Plantar piña en casa: métodos básicos y consejos útiles.

Pin
Send
Share
Send

La piña es una fruta tropical popular, cuyo cultivo en el hogar se está volviendo cada vez más común entre los habitantes de nuestro país. Pero esta cultura es bastante caprichosa y exigente de condiciones, por lo tanto, para plantar adecuadamente, debe familiarizarse con la información básica no solo sobre las reglas para su conducta, sino también la selección y preparación del material de plantación,

Plantar piña en casa

Puedes plantar una piña en casa de dos maneras: con semillas y usando la parte superior. Para obtener el resultado deseado, debe familiarizarse con las reglas básicas del método de aterrizaje elegido.

Plantar semillas de piña

Si desea cultivar piña con semillas, es recomendable comprarlas en una tienda. El hecho es que en la mayoría de las semillas de frutas que están a la venta, no hay semillas o son pequeñas e inmaduras y, por lo tanto, no son adecuadas para plantar. Pero preste atención a las semillas: las semillas que están en la fruta que compró todavía valen la pena, porque pueden ser muy adecuadas para la siembra.

Las semillas de piña adecuadas para la siembra, planas, de forma semicircular, tienen un color marrón rojizo y alcanzan una longitud de 0.3-0.4 cm.

En la piña, los huesos están en la pulpa justo debajo de la piel. Si cumplen con todos los requisitos y se pueden plantar, luego retírelos cuidadosamente con un cuchillo y enjuáguelos en una solución de permanganato de potasio (1 g por 200 ml de agua), luego retírelos, séquelos en una toalla de papel y proceda a los eventos de pre-siembra.

  1. Remojo Coloque material humedecido (tela de algodón o almohadillas de algodón) en el fondo del recipiente o en un plato. Ponga los huesos y cúbralos con el mismo material humedecido. Coloque la pieza de trabajo en un lugar cálido durante 18 a 24 horas.Las semillas deben hincharse ligeramente.
  2. Siembra en suelo. Llene el tanque de siembra con una mezcla de turba y arena pelada (deben tomarse en partes iguales), humedezca el suelo y siembre las semillas a una distancia de 7-10 cm entre sí, profundizándolas en 1-2 cm.
  3. Después de la siembra, asegúrese de cubrir el recipiente con película o vidrio y colóquelo en un lugar cálido.

El tiempo de aparición de las plántulas depende de la temperatura: si es + 30 ° C - + 32 ° C, entonces las semillas germinarán en 2-3 semanas, en condiciones más frías los brotes aparecerán no antes de 30-45 días.

El cuidado adicional para la siembra es el riego moderado oportuno y la ventilación regular (10 min 2 veces al día). Cuando aparecen 3-4 plántulas cerca de las plántulas, los brotes deben plantarse en macetas separadas. Dado que las plántulas tienen una capacidad común, es más conveniente usar el método de trasplante.

Los brotes de piña deben alcanzar su punto máximo para garantizar un desarrollo adecuado

  1. 2 horas antes del trasplante, riegue bien el suelo.
  2. En el fondo de recipientes individuales con un volumen de 0.5-0.7 l, coloque material de drenaje (3-4 cm) y luego llene con tierra (turba (1 parte) + humus (1 parte) + arena (1 parte) + tierra de jardín (1) parte)) y humedecerlo.
  3. En el centro de cada recipiente, haga un agujero de 2-3 cm de profundidad.
  4. Retire con cuidado el brote de la capacidad total (por conveniencia, puede usar una cucharadita) y colóquelo en el agujero, extendiendo las raíces.
  5. Llenar el hoyo con tierra, compactarlo y agua.
  6. Cubra las plantaciones con una bolsa y colóquelas en un lugar cálido y brillante.

Plantar una salida de piña (arriba)

Si desea cultivar piña de esta manera, considere cuidadosamente comprar una fruta "madre". Intente elegir una fruta fresca sin defectos (hematomas, podredumbre, etc.). También inspeccione la salida frondosa: debe ser fresca, resistente, de color verde y tener un núcleo vivo y sin daños.

Además de la apariencia de la piña, vale la pena prestar atención al momento de su compra. Tendrá la mayor probabilidad de cultivar piña si compra fruta a fines de primavera, verano o principios de otoño. Casi no tendrá oportunidad de obtener una nueva planta de piña, comprada en invierno, porque en este caso las frutas a menudo están en el aire frío y sus partes superiores se congelan.

La parte superior adecuada para plantar debe ser fresca y tener un centro intacto.

Después de haber elegido y comprado una fruta adecuada, puede comenzar a plantar la parte superior. Hay dos formas de llevar a cabo este procedimiento, y puede elegir la más conveniente para usted.

Método 1. Aterrizando la parte superior sin enraizamiento

1. Con un cuchillo limpio y afilado, corte con cuidado el ápice mientras agarra una porción del feto 3 cm más bajo. Si la piña está madura, puede quitar la parte superior sosteniéndola con una mano y girando la fruta con la otra. Después de haber quitado la parte superior, retire toda la carne, ya que puede causar que la plantación se pudra. También quite todas las hojas inferiores para obtener un tallo cilíndrico de 2.5-3 cm de largo.

Retire con cuidado la carne para evitar la descomposición del ápice

2. Desinfecte las secciones rociándolas con carbón activado (para esto necesita triturar 1-2 tabletas) o colocándolas durante 1 minuto en una solución rosa brillante de permanganato de potasio (para obtenerlo, disuelva el polvo en la punta de un cuchillo (1 g) en 200 ml de agua). Después de remojar, no olvides limpiar el tallo con una toalla de papel.

3. Coloque la punta durante 5-7 días en un lugar seco y oscuro, el aire debe estar a temperatura ambiente. Para evitar el contacto de la parte superior con las superficies, es aconsejable colgarlo de una cuerda o un hilo fuerte.

La parte superior de la piña debe secarse en posición vertical.

4. Prepare una olla con un volumen de 0.5 - 0.7 litros. Si desea utilizar una olla más pequeña, es aconsejable elegir al menos una cuyo diámetro sea ligeramente mayor que el diámetro de la punta. Haga agujeros de drenaje en él, si no hay ninguno, y colóquelo en la sartén. En la parte inferior, coloque una capa (2 cm) de material de drenaje (arcilla expandida, grava fina). Llene la maceta con tierra (composición: arena (1 parte) + turba (1 parte) + tierra de césped (1 parte) o turba (2 partes) + humus de coníferas (1 parte) + tierra de jardín (1 parte). Si es posible, prepare dicho sustrato no, entonces puedes usar el suelo para cactus). Vierta agua hirviendo sobre el suelo abundantemente 2 días antes de plantar.

Tierra de césped, arena y turba: componentes obligatorios de la mezcla de suelo de piña

5. Humedezca el suelo, haga un agujero con una profundidad de 2.5-3 cm y espolvoree el fondo con 0.5 cucharaditas. carbón picado

6. Coloque con cuidado la parte superior en el orificio, espolvoree con tierra las hojas inferiores y luego apisone bien y riegue la tierra.

7. Cubra el rellano con una película, bolsa de plástico o colóquelo debajo del vidrio y colóquelo en un lugar cálido y brillante, pero no a la luz directa del sol.

Para garantizar las condiciones de desarrollo más favorables para la piña, debe colocarse en un "invernadero"

Como regla general, el enraizamiento del ápice lleva 1.5-2 meses. Si el ápice se arraiga, al final de este período aparecerán varias hojas nuevas en su centro.

Método 2. Aterrizando la parte superior con enraizamiento

1. Retire la parte superior, retire la carne y las hojas inferiores, de modo que quede un cilindro desnudo de 2.5-3 cm de grosor.

2. Desinfecte las secciones con permanganato de potasio o carbón activado.

3. En 2-3 días, seque la parte superior en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente.

4. Tome un vaso, vierta agua tibia en él y coloque la parte limpia de la parte superior de 3 a 5 cm. Para arreglarlo, puede usar palillos de dientes o cortar un círculo de cartón. Coloque el vidrio en un lugar cálido y brillante, puede en el alféizar de la ventana. Las raíces generalmente aparecen después de 2-3 semanas. Durante este tiempo, el agua en el vaso debe cambiarse 1 vez en 2-3 días. La parte superior se puede trasplantar a la maceta cuando las raíces alcanzan una longitud de 2 cm.

Por lo general, tarda de 2 a 3 semanas en enraizar el ápice

5. Prepare la maceta y llénela con tierra adecuada.

6. En un suelo húmedo, haga un agujero de 2-3 cm de profundidad y coloque con cuidado la parte superior, con cuidado de no dañar las raíces. Espolvorea con tierra hasta las hojas del fondo.

7. Apisonar y regar bien nuevamente.

8. Cubra el rellano con una bolsa de plástico y colóquelo en un lugar cálido y brillante, pero no a la luz directa del sol.

Según mi experiencia, puedo decir que el enraizamiento de las plantas es un procedimiento útil, ya que le permite ver de inmediato si el material de plantación es viable o no (esto se aplica no solo a la piña, sino también a los esquejes de varios cultivos de frutas, etc.), y usted posteriormente, no tiene que pasar tiempo cuidando una planta dañada ni ocupándola en una maceta. Al cultivar piña, también recomiendo realizar este evento, especialmente a aquellas personas que no tenían negocios previos y, por lo tanto, podrían haberse perdido algo durante el trabajo preparatorio. Si la parte superior no se arraiga, inmediatamente tendrá tiempo para reemplazarla por otra, sin repetir los errores cometidos anteriormente, y obtener una buena planta. Y en el futuro, cuando aprenda a hacer todo bien, puede plantar una piña o cualquier otra planta en el suelo sin enraizamiento preliminar, sin temor a que no arraigue o no germine.

Enraizamiento de piña

Trasplante superior

Como cualquier otra planta, con el crecimiento de la piña, se desarrolla su sistema de raíces, por lo que debe trasplantar. Para que tenga éxito, antes de este tiempo es necesario brindarle a su planta el cuidado adecuado, lo que fortalecerá su salud y le permitirá mover la "reubicación" con menos estrés.

Después de colocar la parte superior en el suelo, debe mantenerse debajo de la película durante 1,5 a 2 meses. Durante este período, la piña necesita airearse (2 veces al día durante 10 minutos) y rociar las hojas 1 vez por semana, ya que la piña acumula humedad en ellas. Se recomienda el riego moderado y solo si la tierra se seca. Aquellos que tienen experiencia en el cultivo de piña desde la parte superior, le aconsejan que riegue no solo en el suelo, sino también en el zócalo. Además, si es posible, intente cambiar la película o limpiar el vidrio, ya que la condensación (gotas) que aparece es dañina para las hojas y, si se adhieren a ellas, puede hacer que se pudran. Además, no descuides los fertilizantes. Para este propósito, puede usar aditivos minerales complejos (por ejemplo, diammofosku) a razón de 10 g por 10 l de agua. La parte superior se debe alimentar cada 20 días. En el período otoño-invierno, la plantación debe proporcionar una cantidad suficiente (no menos de 12 horas) de luz, iluminándola con una lámpara fluorescente.

Un trasplante de piña se realiza un año después de la siembra. En este caso, es aconsejable utilizar el método de transbordo, ya que es el más ahorrador para el sistema raíz. Para este propósito, no riegue la piña por varios días. Cuando la tierra esté completamente seca, retire la planta junto con un trozo de tierra y trasplante a una maceta de 1.5 a 2 litros.

Usando el transbordo, puede extraer la planta de la maceta sin dañar sus raíces.

La preparación de la maceta y la siembra adecuada se realiza de la siguiente manera:

  1. Coloque una capa (3-4 cm) de material de drenaje en el fondo de la maceta.
  2. Vierta el suelo sobre la capa de drenaje (puede usar lo mismo que aplicó inmediatamente).
  3. En el centro, coloca la parte superior con un trozo de tierra.
  4. Llena los lugares vacíos cerca de las paredes de la maceta con tierra, riega bien y coloca la piña en un lugar soleado.

Como puede ver, plantar una piña no es un procedimiento complicado, pero los arreglos para preparar el material de plantación requieren atención y precisión, ya que la vida útil de la planta depende de cuán correcta y exactamente se lleven a cabo. Siga todas las recomendaciones cuidadosamente y los resultados deseados no tardarán en llegar.

Pin
Send
Share
Send