El peso de cada baya varía de 15 a 16 g. El color es variable: de púrpura oscuro a casi negro, pero la mayoría de las bayas maduras tienen un tono púrpura oscuro. Las bayas están cubiertas con una fina capa de cera oscura. Los grupos son hermosos, exuberantes, pero no se pueden llamar muy densos, será más correcto caracterizar los grupos de Baikonur como medio sueltos. La masa del grupo es de un kilogramo o más.
Las bayas son densas, como crepitantes cuando se agrietan. La piel es densa, pero delgada y comestible. Es estable contra grietas, incluso en condiciones de aumento de humedad. Las bayas son jugosas, dulces: su contenido de azúcar es de aproximadamente el 20%. Los expertos que los han probado describen el sabor como único y les resulta difícil determinar el análogo. Hablan sobre el aroma afrutado y la ausencia total de un sabor a nuez moscada. La acidez es baja, pero suficiente para considerar a Baikonur como una variedad universal: además del consumo en fresco, es ideal para la vinificación debido a su alto contenido de azúcar y la presencia de una cierta cantidad de ácido.
Las bayas maduras permanecen en el arbusto durante mucho tiempo, sin requerir una cosecha urgente, sin perder su sabor y apariencia. La presentación de esta variedad hace que sea interesante no solo para los jardineros, sino también para quienes cultivan uvas con fines comerciales. Esto se ve facilitado por la buena vida útil de las bayas durante el almacenamiento, así como por su capacidad de transporte. Se puede transportar a largas distancias.
Características de la variedad de uva Baikonur.
Después de examinar las principales propiedades de las uvas Baikonur, puede intentar darle una característica generalizadora. Sus principales ventajas son:
- maduración temprana junto con fructificación prolongada;
- la capacidad de las bayas maduras para permanecer en el arbusto durante mucho tiempo sin pérdida de propiedades;
- sabor armonioso;
- el tamaño de los racimos y cada baya;
- alto rendimiento general;
- excelente presentación;
- resistencia al agrietamiento;
- transportabilidad y almacenamiento a largo plazo;
- falta de bayas pequeñas en racimos;
- la presencia en el arbusto de flores masculinas y femeninas;
- alta resistencia a las heladas;
- adaptabilidad a las condiciones climáticas cambiantes;
- resistencia a enfermedades fúngicas, así como daños por avispas.
Variedad Baikonur puede llamarse una de las mejores entre variedades similares. Hay muy pocos inconvenientes, en particular:
- la presencia en cada baya 1-3 no siempre se separa fácilmente las semillas;
- pobre, por el momento, conocimiento de la variedad en términos de incidencia: quizás, a este respecto, Baikonur en algunos años puede traer sorpresas desagradables.
Características de plantar y cultivar variedades de uva Baikonur
La plantación y el cuidado de las uvas Baikonur difieren poco de la plantación y el cuidado en el caso de variedades similares, y las características probablemente están asociadas con el hecho de que crece en forma de un arbusto muy poderoso.
Como con cualquier uva varietal, necesita un área soleada, protegida de los vientos del norte. El lado sudoeste óptimo del jardín, ubicado detrás de la pared de la casa, un granero o detrás de árboles poderosos. Suelos de cualquier tipo, excepto los muy pantanosos, pero mejor transpirables y fértiles. Ocurrencia inaceptablemente cercana de aguas subterráneas: no deben estar a menos de 2 m de la superficie de la tierra. Los suelos arcillosos se deben ennoblecer mediante la adición de turba y arena, se debe agregar una gran cantidad de estiércol podrido a cualquier suelo. Tiempo de siembra: adoptado en una región particular para cualquier variedad de uva (primavera u otoño).
Se debe agregar una capa de drenaje de hasta 20 cm de espesor (guijarros, grava, ladrillos rotos) al pozo de aterrizaje. La profundidad del pozo es de 60 cm en el sur a 80 cm en las regiones más al norte del país. Cavar agujeros aún más profundos en áreas áridas. En comparación con la mayoría de las variedades, la cantidad de fertilizante aplicado al fondo del pozo se puede aumentar ligeramente, especialmente para las cenizas de madera. Sin embargo, las raíces de las plántulas durante la siembra deben ubicarse en el suelo sin fertilizantes. La técnica de plantación es habitual, se deben dejar 2-3 riñones por encima del suelo. Riego tanto durante la siembra como después requiere abundante. Es altamente deseable instalar una tubería de riego para que durante los primeros 2-3 años sea posible entregar agua directamente a la zona de la raíz.
Dado que los arbustos cerca de las uvas Baikonur son enormes, la distancia al arbusto vecino debe ser de al menos 3 metros.
Baikonur se propaga perfectamente por esquejes, y en el sur e incluso en el carril central es posible no solo cultivar plántulas a partir de esquejes en el hogar, sino también plantar directamente esquejes en campo abierto a principios de la primavera.
Baikonur requiere altas dosis de riego, especialmente en años secos y durante el período de llenado de bayas. El riego debe detenerse 3 semanas antes de la primera cosecha, pero si el verano es muy caluroso, es posible un pequeño riego adicional: las bayas de esta variedad no se agrietan. El aderezo anual es obligatorio: aplicación primaveral de humus y superfosfato en los agujeros excavados cerca del arbusto, aplicación de ceniza en el área alrededor del arbusto y fertilización foliar con soluciones de fertilizantes complejos antes y después de la floración.
Poda anual obligatoria de arbustos especializados para su correcta formación y racionamiento de la cantidad de rendimiento. Además de las regiones completamente meridionales, es necesario proteger el viñedo para el invierno, pero puede ser fácil: la vid debe enterrarse en el suelo solo en las regiones del norte, por ejemplo, la región de Leningrado y en latitudes cercanas.
Video: descripción del grado
Comentarios
La baya es muy grande, alcanza fácilmente los 4,5 cm, tiene una baya en forma de pezón, un color oscuro muy hermoso. El racimo está medio suelto, se ve elegante ... La pulpa es densa, jugosa, de sabor armonioso, pero no del todo simple.
Fursa Irina Ivanovna//forum.vinograd.info/showthread.php?t=8957
La forma híbrida B-9-1, el nombre actual de Baikonur, se observa por segundo año. El año pasado, la cosecha estaba en una plántula. Este año comparé los resultados de la fructificación en una plántula y en un arbusto injertado, los resultados son cercanos, en un arbusto injertado más potente, las bayas son más grandes. Está muy bien conservado en los arbustos, maduró a fines de julio y eliminé el grupo el 17 de agosto, y al día siguiente después de una fuerte lluvia, sin cambios. La baya de Baikonur es de color rojo púrpura con un tinte azul oscuro, casi negro. Uno de los mejores productos nuevos en los últimos años que he visto.
Sergey Criulya//forum.vinograd.info/showthread.php?t=8957
Baikonur se ve muy digno. Envidio al dueño de esta belleza en el buen sentido. Por desgracia, este año no tuve éxito con este formulario, ninguna de las tres vacunas ha echado raíces ... Pero en el otoño tuve esquejes y en la primavera todavía tengo una vista previa. Creo que todo saldrá bien. Creo que esta forma será una buena decoración para cualquier viñedo.
Igor F.//lozavrn.ru/index.php?topic=148.0
Video: arbusto con un cultivo de bayas Baikonur
Cultivar uvas Baikonur no es más difícil que cultivar uvas varietales y está disponible para la mayoría de los residentes de verano que tienen habilidades básicas de jardinería. Las altas cualidades comerciales de Baikonur le dan el derecho de considerarlo una variedad que es adecuada no solo para hogares privados, sino también prometedora para el cultivo a escala industrial.