Antes de construir un invernadero con sus propias manos, debe decidir qué tareas necesita. ¿Cultivará las plántulas en un área pequeña, ya sea que quiera moverse en toda su longitud o levantar rollos de película, regulando así el calor en el invernadero? Tal vez solo te estás preguntando cómo hacer un invernadero convencional.
- Dónde colocar el invernadero
- Cómo elegir la forma y el tamaño del invernadero
- Selección de material y herramientas para crear un invernadero
- Cómo construir una fundación
- Creando un marco para un invernadero
- Capucha del invernadero con sus propias manos
- Cómo equipar el invernadero
Dónde colocar el invernadero
Cualquier invernadero es vital superficie plana, nivelada y bien drenada. Trate de arreglar un invernadero en el lugar donde protegerá del viento una casa, una valla o árboles, ya que cualquiera, incluso una ligera brisa afectará su temperatura interna.
Arregle el invernadero de manera que el viento principal caiga sobre la pared lateral; esto hará que sea mucho más eficiente ventilarlo.
Cómo elegir la forma y el tamaño del invernadero
El tamaño y la forma del invernadero dependen directamente de:
- el tamaño de la parcela de tierra;
- especies de plantas que se cultivarán en un invernadero;
- posibilidades materiales: cuanto más materiales de construcción se necesitan para un invernadero, más inversiones requerirá.
En un invernadero, las plantas con diferentes índices agrotécnicos no crecerán. Por ejemplo, no se cultivan muchos tomates y pepinos, porque los tomates necesitan suelo bien humedecido y aire húmedo, y los pepinos, por el contrario, prefieren un clima más seco. También es necesario tener en cuenta diferentes regímenes de luz y temperatura de las plantas.
Hay muchas construcciones de invernadero diferentes. Puedes construir un invernadero en forma de pirámide, carpa, geocupo, arco, etc. Naturalmente, el invernadero más simple con sus propias manos es un techo a dos aguas y paredes rectas ordinarias. El invernadero de este tipo se cubre fácilmente con vidrio y películas. Para dar la estructura de fuerza, las paredes están cubiertas con paneles de madera.
Selección de material y herramientas para crear un invernadero
Durante muchos años, los invernaderos se han vuelto indispensables en la vida rural, porque gracias a ellos, las verduras y las frutas se pueden cultivar casi todo el año. De acuerdo con los jardineros experimentados, el material más óptimo y asequible para el invernadero - policarbonato.
El invernadero de invierno con sus propias manos hechas de policarbonato proporcionará una cantidad suficiente de luz penetrante, y este es uno de los momentos clave de las plantas en crecimiento. Debido a la capa de aire, se proporciona aislamiento adicional. El invernadero de policarbonato es superior a los invernaderos de vidrio y película en términos de retención de calor.
Cómo construir una fundación
Antes de hacer un invernadero de madera con policarbonato, debe preparar una base para ello. Servirá de soporte para el marco y podrá proteger las plantas cultivadas de la influencia de factores ambientales negativos y su microclima. La base puede ser:
- Cant. La base de la madera es la versión más simple y barata de la base de invernadero. Necesitará una barra, material de techado y los sujetadores necesarios.
- Concreto La arena se vierte en la zanja excavada, se vierte con mortero de hormigón, dejando aberturas para el marco. La profundidad de la zanja no debe exceder los 40 cm.
- Ladrillo, que es un análogo del concreto.También se puede usar como superestructura sobre una base de hormigón. Está construido, al igual que el hormigón, lo principal es marcar con precisión el sitio.
- Bloques de hormigón. Tal base es perfecta para lugares con alta humedad debido a sus propiedades de impermeabilización.
- Marque la trama.
- Cavar una trinchera
- Cubra el fondo de la fosa con grava de aproximadamente 10 cm.
- Vierta el hormigón líquido.
- Instale los bloques en concreto no endurecido. Alinea la ubicación usando el nivel de construcción.
- Trate las juntas con concreto.
Creando un marco para un invernadero
Para el marco, es mejor usar un perfil galvanizado. Ensamble la pieza en T y fíjela a la base con tornillos.
Al construir un marco para un invernadero, debe calcular con precisión el paso de la caja transversal y los soportes longitudinales. Si hay fuertes vientos o grandes precipitaciones, los refuerzos proporcionarán estabilidad adicional.
Capucha del invernadero con sus propias manos
Para coser un invernadero de seis metros, necesitará alrededor de cuatro hojas de policarbonato. Para el policarbonato es mejor que un rompecabezas eléctrico. Considere el radio de las curvas de los elementos del arco y el ancho de las tiras en los refuerzos.
Después de preparar las láminas de policarbonato, insértelas en las ranuras del perfil y asegúrelas con tornillos. Use termolavadoras: protegerán el material de las deformaciones en los lugares de los sujetadores. En el interior, use una cinta perforada: sella las juntas. En el exterior, para estos fines, es adecuada una cinta de aluminio autoadhesiva. No olvide perforar agujeros en el perfil, esto evitará la acumulación de condensado de agua en el interior de los paneles.
Cómo equipar el invernadero
Después de haber erigido la cimentación y hecho el casco, todavía no se obtiene el invernadero terminado, porque su disposición interior es un proceso importante.
Según el tamaño del invernadero, debe decidir cuánto tendrá camas. Entre las camas, es mejor hacer los caminos desde un ladrillo o tablas: tales materiales no se deslizan si se les cae agua durante el riego. Para crear camas altas, use bordillos.
El suelo para las camas es mejor comprarlo, ya que está libre de diversas infecciones y está saturado con sustancias útiles.Además, puede comprar un suelo especial que sea adecuado para un tipo particular de planta.
Un invernadero hecho con sus propias manos le traerá solo alegría. Pero lo mejor de todo es que si determina de antemano lo que va a cultivar y qué tipo de aspecto le conviene.