Gymnocalycium es una encantadora planta espinosa de la familia Cactus, que se ha extendido por todo el mundo desde las regiones desérticas de América del Sur y Central. El género se distingue por una gran variedad de colores, formas y tamaños de los tallos, sin mencionar las delicadas flores. Muchas copias se pueden identificar solo después de unos años, por lo que los floricultores prefieren comprar varios himnocálicos a la vez y crear en una maceta una composición inusual en forma de un islote de desierto en su propia casa.
Descripción botánica
Cactus Gimnocalicium es una planta perenne con raíces densas que penetran profundamente en el suelo. En la superficie hay pequeñas bolas aplanadas. Incluso en una planta adulta, el diámetro del tallo no supera los 4-15 cm, y su altura es casi la mitad. En condiciones naturales, predominan las especies con piel lisa de color verde oscuro. A veces, las manchas marrones son visibles en la superficie.
Los criadores criaron varias variedades decorativas que se distinguen por un color más brillante de los brotes. Son de color amarillo, rojo o naranja. Esto se logró al eliminar la clorofila de sus células de cactus, sin embargo, dicha planta solo puede desarrollarse en un vástago de suculenta verde.
Todos los tallos tienen 12-32 costillas verticales pronunciadas cubiertas de areolas. Los racimos de espinas en la base están inmersos en pequeñas vellosidades plateadas. La longitud de las espinas es de 1.3-3.8 cm. En el centro hay 3-5 agujas rectas y largas, y en los lados hay espigas radiales más cortas.
El período de floración en el hymnocalycium ocurre de mayo a noviembre. Las flores se encuentran en la parte superior del tallo. Las copas cerradas están completamente desprovistas de pubescencia y espinas. Consisten en sépalos lisos bien apretados uno contra el otro. Las exuberantes flores en forma de campana tienen varias hileras de pétalos lanceolados. En el centro hay un tubo alargado, cubierto con estambres desde el interior. El color de los pétalos puede ser amarillo, crema, rojo o frambuesa. El diámetro de la flor es de 2-7 cm.
La fruta en forma de huevo está cubierta de pequeñas escamas, al igual que el pedúnculo. Su longitud no supera los 4 cm. La coloración puede ser roja, morada o verde.
Vistas populares
El género del hymnocalicium es muy numeroso, pero solo se utilizan unas pocas variedades en el cultivo.
El gymnocalycium está desnudo. El tallo en forma de bola aplanada tiene costillas anchas, como hinchadas. En una superficie lisa de color verde oscuro hay areolas raras con racimos de espinas curvas de 1-1.3 cm de largo, pintadas en color gris-marrón. La parte superior está decorada con una gran flor blanca o crema.
Gimnokalitsium Mikhanovich. Esta variedad es la más común. El tallo esférico aplanado no supera los 5 cm de altura y las costillas en relieve están cubiertas con franjas horizontales marrones. Espinas plateadas ligeramente curvadas separadas. Las flores de color rosa verdoso o frambuesa en forma de campana abierta se encuentran en la parte superior del tallo. Fue el himnocalicio de Mikhanovich el que se convirtió en la base para los mejoradores en el desarrollo de híbridos decorativos no clorofílicos de tonos marrón-morado, amarillo y rojo.
Gymnocalycium Salio. Un tallo esférico con un diámetro de hasta 30 cm está cubierto con una piel áspera gris-verde. Entre los surcos anchos hay costillas anchas con areolas tuberosas. Espinas curvas de color marrón rojizo dirigidas a los lados. Su longitud puede alcanzar los 4 cm. La parte superior está decorada con flores blancas o rosas claras.
Hymnocalycium jorobado. Un tallo opaco verde azulado de esta especie está cubierto de espinas rectas, bastante largas. Hay especímenes con un diámetro de hasta 20 cm y una altura de 50 cm. Durante la floración, un pedúnculo alargado crece en la parte superior, en el que florece una flor blanca o beige.
Gymnocalycium de Quel. Un cactus redondeado con un tinte azulado no excede los 10 cm de altura.En las costillas hay areolas tuberosas con púas radiales firmemente presionadas al tallo. Una flor grande con pétalos blancos tiene un borde rojo en el núcleo.
Mezcla de Gimnokalitsium. Este grupo es una mezcla de varias especies en miniatura con un diámetro de menos de 5 cm. Estas plantas se cultivan convenientemente en un contenedor, combinando en color y forma.
Métodos de cría
La reproducción del hymnocalicium es posible por métodos vegetativos y seminales. Propaga vegetativamente de la manera más simple y eficiente. Muchas plantas en el proceso de crecimiento, sin ninguna estimulación, adquieren brotes laterales, que se enraizan fácilmente. Solo es necesario desenroscar el brote y secarlo durante 24 horas al aire. En un recipiente con tierra de turba arenosa o arena limpia, los esquejes se presionan suavemente. Para que no se caiga, puedes apoyarlo con fósforos. Las raíces aparecen con la suficiente rapidez, especialmente si realiza el procedimiento en la primavera. En el período otoño-invierno, se recomienda utilizar la luz de fondo.
Algunas plantas sueltan brotes de raíz. Ya tienen raíces que están fuertemente entrelazadas con la planta madre. Es mejor plantar un bebé durante un trasplante, separando cuidadosamente las raíces del suelo. El trasplante se realiza inmediatamente en el suelo para plantas adultas.
La reproducción de semillas del hymnocalicium requiere más esfuerzo, pero está demostrado que las plántulas crecen más tenaces y fuertes. Se prepara una caja plana con arena de grano fino y sustrato de turba para los cultivos. Antes de usar, la mezcla de tierra debe hornearse en el horno durante varias horas. Las semillas se colocan suavemente sobre la superficie del suelo y las aplastan ligeramente. Se debe tener cuidado de que la tierra nunca se seque por completo. A una temperatura de aproximadamente + 20 ° C, las plántulas aparecen dentro de los 10 días. Un trasplante en un recipiente separado se lleva a cabo solo después de un año.
Reglas de vacunación
Gimnokalitsium Mikhanovich con tallos de colores no puede crecer independientemente en el suelo, por lo que se injerta en cualquier otro cactus verde. Además, con la ayuda de la vacunación, puede salvar su planta favorita que ha sufrido de pudrición de la raíz.
En un cactus sano con un sistema de raíces desarrollado (portainjerto), se realiza una incisión horizontal con una cuchilla desinfectada. El mismo corte se realiza en el vástago. Las plantas se presionan fuertemente unas contra otras y se fijan con una venda con una carga. Después de aproximadamente una semana, el tejido se fusiona y el pestillo se puede quitar con cuidado.
Trasplante de gymnocalicium
El trasplante de gymnocalycium se lleva a cabo cada 1-3 años a principios de la primavera. Este procedimiento le permite recoger una maceta más suelta y renovar el suelo. Un viejo bulto de tierra debe ser removido por al menos la mitad. La maceta se elige un poco más ancha y profunda que la anterior.
El suelo para el himnocalicio está hecho de una mezcla de componentes:
- hoja de tierra (3 partes);
- arena (3 partes);
- turba (2 partes);
- tierra de césped (2 partes);
- piezas de carbón (1 parte).
La presencia de cal en el suelo es inaceptable. Después del trasplante, la planta tiene un riego limitado durante una semana.
Características de cuidado
El gymnocalycium no requiere cuidado cuidadoso en el hogar, pero necesita una ubicación adecuadamente seleccionada. Luego, sus pequeños brotes forman rápidamente una cortina gruesa, y en verano se deleitarán con hermosas flores.
Iluminación La planta necesita iluminación intensa. Normalmente tolera la luz solar directa, incluso en condiciones de calor extremo. La duración de las horas de luz durante todo el año no debe ser inferior a 12 horas, por lo que en invierno es útil utilizar una lámpara fluorescente.
Temperatura La temperatura del verano debe estar en el rango de + 20 ... + 24 ° C, pero incluso a + 30 ° C, el himnocalicio se sentirá genial. En invierno, es necesario transferir la planta a un lugar más fresco (+ 12 ... + 15 ° C), pero el enfriamiento por debajo de + 8 ° C será perjudicial para ella.
Humedad El aire seco para un cactus no es un problema. A veces necesita ser lavado del polvo bajo una ducha tibia. El baño debe realizarse en primavera y verano.
Riego Gymnocalicium debe cultivarse en suelos bien drenados. Raramente se riega, pero abundantemente. El exceso de humedad debe drenarse inmediatamente de la sartén. Entre riego, la tierra debe secarse por completo. En invierno, una planta adulta es suficiente con 1-3 riegos por temporada. El agua debe estar tibia y ligeramente acidificada.
Fertilizante Cactus se alimenta exclusivamente con complejos minerales. Los fertilizantes se aplican al suelo mensualmente. Es necesario elegir composiciones especiales para suculentas con un bajo contenido de nitrógeno en forma de soluciones o gránulos.
Enfermedades y plagas
Los Gymnocalycium sufren pudrición de la raíz con frecuentes inundaciones del suelo. Las plagas de plantas más molestas son las cochinillas y las garrapatas rojas planas. Rara vez es posible ver el parásito, pero las manchas oxidadas brillantes o la pulverización blanquecina en el tallo no eludirán los ojos del atento cultivador. Nadar con una ducha caliente y tratamiento con insecticidas (Aktara, Aktellik, Karbofos) ayuda a lidiar con los insectos.