Amorphophallus: una hermosa flor con un aroma terrible

Pin
Send
Share
Send

Amorphophallus es una flor llamativa que pertenece a la familia Aroid. Se puede encontrar en las llanuras de África tropical y subtropical y las islas del Océano Pacífico. Una planta puede ser pequeña o superar el crecimiento humano. En varios países, el amorfofalo se llama "vudú Lily", "flor del diablo", "flor de cadáver", "palma de la serpiente". Sus inflorescencias inusuales, a pesar de su belleza, exudan un olor muy desagradable. Y, sin embargo, los aficionados a la belleza del amorfofalo no son tan pocos. Puedes comprarlo o pedir tubérculos en cualquier ciudad importante. Para que la planta se abra en toda su belleza, se deben seguir las reglas de cuidado y los ciclos de vida.

Descripción botánica

Amorphophallus es una planta tuberosa perenne. Su altura depende de la especie y puede variar de 80 cm a 5 m. Hay variedades de hoja perenne y plantas con un período de latencia. El tubérculo redondeado está cubierto de piel arrugada. Su peso promedio es de 5-8 kg, pero también se encuentran especímenes más severos.

Desde la parte superior del tubérculo florece una hoja pecíolo. Muy a menudo, está solo, pero pueden aparecer hasta 3 piezas. Un pecíolo liso o rugoso se distingue por su gran espesor y resistencia. La hoja vive solo un año. Aparece después de la muerte de una flor. La hoja verde oscura está cubierta con un patrón de venas de malla. Cada año, las hojas se vuelven más altas y más grandes, y la placa de la hoja adquiere una forma más disecada. Poco a poco, el follaje alcanza varios metros de ancho.









Después de un período de descanso, la flor aparece primero. Es más correcto llamarlo inflorescencia. Una oreja alargada de forma irregular está parcialmente oculta debajo de una enorme manta. Sostiene su pedúnculo corto pero grueso. La cubierta corrugada se pliega en un tubo ovalado o cae parcialmente. Amorphophallus son plantas monoicas. En la inflorescencia hay flores masculinas y femeninas, separadas entre sí por un espacio estéril.

Durante la floración, la flor de amorphophallus emana un olor muy desagradable y, a veces, simplemente desagradable. Solo tóquelo, el aroma se intensifica y la temperatura de la planta se eleva a 40 ° C. Los científicos realizaron un análisis del olor y encontraron en él compuestos químicos que son característicos de los siguientes elementos:

  • quesos aromatizados (trisulfuro de dimetilo);
  • excremento (indol);
  • pescado podrido (disulfuro de dimetilo);
  • dulzura azucarada (alcohol bencílico);
  • calcetines malolientes (ácido isovalérico).

Este aroma específico atrae moscas, polillas y otros insectos involucrados en la polinización de la planta. Como resultado, las frutas se forman en la mazorca: pequeñas bayas jugosas con una piel delgada. Están pintados en blanco-rosa, rojo, naranja o azul. Dentro hay una o más semillas ovales.

Tipos de amorfofalo

Según diversas fuentes, hay de 170 a 200 especies en el género de amorphophallus. Los tipos principales:

Amorphophallus titánico. La planta es un verdadero gigante herbáceo. Crece 5 m de altura. El peso de un tubérculo enorme supera los 20 kg. Una mazorca cónica de hasta 2 m de altura está enmarcada por una colcha carnosa con un borde corrugado. En el exterior, la colcha está pintada en tonos amarillo verdosos claros, y desde el interior tiene un color marrón burdeos.

Amorphophallus titanic

Amorphophallus brandy. El tubérculo es aplanado y tiene un diámetro de hasta 20 cm. De él crecen pecíolos y un pedúnculo de color verde oscuro con manchas marrones y blanquecinas. La longitud del pedúnculo es de 60 cm, en ella hay una mazorca de medio metro de edad con una colcha en forma de campana de hasta 30 cm de altura. La inflorescencia está pintada en un color morado burdeos. En casa, la especie es rara, pero se cultiva activamente en el este como planta de alimentación. Sus tubérculos se hierven y se comen, así como también se secan y se usan como condimento.

Coñac Amorphophallus

Amorphophallus bulbous. Una planta de aproximadamente 1-1.5 m de altura tiene una sola hoja pecíolo. La placa de la hoja de olivo se diseca en varias partes. El pecíolo está cubierto de manchas marrones, y en su base hay un bulbo en miniatura. El tubérculo está aplanado, su diámetro es de 7-8 cm. La inflorescencia de 25-30 cm de largo se encuentra en un pedúnculo grueso. Una mazorca cremosa esconde el verde sucio afuera y el velo amarillo rosado adentro.

Amorphophallus bulbous

Ciclos de vida de la planta

A finales de marzo, el amorfofalo deja su estado latente. El tubérculo con riñones despiertos se trasplanta a tierra fresca. El brote se desarrolla muy rápidamente, necesita abundante riego y alimentación regular. Una planta de más de 5 años es capaz de florecer. A finales de la primavera, florece una flor, que agrada con su belleza inusual durante aproximadamente dos semanas. Algunas variedades hibernan inmediatamente después de la floración, mientras que otras cultivan hojas.

Hermosa vegetación en un pecíolo denso se asemeja a una palmera. La hoja crece rápidamente, pero permanece solo hasta agosto o principios de septiembre. Gradualmente, toda la parte del suelo se seca. En reposo, se detiene la alimentación y el riego se limita a unas pocas cucharadas al mes. La temperatura del aire debe mantenerse a + 5 ... +7 0C. Puedes poner los tubérculos en el refrigerador.

Métodos de cría

Amorphophallus se propaga por semilla, división de tubérculos o niños. Al final de la temporada de crecimiento, se forman varios niños en el tubérculo madre. Después del secado de la parte del suelo, la planta se excava, se libera del suelo y los niños se rompen. Todos los tubérculos se almacenan en el refrigerador hasta la primavera en una bolsa con aserrín. En primavera, las plantas se plantan en macetas con tierra.

Un bulbo adulto con varios riñones se puede dividir en partes. Lo hacen en la primavera, cuando los brotes se despiertan y aparecen pequeños brotes. Los cortes se realizan con mucho cuidado para no dañar los riñones. Los lugares de las rebanadas se sumergen en carbón triturado. Los tubérculos se secan al aire durante 24 horas y luego se plantan en el suelo.

Amorphophallus rara vez se cultiva a partir de semillas, ya que este procedimiento es laborioso y las plántulas florecen después de 5-7 años. Las semillas se deben sembrar en recipientes con una mezcla de tierra de jardín, turba y vermiculita. La profundidad de aterrizaje es de 7-12 mm. Los contenedores se mantienen en un lugar cálido y bien iluminado. Las plántulas se esperan dentro de 5-15 días. En solo una semana, las plántulas liberarán la primera hoja.

Reglas de aterrizaje

Los tubérculos de Amorphophallus se trasplantan en la primavera cada 1-2 años. Las raíces comienzan a aparecer en su parte superior, por lo que hacen un aterrizaje lo suficientemente profundo. La maceta debe ser al menos dos veces más grande que el tubérculo y ser estable. En el fondo del recipiente, debe hacer un agujero y verter una capa gruesa de material de drenaje (arcilla expandida, fragmentos, guijarros).

La tierra para plantar debe tener una reacción alcalina neutral o débil. Los siguientes componentes se utilizan para formular la mezcla de suelo:

  • humus caducifolio;
  • tierra de césped;
  • hoja de tierra;
  • turba
  • la arena

Es útil agregar un poco de carbón y pedazos de corteza de pino al suelo. Si los niños no están separados antes del despertar, forman un brote brillante debajo de la planta madre. Esto no lo dañará, pero se debe tener cuidado de antemano sobre el espacio libre.

Características de cuidado

Amorphophallus se refiere a plantas con un nivel promedio de dificultad en el cuidado.

Iluminación La planta prefiere iluminación brillante. Puede tolerar la luz solar directa por la mañana y por la tarde. Se necesita luz brillante y difusa durante todo el día. En invierno, para prolongar las horas del día, use la luz de fondo con phytolamps.

Temperatura La temperatura ambiente normal es bastante cómoda para la flor. Cuando toda la sesión se haya secado, debe encontrar un lugar donde el termómetro no muestre más de + 10 ... + 13 ° C.

Humedad Amorphophallus necesita mucha humedad. Su sábana debe ser rociada diariamente. La acumulación de humedad en la inflorescencia conduce a su pronto marchitamiento, por lo tanto, durante la floración, es mejor colocar paletas con arcilla húmeda expandida cerca del amorfofalo.

Riego Con la llegada de los primeros brotes, el riego debe ser abundante y frecuente. Sin embargo, el agua no debe estancarse en el suelo, de lo contrario el tubérculo se pudrirá. Entre riego, el suelo está medio seco. No tenga miedo de una desaceleración debido a la sequía, la parte subterránea acumula suficiente líquido. El amorfofalo debe regarse a lo largo del borde de la maceta para que el agua no se acumule en el tubérculo. El exceso de líquido se vierte inmediatamente desde el sumidero.

Fertilizantes En marzo-agosto, la flor necesita un aderezo regular. Se hacen cada 10-14 días. Es necesario alternar el aderezo orgánico (mullein) y mineral (fósforo, nitrógeno). La falta de fertilizante puede llevar a un período de descanso después de que la flor se marchite y la hoja no se desarrolle.

Enfermedades y plagas. Los tubérculos de Amorphophallus pueden estar podridos si se riegan en exceso. No se destruyen, pero las áreas dañadas se cortan, se tratan con cenizas y se secan. Pulverizar con fungicida no será superfluo. Las plagas de plantas más comunes son los nematodos, los ácaros y las cochinillas. Los insectos se tratan con insecticidas, y los nematodos se cortan junto con fragmentos dañados. Para evitar la reinfestación, se recomienda tratar la tierra y los tubérculos.

Uso

Amorphophallus sirve como una maravillosa decoración del jardín y las instalaciones. Incluso sin una flor, su hoja inusual atrae mucha atención. Con el advenimiento de las inflorescencias, el amorfofalo se saca mejor al aire libre, donde su aroma embriagador no molestará mucho.

Los tubérculos de amorphophallus cognac se usan como alimento. Se parecen al sabor de la batata. En Japón, el producto se agrega a sopas y platos de carne. La harina seca de tubérculos se usa para hacer fideos y algunas variedades de queso de tofu. También sirve como base de muchos productos para pacientes con diabetes. También se cree que el uso de tubérculos de amorfofalo limpia los intestinos y reduce el peso.

Pin
Send
Share
Send