Todo jardinero sabe que la poda de cerezas de alta calidad y oportuna proporciona abundante fructificación y salud. Pero esta planta, en comparación con el manzano y otros árboles frutales, necesita mucha más atención, ya que es termofílica y no tolera la más mínima helada.
Necesito recortar
Se necesita recortar para proporcionar:
- formación adecuada de la corona;
- control de crecimiento;
- rejuvenecimiento
- eliminación de ramas secas;
- mejora del rendimiento;
- prevención de enfermedades;
- protección contra insectos.
Para realizar la poda correcta, es necesario tener en cuenta el momento de la floración y la fructificación, y también para ver la diferencia entre las ramas generativas (floración) y vegetativas (crecimiento), la aparición de brotes jóvenes proviene de esta última. Además, vale la pena prestar atención al tipo de planta, ya que la poda de cerezas de árboles y arbustos se realiza de manera diferente.
Selección de temporada
La cereza se corta en la primavera solo si no hay riesgo de heladas en la noche. El momento más adecuado se considera a principios de marzo.
En otoño, la poda del árbol frutal se lleva a cabo solo después del final del período de fructificación. En diferentes regiones, el momento del cese de la vegetación varía. Además, el clima debe ser soleado y despejado. El final de la temporada de crecimiento está relacionado con la temperatura; en el sur, la planta da frutos mucho más tiempo que en el norte.
En verano, la poda no se lleva a cabo, con la excepción de los casos en que la planta se ve afectada por la enfermedad.
Características de la poda de primavera
La poda de primavera se considera la principal para la formación de la planta. Dado que el cerezo es termofílico, las ramas se acortan inmediatamente después de la hinchazón de los brotes. Para la poda de alta calidad en la primavera, debe realizar el procedimiento paso a paso:
- Se están preparando herramientas: tijeras de podar, tijeras.
- Se eliminan las ramas que pueden engrosar la corona. Y los que crecen se cortan debajo de la base, dejando ramas que son paralelas al suelo.
- El tronco está libre de ramas viejas y enfermas: extraen todos los nutrientes y jugos de la planta, sin ningún beneficio.
- Si los brotes tienen menos de 30 cm de largo, entonces no se mueven, solo se eliminan las ramas que interfieren con el desarrollo de los demás. A continuación, debe recortar el tronco, su altura sobre el marco debe ser de unos veinte centímetros.
El procedimiento se realiza antes del inicio de la temporada de crecimiento, de lo contrario, la planta se enfermará y se recuperará durante mucho tiempo.
Se dedica mucho más tiempo a la poda de cerezas de fieltro. En el primer año, la planta se acorta medio metro, en el segundo año, aproximadamente el 25% de las ramas laterales se eliminan. Este tipo de cereza tiene una corona densa y no da fruto, por lo que debe dejar las ramas esqueléticas y acortarlas solo 10 centímetros, los brotes restantes se cortan en la base.
Características de la poda de verano
Durante la temporada de crecimiento, todos los daños a los brotes sanan durante mucho tiempo, por lo que en el verano, la poda de un cerezo es necesaria solo si hay enfermedades.
De vez en cuando, se permite cortar ligeramente los brotes que interfieren, pero su eliminación solo se puede hacer si hay signos de la enfermedad. Las ramas afectadas se cortan y se queman inmediatamente, para evitar la transición de la enfermedad a las sanas.
Características de la poda otoñal
Podar un cerezo en otoño le permite prepararse más rápido para el invierno. El tiempo está relacionado con las condiciones climáticas de la región. En el sur, las ramas se eliminan hasta noviembre, y en el norte (Siberia), hasta finales de septiembre.
Al mismo tiempo, los jardineros novatos deben saber que la poda de otoño no debe realizarse en árboles jóvenes, ya que esto provoca su debilitamiento. Como resultado, las cerezas no pueden invernar.
Esquema de poda de árboles en otoño:
- Se eliminan todas las ramas que interfieren con el desarrollo de otros brotes. Quedan ramas esqueléticas (primer orden, alejándose del tronco del árbol), que son responsables de la formación de la corona.
- Los brotes débiles permanecen intactos, ya que se recomienda eliminarlos en la primavera.
- El disparo vertical demasiado potente se reduce al tamaño del costado.
Todas las secciones de las secciones están lubricadas con una sustancia resinosa, para su apriete más rápido. Durante la poda de una planta en otoño, no debe perderse el momento en que el movimiento del jugo se ralentiza y el frío aún no ha llegado. Si los brotes podados se congelan y las ramas se secan, el árbol puede enfermarse.
¿Cómo podar?
Las características de la poda varían según la edad y la forma de la cereza.
Diferencias de edad
El principio básico para el cultivo de plantas plantadas recientemente es la creación de la corona correcta. Los plantones prácticamente no se ven afectados por enfermedades, la poda para destruir las ramas afectadas por la enfermedad no es relevante.
Durante la siembra de cerezas, las ramas se cortan inmediatamente, dejando solo 5-6 de las más fuertes. Es preferible que las ramas izquierdas miren en direcciones opuestas; esto contribuye a la formación de una corona que se extiende.
Alrededor de 2 metros de ramas largas se eliminan de las plántulas a la edad de 2 años. Pueden acortarse en un tercio y luego cortar los brotes, inclinados al suelo. En los árboles de ochenta centímetros de altura, las ramas se acortan a los brotes. Se recomienda utilizar una herramienta con una cuchilla afilada.
Durante la fructificación de la planta, se produce el agotamiento y el envejecimiento más rápido de la cereza, por lo que las ramas se cultivan. Debido a la constante rehabilitación, el árbol deja de agotarse.
Al podar árboles viejos, la tarea principal es eliminar las ramas enfermas y secas que impiden la formación de brotes jóvenes. Estas son acciones obligatorias que evitarán la aparición de enfermedades y la muerte de las cerezas. Si los árboles tienen ramas que se doblan fuertemente y se estiran hacia abajo, entonces también deben eliminarse.
Diferencias de forma
Al podar una planta de árbol, se eliminan las ramas ubicadas a menos de 70 centímetros sobre el suelo. Corte en ángulo, deshaciéndose de entretejidos. La corona tiene forma de florero. Los nuevos brotes se acortan ligeramente, para obtener ramas jóvenes y ramas laterales. La altura de dicho árbol debe ser de al menos 3,5 metros.
Si la planta es un arbusto, se debe diluir cuidadosamente. Las ramas ubicadas debajo de la corona en relación con el tronco son de al menos 40 grados, por lo que en el futuro no hay roturas. Recortar ramas que tienden a competir con el tronco principal ayudará a crear un poderoso esqueleto.
Tratar un cerezo es una tarea difícil. Pero, si realiza correctamente la poda de la planta en primavera y otoño, puede evitar el desarrollo de diversas enfermedades y, en consecuencia, no necesitará tratamiento.
Gracias a la poda, puede mejorar el árbol, limpiar la corona, aumentar la productividad y prevenir la infección por diversas plagas.