Orquídea Wanda - creciendo y cuidando en casa, foto

Pin
Send
Share
Send

Orchid Vanda (Vanda) - una planta epifita perenne de la familia de las orquídeas, en la naturaleza, viviendo en las copas de los árboles tropicales y alimentándose de un sustrato que se acumula en su corteza y ramas. La tierra natal de la orquídea de Wanda es el suroeste de Asia y el norte de Australia. En condiciones naturales, la planta puede alcanzar 1,5 metros de altura, con el cultivo en interiores, el crecimiento de Vanda generalmente no supera los 90 cm.

Las hojas de esta orquídea son largas, en forma de cinturón, de color verde claro. Las inflorescencias aparecen en los pedúnculos altos de los senos de las hojas y combinan 2-15 flores grandes de varios colores (azul, rojo, amarillo, con manchas y venas, etc.). Una característica distintiva de Wanda es un poderoso sistema de raíces bien ventiladas que puede crecer al aire libre y no necesita tierra.

También vea la hermosa orquídea Paphiopedilum.

Tasa de crecimiento: promedio, 1 hoja en 2 meses.
Si las condiciones son favorables, puede florecer hasta 4 veces al año.
La planta es difícil de cultivar.
Es una planta perenne.

Orquídea Wanda: cuidado en el hogar. Brevemente

Modo de temperaturaLa planta puede tolerar fluctuaciones de temperatura de + 12 ° C a + 40 ° C, sin embargo, la temperatura más favorable para su crecimiento es de + 22 ° C - + 26 ° C.
Humedad del aireAlto (valor óptimo - 80%).
IluminaciónIntenso De la luz solar directa, Wanda debe estar a la sombra. En invierno, la planta necesita iluminación adicional.
RiegoRegular, moderado. En los días calurosos, a diario, en la estación cálida, una vez cada 2-4 días, en invierno, una vez a la semana.
Manual para la orquídea de WandaSustrato de la corteza con la adición de musgo sphagnum. A menudo crecido con un sistema de raíz libre.
Fertilizante y FertilizantePreparaciones especiales para orquídeas mediante riego o pulverización.
Trasplante de orquídeas WandaCada 2-3 años o en situaciones de emergencia cuando el suelo está infectado con hongos y bacterias.
La críaVegetativamente: procesos laterales (niños) o división de la planta madre.
Características crecientesLa orquídea de Wanda en casa probablemente no florecerá si no se organizan las condiciones de vida óptimas: luz brillante, riego regular, calor constante, ventilación y alta humedad.

Cuidado de orquídeas Wanda en casa. En detalle

Orquídea floreciente de Wanda

Con un cuidado bien organizado, la orquídea Vanda en casa puede florecer hasta 4 veces al año (con un tiempo de floración de aproximadamente 1,5 meses). Las flores de esta especie son grandes (aproximadamente 10 cm de diámetro), vistosas, recogidas en inflorescencias racemosas de 2-15 piezas. Los pétalos se pueden pintar en una variedad de tonos: azul, rosa, naranja, rojo, burdeos, amarillo, etc.

En condiciones adversas (a temperaturas elevadas, tensiones, enfermedades), las flores caen bastante rápido. Al final de la floración, los tallos de las flores de Wanda se podan, ya que no pueden ramificarse y no pueden dar más flores.

Modo de temperatura

Durante el período de crecimiento activo de Wanda, la temperatura del aire en la habitación debe ser de + 22- + 25 ° С. En verano, la planta se puede sacar al aire libre, pero asegúrese de protegerla de las corrientes de aire. Por la noche, se permite una reducción de la temperatura del aire a + 12- + 15 ° C. Tal diferencia estimula la colocación de botones florales y un inicio más rápido de la floración. En invierno, la orquídea Vandu se mantiene en una habitación fresca y seca en la que la temperatura del aire se mantiene a aproximadamente + 15 ° C.

Pulverización

Las varitas prefieren alta humedad, esto es especialmente cierto para especímenes cultivados con un sistema de raíz abierta, que consumen humedad muy rápidamente. En verano, las plantas se rocían un par de veces a la semana, en invierno, una vez cada 7-10 días.

Iluminación

Vanda necesita mucha luz solar para el desarrollo normal y la colocación de los botones florales, por lo que la planta debe colocarse en el sur o, en casos extremos, en la ventana oeste. La luz solar directa puede dejar quemaduras en las placas de las hojas para evitar que esto suceda, debe sombrear la orquídea en las horas del mediodía de los días especialmente calurosos.

En otoño e invierno, Vande organizará una fuente de luz adicional (puede usar una luz diurna normal).

Sistema de raíces

A diferencia de otras orquídeas, Wanda no tiene pseudobulbos, sus raíces son muy largas y poderosas, densamente entrelazadas. Cuando están secos, son de color verde grisáceo; después de regar y remojar en agua, adquieren un tono verde brillante.

Higiene

El cuidado de una orquídea Wanda en el hogar debe incluir necesariamente procedimientos de higiene, que incluyen la ducha regular de la planta de la ducha, por lo que la orquídea se refresca, su sistema de raíces está saturado de humedad y las hojas se limpian de polvo y contaminación.

Regando la orquídea de Wanda

La planta de orquídeas Wanda en el hogar requiere un enfoque cuidadoso para organizar el régimen de riego: No seque las raíces y, por el contrario, evite el estancamiento de la humedad. en el sustrato El riego se lleva a cabo de tres maneras: usando una ducha tibia, rociando o sumergiendo las raíces en agua.

En los días calurosos, la planta se riega un poco diariamente, durante el período de crecimiento activo a temperatura normal del aire, una vez cada 2-4 días, durante el descanso, una vez por semana.

Wanda Orchid Pot

La selección de un contenedor para la orquídea de Wanda depende del método de cultivo. Las macetas transparentes estándar son adecuadas para plantar plantas en un sustrato. Las instancias cultivadas con un sistema de raíz libre se ven espectaculares e inusuales en jarrones de vidrio altos, y los arbustos Vand grandes se pueden colocar en macetas colgantes especiales o en un pedazo de corteza.

El suelo

La presencia de un sustrato no es un requisito previo para el cultivo exitoso de Vand. Por lo general, este tipo de orquídea se cultiva con un sistema de raíz libre, pero si se desea o es necesario, la planta se puede plantar en una maceta transparente regular. En este caso, la corteza de pino triturada mezclada con fibras de musgo sphagnum se usa como tierra.

Fertilizante y Fertilizante

Orchid Wanda es una planta inusualmente "glotona", por lo que necesita una nutrición frecuente y completa. Fertilice la flor solo durante la vegetación activa (mientras se desarrollan nuevos brotes en las raíces). Para la fertilización, tome fertilizantes especiales destinados a las orquídeas, en su composición deben estar presentes los elementos químicos básicos: nitrógeno, fósforo y potasio, en proporciones iguales.

La solución preparada para el aderezo superior debe ser muy débil (la dosis recomendada debe reducirse entre 4 y 6 veces). Antes de fertilizar, la planta se riega abundantemente para evitar que las raíces sufran quemaduras químicas.

Es útil alimentar a Vanda "por hoja", rociando periódicamente su parte molida con una solución de fertilizante de baja concentración o limpiando cada hoja con un paño empapado en una solución nutritiva.

Trasplante de Wanda

El trasplante de orquídeas de Vanda se realiza en los siguientes casos:

  • si es una planta joven que está construyendo activamente el sistema de raíces, que ya no se ajusta a su capacidad actual;
  • si el sustrato en la maceta se apelmazó y dejó de pasar humedad y aire;
  • si el suelo está contaminado o infectado con hongos o plagas;
  • Si aparecen signos de descomposición en las raíces de la planta.

Antes de trasplantar, el sistema de raíces de la planta se examina cuidadosamente, si es necesario, eliminando fragmentos dañados, cariados o secos. La planta se coloca en una maceta nueva con sumo cuidado para no romper sus raíces frágiles.

Período de descanso

Vanda no tiene un período de descanso pronunciado, pero la planta necesita descansar. Para que la orquídea pueda recuperar su fuerza después de la próxima floración, debe transferirse a una habitación fresca con una temperatura del aire de aproximadamente + 15 ° C, reducir a la mitad la frecuencia de riego y detener la alimentación.

¿Puedo irme sin cuidado?

La orquídea casera de Wanda es capaz de experimentar "separación" del huésped por hasta un mes creciente sin perjuicio de la salud y la apariencia, por lo que la planta se puede dejar "sola" en vacaciones o en un viaje corto. Para que una flor desatendida no se dañe por los rayos solares demasiado activos, debe retirarse de la ventana antes de salir.

Reproducción de la orquídea de Wanda por niños

A veces, las orquídeas adultas de las yemas dormidas no desarrollan pedúnculos, sino "bebés" vegetativos. Dichos procesos pueden hacer crecer el sistema de raíces en la planta madre, después de lo cual se separan cuidadosamente con un cuchillo afilado y se plantan en un recipiente adecuado.

Reproducción dividiendo el arbusto

Wanda bien crecido se puede dividir para obtener nuevas plantas de ellos. Para esto, el arbusto madre se corta en dos partes para que cada una de ellas tenga sus propias raíces. El sitio de la incisión se trata con carbón u otro antiséptico, después de lo cual las orquídeas se colocan en los contenedores seleccionados para ellas.

Enfermedades y plagas

Orchid Wanda es una planta de mal humor y muy exigente. Crece bien y florece solo en condiciones ideales para sí mismo. Incluso pequeños errores en el cuidado de una planta pueden causar problemas bastante serios con su salud y apariencia. Los más comunes se enumeran a continuación.

La mayoría de las veces, Wanda está enfermo debido a la iluminación insuficiente, el régimen de riego inadecuado y la falta de un período de descanso completo. Las violaciones sistemáticas de las reglas de cuidado conducen a la muerte de la planta, por lo que los errores deben identificarse y eliminarse de manera oportuna.

  • Wanda se pudre debido a la aparición de bacterias patógenas, virus u hongos en el sustrato. Un ambiente favorable para su desarrollo es la baja temperatura del aire y el exceso de humedad. Es muy difícil tratar las enfermedades, por lo tanto, es mejor no permitirlas, cuidando adecuadamente la flor.
  • Manchas oscuras en la base de las hojas (Fusarium) aparecen como resultado de una infección por hongos. Las placas foliares afectadas no se recuperarán, se eliminarán. Puede curar la planta realizando varios tratamientos con Fundazole. La prevención de la enfermedad es la eliminación regular de raíces y hojas muertas.
  • Podredumbre bacteriana se desarrolla en un sustrato empapado de agua. Se manifiesta en el ennegrecimiento y ablandamiento de raíces y tallos. Un trasplante de emergencia puede ayudar a salvar la planta: después de cortar todas las partes afectadas y tratar las secciones con un fungicida, la orquídea se transfiere a un contenedor desinfectado con un sustrato fresco. Hasta que aparezcan los signos de crecimiento, la flor se mantiene a la sombra.
  • Pudrición de hojas de orquídea Wanda generalmente debido a un riego inadecuado. Si no se ajusta el modo de riego, la podredumbre puede capturar los troncos de la planta y luego no se guardará. El daño debe ser tratado inmediatamente y la causa de la ocurrencia eliminada.
  • Las hojas de orquídea Wanda se vuelven amarillas por riego insuficiente, falta de nutrientes o exposición prolongada al sol a temperaturas elevadas.
  • Grietas en las hojas de Wanda aparecen como resultado de la hipotermia de la planta después del riego, debido a la "sobrealimentación" con fertilizantes nitrogenados, después de quemaduras solares o por razones mecánicas. Las planchas dañadas no pueden repararse.
  • Una quemadura de calor es como una quemadura de sol. Ocurre debido a la exposición a altas temperaturas y aparece en manchas marrones en las láminas foliares. Las quemaduras no se tratan, las hojas dañadas deben eliminarse.

Entre las plagas que se asientan en Wanda, los trips, los insectos escamosos, las cochinillas y los ácaros son los más peligrosos para la planta.

Tipos de hogar de orquídeas de Wanda con fotos y nombres

Vanda azul (Vanda coerulea)

Una variedad popular de Vandas con fuertes tallos erectos de hasta 1 metro de altura y hojas rígidas en forma de cinturón de unos 15 cm de largo.Los pedúnculos tienen hasta 20 flores grandes de un tono azul pálido con venas azul oscuro. También hay variedades con pétalos de color azul o rosa brillante, cubiertos con una red oscura, casi negra de venas.

Vanda azulada (Vanda coerulescens)

Una variedad en miniatura con hojas largas y delgadas recogidas en una roseta. En los pedúnculos acortados hay flores de tamaño mediano, pero de larga vida y muy fragantes de un tono azul pálido. Una característica distintiva de la variedad es el labio, coloreado con marcas azules.

Vanda Suárez o Vanda tierna (Vanda suaris)

Una especie grande, de abundante floración con hojas largas y estrechas de color verde oscuro y flores muy hermosas de un color inusual: pétalos ondulados de color blanco leche y sépalos están cubiertos con una red de puntos, manchas y rayas de color púrpura brillante, y el labio tiene un tono rosado jugoso.

Vanda cristata (Vanda cristata)

Una variedad alta con hojas muy largas en forma de cinturón y flores fragantes espectaculares, que tienen pétalos ondulados estrechos de un tono amarillo o rojo sangre y un labio lila grande y suave.

Vanda Sanderiana

Una de las variedades de orquídeas más bellas e inusuales. Sus hojas son rígidas, largas, con una punta bifurcada. En los pedúnculos durante la floración, grandes flores redondeadas de color púrpura pálido o rosado. Los pétalos y los sépalos laterales están decorados con venas oscuras y patrones moteados. Wanda Sandera también tiene una forma albina, cuyas flores son de color blanco verdoso

Vanda Javierae

Una especie muy rara de Vandas es de tamaño compacto (no más de 35 cm de altura) y de apariencia inusual. Las inflorescencias combinan hasta 8 flores blancas de tamaño mediano con un labio blanco, que en la base está cubierto con muchas marcas de color rosa pálido o marrón.

Ahora leyendo:

  • Orquídea Cattleya - cuidado en el hogar, trasplante, especies fotográficas y variedades
  • Dendrobium de orquídeas: cuidado y reproducción en el hogar, foto
  • Cymbidium: cuidado en el hogar, especies fotográficas, trasplante y reproducción
  • Guernia - creciendo y cuidando en casa, especies fotográficas
  • Heliconia: cultivo y cuidado en el hogar, especies fotográficas

Pin
Send
Share
Send