Cultivo de Actinidia en el jardín: consejos prácticos para principiantes

Pin
Send
Share
Send

Enredadera leñosa Actinidia atractiva por sus deliciosas frutas con alto contenido de ácido ascórbico, simplicidad (plantación y cuidado no son complicados), longevidad (que viven hasta 40 años). En la zona templada, con veranos frescos e inviernos fríos, muchas variedades de jardines de actinidia (colomíto, arg, polígamo, púrpura, etc.) han echado raíces con éxito.

  • Plantación de plántulas de Actinidia
    • Tiempo óptimo de siembra
    • Composición del suelo
    • Buenos predecesores y vecinos de Actinidia
    • Aterrizaje correcto
  • Conceptos básicos de cuidado para actinidia
    • Riego y fertilización del suelo
    • Cómo cortar apropiadamente
    • La resistencia al invierno de actinidia
  • Cosecha y almacenamiento de cultivos
  • Reproducción de Actinidia
    • Raíz descendencia
    • Estacas verdes y lignificadas
    • División de arbustos
    • Reproducción por golpecitos
    • Reproducción por semillas

¿Sabes? El nombre "Actinidia" proviene del griego. Ακτινιδιον - el rayo. Actinidia fue descrita por primera vez por Lindley en 1835, y en 1905 la planta fue cultivada en Nueva Zelanda, la fruta resultante fue llamada "kiwi" en honor al ave de Nueva Zelanda. I. Michurin desde 1909 participó activamente en el cultivo de actínidos.

Plantación de plántulas de Actinidia

Si decide plantar actinidia en su sitio, entonces es necesario utilizar los brotes obtenidos por estacas (los actinidios cultivados a partir de semillas pierden sus características varietales). Puedes cultivar plántulas por ti mismo, y puedes comprar en una tienda especializada. Al comprar semillas de achenidia, se deben considerar dos cosas:

  1. Cómo escapar (si el brote crece desde el riñón, se obtiene de semillas, si es un tallo corto con procesos laterales, el brote se obtiene al multiplicarse a partir de los esquejes).
  2. ¿Qué sexo es la planta (actinidia - una cultura dioica, por lo que para la fructificación es necesario comprar plántulas de ambos sexos).
¡Importante! La adquisición de plántulas de actinidia debe prestar atención a las raíces, deben estar cerradas (en el suelo, polietileno, recipiente especial). La luz del sol, el calor y el aire seco pueden dañar la planta. La edad óptima de la plántula no es más de tres años (las plantas más "adultas" toleran peor el trasplante). El sexo de la planta puede ser reconocido solo por las flores. Las plantas de semillero heredan el sexo de la planta donante, por lo que se recomienda comprar los brotes de las plantas marchitas.

Tiempo óptimo de siembra

El cultivo de actinidia depende en gran parte del tiempo de siembra. Entre los jardineros, no hay unidad en lo que respecta al momento óptimo. Hay varias opciones:

  • principios de la primavera, hasta que los jugos comenzaron a moverse;
  • finales de abril - principios del verano (después de la floración);
  • otoño (al menos dos o tres semanas antes del comienzo de las heladas).

Composición del suelo

Actinidia prefiere suelos ácidos y ligeramente ácidos (pH = 4 - 5), pero crece bien en neutral (con buena fertilización). Los suelos arcillosos con un alto nivel de agua subterránea son los menos adecuados. Un requisito necesario para un crecimiento exitoso: el suelo para actinidia debe tener un buen drenaje. Es aconsejable plantar plantas en parcelas elevadas con drenaje natural.

Al sembrar actinidia por adelantado (semanas después de las dos), debe preparar los hoyos de siembra (al decorar las paredes - zanjas):

  • 0.5 m - ancho, largo, profundidad (la longitud de la zanja depende de la longitud de la pared);
  • drenaje (migas de ladrillo, guijarros);
  • Sobre el drenaje - suelo enriquecido (humus (cubo), madera de carbón (50 gramos), superfosfato (250 gramos).
Después de la sedimentación del suelo, durante la plantación de las plántulas y después de que se debe verter tierra ordinaria.

Buenos predecesores y vecinos de Actinidia

El mejor predecesor es la grosella negra (afloja el suelo, no lo agota). La elección de "vecinos" se debe a la utilidad de la planta para actinidia. El efecto beneficioso es provisto por:

  • frijoles - frijoles, frijoles, guisantes (mejorar el suelo, mantener el equilibrio de humedad necesario, mejorar el microclima);
  • grosella negra, avellana;
  • flores - petunia, gerbera, caléndula, aster, etc. (no drene la tierra, decore).
Las consecuencias negativas están garantizadas cuando se planta cerca de:
  • árboles frutales adultos (especialmente manzanos). Los árboles con sus raíces drenan el suelo. La excavación del círculo circunferencial es peligrosa para las raíces de actinidia. La planta descrita puede subir hasta decenas de metros y trenzar los árboles, lo que dificulta la recolección de frutos;
  • árboles frutales jóvenes (pueden morir de las vides "abrazo").
¡Importante! La actinidia debe estar sombreada antes de que cumpla los 3 años de edad (la luz solar puede causar quemaduras en el sistema radicular y los tallos).

Aterrizaje correcto

Antes de plantar, las plántulas de actinidia se preparan de la siguiente manera: corte los brotes secos o rotos, las raíces se sumergen en un perno de arcilla, se vierte un cubo de agua en el hoyo.

El cuello de la raíz debe estar al nivel del suelo.Es necesario vigilar, para que no se formen huecos, el suelo sea ligeramente pisoteado y cubierto con orgánico.

Para fructificar por cada tres plantas femeninas debe tener un macho. Distancia entre las plantas de semillero cuando se planta - no menos de un metro y medio. Al completar la siembra, es necesario regar la plántula con 2 o 3 cubos de agua y cubrirla de la luz solar directa, gasa, papel, etc.

¿Sabes? Determina dónde está la hembra, y dónde los individuos masculinos solo pueden por los colores de Actinidia: si en el medio de la flor (un ovario blanco con rayas de estigma) hay una flor femenina, si el ovario está rodeado de estambres, un macho.

Conceptos básicos de cuidado para actinidia

La plantación adecuada y la ausencia completa de plagas facilita el cuidado de los actinidios. Para un mejor crecimiento de la planta y un aumento de la fertilidad, es aconsejable proporcionarle pedestal - trellis (alambre galvanizado entre los postes).

¡Importante! Los esquejes plantados de Actinidia lignificada no se pueden trasplantar durante al menos dos años; su sistema de raíces debería fortalecerse.

Riego y fertilización del suelo

Actinidium de riego - moderado. No permita la humedad excesiva (el indicador es la tierra en las raíces).A todos los actinidios les gusta rociar las hojas con polvo acuoso (mañana y tarde).

Los fertilizantes se seleccionan teniendo en cuenta las preferencias de la planta (suelos poco ácidos y ácidos) - Cloruro de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio, ceniza de madera, etc. Fertilizantes que contienen cloro fuertemente contraindicados, como lima y estiércol fresco.

Antes de alimentar actinidia en la primavera, después de descongelar la nieve, es necesario aflojar el suelo alrededor de las raíces de 3 a 5 cm de profundidad. No puedes desenterrar, puedes dañar las raíces. Es necesario alimentar:

  • en el comienzo de la primavera (abono orgánico y fertilizar - por cada metro cuadrado - 35 gramos de nitrógeno, 20 gramos de fertilizantes de fósforo o potasio);
  • el medio es el final de la primavera (formación de ovarios) (15-20 gramos de nitrógeno, 10 g de fósforo y 10 g de fertilización con potasio) por cuadrado. En el verano, necesitas monitorear constantemente el cuello de la raíz, llenar el suelo cuando está expuesto;
  • al final de la cosecha, antes del invierno. Las lianas se fertilizan con superfosfato y cloruro de potasio. Las raíces también están cubiertas con una capa de turba y hojas.
¡Importante! La actinidia a veces se ve afectada por la mancha foliar y la pudrición gris de la fructificación. Los gatos pueden comer plantas jóvenes (brotes y especialmente raíces).Para la preservación de las raíces, los brotes plantados están rodeados por una red de metal.

Cómo cortar apropiadamente

El cuidado de los actinidios implica la poda regular de la planta. La poda es necesaria para una vid joven (para su formación adecuada) y para una planta adulta (el crecimiento constante de una liane conduce a un engrosamiento, oscurecimiento, reducción del rendimiento).

Al planificar el recorte, considere lo siguiente:

  • el momento más óptimo para el procedimiento son los meses de verano, inmediatamente después de la floración;
  • en otoño, aproximadamente un mes antes de las heladas (en diferentes regiones, los períodos de heladas pueden diferir) - no se recomienda podar (brotes despiertos y brotes jóvenes no maduran y la escarcha los matará). En las áreas del sur, la poda sanitaria se lleva a cabo después del final de la hoja de otoño;
  • principios de la primavera (cuando el jugo se mueve a lo largo de la vid), la poda está prohibida; cualquier violación de la integridad de la planta está cargada con su muerte.

¡Importante! Cada tipo de actinidia tiene sus propias características específicas que debe tener en cuenta al momento de podar. Por ejemplo, en un colombo de más de 8 años de edad, una rama vieja se corta cada año y se reemplaza con una rama joven. Kolomikt en la forma de un arbusto fructifica pobremente y necesita espalderas.En el argumento, la liana principal sirve para toda la vida, pero necesita ser más intensamente adelgazada y más corta (los brotes cortos dan fruto), etc.
La poda de actínidos jóvenes se asocia con la formación de la planta. Cuando se resuelva la cuestión, dónde sembrar actinidia, debe considerar cómo crecerá. Para la colomita, la forma de abanico es más común:
  • el primer año - corte la parte aérea, dejando 2 - 3 riñones;
  • el segundo año - corte todos los brotes, excepto 2 - 4 verticales (mangas). Después del final de la caída de la hoja, cortan los brotes apicales;
  • el tercer año: seleccione los brotes laterales más fuertes y ate al enrejado izquierdo y derecho;
  • el cuarto y quinto año - la liga adicional de las ramas más potentes y fértiles, la poda de las ramas débiles, delgadas, rotas e infructuosas.
Para las plantas maduras (a partir de 8 años de edad) cada tres - cuatro años, puede llevarse a cabo la poda de renovación - vid se corta al nivel del muñón 30 -. 40 cm La poda anual - la reducción de un tercio de la longitud de los brotes, el corte de ramas superfluas.

La resistencia al invierno de actinidia

Actinidia variedades cultivadas en nuestras latitudes, tienen una relativamente alta resistencia a las heladas (kolomikta pueden tolerar las heladas hasta -35 ... -45 grados ° C).Los primeros 2 a 3 años de vida, las plantas jóvenes para el invierno se cubren mejor con una almohada de hojas, lapnika o polietileno.

Un gran peligro para las lianas no son las bajas temperaturas en invierno, sino las heladas primaverales (los brotes jóvenes de actínidos, capullos y riñones son más sensibles a ellos).. Reducir la temperatura por debajo de cero en 8 grados puede arruinar un brote joven.

La plantación de actinidia cerca de la casa residencial neutraliza parcialmente el peligro de las heladas, pero puede haber un problema con el drenaje del agua de lluvia del techo.

Cosecha y almacenamiento de cultivos

Actinidia trae las primeras frutas después de llegar a los tres o cuatro años de edad. Las plantas de 7 años en adelante dan fruto regularmente (una actinidia puede dar de 12 a 60 kg de rendimiento). La recolección comienza a fines de agosto y continúa hasta las heladas.

El período de maduración de las bayas de diferentes variedades de actinidia no es el mismo:

  • colomicta - a mediados de agosto (los frutos maduran de manera desigual y algunos de ellos pueden caer al suelo). La fruta verde puede madurar en el calor después de quitarla de la enredadera. Para el transporte y el almacenamiento, es mejor recolectar bayas ligeramente verdosas;

  • argumento y la Giralda - a principios de septiembre (adquiere un color verde brillante y carne tierna);

  • polygam - Septiembre (el color de las bayas - de amarillo a naranja);

  • violeta - a finales de septiembre (las bayas no se desmoronan, moradas).

La fruta fresca se almacena mejor en habitaciones frescas con buena ventilación (absorbe fuertemente los olores).

¿Sabes? Una baya de actinidia proporciona la necesidad de una persona de vitamina C por un día. Las bayas del colorme contienen 4 veces más vitamina C que en la grosella negra y 13 veces más que en el limón. Cuando se procesan bayas de actínido, se conservan todas las vitaminas y sustancias activas. La pectina en las bayas de actínidos elimina activamente las sales de metales pesados ​​e isótopos radiactivos del cuerpo.
Las bayas de actinidia se almacenan:
  • congelado (lavar bayas, limpiar y congelar);
  • secado (lavar y secar en el horno (55 grados);
  • como mermelada cruda (bayas ralladas con azúcar - 2 a 3);
  • secado (bayas lavadas para el jarabe caliente, 7 minutos de calentamiento, jarabe vertido, bayas podvyalivayut en el horno durante 15 minutos a 80 grados.

Reproducción de Actinidia

Actinidia se multiplica de manera bastante simple. La reproducción vegetativa tiene ventajas: transmite signos de variedad, sexo y fructificación durante 3 a 4 años. La reproducción de semillas permite obtener plantas más resistentes, pero fructíferas, desde los 7 años.

Raíz descendencia

La reproducción por la descendencia de la raíz se usa para actinide polygam y colomict.

¿Sabes? La reproducción por descendientes de la raíz en el argumento es imposible: la descendencia raíz de esta variedad no.

Estacas verdes y lignificadas

Descripción de los métodos de propagación vegetativa de actinidia, es necesario comenzar con los esquejes más rápidos y extendidos. Este método le permite heredar las características varietales y obtener muchas plántulas. Se usan dos variantes: cortes verdes y lignificados.

Los esquejes verdes (la parte superior del tallo de 10 a 15 cm) se almacenan a fines de mayo y comienzos de junio (cuando termina la floración): un tallo con dos o tres riñones y entrenudos. El corte inferior del corte debe ser de 45 °, el corte superior - recto. Stalk:

  • se siembran para enraizar en un hoyo de siembra con un sustrato (drenaje, 10 cm de mezcla de humus con arena y 5 cm de arena de río), se guardan bajo una película, se rocían dos veces al día;
  • Después de 30 días comienzan a airearse, desde agosto abren para la noche;
  • Para el invierno, cúbralo con una almohada de hojas, en la primavera, trasplantado.
Los esquejes de Odrevesnevshie (longitud - 20 cm) cosechados en otoño y los fardos se mantienen en la arena hasta el manantial (en posición vertical), y luego se plantan en un invernadero. El enraizamiento de tales esquejes es menor que el verde.

Para aumentar esta cifra se utiliza el método Kilchevanie (durante un mes antes de plantar los esquejes puestos en los extremos superiores de la capa de hielo y - el desarrollo de riñón suspendida la parte inferior -. Raíces calientes aparecen después de 30 días, a continuación, los esquejes se plantan en campo abierto.).

División de arbustos

La división de arbustos rara vez se utiliza en las viviendas como un método de propagación de actinidia, pero si hay un arbusto en el sitio (que crece en suelos pobres, dañados por las heladas, sin soporte, etc.). El arbusto se divide después de caer a las heladas o principios de la primavera antes del movimiento de los jugos. Cada parte del arbusto dividido debe llevar tallos y raíces al mismo tiempo.

Reproducción por golpecitos

El método de multiplicación por capas es simple y efectivo. Debajo de los surcos de excavación de la liana (7-10 cm de profundidad), el suelo de las ranuras cubre el humus, la turba y el serrín.

El cuidado de los actinidios durante la reproducción en primavera incluye la colocación en los surcos de los brotes jóvenes inferiores, su fijación, la conciliación y el riego regular. La parte superior de la sesión permanece sobre el suelo. Las separaciones están separadas para el próximo año.

Reproducción por semillas

La actinidia de las semillas germina duro. Por lo tanto, para acelerar de alguna manera este proceso, se aplica el método de estratificación:

  • las semillas lavadas y secas deben colocarse en kapron y mojarse en agua durante 4 días, luego, enterrarse en arena (en una caja);
  • caja mantener caliente durante 2 meses, agua de arena. Una vez a la semana durante 5 minutos desde la arena para obtener las semillas para ventilar;
  • Después de esto, la caja con semillas debe envolverse en trapos y 2 meses en el frío en la calle;
  • en la siguiente etapa, las semillas se colocan en un lugar fresco (no superior a + 12 ° C), agua y una vez por semana, aire. Después de 20 - 25 días, comienzan sus grietas;
  • queda plantar las plántulas en los contenedores de siembra (suelo con perlita 1x1) y con la aparición de la tercera hoja presente trasplantada al suelo.

Mira el video: Como Hacer Un Invernadero Casero Parte 1 La Estructura || La Huertina De Toni

Pin
Send
Share
Send