Liatris: descripción, tipos y variedades, plantación, cuidado.

Pin
Send
Share
Send

Liatris (specata) pertenece al género Astrov, florece en fila durante varios años, es decir, es perenne.

Fue descubierto por primera vez en América y México, caracterizado por la falta de pretensiones en la siembra y el cuidado.

Descripción de lyatris

Tiene un tallo ramificado o simple en el que se encuentran las hojas puntiagudas. Si hablamos de las raíces, están representadas por bombillas conectadas al sistema raíz.

Cuando una flor crece en un clima favorable y se cuida, la altura es de hasta dos metros. Las inflorescencias directas pueden alcanzar los 50 cm, las flores se presentan en diferentes colores, desde el blanco hasta el rojo.

La época de floración de los lyatris es el verano. Las semillas que están expuestas en el otoño y son necesarias para la reproducción, tienen una forma oblonga y están cubiertas de pelo.


En el diseño del paisaje, son la planta dominante, alrededor de la cual se ubican majestuosamente la verbena o gypsophila. En corte, la planta puede soportar hasta 10 días. Las flores secas se usan para crear ramos increíblemente hermosos.

Tipos y variedades de lyatris: espiguilla y otros.

Hoy se distinguen tres especies y una gran cantidad de variedades perennes.

Sus principales diferencias:

VistaDescripción

Hojas

FloresVariedades
EspiguillaLos brotes pueden alcanzar una altura de hasta 50 cm.

Lineal

Presentado por una canasta que consta de 9-12 flores. La altura de las inflorescencias es de hasta 40 cm. Comienza a florecer en junio o julio y dura hasta 40 días.
  • Floristan Weiss.
  • Floristan Violet.
  • Kobold (no más de 40 cm).
  • Picador: alcanza los 60 cm de altura.
SucioNo es una especie popular.

Brillante.

Exuberantes inflorescencias rosadas.
  • Aguja Blanca.
FilmySe diferencia en las hojas, que son más extensas que el resto.

Placas anchas (unos 3 cm).

De color blanco o rosa de hasta 1 m de altura.
  • Alba
  • Gloria de septiembre.

Propagación Lyatris

Varias formas:

  • semillas - directamente en el suelo y las plántulas;
  • tubérculos
  • división del rizoma

Cultivo de semillas

Una característica distintiva de los lyatris es su falta de pretensiones, por lo que la mayoría de los jardineros creen que tiene poco sentido dedicarse a las plántulas y preferir las semillas.

Póngalos en el suelo a principios de primavera o más cerca de diciembre. Por lo tanto, puede estar seguro de que las heladas no destruirán el sistema raíz. Antes de plantar durante medio día, las semillas se colocan en un humato (0,5 g por 1 litro de agua). También preparan el suelo: lo desenterran con compuestos orgánicos (un cubo de humus por 1 metro cuadrado). Para la siembra, haga muescas de 1 cm.

Una vez que el suelo está preparado, se introduce material de siembra, se rocía con tierra y se riega abundantemente.

Cabe señalar que con la siembra de semillas a su altura, los lyatris alcanzarán solo el tercer año.

La primera primavera después de la siembra, el cuidado consiste en adelgazar las plántulas.

Tubérculos

Este método es más difícil que la semilla. Antes de realizar, seleccione el sitio. Es deseable que esté bien iluminado por el sol. El suelo debe ser nutritivo y suelto. No se recomienda plantar plántulas en un pantano, ya que el sistema de raíces se pudrirá del agua. La plantación de la maceta se lleva a cabo antes del invierno o después.

La profundidad de siembra de los tubérculos depende de su tamaño y es de hasta 10 cm. Una distancia de 18-20 cm debe permanecer entre los arbustos. Tan pronto como se planta el lyatris, se riega y fertiliza con humus.

División de Bush

Si el jardinero ya tiene esta planta, al final del período de verano puede dividir el tubérculo en varias partes para obtener material para plantar.

De lo contrario, el arbusto se compra en un mercado especializado.

Liatrix Care

Liatris no requiere cuidados especiales.

Riego

Regado dependiendo de lo que resultó ser la temporada de verano. En calor, tan pronto como la tierra se seca. Muchos jardineros no humedecen los lyatris en absoluto, ya que tiene suficiente lluvia.

La humedad excesiva causará la pudrición del sistema radicular.

Poda

En agosto, la planta generalmente se desvanece. Para que las semillas no se extiendan por el suelo, las inflorescencias se cortan cuidadosamente. A fines del otoño, los tallos se eliminan por completo y se cubren con hojas caídas. El espesor del refugio debe ser de al menos 10 cm. Esto se debe al efecto en el sistema de raíces de las heladas severas.

Aderezo

Durante toda la temporada, la planta se alimenta tres veces:

  1. Principios de la primavera antes de la floración (nitrógeno).
  2. En el verano al comienzo de la floración (fósforo-potasa).
  3. Durante la numerosa formación de inflorescencias (Rainbow u otras para floración).

Si las hojas de los lyatris se vuelven algo pálidas, es necesario agregar fertilizante nitrogenado. No se utilizan otros medios. El apósito superior solo debe distribuirse en la superficie del suelo. Para aumentar el número de inflorescencias alrededor de la planta, coloque 5 cm de compost.

Aflojamiento

El desmalezado se realiza con precaución, ya que las raíces están cerca de la superficie. Los expertos recomiendan hacer mulching.

Preparaciones de invierno

Al comienzo del otoño, las hojas se vuelven amarillas y caen. Se requiere cortar la parte que está por encima de la superficie de la tierra. Cubra el suelo desnudo con una capa de hojas. Es mejor no usar paja, ya que los roedores que pueden dañar el lyatris hibernan en él.

Si el invierno es templado, sin heladas severas, no puede ocultar la flor.

Enfermedades y plagas de lyatris

Perenne es prácticamente no susceptible a la enfermedad. Sin embargo, puede ser dañado por el oso y otros insectos que viven en el jardín. Los ratones de campo a menudo comen el sistema de raíces de una planta. Es por eso que se recomienda que primero tome todas las medidas de protección. Los especialistas señalan que, en algunos casos, los lyatris pueden enfermarse por las plantas vecinas que están infectadas.

El uso de lyatris en el diseño del paisaje.

La onagra amarilla o el lirio del día combinan bien con el lyatris blanco. Los exuberantes anfitriones también se ven muy bien con las plantas.

Si el macizo de flores incluye una gran cantidad de flores, un tono blanco de lyatris será beneficioso en armonía con la milenrama de cereza o monarda roja. Vale la pena señalar que una especie de este tipo rara vez crece en un exuberante arbusto, por lo que no es aconsejable plantar otras flores de cerca, ya que se perderá en su contexto.

Las variedades de bajo crecimiento se ven bien rodeadas de rocas fuertes. Se pueden plantar a lo largo de macizos de flores o cercas.

El Sr. Dachnik recomienda: Liatris es una sanadora en el jardín.

Perenne tiene muchas propiedades útiles. De las hojas, haga una decocción para hacer gárgaras, que es efectiva para la angina. Golpeados, ayudan a combatir la picazón y la inflamación cuando son picados por un mosquito o una avispa.

Las lociones de las raíces son efectivas para reparar la piel dañada. Caldo - para enfermedades renales. Las flores y los tallos de la planta tienen propiedades diuréticas, antisépticas y astringentes.

Pin
Send
Share
Send