Tecnología holandesa de cultivo de fresas para principiantes

Pin
Send
Share
Send

La tecnología holandesa implica el transporte de bayas durante todo el año. Conociendo los conceptos básicos de este método y adaptándolo a sus capacidades, puede comenzar un negocio rentable o proporcionar a su familia deliciosas bayas incluso en invierno.

Como cultivar fresas en Holanda

Para el cultivo durante todo el año a escala industrial, por supuesto, se utilizan invernaderos. Mantienen un microclima favorable a las fresas. Desde el otoño hasta la primavera, la luz del día se alarga artificialmente. Se coloca un sistema de riego por goteo, se suministran soluciones nutritivas a través de él. Se seleccionan variedades productivas y precoces con bayas comercializables. Sin embargo, esto no es suficiente.

El principio principal de la tecnología holandesa son las fresas durante todo el año.

La característica biológica de esta cultura es que produce frutos una vez por temporada, repara variedades, 2-3 veces. Después de la fructificación, se ponen los capullos de la nueva cosecha y comienza el período de descanso. Los agricultores holandeses que ganan dinero vendiendo fresas no pueden esperar la próxima cosecha. Necesitan un flujo continuo de dinero, lo que significa bayas. Por lo tanto, cada 1,5-3 meses se planta un nuevo material de siembra, de tal manera que las plantas comiencen a producir cultivos cuando las últimas frutas ya se hayan cosechado de las anteriores. Los arbustos descongelados se eliminan sin piedad.

El costo de las fresas fuera de temporada, especialmente en días festivos, aumenta entre 8 y 10 veces. Aunque en verano esta baya no es barata.

Video: invernadero para el cultivo de fresas durante todo el año.

Cómo implementar tecnología holandesa

Ahora, conociendo los aspectos básicos de la tecnología holandesa, intentaremos implementarlos en condiciones normales de Rusia. Además del deseo de trabajar con la tierra incluso en invierno, necesitará: una habitación, contenedores para plantar, plántulas de las variedades deseadas, tierra y fertilizantes. Además, aumentarán sus gastos de electricidad y agua.

Cuarto de cultivo de fresas

La primera pregunta que concierne a todos los agricultores novatos: dónde colocar las plantaciones de invierno o durante todo el año. Si no hay invernadero climatizado, seleccione un rincón en la habitación o en toda la habitación, aísle un balcón o una terraza. En casas de campo, subterráneos, áticos y cobertizos a menudo permanecen inactivos. Todo esto, si lo desea, puede convertirse en una mini granja holandesa de fresas. Además, la ausencia de ventanas no debería molestarlo. Cuanto más pequeños son, más cálido en invierno, y en cuanto a la iluminación natural, todavía no es suficiente en invierno, incluso en un jardín de invierno con ventanas de piso a techo. Por lo tanto, no importa lo que elija: un balcón acristalado o un sótano, en todas partes desde el otoño hasta la primavera, es necesaria la iluminación artificial.

Las fresas se pueden cultivar no solo en invernaderos, sino también en casa, en el alféizar de la ventana

Condiciones favorables para esta cultura.

Para que los arbustos crezcan, florezcan y den bayas grandes y maduras, es necesario crear condiciones en las que la fresa se sienta cómoda.

  1. Temperatura: + 18 ... +25 ⁰C, durante la floración debe reducirse a + 20 ... +21 ⁰C. Por debajo de +12 ⁰C y por encima de +35 ⁰C: temperaturas críticas, el desarrollo de la fresa se ralentiza o se detiene, lo que afectará el rendimiento.
  2. Humedad: 70-80%. El aire seco debe humedecerse con un rociador o colocando recipientes con agua. La alta humedad se elimina por ventilación. Por lo tanto, la ventilación en sus fresas es imprescindible.
  3. El nivel de dióxido de carbono es 0.1% o 1 mil ppm. Sin esta condición, no habrá fotosíntesis normal, es decir, nutrición. Las plantas absorben dióxido de carbono y agua, las convierten en compuestos orgánicos y oxígeno bajo la influencia de la luz. Hay sensores y detectores de nivel de dióxido de carbono. Puede reducir el contenido de CO2 mediante ventilación y aumentarlo suministrando humo, por ejemplo, de un quemador de gas, velas, caldera de calefacción, etc.
  4. La iluminación debe ser similar a la solar. Los jardineros modernos ya pueden abandonar incandescentes, fluorescentes, a la luz del día y comprar phytolamps especiales con un espectro rojo-azul, que se venden libremente en tiendas de jardinería. Al elegir phytolamps, considere cuánta área pueden iluminar. Existen modelos para retroiluminación e iluminación puntual (una maceta), y para el reemplazo completo de la luz solar para toda una plantación, se requerirán fitopaneles profesionales y grandes lámparas cuadradas. Para una mejor iluminación, use papel de aluminio y otras superficies reflectantes.
  5. La longitud del día en que las fresas florecen y dan fruto es de 12 a 16 horas. En condiciones naturales, las fresas florecen en junio, cuando el sol se esconde durante solo 7-8 horas al día. Cuanto más largo sea el día, más rápido aparecerán las flores y las bayas.
  6. La polinización es necesaria para cualquier variedad de fresa. Cada flor tiene una mano de mortero y estambres, pero el polen no pasa a la mano de mortero por sí solo, alguien tiene que transferirlo. En una mini-granja de varios arbustos, es fácil llevar a cabo la polinización manual. En grandes invernaderos, se establecen colmenas, se pueblan los abejorros. En una fresa mediana, puedes poner un abanico y usarlo para crear un viento artificial.
  7. Sistema de riego. Se puede regar manualmente; para una plantación grande, coloque líneas de riego por goteo.

Galería de fotos: equipos para el cultivo durante todo el año.

Material de siembra, tecnología frigo

Para que las fresas justifiquen los costos de su cultivo en interiores, e incluso en invierno, se necesitan variedades maduras y productivas. Estos incluyen: Alba, Octave, Sonata, Honey, Darenka, Clery, etc. Todos los híbridos holandeses son adecuados, ya que con un alto grado de probabilidad se cultivan en invernaderos. Hay un problema más difícil que elegir una variedad: dónde obtenerla y cómo almacenar el material de plantación en invierno. Después de todo, cada 2-3 meses necesita plantar nuevos arbustos.

En cualquier época del año puedes comprar fresas o fresas frigo

Habiendo entendido la esencia de la tecnología holandesa, el propósito de las frigo frutillas queda claro. Al principio solo lo usaban los agricultores para cultivar en invernaderos. Ahora este material de plantación ha aparecido en venta libre. Frigo - bigote de fresa enraizado, cosechado en otoño, guárdelo a una temperatura de 0 ... -2 ⁰C. En cualquier momento, tales plántulas se pueden retirar del almacén y despertar colocándolas en un entorno favorable.

Video: cómo se ve y qué hacer con frigo frutillas (consejos de un consultor agrícola Buscar)

Es fácil adivinar cómo, al tener su propio terreno, hacer su propio suministro gratuito de fresas o frigo frutillas:

  1. Cultive las variedades que necesita en su sitio, seleccione los arbustos más productivos y arraigue su bigote.
  2. En otoño, cuando la temperatura del aire no sube por encima de 0 ⁰C, las fresas ya están en una etapa latente, desenterran los puntos de venta jóvenes.
  3. Sacude cuidadosamente el suelo desde las raíces. ¡No puedes lavar, secar, cortar las raíces!
  4. Corta las hojas, dejando los pecíolos y las hojas pequeñas en el medio: el corazón.
  5. Ate las plántulas en paquetes de 5, 10 o 20 piezas. En blancos industriales, están conectados a 50-100.
  6. Doblar en bolsas de plástico o cajas forradas con película.
  7. Almacene a una temperatura de 0 ... -2 ⁰C y humedad 90%. A la menor desviación de la temperatura en el lado positivo, la fresa se despierta, a -3 ⁰C, muere.

Si no tiene la oportunidad de adquirir y almacenar frigo, puede comprarlo en su ciudad o pedirlo en línea. Por supuesto, debes hacer esto en el invierno. En la estación cálida, las cuencas se despiertan antes de llegar al cliente, las hojas se estiran y se secan sin comida. Los enchufes congelados se almacenan durante 9 meses, tal vez más, pero su productividad se reduce. Para despertar las plántulas, transfiéralas al calor y permita que se descongelen sin desenrollar el polietileno. Una fuerte diferencia de temperatura provocará un golpe de calor, que conducirá a la muerte. Después de descongelar, baje las plántulas durante 3 horas con las raíces en el agua. Puede agregar estimulantes de crecimiento y formación de raíces.

Contenedor para fresas

Está claro que, según la tecnología holandesa, cada arbusto no necesita un área de 50x50 cm, ya que las plantas anuales se cultivan, nadie les dará 4 años para crecer y dar fruto. Un terrón de tierra con un diámetro de al menos 15 cm y una profundidad de 25-30 cm es suficiente para tales arbustos. Puede usar:

  • macetas individuales;
  • contenedores, cajas;
  • bolsas de plástico con perforación debajo de los arbustos a una distancia de 25-30 cm un agujero del otro;
  • canalones de plástico.

Dar preferencia a los contenedores que se liberan fácilmente del suelo, se desinfectan y se vuelven a llenar. Para el uso más eficiente del área, los contenedores u otros contenedores están dispuestos verticalmente en niveles: se unen a las paredes, se colocan en bastidores, etc.

En los invernaderos industriales, las fresas se plantan en canalones colgantes.

¿Cultivo hidropónico o cultivo de tierra?

En Holanda, el cultivo hidropónico es común. El suelo no tiene ningún valor nutricional. Las plantas se desarrollan debido a las soluciones nutritivas de los fertilizantes minerales. La fibra de coco es ampliamente utilizada, teniendo muchos poros y canales en su estructura. Estos movimientos están llenos de aire, agua y comida. Las raíces se deslizan libremente de un microporo a otro, tomando el contenido. Sin embargo, si la hidroponía es algo nuevo e incluso de moda para los jardineros rusos, entonces para Europa con escasez de agua y tierra contaminada, la hidroponía es una solución ideal y una necesidad. Después de todo, esta tecnología no requiere tierra y siempre se acompaña de un riego automatizado económico.

La fibra de coco a menudo se usa como sustrato en el cultivo hidropónico.

En Rusia, sigue siendo beneficioso utilizar la tierra para el cultivo individual. La mezcla de suelo se puede hacer usted mismo y de forma gratuita. Incluso terminado en la tienda es más barato que la fibra de coco. La tierra sirve como reserva de nutrientes, no tenemos que, como es el caso de la hidroponía, preparar y servir diariamente las soluciones en las proporciones y cantidades correctas. Es suficiente para hacer un suelo nutritivo para plantar y periódicamente hacer aderezo. Además, las soluciones especiales para hidroponía todavía rara vez se encuentran a la venta, son caras y de alto consumo. Por supuesto, en los invernaderos industriales, las verduras, hortalizas y bayas se cultivan sin tierra, pero la compra de fertilizantes y sustratos allí es a granel, más el beneficio de una gran empresa no es comparable a los ingresos de un comerciante privado.

Video: fertilizante hidropónico - información para principiantes

Para el cultivo en tierra, se puede comprar una mezcla de fresas / fresas en una tienda o prepararse de forma independiente mezclando suelo turbio con turba y humus bien cocido. Este suelo debe calentarse de cualquier forma a +100 ⁰C para eliminar insectos y hongos patógenos. Más tarde, durante el proceso de crecimiento, reemplace el suelo después de los arbustos con otros frescos o desinfecte el viejo y recargue con fertilizantes.

El suelo para fresas también es adecuado para fresas, se vende en diferentes volúmenes, casi siempre contiene turba, polvo para hornear y fertilizantes minerales.

La materia orgánica no es adecuada como fertilizante, especialmente si ha plantado una plantación en un departamento. Es poco probable que su hogar tolere el olor a estiércol. Al plantar y para el aderezo, use mezclas complejas (Gumi-Omi, BioGumus, Pure leaf, Agricola, etc.). En las instrucciones para cada uno hay dosificaciones: cuánto llevar debajo del arbusto al plantar y alimentar.

Aterrizaje y cuidado

Cuando se prepara la habitación, se crea el microclima necesario, hay tierra y plántulas, puede comenzar a plantar, que no es diferente de la habitual. Vierta el drenaje con una capa de 2-3 cm hasta el fondo de las macetas y recipientes, la perlita, la vermiculita, los guijarros del río, etc. servirá. Luego coloque las plántulas en recipientes, extienda las raíces, mantenga las plantas a un nivel tal que los corazones estén por encima del suelo y cubra las raíces con tierra. , compactándolo periódicamente.

Video: plantar frigo en un invernadero

El cuidado de las fresas en el interior recuerda a la floricultura en interiores, teniendo en cuenta las características de un cultivo en particular.

  1. Mantenga todos los parámetros vitales para las fresas: temperatura, humedad, iluminación, contenido de CO2.
  2. Mantén la tierra húmeda.
  3. Alimente los arbustos cada 10 días con mezclas preparadas compradas creadas específicamente para fresas. Contienen todas las micro y macrocélulas necesarias (Agricola, Fertika, Hoja limpia, etc.).
  4. Durante la floración, cuide la polinización.
  5. Pulverizar preventivamente contra enfermedades y plagas. Retire las hojas y bayas enfermas de los arbustos.

Con una luz diurna de 16 horas, las fresas florecen 10 días después de la siembra, las bayas maduran en 35 días. La fructificación dura de 3 a 4 semanas. Para un transportador continuo, las bayas del siguiente lote de fresas deben madurar para cuando la anterior termine de fructificar. Entonces, el intervalo entre los desembarques debe ser de 1-1.5 meses. La continuidad se puede lograr cultivando variedades con diferentes tiempos de maduración.

Pero al comienzo del desarrollo de esta tecnología, la continuidad no es tan importante como la capacidad de obtener deliciosas bayas fuera de temporada. Intente cultivar al menos un cultivo, y luego decida por usted mismo: ¿vale la pena iniciar un negocio o es suficiente limitarse a cultivar fresas para su placer y pasatiempo personal?

La tecnología de cultivo holandesa le permite cosechar continuamente, independientemente de la época del año o las condiciones climáticas. Puedes dominarlo en varios arbustos de fresa plantados en macetas comunes. Lo principal es preparar o comprar un buen material de siembra y aprender a crear y mantener condiciones favorables para el cultivo.

Pin
Send
Share
Send