Rose que sube con razón puede llamarse la reina del jardín, y con el cuidado adecuado y la plantación se convierte en un tema de su orgullo y la envidia de los vecinos.
Vamos a hablar de cómo cuidar adecuadamente de tal belleza que le agradó a toda la temporada.
- Breve descripción y variedades populares
- Condiciones de crecimiento
- Seleccione una ubicación
- Requisitos para el suelo
- Tiempo de plantación
- Cómo plantar una rosa achaparrada
- Selección y preparación de plántulas
- Preparación de pozo
- Plantar flores
- Cuidado y formación adecuados del arbusto
- Riego
- Fertilizante
- Recortar
- Tratamiento de plagas y enfermedades
- Protección contra las heladas
Breve descripción y variedades populares
Las rosas trepadoras son ideales para pérgolas, arcos, vallas, glorietas o decorar las paredes de una casa privada. Estas son plantas altas, rizadas y tenaces, que necesariamente necesitan un soporte. Prefieren un clima cálido y templado y un refugio obligatorio para el invierno. Según la clasificación internacional, se distinguen 3 características de las rosas:
- rosas medio lobuladasCreciendo de 1.5 a 3 m de altura;
- endurecido - alcanzar una altura de 5 m;
- rizado - llegar a 15 metros.
1. Escalador - se asemeja a un rosal alto y erecto. Las flores son de gran tamaño y fuertes en sabor. Excelente decoración de una pared plana, una valla o una rejilla. Variedades comunes:
- Elfe
- PinkCloud
- Paul Scarlett
- Rosanna
2. Rambler difiere su flexibilidad y fácil doblamiento de brotes. Está densamente decorado con pequeñas flores débiles, que crecen solo en los brotes del segundo año:
- Ghistiane de Felidonde
- Bobby James
- Paul Noel
3. Clamming - Variedad no resistente a las heladas, que incluso bajo cubierta no puede invernar. Inflorescencia pequeño y poco comunes pero pueden sostavlyatot flores diámetro de 5 a 11 cm, la planta también tiene un olor fuerte.
- Triumph naranja
- Cecilia Brunner
- Ciudad de York
4. escalada rosa Cordesa (Kordesii híbrido) se refiere a las flores sin pretensiones y resistentes al invierno, desde el comienzo del verano hasta finales de octubre. Tiene una forma de flor ideal y larga floración. Puede hibernar sin refugio:
- Dortmund
- Hamburguesa Phoenix
- Flammententz
5. Lambert - Arbustos en abundancia con follaje oscuro, resistentes a enfermedades:
- Nuevo Done Rouge
- Munich
6. Multiflora - arbusto, que puede alcanzar una altura de 3 metros, abundantemente sembrado de flores de color rosa simples blancas o claras de diámetro 1,5-2 cm con olor débil:
- Blancanieves
- General Tetar
- Gruss-en-Zaburn
- Melita
- Mosela
7. Vihuriana - arbustos rastrero y tenaz, nativo de Japón y China, alcanza una altura de 6 m, tiene grandes espinas curvadas:
- Exclusividad
- Amapola roja
- Alberic Barbier
- Glen Dale
- Aelita
8. Rose Banks - de 5 a 12 m de altura, las flores son pequeñas de 1-3 cm. Se distingue por la floración temprana, de abril a principios de julio. Hay tales variedades de Rose Banks:
- Alba Plena
- Híbrido Banksia
- Lutea Plena
Condiciones de crecimiento
La elección del lugar y la plantación de la rosa trepadora debe pensarse hasta en el más mínimo detalle; de lo contrario, te decepcionará su floración y crecimiento.
Seleccione una ubicación
Este arbusto prefiere lugares cálidos y calentados por el sol, que son soplados con una ligera brisa. Pero al mismo tiempo, la planta tolera corrientes de aire y vientos del norte, por lo que aterrizar en la esquina de la casa o en lugares muy ventilados está contraindicado. Idealmente, si a la hora del almuerzo la rosa estará a la sombra por un par de horas, entonces puede evitar la apariencia en la planta de hojas y pétalos quemados.
Antes de plantar, piense en cómo y dónde colocará el arbusto para el invierno.Como su altura puede alcanzar los 2 metros o más, es necesario plantarla para que en el futuro no interfiera con otras plantas que no necesitan refugio.
Al plantar varias rosas trepadoras, mantenga una distancia de 0.5-1 m entre ellas, desde una pared o pilar no inferior a 40 cm, y desde otras plantas - 0.5 m.
Requisitos para el suelo
El suelo debe ser fértil y fertilizado por menos de 30 cm de profundidad. La planta prefiere un suelo permeable a la humedad en el que el agua de lluvia o el agua de riego no permanezca en las raíces y se profundice. El más preferible es el suelo arcilloso, fertilizado con compost o humus. Si tienes arcilla, puedes aflojarla con arena. Si el suelo es muy pesado, la turba es perfecta para aflojar.
Tiempo de plantación
El mejor momento para plantar será en los cálidos días de mayo, cuando la tierra se calentó y se estableció un clima cálido estable. Entonces sabrá con certeza que el arbusto se acostumbrará y estará listo para la invernada.Puedes plantarlo en otoño, pero es mejor hacerlo en septiembre, para que la rosa tenga tiempo de comenzar las raíces antes de la primera helada.
Cómo plantar una rosa achaparrada
Selección y preparación de plántulas
El día anterior a la fecha prevista de siembra, las plántulas se empapan en agua. Es aconsejable sumergir no solo el sistema de raíces, sino todo el vástago. Antes de plantar, cortamos haces largos del sistema de raíces, dejando 15-20 cm en cada lado. Puede desinfectar la planta sumergiéndola en una solución de sulfato de cobre al 3%. Cortamos los lugares recortados en los brotes con un protector de jardín, y en las raíces con cenizas, para evitar la infección con un hongo o infección. Estos simples procedimientos contribuirán al rápido y adecuado crecimiento y desarrollo de las rosas.
Preparación de pozo
Un día antes de plantar, las rosas están cavando un hoyo, de aproximadamente 0.5 x 0.5 m de tamaño, considerando el tamaño del sistema de raíces, porque lo principal es que se siente libre en el hoyo. Vierta 1 balde de estiércol o compost, mezcle bien con el suelo y abundantemente regado.
Plantar flores
- En el fondo del hoyo, formaba un pequeño montículo, de modo que las raíces de la rosa podían extenderse, sin permitir que se doblaran.
- Plantamos las plántulas exactamente en el medio, de modo que el lugar del injerto o el cuello de la raíz quede enterrado a una profundidad de 10-12 cm.
- Luego nos quedamos dormidos en un hoyo en dos tercios de la tierra, apretando densamente y buscando la ausencia de vacíos, y regando con agua.
- Solo cuando toda el agua se ha absorbido, cubrimos el arbusto con tierra completamente y débil hasta 20 cm de altura.
Cuidado y formación adecuados del arbusto
Cuando el arbusto se planta correctamente, también debemos cuidarlo competentemente para obtener una abundante floración y una planta saludable.
Riego
A una rosa escrofulosa no le gusta el exceso de humedad, por lo tanto, se requiere riego cada 8-12 días, dependiendo de la precipitación o del clima cálido. Es importante no olvidarse de regar las plantas durante el período vegetativo y durante la aparición de los brotes, esto le dará fuerza para una floración prolongada. Verter debe ser 1-2 cubos por mata, dependiendo de su tamaño. Un par de días después del riego, afloje el suelo con una profundidad de 5 cm, ya que esto contribuye al flujo de aire hacia las raíces y la preservación de la humedad. Puede cubrir el área alrededor del arbusto con corteza o serrín.
Fertilizante
El arbusto de primavera se fertiliza con un fertilizante mineral complejo. Repita la alimentación cada 2-3 semanas. El segundo apósito se puede llevar a cabo con una mezcla de gordolobo y fresno, diluido con agua, para el aderezo de raíces, ya que esto contribuirá a una floración abundante y abundante. Todo el aderezo se debe hacer durante la temporada de crecimiento y antes de la floración.
Desde mediados del verano, las rosas dejan de fertilizar con fertilización nitrogenada y pasan al potasio-fósforo. Esto es necesario para la preparación gradual de la planta para el estado de reposo e invernada.
Recortar
La poda de rosas pertenece a los procedimientos más importantes y responsables para su cuidado, ya que la calidad de la floración y la formación de nuevos brotes fuertes dependen directamente de ella.
Cada primavera, independientemente del tipo de rosas, se lleva a cabo la poda sanitaria, eliminando los brotes dañados y no saludables. Además, la poda depende directamente de si tiene un arbusto de una sola flor o de re-floración. En una rosa achaparrada, que florece una vez por temporada, los brotes aparecen tanto en los brotes de este año, como en los brotes del año pasado.En los brotes viejos durante todo el verano hay brotes-reemplazos, que se harán cargo de la mayor parte de la floración el próximo año. Por lo tanto, deje 3-5 de los brotes más fuertes de dos años de edad, y las mismas anuales.
Si la rosa está floreciendo, los brotes aparecen en todos los brotes de hasta 4 años, y solo durante 5 años se debilitan. Por lo tanto, los brotes principales en este caso se eliminan durante 4 años de crecimiento, dejando el lugar nuevo.
Tratamiento de plagas y enfermedades
Las enfermedades más peligrosas y comunes de la rosa trepadora son:
1. Moho polvoriento. Su apariencia provoca una alta humedad en el calor y riego excesivo. Caracterizado por manchas blancas en el tronco y las hojas. Todas las partes afectadas se cortan y se queman, tratando la planta con líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
2. manchas negras. Se encuentra en forma de manchas marrones o marrones en las hojas y tallos. Cortar las áreas afectadas, capturando ligeramente a los no afectados uno al lado del otro y quemar. La planta se trata con un líquido de Burdeos.
3. Cáncer bacteriano.Las llamadas pequeñas manchas marrones, que eventualmente crecen y afectan a toda la planta. Ahora no hay medicamentos en el mercado que puedan superar esta enfermedad, por lo tanto, es importante llevar a cabo la prevención. Antes de comprar, inspeccione cuidadosamente la planta en busca de manchas. Antes de plantar, sumergir en una solución de sulfato de cobre. Y si la enfermedad ya se ha identificado, corte inmediatamente y queme todas las áreas afectadas. Los amantes más comunes de comer una rosa son los ácaros y los áfidos. Para luchar contra ellos lo suficiente como para comprar insecticidas, como Aktara, Fitoverm, Iskra y otros. No olvides seguir todas las recomendaciones de uso indicadas en el paquete.
Y para la prevención, trate los arbustos con un líquido de Burdeos o caléndulas cercanas de plantas, porque han demostrado ser verdaderos desintoxicadores de plagas.
Protección contra las heladas
Todas las rosas trepadoras son muy termófilas, por lo tanto, para protegerlas durante el invierno, es necesario acercarse de manera responsable.
Hay dos tipos de refugio: en el soporte y presionando el arbusto en el suelo.
Si usa la segunda opción, cubriendo la rosa en posición acostada, entonces prepárese para el hecho de que puede llevarle un par de días, o incluso una semana.Además, es necesario refugiarse a una temperatura positiva del aire, porque los tallos de las heladas se rompen fácilmente.