El humato de sodio es un fertilizante orgánico y mineral, que es un excelente estimulante del crecimiento de las plantas. La composición del fármaco incluye un complejo de compuestos de ácidos húmicos y fúlvicos con fósforo, potasio, nitrógeno y microelementos. A su vez, todas estas sustancias tienen un efecto positivo en los cultivos de hortalizas, bayas, interiores y flores.
- Humate sódico: descripción y composición
- Propiedades útiles del humato de sodio para las plantas
- Cómo cultivar humato de sodio, instrucciones de uso para las plantas
- Para el tratamiento de semillas
- Para riego
- Como fertilizante
- Tratamiento del suelo con humato de sodio
- Ventajas de usar humato de sodio para cultivar plantas
Humate sódico: descripción y composición
El humato de sodio es una sal de ácido húmico. En el Antiguo Egipto, esta sustancia se usó como un medio para fertilizar la tierra. Entonces este proceso ocurrió casi por completo sin la participación de una persona. El río Nilo, saliendo de sus costas, inundó el suelo circundante, y después del descenso del agua, se cubrió con una capa de sedimento fértil.
Hasta la fecha, para obtener humato de sodio, se usan carbón marrón, papel usado y alcohol.Además, el humato de sodio como fertilizante se produce de manera orgánica. Es un producto de la vida de los gusanos californianos, aunque las lombrices de tierra comunes también son capaces de producir esta sustancia.
El proceso de formación de humato de sodio es bastante simple: los invertebrados absorben una variedad de desechos orgánicos, que después de su procesamiento en el intestino se convierte en fertilizante.
La consistencia original del humato de sodio es un polvo negro que puede disolverse en agua. Pero también hay un humato de sodio líquido. Vale la pena decir que los ácidos húmicos en forma seca son poco digeridos debido a su baja solubilidad. Por lo tanto, usando tal estimulante de crecimiento de plantas como humato de sodio, es deseable dar preferencia a su uso en estado líquido.
Hablando de la composición del humato de sodio, es necesario identificar el principio activo principal: las sales de sodio de los ácidos húmicos. Los ácidos son sustancias complejas de origen orgánico. Contienen más de veinte aminoácidos, carbohidratos, proteínas y varios taninos. Además, los ácidos son una fuente de cera, grasa y lignina. Todo esto es un remanente de materia orgánica podrida.
Propiedades útiles del humato de sodio para las plantas
Numerosos estudios han demostrado que las sustancias contenidas en el fertilizante de humato de sodio ejercen una influencia positiva en los cultivos de plantas. Humates contiene sales orgánicas que activan el suministro de plantas con todos los oligoelementos necesarios. A su vez, estos microelementos estimulan el desarrollo de las plantas y aumentan su inmunidad.
También se observó que el humato de sodio reduce hasta el 50% de la demanda de fertilizantes de nitrógeno de las plantas, y aumenta el rendimiento en un 15-20%. Este fertilizante orgánico restaura las propiedades químicas y físicas del suelo, lo que a su vez aumenta la resistencia de las plantas a los radionucleidos y nitratos.
La suplementación con humato de sodio proporciona:
- Aumento en el número de componentes biológicamente activos en las plantas
- La mejor tasa de supervivencia y capacidad de germinación al tratar raíces y semillas antes de plantar
- Acumulación de vitaminas y nutrientes en vegetales y frutas
- Aumento del rendimiento y aceleración de la maduración
Cómo cultivar humato de sodio, instrucciones de uso para las plantas
El humato de sodio utilizado para tomates u otras plantas se absorbe mejor a través de las raíces. Para facilitar este proceso, debe preparar una solución especial para el riego. Para hacerlo, necesitas tomar una cucharada de humate, que luego se disuelve en un cubo de agua de diez litros. También se debe mencionar que antes de la aplicación de humato de sodio, la planta debe acostumbrarse gradualmente a dicho fertilizante. Por lo tanto, después del trasplante de la planta, durante el período de adaptación, se recomienda verter 0.5 litros de solución en el suelo. Luego, durante el período en que se forman y florecen los brotes, la dosificación de la droga debe elevarse a un litro.
Para el tratamiento de semillas
El humato de sodio para el tratamiento de semillas se aplica en una proporción de 0,5 gramos por litro de agua. Para medir con precisión medio gramo de sustancia, puede usar una cucharilla ordinaria. El volumen de una cucharadita estándar es de 3 gramos. En base a esto, un medio gramo es 1/3 de una cucharadita. Es mejor almacenar un gran volumen de la sustancia, para esto debe diluir 1 gramo de humato en dos litros de agua. Para preparar tal composición, uno puede tomar una botella de plástico ordinaria, y luego, si es necesario, tomar una solución para tratar las semillas de ella. El humato de sodio se vuelve líquido, y las instrucciones para el uso de dicho fertilizante para el humato de sodio son bastante simples: las semillas se empapan en la solución durante dos días (semillas de pepinos y flores por un día). Después de eso, solo será bueno secarlos.
Para riego
A menudo, una solución de humato de sodio se utiliza en el período inicial de la vegetación, el intervalo de aplicación es de 10 a 14 días.Al principio, la dosis por planta es de 0,5 litros, luego de lo cual se reduce a un litro. Se recomienda regar las plántulas plantadas con humato inmediatamente después de la siembra o varios días después. El segundo riego se lleva a cabo durante la gemación, y el tercero - durante la floración.
Para preparar la solución, tome una cucharada de humato de sodio y disuelva en 10 litros de agua tibia. Es mejor tomar una pequeña cantidad de agua con una temperatura de aproximadamente + 50 ° C. Lanza el humate y se mezcla a fondo. Más tarde, se agrega el volumen restante de líquido. El líquido de humato de sodio tiene un período de aplicación limitado, que es de un mes. Todo este tiempo necesita ser almacenado en un lugar oscuro y fresco.
Como fertilizante
En este caso, la concentración de la sustancia debe ser algo menor. En primer lugar, el humato de sodio se utiliza para el apósito foliar, es decir, para la pulverización. Este método tiene la ventaja, ya que en este caso las hojas de las hojas están mojadas y todas las sustancias útiles se absorben en la superficie de la hoja y entran activamente en la planta.
Esto reduce significativamente el consumo de la solución, ya que no es necesario transportar cubos por el jardín. Es especialmente conveniente usar humato de sodio para rociar un tomate. La preparación de una solución para pulverizar implica la dilución de tres gramos de humato en 10 litros de agua.
Tratamiento del suelo con humato de sodio
Una solución de humato de sodio permite mejorar la calidad del suelo, así como realizar su desintoxicación. Para hacer esto, necesitas dispersar 50 gramos de humato en un área de 10 metros cuadrados. Para facilitar la distribución de la materia en un área determinada, se puede mezclar previamente con arena. Después del tratamiento, el suelo debe aflojarse con la ayuda de una azada o un rastrillo. Además, si mezcla el humato de sodio con ceniza y arena, y luego esparce este polvo sobre la nieve a principios de la primavera, entonces preparará la cama para la posterior siembra. La nieve comenzará a derretirse mucho más rápido, y solo tendrás que cubrir este lugar con una película y la tierra estará lista para plantar.
Ventajas de usar humato de sodio para cultivar plantas
El uso de humato de sodio para el cultivo de plantas tiene una serie de ventajas:
- Reducción de la dosis de fertilizantes minerales. El uso de humato de sodio de acuerdo con las instrucciones de uso le permite reducir la dosis de fertilizantes minerales al 25%.
- Mayor rendimiento. La aplicación oportuna y correcta de humato aumenta el rendimiento en un 10-30%, dependiendo del cultivo de la planta.
- Reducción significativa del estrés después del tratamiento con pesticidas. Con el uso combinado de humato y varios pesticidas, el "estrés químico" para las plantas se vuelve mínimo.
- Mejora de las propiedades del suelo. El humato de sodio hace posible enriquecer el suelo con sustancias útiles y también estimulará el desarrollo de la fauna y la microflora del suelo. Además, los procesos biológicos de la formación de humus se vuelven más equilibrados.
- Desarrollo de un sistema de raíz fuerte. El procesamiento oportuno de las semillas estimulará un desarrollo uniforme del sistema de raíces de la planta. A su vez, las plantas absorben mejor los micro y macro elementos minerales.
- Fortaleciendo la sequía y la resistencia a las heladas. Los experimentos de laboratorio y de campo han demostrado que el humato de sodio actúa como un adaptógeno, es decir, mejora el sistema inmune de la planta, lo que aumenta su resistencia a diversas condiciones desfavorables.