Parecería, ¿por qué una motosierra a un residente de verano, que se dedica al cultivo de verduras y frutas, o al propietario de una casa de campo, que tiene un pequeño jardín y varios parterres? La pregunta desaparece cuando existe el deseo de construir una casa de baños, renovar un invernadero, derrumbar un viejo negocio o simplemente hacer un banco para descansar. Desafortunadamente, es necesario evitar periódicamente cualquier mecanismo y reemplazar las piezas, y para esto debe comprender bien la estructura del dispositivo, además, reparar una motosierra con sus propias manos le ahorrará tiempo y dinero.
Componentes estructurales de motosierras
Todas las motosierras tienen una estructura similar, independientemente de si son de fabricación europea (ECHO, Stihl, Husqvarna) o domésticas (Cedar, Ural). Los elementos principales se encuentran dentro de la caja: un tanque de combustible y un motor, y fuera del motor de arranque, la manija, la parte de la sierra (llanta) con una cadena. Una sacudida brusca del cable enciende el motor, y eso, la hoja de sierra.
Para comenzar, le sugerimos que se familiarice con los videoclips que muestran cómo está organizada la motosierra y cómo funciona:
De vez en cuando, se producen fallos de funcionamiento en el funcionamiento de la sierra, cuya eliminación requiere desmontaje. ¿Qué puede suceder con un mecanismo tan simple como una motosierra? Al menos lo siguiente:
- Deja de comenzar;
- Comienza, pero pronto se detiene;
- Deja de funcionar en el corte;
- Pierde su poder;
La mayoría de los problemas están asociados con interrupciones en el motor (sistema de suministro de combustible, sistema de escape, encendido, parte del cilindro y el pistón), o con el mal funcionamiento de otros sistemas y componentes (embrague, freno de cadena, neumático, sistema de lubricación). Considere los desgloses y métodos más comunes para eliminarlos.
Verificación del sistema de encendido
Lo primero que debe hacer cuando una motosierra se descompone es inspeccionar la bujía desconectando el cable y girándolo cuidadosamente con una llave especial.
Su apariencia dice mucho:
- Seco Lo más probable es que la mezcla de combustible no ingrese al cilindro. No se trata del sistema de encendido, por lo que la vela está retorcida.
- Muy salpicado de combustible. La razón del exceso de mezcla de combustible radica en la violación de las reglas de arranque o en el ajuste incorrecto del carburador. Limpie bien la vela, cierre el suministro de combustible y encienda el motor de arranque para eliminar el exceso de combustible y ventilar la cámara de combustión. Luego se coloca la vela en su lugar y se inicia nuevamente el mecanismo.
- Estaba cubierto de hollín negro. Esto puede indicar el uso de aceite de baja calidad, un carburador ajustado incorrectamente o una relación calculada incorrectamente de gasolina a aceite. La vela debe lavarse, limpiarse de depósitos de carbón con un objeto afilado (con punzón o aguja), limpiar los electrodos con una piel y colocarlos en su lugar.
Al verificar la vela, debe prestar atención al espacio entre los electrodos: de 0.5 a 0.65 mm se considera normal. Las juntas dañadas o desgastadas deben reemplazarse.
Para mayor certeza, también se debe verificar la presencia de una chispa. Para hacer esto, coloque el cable de encendido en la vela, conecte la tuerca de la vela y el cilindro con unos alicates, encienda el arrancador y observe la aparición de una chispa. Si está ausente, la vela debe ser reemplazada. Si la nueva vela tampoco emite chispas, el problema está en el cable de alto voltaje o en la falta de conexión a la vela.
Reparación del sistema de combustible.
El combustible no puede ingresar al cilindro por las siguientes razones:
- Contaminación del filtro de combustible. Retire la manguera de combustible y verifique si hay fugas de combustible. Si el chorro es débil, es posible que deba limpiar el filtro. Se saca a través del orificio de llenado del tanque de combustible y se limpia, en caso de contaminación severa, se reemplaza por uno nuevo. Como medida preventiva, se recomienda reemplazar el filtro de combustible cada tres meses.
- Respiradero obstruido (agujeros en la tapa del combustible). Verifique también desconectando la manguera, en caso de bloqueo, limpie con una aguja.
- Falta o cantidad insuficiente de combustible. Puede haber varias razones para el mal funcionamiento. La primera razón es el filtro de aire obstruido. El aire deja de fluir hacia el carburador en la cantidad correcta, en este sentido, debido a la mezcla de combustible demasiado rica, el motor se interrumpe. El filtro contaminado se retira cuidadosamente, se limpia y se lava en agua, luego se seca y se reemplaza.
Otra razón es el ajuste incorrecto de carbohidratos. El ajuste se realiza mediante tres tornillos.
Durante la operación, debe usar las instrucciones, de lo contrario solo puede empeorarlo.
Artículo relacionado: Ajuste de la motosierra del carburador: matices técnicos
Y la última razón es una violación de la integridad de la membrana o la obstrucción de los canales del carburador.
Todas las partes deben estar limpias, secas e intactas.
Desmontaje y limpieza del silenciador.
Si el motor funciona bien a bajas revoluciones y comienza a detenerse a altas revoluciones, la causa puede cubrirse en un silenciador apagachispas obstruido con productos de combustión.
Procedimiento
- quitar el silenciador;
- desmontar (hay modelos no separables);
- limpiar los depósitos con detergentes;
- soplar en seco;
- establecido en su lugar.
La limpieza en seco es inaceptable, ya que hay agentes cancerígenos en el bronceado, cuya inhalación es peligrosa para la salud. Después de quitar el silenciador, la salida se cierra con un trapo limpio.
Para evitar la obstrucción del silenciador, es necesario controlar la composición de la mezcla de combustible. La cantidad de aceite no debe exceder las normas recomendadas por el fabricante. La mala calidad del aceite también afecta negativamente el rendimiento del motor.
Evaluación del estado del grupo cilindro-pistón.
A menudo, el motor no arranca o no funciona con toda su fuerza debido a la baja presión en el cilindro. Puede ser causado por el desgaste del pistón o el cilindro, la caída de los anillos del pistón, el desgaste de los cojinetes. Considere parcialmente el estado del grupo cilindro-pistón (GPC) quitando el silenciador y mirando hacia la abertura.
Un compresómetro colocado en el orificio de la bujía ayudará a medir la compresión en el motor; de acuerdo con los resultados de la medición, también puede hablar sobre el estado de la GPC. Los datos precisos se obtienen solo después del desmontaje completo del mecanismo. Si el pistón tiene virutas o arañazos, debe ser reemplazado. El anillo del pistón debe estar limpio, sin depósitos de carbono, y estar exactamente en su lugar.
Reparar el sistema de lubricación de la cadena
Consideremos tres fallas principales:
- Fuga de aceite Compruebe si las tuberías están bien conectadas a los accesorios de la bomba y si hay grietas en ellas. Los tubos con problemas son sellados o reemplazados.
- Ingesta inadecuada de aceite. Lo más probable es que los canales de lubricación estén obstruidos.
- Grietas en la carcasa de la bomba de aceite. Se requiere reemplazo de parte.
También será material útil sobre cómo afilar la cadena de la motosierra: //diz-cafe.com/tech/kak-zatochit-cep-benzopily.html
Aquí se explica cómo diagnosticar un sistema de lubricación:
Ajuste de freno de cadena
El freno de cadena a menudo no funciona debido a la grasa obstruida o la cinta de freno de aserrín y el espacio debajo de la cubierta. Todas las partes deben limpiarse de bloqueos. Tal vez la cinta se haya desgastado y luego deba ser reemplazada.
Algunas partes de la motosierra se desgastan más rápido que otras. Estos incluyen la rueda dentada de transmisión, el neumático, la cadena y los elementos antivibración. Para un reemplazo rápido, es mejor tener siempre repuestos a mano. No descuides el afilado de la cadena.