Belamkanda

Pin
Send
Share
Send

Para nuestros jardineros, Belamkanda es interesante por inflorescencias y follaje inusuales. Esta planta exótica se asemeja a un híbrido de iris con un lirio. Al igual que otros habitantes de Oriente, es ideal para una larga contemplación y relajación, además de decorativa, es famosa por sus propiedades curativas.

Descripción

La tierra natal de la planta es el Lejano Oriente, especialmente China y Vietnam. Cultivan esta cultura en muchos países, pero en la naturaleza se refiere a especies en peligro de extinción y está incluida en el Libro Rojo.

El sistema de raíces de esta planta perenne es ramificado, pero superficial. La planta de la familia Iris se clasifica como medianamente alta. Las hojas duras alargadas son absolutamente idénticas al iris y alcanzan una altura de 40-60 cm con un ancho de 25-40 mm. Las placas foliares con venas longitudinales filamentosas tienen un color verde brillante u oscuro. En la base de una planta hay 5-8 hojas.







Los pedúnculos junto con las inflorescencias se elevan a un nivel de 60-100 cm, aunque los especímenes individuales pueden alcanzar 1,5 m. La parte superior del pedúnculo está decorada con muchos brotes (de 12 a 20 piezas). Florecen gradualmente, mientras que hasta 3 flores están abiertas. Los brotes también son interesantes hasta que están completamente abiertos, ya que tienen una forma retorcida y se asemejan a un caracol o un capullo de mariposa.

Una flor con un diámetro de 4-7 cm tiene seis pétalos ovales abiertos. El borde exterior del pétalo es redondeado, a lo largo de la parte central hay una pronunciada vena en relieve. El color de las flores varía de amarillo y naranja a rosa y morado. La superficie de los pétalos, como las pecas, está cubierta de puntos de color burdeos o marrón.

El período de floración comienza en la última década de mayo y dura aproximadamente un mes. En climas más fríos, el horario puede cambiar de 1 a 1,5 meses. Cada flor belamkanda tiene una vida muy corta, florece en la mañana, se desvanece al atardecer. Esto hace posible en un día observar un ciclo natural acelerado desde el despliegue de los pétalos hasta su marchitez.

El núcleo tiene tres estambres y un ovario triédrico. Una vez completada la floración, se forma una caja alargada con membranas delgadas que se abren fácilmente. La fruta belamkanda es similar a una mora y consta de varios guisantes negros separados. Las semillas están cubiertas con una membrana carnosa y tienen un diámetro de 4-6 mm. No cedas a la tentación de probar las bayas, las semillas no son comestibles.

Belamanda china y sus híbridos

Aunque hay otras variedades en el género, solo una de ellas se cultiva: la Belamanda china. Otros nombres son comunes entre los jardineros:

  • lirio de tigre;
  • Lirio chino
  • Orquídea china
  • iris casero

Todos estos nombres son sinónimos y caracterizan la misma planta. Para diversificar la combinación de colores de los pétalos de esta exquisita planta, los botánicos han desarrollado varias variedades híbridas:

  • flava - diferentes flores grandes de color amarillo brillante, desprovistas de las pecas habituales;
    Belamkanda flava
  • purpurea - los pétalos de esta variedad van desde el rosa pálido con vetas amarillas hasta el morado y el morado;
    Belamkanda purpurea
  • flabellata gris (abanico) - la roseta de hojas en el arbusto tiene forma de abanico, las flores son lisas, amarillas, pequeñas.
    Belamkanda flabellata gris (abanico)

A veces, los jardineros, al ver flores Belamkanda desvaídas en el primer año, se sienten decepcionados y se niegan a seguir creciendo. Y absolutamente en vano. Cada año la planta se fortalece y el color de los pétalos se vuelve más saturado. La mayoría de las plantas jóvenes están cubiertas de flores amarillentas y arenosas, el tinte rosado en ellas es apenas distinguible. En el futuro, los pétalos se volverán morados y morados.

La cría

Propagado por semillas Belamkanda y división de un arbusto cubierto. Aunque las semillas son capaces de separarse independientemente de un pedúnculo en otoño, la auto-siembra en primavera es extremadamente rara y solo en un clima subtropical. Por lo tanto, cada fruta debe recogerse y almacenarse cuidadosamente hasta la primavera. Las semillas retienen una buena germinación durante 1-2 años y en la primavera complacerán los brotes amigables. Antes de sembrar, deben remojarse durante un día en una solución débil de permanganato de potasio.

Para que la planta eche raíces y produzca flores en el primer año, es necesario cultivar plántulas a principios de marzo. En campo abierto, las semillas solo se pueden sembrar en mayo, lo que retrasará significativamente la floración o no.

El aterrizaje se realiza en suelo fértil ligero, puede usar una mezcla de arena y turba. Para estimular el crecimiento, las semillas deben estratificarse después de la siembra. La caja se cubre con papel de aluminio y se coloca en el refrigerador. Si la temperatura exterior está entre 0 ... + 5 ° C, puede llevar el contenedor directamente al ventisquero. En el frío, los cultivos se dejan durante 7-12 días. Las semillas frescas ya tienen tiempo de eclosionar durante este tiempo, pero las más viejas pueden necesitar hasta 2 meses.

Se transfiere una maceta de plantas jóvenes a un alféizar iluminado en una habitación cálida. Con la apariencia de 2-4 hojas reales, debe trasplantar cuidadosamente las plántulas en macetas separadas sin dañar las raíces. Aterrizan en la calle cuando el peligro de las heladas nocturnas ha terminado por completo.

En otoño o principios de la primavera, los arbustos belamkanda cubiertos de maleza se pueden dividir en varios jóvenes. Para hacer esto, use plantas de 4 a 5 años. Excave cuidadosamente el rizoma por completo y desmóntelo con los dedos en varios brotes. Se deben mantener varios tallos en cada nuevo arbusto, esto aumentará la probabilidad de éxito. Se colocan arena gruesa o astillas de ladrillo en un agujero para una nueva planta para un buen drenaje. Fertiliza la planta con humus. Después de plantar, la capa superior se apisona y riega cuidadosamente.

Cultivo y cuidado

Belamkanda prefiere lugares abiertos soleados o sombra parcial débil. El suelo ligero bien drenado es adecuado para plantar. La planta necesita fertilizante regular, que se proporciona cubriendo el suelo con humus. Además, los arbustos se fertilizan con complementos minerales complejos dos veces al mes durante la temporada de crecimiento y semanalmente durante el período de floración.

La planta es resistente a la sequía, es mejor secar ligeramente el suelo que inundar el terreno. Con un exceso de humedad, las raíces se pudren, por lo que en la temporada de invierno, incluso en un clima cálido, es necesario cubrir la planta con material impermeable.

Belamkanda no es muy resistente a las heladas, incluso con congelación a corto plazo a -15 ° C, muere, por lo que crecen al aire libre bajo techo en las regiones del sur. El norte crece como anual. Puede cavar un arbusto en el otoño y trasplantarlo a una maceta para almacenarlo en una habitación aislada, y devolverlo al jardín en primavera.

La planta no se ve afectada por enfermedades y plagas conocidas, pero con humedad excesiva, las raíces y los tallos se pudren.

Belamkanda es adecuado para crecer en balcones o como flor de interior. En este caso, para el invierno, la planta cuenta con una fase inactiva cuando descarta el follaje. La maceta se transfiere a un lugar fresco, no se aplican fertilizantes, el riego se reduce al mínimo.

Uso

Belamkanda es una planta muy elegante y delicada que puede perderse en un jardín de flores brillante o denso. Es preferible plantarlo en grupos en colinas rocosas o en jardines de rocas, y también usarlo como puntos brillantes en el césped. Se siente bien en laderas soleadas o en el vecindario con coníferas atrofiadas. Se ve espectacularmente en macetas en la terraza, en el invernadero o en el balcón.

Las ramitas con frutas y pétalos translúcidos secos de la caja de semillas se usan para decorar ramos secos.

Pin
Send
Share
Send