Para plantar rosas, no es necesario hacer una compra costosa de material de plantación. Sin mucho esfuerzo, puede obtener plántulas bien enraizadas de algunos tipos de rosas hermosas usted mismo. El material para el cultivo puede servir como un ramo de rosas o brotes podados.
Cómo propagar rosas y lo que necesitas saber
El período comprendido entre el 15 de junio y finales de julio es el mejor para llevar a cabo la propagación de rosas por esquejes en el hogar en camas abiertas. Puede hacerlo en primavera, otoño e invierno, pero esto requiere invernaderos especialmente preparados para enraizar brotes de plantas o un lugar bien iluminado por el sol en el alféizar de la ventana y plantar macetas.
Reina del jardín
Los esquejes de otoño tienen lugar después de la poda y la preparación de rosales para la hibernación. En este momento, las plantas acumulan muchos nutrientes en sus tejidos, lo que contribuye al rápido crecimiento del callo (tejido que protege las heridas de las plantas) y la formación de raíces.
Las variedades de cobertura del suelo, escalada y rosas de polianto se reproducen bien y echan raíces. Es muy difícil lograr el enraizamiento de las variedades de reparación y parque. El té y las variedades de té híbrido, aunque con dificultad, todavía se pueden propagar mediante esquejes.
¡Presta atención! Las ramas de un ramo de rosas de origen extranjero no necesitan intentar propagarse. Ellos, para preservar la presentación durante mucho tiempo, son tratados con productos químicos que evitan la formación de raíces.
La idoneidad de las ramas de la rosa para el enraizamiento está determinada por el estado de las espinas: en brotes adecuados, la espiga se separa fácilmente de la cáscara. El jugoso tono verdoso del color de la corteza de un brote leñoso incompleto también es un indicador de que contiene muchas sustancias plásticas y puede enraizarse.
Callo
Preparación para cultivar rosas a partir de esquejes
Para saturar las plántulas con humedad, las ramas de rosas, antes de comenzar a cortarlas, se colocan durante algunas horas en agua estancada a temperatura ambiente. Para la formación de raíces, son adecuadas las partes centrales de los brotes anuales con un diámetro de al menos 0,5 cm, que están en la etapa de formación de brotes o ya se desvanecieron.
Importante! Los tallos de rosas seleccionados para el enraizamiento se revisan para detectar enfermedades y podredumbre. Si al menos los signos más leves de moho están presentes en la corteza del brote, se rechaza la rama.
Las ramas seleccionadas se dividen en esquejes de 5 a 15 cm de largo, al menos tres brotes y varias hojas deben permanecer en cada esqueje. Las secciones inferiores están hechas en un ángulo de 1.5-2.5 cm del ojo. Se pueden hacer cortes entre los ojos. Las secciones superiores deben ser rectas y ubicadas a 0.5 cm del riñón. En la parte superior de los esquejes, quedan 2-3 hojas, una de ellas puede ser entera, el resto se reduce a la mitad para reducir el proceso de evaporación de la humedad.
Esquejes
Todo el trabajo se realiza con un cuchillo afilado, previamente procesado en un desinfectante. Las rodajas deben ser lisas, en cuyo caso no cederán. Todos los esquejes resultantes se colocan durante varias horas en agua con un estimulador de crecimiento diluido (heteroauxina o raíz). Puede usar cualquier preparación formadora de raíces que contenga ácido β-indolil-3-acético, ácido β-indolil-3-butírico, ácido α-naftilacético. La concentración de la solución y el método de uso deben estar de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Para informacion! El procesamiento de esquejes con sustancias que activan el enraizamiento aumenta la resistencia del material de siembra a enfermedades, plagas y condiciones climáticas adversas.
Como preparar el terreno
El suelo para plantar plántulas se prepara a más tardar dos semanas antes del inicio del trabajo. Para plantar plántulas de rosas en campo abierto, elija un sitio con suelo fértil. El suelo está excavado en una pala de bayoneta. Se agrega arena de río y ceniza de madera a los pozos. En ausencia de chernozem, suelos podzólicos o turbios, se aplican fertilizantes minerales complejos a los lechos.
El enraizamiento de rosas en un apartamento o casa es necesario con la ayuda de un mini invernadero, creado sobre la base de macetas o cajas con agujeros de alcantarillado. El material de drenaje se coloca en el fondo ¼ de la altura del tanque: arcilla expandida, guijarros de río, espuma de poliestireno molido, etc. Se agrega sustrato preparado con arena y ceniza en la parte superior.
Mini invernadero
Métodos de enraizamiento de esquejes
No siempre, incluso la ejecución absolutamente correcta de instrucciones paso a paso sobre cómo plantar rosas conduce a un buen resultado. Con el enraizamiento de los brotes rosados en verano y otoño, es posible obtener raíces normales en el 80-90% de los casos, los intentos de primavera conducen a un resultado del 50%, en invierno las raíces brotarán en un 30% de las ramas preparadas. Por lo tanto, es necesario intentar rootear tantos esquejes como sea posible.
Enraizamiento en agua
Use agua corriente bien mantenida o agua de manantial o lluvia purificada de impurezas naturales. Se vierte en un recipiente limpio y transparente. 1-2 tabletas de carbón activado negro se agregan al agua. Los esquejes se bajan para que el agua cubra los tallos 2-3 cm por encima del riñón inferior. Las hojas de rosas no deben tocar el agua.
El frasco está cubierto con un refugio de una bolsa de plástico o una botella de plástico cortada en la parte inferior. La luz solar directa no debe caer sobre las plantas, pero los esquejes no se reproducirán sin luz. A medida que disminuye la cantidad de humedad en el frasco, se agrega agua o se cambia por completo.
En agua
Las raíces germinadas de esta manera serán muy frágiles, estarán poco protegidas contra daños y enfermedades, y se adaptarán poco al desarrollo en un entorno más denso. Trasplantarlos al suelo en un lugar de cultivo permanente con precaución. El sustrato debe ser nutritivo, suelto y constantemente húmedo. La longitud de las raíces no debe exceder los 5 cm.
Plantar esquejes de rosas en papas
Enraizar rosas con papas grandes es beneficioso porque los tubérculos están saturados de humedad, minerales y almidón, lo que garantiza un alto porcentaje de plántulas de alto grado. En las papas, todos los ojos están cortados. Esto es necesario para que los tubérculos den completamente a sus flores todos sus nutrientes.
Se hacen agujeros en la papa, en la cual los extremos inferiores de los esquejes encajarán firmemente e insertarán cortes de rosas. Las papas deben colocarse en un sustrato nutritivo a una profundidad de 15 cm. El suelo debe cubrir completamente el tubérculo y alcanzar el nivel del tallo. El suelo está bien compactado en el área de plántulas. El riego debe ser regular, pero no se debe permitir el encharcamiento fuerte.
En la papa
Enraizamiento de esquejes en un paquete
Esta técnica se utiliza en un entorno residencial. Aplique macetas en el fondo del cual se coloca drenaje, sustrato fértil húmedo o musgo sphagnum. El musgo está empapado en jugo de aloe recién exprimido diluido en agua. Para 9 partes del líquido, se usa 1 parte del jugo. Las flores se colocan en macetas, cubriendo y compactando las partes inferiores de los tallos con una mezcla de tierra.
Las macetas se colocan en bolsas de plástico transparentes, que están bien atadas, llenando primero con aire exhalado. Los paquetes se colocan en un lugar bien iluminado, cálido, pero no caliente. Verifique periódicamente el estado del sustrato, si es necesario, humedézcalo.
En paquete
Enraizamiento preparado esquejes de verano en el suelo
Los esquejes enraizados en el verano no deben plantarse en campo abierto antes del invierno. Se plantan en contenedores y se mantienen en climas artificiales en invernaderos con calefacción o en el alféizar de la ventana. Si los pedúnculos aparecen en la plántula en este momento, deben retirarse. Al año siguiente, con el inicio del calor diario promedio constante de al menos 15 ° C, las rosas enraizadas se plantan en un lugar permanente en campo abierto.
El método Trannua
El jardinero ruso P. Trannua propone enraizar los esquejes de rosas inmediatamente en el sitio donde están planificados para un cultivo constante. Si omite la etapa de formación de raíces en el vivero, las plantas echan raíces sin esfuerzo adicional.
¡Presta atención! En un lugar constante, las raíces principales se formarán en las flores, que pueden ir inmediatamente al suelo y poner la fuerza del arbusto futuro.
Antes de plantar esquejes, que se cortan hasta 20-23 cm de largo de brotes anuales fuertes y descoloridos con varias hojas, prepare cuidadosamente el suelo: afloje, elimine las malas hierbas, aplique fertilizantes, humedezca. Los esquejes se plantan en ángulo con respecto a la profundidad de la primera hoja, entre plantas mantienen una distancia de hasta 50 cm. La parte superior de las plantas debe dirigirse hacia el norte.
Trannoy
Después de plantar las plántulas, el suelo está bien cubierto de agua, compactada en la futura zona basal. Se colocan tapas de botellas de plástico anchas cortadas en las plantas. El lugar de cultivo está sombreado.
¡Presta atención! El enraizamiento comienza en septiembre. Los arbustos jóvenes hibernan debajo de los casquillos o hieren la tierra hasta las puntas de los tallos.
Método de burrito
Pastel de masa mexicana con burrito llamado burrito. Los esquejes de rosas que quieren propagar también están envueltos en un pastel de un periódico. Un paquete de periódico se humedece con agua hasta tal punto que no pierde forma. El exceso de agua debe drenar. Los burritos de rosas se colocan en una bolsa de plástico y se almacenan a una temperatura de 18 ° C a 20 ° C. De esta forma, los esquejes de rosa en el corte inferior comenzarán a formar callos y expulsarán las raíces.
Un ramo de rosas debe humedecerse periódicamente y comprobarse si se pudre. Cuando aparecen signos de moho, se descartan los recortes dañados, el periódico se reemplaza por uno nuevo. Los esquejes se plantan después de que la longitud de las raíces alcance 3-5 cm: en el período de invierno en macetas de plántulas, en la primavera en un lugar constante de cultivo.
Burrito
Cómo cuidar los esquejes plantados
Las rosas jóvenes que han echado raíces en el campo abierto se rocían con un montículo de tierra de 10 a 20 cm de altura, lo que crea un montículo permanente que permite que la planta forme varios niveles de raíz y protege los esquejes originales. Se realizan riegos regulares y aderezos de la zona de la raíz de la planta. Las mezclas de nutrientes se introducen después del riego principal en pequeños agujeros un poco alejados del sistema radicular. Durante la temporada de verano, los fertilizantes complejos se usan no más de una vez al mes.
El suelo alrededor de los rosales debe desmalezarse y aflojarse para garantizar el calentamiento y el intercambio de aire del suelo. El crecimiento de las raíces y los brotes tendrá lugar más activamente en el suelo cálido que en el frío. Con una disminución de la temperatura, las plantas no absorben bien la humedad, aumentan lentamente la masa verde y no forman pedúnculos. Sin el cuidado adecuado, es imposible obtener rosales fuertes, a pesar de todos los esfuerzos realizados en las etapas anteriores de propagación de esquejes.
Rosa en el jardín
Flores tan hermosas como las rosas, con razón, ocupan el lugar más honorable en parcelas personales y debajo de las ventanas de los rascacielos. La forma más barata y fácil de resolver la cuestión de cómo propagar rosas con esquejes en casa es no dudar de su fortaleza y emprender este trabajo.