Ficus rubbery - cuidado y reproducción en el hogar, especies de fotos

Pin
Send
Share
Send

Foto plantas en una maceta

Ficus gomoso (Ficus elastica): una planta perenne en el hogar a menudo alcanza los tres metros, pero hay especímenes de hasta diez metros de altura. La tasa de crecimiento es alta: por año puede crecer de 60 cm a 1 metro. La cuna del ficus de goma es Malasia, India, Sumatra, Nepal y Bután.

Florece en invernaderos con pequeñas inflorescencias que se asemejan a una baya y se llaman siconia. En condiciones ambientales, solo florecen grandes especímenes.

El riego se lleva a cabo dos veces por semana en verano y una vez en invierno. El suelo no debe agriarse, el exceso de agua se drena de la sartén. Propagado por esquejes en una mezcla de turba y perlita.

La tasa de crecimiento es alta: por año puede crecer de 60 cm a 1 metro.
En condiciones ambientales, solo florecen grandes especímenes.
La planta es fácil de cultivar.
Planta perenne.

Signos y supersticiones

Ficus Rubbery Robusta. Foto

Una característica distintiva es la capacidad de la planta para purificar el aire y tener un efecto beneficioso en la atmósfera del hogar.

Cuando planee comprar una casa de caucho ficus, debe familiarizarse con los signos asociados con ella:

  • necesita dinero: ponga una planta en la cocina;
  • la felicidad traerá ficus a la casa mientras esté en el pasillo;
  • poner en el dormitorio - para el advenimiento de los niños;
  • lugar en el corredor: la energía familiar estará bajo protección confiable;
  • necesita aumentar la eficiencia: dejar que crezca cerca del lugar de trabajo.

Características de crecer en casa. Brevemente

Modo de temperaturaNo es difícil cultivar ficus de goma con las condiciones del hogar, incluso un principiante se encargará de esto. La planta es termofílica: en verano prefiere una temperatura del aire de 18-29ºС, y en invierno, no menos de 15ºС.
Humedad del aireLas hojas deben limpiarse constantemente con una esponja húmeda, rocíe la planta una vez por semana
IluminaciónPrefiere iluminación moderada. Puede crecer en sombra parcial, pero no tan rápido.
RiegoRiega la planta con moderación. Es necesario asegurarse de que el suelo no se agria. El exceso de agua se drena de la sartén. Antes del próximo riego, la capa superior de la tierra debe secarse un poco 3-4 cm.
El sueloDrenaje obligatorio en forma de arcilla expandida en el fondo de la maceta y arena en la parte superior. El suelo debe ser ligeramente ácido o neutro, pero necesariamente fértil.
Fertilizante y FertilizanteEn invierno, no se requiere aderezo; en el período restante, se aplican fertilizantes de magnesio todos los meses.
TrasplantePara continuar creciendo activamente, necesita ser trasplantado anualmente. Es mejor hacer esto en febrero-marzo.
La críaLa reproducción de ficus de goma viene de varias maneras:
  • plantar los esquejes en un sustrato;
  • colocando los esquejes en agua;
  • enraizamiento de una hoja en el agua.
Características crecientesLas hojas requieren un cuidado por separado: deben limpiarse constantemente con una esponja húmeda y la planta se rocía lo suficiente una vez por semana. Debe plantarse en un suelo ligeramente ácido o neutro, pero necesariamente fértil. Drenaje obligatorio en forma de arcilla expandida en el fondo de la maceta y arena en la parte superior.

La corona se forma en la primavera, eliminando brotes innecesarios. Una planta joven se puede unir a un soporte.

Las enfermedades más comunes:

  • cochinilla
  • escudo de escala;
  • ácaro araña

Si las hojas son pálidas y lentas - carecen de nutrientes, se retuercen y se caen - baja temperatura, y si se hunden y se marchitan - riego insuficiente.

Ficus cuidado en casa. En detalle

El ficus doméstico gomoso se considera sin pretensiones y crece bien incluso en jardineros sin experiencia. A esta planta tropical no le gustan las corrientes de aire, prefiere el calor y la luz difusa.

Después de la compra, debe permanecer en cuarentena durante dos semanas. Durante este período, se debe inspeccionar el follaje en busca de plagas. Para la desinfección, debe derramar el suelo con agua y jabón para destruir posibles parásitos.

En el caso de que se detecten las plagas, se debe trasplantar a otra maceta y tratar con un insecticida. Después de la destrucción de todos los parásitos, la planta se trasplanta a otra maceta.

Fertilizante y floración

Una planta se siente mucho mejor si recibe todos los fertilizantes orgánicos y minerales necesarios desde la primavera hasta el otoño. Deben aplicarse al suelo cada dos semanas. En este caso, el ficus hará las delicias de su dueño con hermosas flores.

También la floración se ve afectada por el frío invernal. Después de eso, la planta despierta y florece.

Temperatura

Para un buen crecimiento, la planta debe estar a una temperatura confortable.

Entre primavera y otoño, la habitación debe tener una temperatura promedio de 15-26ºС.

En invierno, se establece un período de inactividad y la planta se siente bien en el rango de 8ºС a 15ºС.

Solo los ficus de caucho abigarrado prefieren la temperatura ambiente normal.

Humedad

Si mantiene una humedad moderada constantemente, los ficus se verán geniales y deleitarán al propietario con un follaje verde. A una planta le gusta una ducha tibia una vez cada dos semanas. Es necesario asegurarse de que no se acumule agua en el embudo de láminas. La pulverización debe hacerse varias veces a la semana, y las hojas deben limpiarse a medida que se ensucian.

Riego

Un propietario inexperto debe prestar especial atención al riego. Es muy destructivo tanto la bahía del suelo como su secado.

En el período cálido, la planta se riega dos o tres veces por semana. La necesidad está determinada por la capa superior seca. En invierno, el riego se reduce a una vez; esto es suficiente incluso para especímenes especialmente grandes. Es extremadamente dañino exagerar con el riego en una habitación fría; esto es perjudicial para el sistema de raíces.

Iluminación

Los ficus de goma para interiores prefieren una iluminación moderada. Puede crecer en sombra parcial, pero no tan rápido. Las formas abigarradas son más exigentes de cuidar: necesitan más luz, son mucho más termofílicas y toleran peor las temperaturas más bajas. Según los jardineros experimentados, las plantas con follaje oscuro requieren menos luz.

Los ficus con hojas de color verde oscuro pueden crecer incluso en lugares poco iluminados. Si bien no vale la pena colocar una planta joven cerca de las baterías o en lugares de paso donde sean posibles las corrientes de aire. En algunos casos, esto puede causar la muerte.

Mejor hogar ficus de goma colocado en la ventana oeste o este.

Trasplante

Ficus gomoso se trasplanta cada año. Al mismo tiempo, el tamaño de la maceta se incrementa en 2-3 cm y se cambia la capa superior de la tierra, que es de aproximadamente 3 cm.

Las plantas adultas se trasplantan por transbordo: cuando el bulto de tierra principal con raíces se transfiere de una maceta a otra. Si es necesario, agregue tierra nueva.

Poda

Si la planta necesita un crecimiento limitado, se debe realizar una poda regular y no trasplantarla. Un requisito previo es la presencia de drenaje en el fondo del tanque.

Muchos jardineros plantan varios brotes jóvenes en una maceta, de esta manera puede lograr un mayor efecto decorativo. Para mejorar la ramificación, los brotes superiores y laterales se recortan a medida que crecen.

No debe mantener la planta en un proyecto, pero en verano es mejor sacarla a una logia.

¿Puedo irme sin irme de vacaciones?

Si los propietarios se van de vacaciones, debe cuidar el riego de la planta. Es bueno que parientes o vecinos se enfrenten constantemente a este problema.

De lo contrario, puede utilizar métodos populares:

  • coloque la olla de barro en un recipiente grande y llene el espacio con arcilla expandida húmeda;
  • haga un pequeño agujero en una botella de plástico y colóquelo en el suelo: el agua caerá gota a gota y humedecerá el suelo;
  • Sumerja un hilo de lana o una venda de un extremo en el suelo y coloque el otro extremo en un recipiente con agua, que estará a un nivel más alto que la olla.

Debe colocarlo lejos de la ventana y colocar recipientes de agua cerca, esto aumentará la humedad del aire.

Reproducción de ficus de goma

Propagación por esquejes

Muy a menudo, la reproducción de ficus de goma en condiciones interiores ocurre por esquejes. Se utilizan esquejes apicales o del tallo sin un riñón superior. Retire las hojas inferiores, dejando una. Se tuerce en un tubo y se intercepta con una banda elástica para reducir la evaporación.

Se toma un brote de aproximadamente 8 cm con una hoja y se enraiza en una mezcla de turba y perlita o tierra y arena a una temperatura de 25 ° C. Antes de esto, el jugo lechoso liberado debe retirarse y pegarse en el suelo a una profundidad no mayor de 1 cm. Cubrir con polietileno desde arriba o colocar una botella de plástico para mantener la humedad.

En el proceso de enraizamiento, debe proteger la planta de la luz brillante, rociarla y regarla con agua blanda.

Para acelerar el proceso, se puede hacer un calentamiento basal. No use raíces sin hojas; en este caso, no se enraizará. Las raíces aparecerán dentro de un mes. Después de esto, la planta se trasplanta a tierra permanente.

Según el mismo esquema, puedes enraizar el tallo en agua. Si divide la hoja, coloque los guijarros en la división, colóquela en el sustrato, luego las raíces también se forman dentro de treinta a cuarenta días.

Ficus de goma en crecimiento de semilla

Hay una opción para crecer a partir de semillas que se siembran entre enero y mayo. Algunos jardineros propagan la planta por capas de aire desde la parte superior, que posteriormente se separa. Este método es más adecuado para ficus variados, ya que el enraizamiento en ellos es más difícil. También se puede usar para especímenes más viejos que tienen pocas hojas inferiores.

La esencia del despido es la siguiente:

  • se hace una incisión en la corteza;
  • se inserta una coincidencia;
  • El lugar está envuelto en musgo y polietileno.

Después de algún tiempo, las raíces aparecerán allí. Después de esto, el brote se puede cortar y plantar en el suelo.

Enfermedades y plagas

El ficus de goma no es muy susceptible a las enfermedades, pero aún puede ser atacado por plagas:

  • escudos - Actellic se usa para destruirlos y las hojas se lavan con espuma de jabón;
  • trips - desaparecer después del tratamiento con un insecticida;
  • pulgones - se destruyen después de rociar con una preparación especial contra insectos;
  • ácaro;
  • cochinilla.

Pero las enfermedades pueden ocurrir no solo debido a los parásitos, sino también debido a la atención inadecuada. Los fenómenos más comunes son:

  • puntas de hojas secas - la razón es aire seco;
  • deja retorcerse y marchitarse - la habitación está fría;
  • manchas de luz seca en la hoja ficus de goma: mucha luz solar;
  • manchas marrones - riego insuficiente;
  • el tallo comienza a pudrirse - exceso de humedad en el suelo;
  • las hojas se vuelven amarillas - humedad insuficiente, falta de minerales y nutrientes;
  • los bordes de las hojas se oscurecen- borradores;
  • hoja pequeña y crecimiento lento - falta de fertilizantes.

El proceso natural es una ligera caída y coloración amarillenta de las hojas inferiores. Puede plantar una nueva planta, por lo tanto, el nivel inferior de vegetación se verá fresco.

En algunos casos, la pulverización frecuente puede conducir a la aparición de hongos. Esto se debe al estancamiento de la humedad en el follaje y aparecen manchas de varios tamaños. Esta condición no se trata de ninguna manera y no representa un peligro para la vida del ficus de goma.

Si aparecieron pequeñas manchas blancas en el borde de las variedades con hojas oscuras, es probable que se trate de una acumulación de cristales de oxalato de calcio. Esto es normal y no requiere tratamiento.

El moho polvoriento puede ocurrir si la habitación está mal ventilada. La enfermedad puede progresar, luego la planta debe tratarse con un fungicida.

Variedades de ficus gomoso con fotos y nombres.

Este tipo de planta está representada por varias variedades, que son muy populares entre los jardineros experimentados y novatos.

Ficus gomoso Melany

La variedad Melany tiene una forma espesa, cada siete días crece una nueva hoja con el cuidado adecuado. La hoja es de color verde oscuro, tiene la forma de una elipse, ligeramente puntiaguda al final.

Prefiere una iluminación adecuada, pero sin luz solar directa. La planta se mantiene a una temperatura de 16 ° C a 30 ° C, el riego es necesario moderado después del secado de la capa superior de la tierra en 3-4 cm.

Ficus gomoso Robusto

El más sencillo de todos considera la variedad Robusta. Limpia perfectamente el aire de fenol, benceno y afecta favorablemente la atmósfera de la casa. La planta se adapta bien a las condiciones de contención, por lo que crece incluso en el lado del azufre o en una ventana oscura. La temperatura confortable oscila entre 18-25C.

No lo coloque cerca de baterías calientes: el aire seco es perjudicial para ellas. Las hojas están deshidratadas y la planta puede morir. Para riego use agua sedimentada a temperatura ambiente. En invierno, la intensidad de riego se reduce, en verano aumenta. Es mejor fertilizar durante el período de vegetación activa, desde el comienzo de la primavera hasta mediados de otoño.

Ficus Rubbery Tineke

Uno de los representantes de los ficus variados es la variedad Tineke. Las hojas son grandes, de forma ovalada con una punta ligeramente puntiaguda. En la naturaleza, alcanzan más de dos metros de altura. La planta prefiere luz difusa, riego moderado y alta humedad. Rocíe regularmente y manténgalo alejado de los calentadores.

Después de adquirir una planta, es necesario trasplantarla en tierra suelta o agregar césped y tierra frondosa, así como arena, para almacenar turba.

Ficus gomoso Tricolor

Los ficus abigarrados de la variedad Tricolor tienen un hermoso color de hoja: verde oscuro y verde claro en toda el área de la hoja, y blanco cremoso en los bordes. A la planta no le gusta la luz solar directa, esto puede provocar quemaduras. La temperatura debe mantenerse dentro de los 22 ° C, y en invierno es necesario reducir a 16 grados.

Puede trasplantar todos los años por transbordo, aumentando constantemente el tamaño de la maceta en 2-3 cm. Es mejor fertilizar una vez cada dos semanas desde la primavera hasta el otoño.

Ficus gomoso Doescheri (arlequín)

Se considera una variedad bastante rara. Tolera bien las condiciones de la vivienda, prefiere una iluminación suave y adecuada. En invierno, necesita bajar las temperaturas para una invernada cómoda, mejor lejos de las baterías calientes.

Si no hay suficiente luz en invierno, la planta puede comenzar a doler. Para evitar esto, debe pensar de antemano sobre la posibilidad de iluminación artificial adicional.

En el período cálido, se riegan a medida que la capa superior de la tierra se seca, aproximadamente 2-3 veces por semana. En invierno, la intensidad del riego se reduce a una vez por semana. Los borradores tienen un efecto negativo en la planta, es mejor poner una maceta para que se excluyan.

Ahora leyendo:

  • Ficus sagrado - crecer y cuidar en casa, foto
  • Ficus Benjamin
  • Ficus bengali - creciendo y cuidando en casa, foto
  • Ficus microcarpo - cuidado y reproducción en el hogar, foto de planta
  • Chlorophytum - cuidado y reproducción en el hogar, especies fotográficas

Pin
Send
Share
Send