El helecho Pteris es una planta de hoja caduca de la gran familia Pterisov. Es común en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, se encuentra en Japón, Estados Unidos, África y Nueva Zelanda. El nombre de la planta se traduce como "ala". Muchos botánicos ven una similitud entre el follaje y las alas de las aves. Los floristas están felices de adquirir estas exuberantes plantas verdes, que también son muy poco exigentes en el cuidado.
Descripción de la planta
Pteris es una planta terrestre con un rizoma superficial y rastrero. En la cáscara de las raíces suaves hay pelos cortos de color marrón. La planta tiene un tallo subterráneo, que se puede tomar como una continuación de la raíz. Las hojas se muestran directamente desde el suelo. En el entorno natural, el arbusto puede alcanzar una altura de 2.5 m. También se encuentran formas rastreras, que se ubican verticalmente en las rocas y los acantilados rocosos.
La planta forma densos racimos de vegetación verde. Las hojas diseccionadas tienen una forma plumosa o tabular. Están ubicados en pecíolos largos y densos. Las placas de las hojas están pintadas de color verde brillante. Se encuentran variedades con coloración abigarrada de hojas. Los folletos son suaves, correosos. Los soruses se encuentran en la parte posterior de la hoja y tienen la forma de una línea continua ubicada en el borde.
Especies de pteris
La familia pteris es muy numerosa, alrededor de 250 especies están registradas en ella. Además de las variedades principales, también hay variedades decorativas. En la foto, el pteris es muy diverso, lo que permite a los jardineros crear una composición completa de varios helechos.
Pteris longifolia. El exuberante follaje se encuentra en un rizoma marrón claro rastrero. Está cubierto de pequeñas escamas de color beige y naranja. La longitud de las hojas verde oscuro es de 40-50 cm, y el ancho es de 8-25 cm. El pecíolo largo y escamoso está cubierto de hojas estrechas y largas con una superficie brillante.
Pteris está temblando. La planta es un arbusto grande con hojas de color verde claro. Los pecíolos erectos son bastante frágiles y se rompen fácilmente. La planta está creciendo rápidamente en masa verde.
Pteris Cretan. Una variedad popular con una forma de hoja inusual. En los pecíolos beige de hasta 30 cm de largo, hay hojas lanceoladas más grandes. Su longitud es de 15-50 cm. La placa de la hoja de color verde oscuro tiene bordes ligeramente ondulados. Variedades populares:
- Albo-lineata: a lo largo de la vena central de la hoja hay una franja ancha plateada;
- Rivertoniana: las hojas se agrupan en la parte superior del pecíolo en forma de estrella de cinco puntas;
- Whimsettii: la planta consta de muchas hojas caladas de color verde brillante.
Pteris xifoides. En esta especie, las hojas se dividen en estériles (caídas y más anchas) y fértiles (verticales, estrechamente lineales). Los esporangios largos se encuentran a lo largo del borde en la parte inferior de la hoja. Variedades decorativas:
- Victoriae: una franja blanca estrecha se encuentra a lo largo del centro de la hoja estéril;
- Evergemiensis: los bordes de las hojas se dibujan en blanco.
Pteris está dividido. La planta tiene muchas hojas muy oscuras de color verde oscuro. El pecíolo mide unos 30 cm de largo. En su extremo hay cinco hojas lanceoladas estrechas de hasta 45 cm de largo. Variedades para el cultivo en interior:
- Variegata: en la parte superior de cada hoja hay una doble franja blanca;
- Cristata: cada hoja en la parte superior es más ancha y se peina;
- Tenuifolia: se dibuja una franja gris en el centro de las hojas.
Pteris es cinta. La planta forma un brote alto y extenso. Wii 70-100 cm de largo tienen una forma caída. Las hojas largas diseccionadas con cirro están dispuestas alternativamente y pintadas en color verde oscuro.
Pteris gear. Una delicada planta de color verde claro consiste en cirros, hojas dobladas. La longitud de la hoja es de 30-80 cm, y el ancho es de 20-40 cm. Las hojas son perpendiculares al pecíolo. El helecho crece rápido y es altamente decorativo.
Métodos de cría
La reproducción del pteris se realiza sembrando esporas o dividiendo el rizoma. Para cultivos, use una maceta ancha y plana con una mezcla de arena y turba. El suelo se humedece, se colocan esporas en la superficie y se cubre el recipiente con vidrio o película. Hasta que aparezcan los brotes, el invernadero se mantiene en una habitación oscura con una temperatura del aire de + 15 ... +20 ° C. Cuando las esporas germinan, se transfiere a la luz. Ventilar y rociar las plántulas diariamente. Los lugares gruesos se adelgazan y dejan los helechos más fuertes. Los pteris crecidos se trasplantan en pequeñas macetas separadas con tierra para helechos adultos.
Al trasplantar un arbusto adulto, se puede dividir en varias partes. Es importante determinar correctamente el punto de crecimiento, ya que puede no estar en la salida con Wii. La rebanada se realiza con una cuchilla afilada y se rocía con carbón triturado. Delenki sembró inmediatamente en el suelo para que el rizoma no se seque.
Trasplante
Pteris necesita un trasplante regular. Para las plantas, se seleccionan macetas pequeñas, en proporción al rizoma. No se necesita un recipiente profundo, ya que las raíces se encuentran en la superficie. Al plantar, el rizoma se profundiza no más de 7 cm.
Para plantar helechos, puede hacer la siguiente mezcla de suelo:
- arena de río
- turba
- tierra de césped;
- humus
- hoja de tierra.
Puede comprar en la tienda un sustrato listo para helechos. La reacción del suelo debe ser neutra o ligeramente ácida. En el fondo de la olla se deben verter guijarros, arcilla expandida o astillas de ladrillo.
Reglas de cuidado
El cuidado en el hogar del pteris no es difícil incluso para los cultivadores principiantes. Una maceta con helecho se coloca en sombra parcial o en un lugar con sombra. Las formas abigarradas necesitan un poco más de luz. La planta se coloca en la parte posterior de la habitación o en los alféizares este y oeste.
La temperatura del aire para pteris debe ser constante durante todo el año y debe estar en el rango de + 17 ... +20 ° C. En los días más calurosos, se recomienda rociar los brotes diariamente. En invierno, se permite bajar la temperatura a + 14 ... +15 ° C.
Pteris se riega con frecuencia y abundancia. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, pero el estancamiento del agua es inaceptable. El exceso de líquido debe salir de la olla libremente. El palet también debe vaciarse regularmente. Esto ayudará a proteger las raíces del desarrollo de la podredumbre.
El helecho necesita mucha humedad. En una habitación seca, los bordes de las hojas comienzan a secarse. Las hojas se rocían regularmente con agua suave y sedimentada. Colocar plantas cerca de acuarios y fuentes es bienvenido. Las hojas se enjuagan periódicamente bajo una débil ducha tibia para eliminar el polvo.
En verano, se recomienda alimentar a los pteris con complejos especiales para helechos. Dos veces al mes, la mitad del fertilizante recomendado en las instrucciones se agrega al agua para riego.
A medida que el follaje se seca, se corta. Con el cuidado adecuado, las hojas conservan su atractivo durante mucho tiempo y la poda es extremadamente rara. Los pecíolos secos se cortan en la base. Es conveniente llevar a cabo el procedimiento al trasplantar, a principios de la primavera.
Posibles dificultades
Pteris no es propenso a enfermedades frecuentes. La mayoría de los problemas se deben a un cuidado inadecuado. Las dificultades más comunes son las siguientes:
- las hojas se vuelven amarillas y secas: aire demasiado seco o riego insuficiente;
- las hojas se ponen pálidas y se vuelven transparentes, una quemadura solar;
- las hojas se vuelven marrones, se desvanecen o se rizan: una habitación demasiado fría, la presencia de una corriente de aire.
Pteris a menudo sufre ataques de insectos escamosos y trips. Si se encuentran parásitos, trate inmediatamente las hojas y la superficie del suelo con un insecticida. El tratamiento se repite 2-3 veces con un intervalo de 5-7 días para deshacerse de las nuevas generaciones de insectos.