Alyssum - alfombra arcoiris para el jardín

Pin
Send
Share
Send

Alyssum es una planta herbácea floreciente con un ciclo de vida anual o perenne. Pertenece a la familia de la col. Para los jardineros, se conoce con los nombres alyssum, mason o marine lobularia. De hecho, el alissum a menudo se asocia con lobularia, pero estas son plantas diferentes, aunque estrechamente relacionadas. La diferencia es que las flores de las especies de alissums están pintadas en varios tonos de amarillo leonado. En la naturaleza, la planta se encuentra en el clima subtropical y templado de Eurasia, África y América. Debido a su sencillez, abundante y brillante aroma a flores y miel, el alissum es una cultura popular en el diseño del paisaje.

Descripción botánica

Alyssum es una planta corta de 15-40 cm de altura. Sus brotes altamente ramificados forman un arbusto o alfombra denso. Nutre la planta con un rizoma fibroso y superficial. La base de los tallos se vuelve lignificada con el tiempo. Los brotes jóvenes están cubiertos con una pila corta y gruesa. Los siguientes folletos sin hojas crecen en ellos. La placa de hoja carnosa de forma obovada también está cubierta con una pila en forma de estrella gris o plateada.

A mediados de mayo, la parte superior del tallo se convierte en una inflorescencia racemosa suelta con corolas bisexuales en miniatura. Una taza de cuatro pétalos está pintada en blanco como la nieve, amarillo, morado, rosa, morado, escarlata o naranja. El centro de la flor, debido a los estambres, se asemeja a un ojo amarillo. Cambiando entre sí, las inflorescencias se deleitan durante el verano. Exudan un rico aroma a miel. Este olor atrae a las abejas y otros insectos beneficiosos. Alyssum es una excelente planta de miel. Después de la polinización, las pequeñas cajas de semillas maduran con pequeñas semillas marrones como polvo.









Variedad de alissum

El género Alissum incluye más de 200 especies de plantas anuales y perennes. El perenne de Alyssum es más resistente al frío y es preferible para las regiones del norte, pero no florece por mucho tiempo. Alyssum anual hará las delicias de las flores hasta mediados de otoño.

Alyssum marítimo. Perenne amante del calor con brotes ramificados y rastreros en el suelo. En base a esto, se criaron varias variedades de ampolla alissum. La altura de la vegetación es de 8-40 cm. Los matorrales están cubiertos de hojas ovales carnosas. Toda la parte verde está envuelta en pequeñas vellosidades plateadas. Pequeñas flores doradas se agrupan en pinceles. Variedades:

  • Taini Tim: los brotes con una altura de no más de 8 cm están cubiertos con un sombrero fragante blanco como la nieve;
  • Coning violeta - arbustos esféricos de 10-15 cm de altura florecen brotes de color púrpura brillante;
  • Princess in Purple: variedad de ampel con brotes largos e inflorescencias lilas suaves;
  • Capó Esther - una forma ampelosa con procesos de alojamiento de 20-25 cm de largo en julio-septiembre florece flores de color crema, rosa y morado, pastel.
Alissum sea

Alyssum es rocoso. Perenne de 25-30 cm de altura crece brotes muy ramificados y ascendentes. Forma un arbusto semicircular. Las hojas ovales de color verde grisáceo se encuentran cerca una de la otra. En la parte superior del tallo, numerosas inflorescencias densas florecen con una dispersión de flores amarillas brillantes. Variedades:

  • Ola dorada: un arbusto de no más de 20 cm de altura está cubierto con un sólido sombrero amarillo brillante;
  • Plenum: matorrales densos de hasta 30 cm por encima del suelo disuelven las yemas doradas;
  • Placer dorado: un arbusto esférico con hojas estrechas de color verde oscuro cubiertas de pequeñas borlas densas de color amarillo leonado;
  • La alfombra blanca es una cubierta anual con una floración larga y abundante;
  • Alfombra de nieve: los brotes que se arrastran a no más de 8 cm del suelo en junio-agosto están completamente ocultos bajo muchas inflorescencias blancas como la nieve con un intenso olor a miel;
  • Bimbo blanco - cubierta de suelo perenne de hasta 25 cm de altura con inflorescencias corimbosas blancas.
Alyssum es rocoso

Alyssum es montañoso. La planta perenne resistente a las heladas crece 10-20 cm sobre el suelo. Sus tallos se arrastran por el suelo y se elevan ligeramente en los extremos. Las hojas densas de color verde oscuro y los tallos jóvenes están cubiertos con una pequeña pila gris. Ya a fines de abril, florecieron pequeñas flores, agrupadas en inflorescencias esféricas y densas.

Montaña alissum

Creciendo y plantando

Durante la propagación de semillas, se puede sembrar alissum en campo abierto o en un invernadero para las plántulas. En el jardín al final de la primavera, las semillas se distribuyen en surcos a una profundidad de 15 mm. Las plántulas florecen más cerca del otoño y no tan abundantemente, por lo que este método es adecuado para las plantas perennes. En las regiones del sur practicando sembrando semillas en el invierno. En este caso, las plántulas aparecerán a mediados de la primavera y en junio comenzará la floración.

Y, sin embargo, es más conveniente cultivar alissum a través de plántulas. En este caso, para mayo, el jardinero tendrá fuertes arbustos de floración, de los cuales es más fácil hacer la composición deseada en el macizo de flores. Las plántulas en flor comienzan después de 1.5-2 meses después de sembrar las semillas. Es necesario preparar cajas poco profundas con tierra ligera y nutritiva. Alyssum crece en suelos alcalinos, por lo que se introduce un poco de cal apagada en el suelo. Las semillas están tratando de distribuirse uniformemente en la superficie. Se vierten ligeramente en el suelo, se rocían y se cubren con una película.

El contenedor se mantiene en un lugar bien iluminado a una temperatura de + 10 ... + 15 ° C. La tierra es regularmente ventilada y rociada. Los brotes aparecen después de 5-8 días. Después de esto, el refugio se retira gradualmente. Con la llegada de la primera hoja real, se lleva a cabo la fertilización con el complejo mineral. Las plántulas con 2-3 hojas reales se sumergen en macetas separadas. El alissum joven es sensible al enfriamiento, por lo tanto, las flores se trasplantan a campo abierto no antes de finales de mayo, cuando el peligro de las heladas desaparece por completo.

Para alissum, se seleccionan áreas soleadas y abiertas con suelo ligeramente drenado. Las flores se sienten bien entre losas de concreto en un terraplén de piedra. Si la tierra es demasiado fértil, se formarán más brotes y hojas, pero la floración será débil. La tierra debe ser neutral o ligeramente alcalina.

La cortina crece en amplitud, por lo tanto, entre plantas individuales en el jardín mantienen una distancia de aproximadamente 40 cm. Los hoyos de plantación la hacen poco profunda. Las plántulas se plantan junto con macetas de turba o una gran masa de tierra, para no dañar las delicadas raíces. Después de plantar, el alissum se riega abundantemente y se cubre con turba.

Propagación vegetativa

Vegetalmente alissum se propaga muy raramente, ya que incluso las plantas perennes en el jardín a menudo se cultivan como plantas anuales. Si fue posible mantener un arbusto grande, en la primavera antes de la floración se separa y se trasplanta. Es importante no dañar las raíces, así que trate de salvar un trozo de tierra.

En verano, los esquejes de 8-12 cm de largo se cortan de un arbusto fuerte, ponen agua y, con la llegada de las raíces, plantan en campo abierto. En contacto con el suelo, los tallos a menudo dan raíces. Las capas se pueden separar en mayo-agosto y aterrizar en un lugar permanente.

Cuidado al aire libre

Alissum no requerirá mucho esfuerzo por parte del jardinero. Aunque la planta se considera tolerante a la sequía, el riego regular es importante durante la floración. En ausencia de lluvia, el macizo de flores se riega 1-2 veces por semana, cuando el suelo se ha secado a una profundidad de 3-4 cm. Cerca de las plántulas jóvenes, debe desmalezar el suelo con más frecuencia y eliminar las malas hierbas. Son más sensibles a los vecinos agresivos.

La sobrealimentación excesiva alissum no es necesaria. Para perennes, 1-2 de alimentación durante el año es suficiente. Por primera vez, las plantas se fertilizan en primavera con complejos con un alto contenido de nitrógeno. Al comienzo del verano, se agrega una solución mineral para plantas con flores de fósforo y potasio. Las anuales se alimentan dos veces más a menudo.

En primavera, se corta el alissum perenne, eliminando la vegetación seca. Al final de la floración, la poda antienvejecimiento es útil para todas las variedades. Por lo tanto, la alfombra verde se verá más ordenada, y al final del verano es posible un período de floración repetido.

Los Alyssums pueden pasar el invierno en campo abierto, si la temperatura no cae por debajo de -15 ° C. En las regiones del norte en el otoño, a menudo simplemente se destruye, dando paso a nuevos desembarcos. Para preservar las flores, en el otoño están cubiertas con una gruesa capa de hojas caídas o ramas de abeto. En invierno, se arroja una gran ventisca adicional. En la primavera, es importante retirar el refugio de manera oportuna para que las plantas no se peguen.

Alyssum es resistente a las enfermedades de las plantas, pero en suelos densos e inundados, padece enfermedades fúngicas (tizón tardío, pudrición de la raíz, moho polvoriento). A partir de enfermedades, las plantas se tratan con fungicidas, líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Como todos los representantes de la familia de la col, las flores son susceptibles a los ataques de la pulga crucífera, la oruga, la polilla de la col y la lechada de cal. En este caso, es necesario rociar a tiempo con un insecticida.

Uso del jardín

Alyssum es una excelente cobertura del suelo. Se utiliza en mampostería pedregosa, en jardines de rocas, para decorar el borde y el primer plano del jardín de flores. El aliso va bien con una rosa, flox, nomeolvides, iris y tulipanes. A menudo se planta junto con plantas bulbosas de floración temprana, para luego enmascarar el suelo desnudo. Ampel alissum es igualmente hermoso como una cubierta vegetal y en macetas en la terraza y el balcón. También están decoradas con postes y glorietas en la calle.

Alyssum no solo es hermoso, sino también útil. Sus hojas y flores se recogen para preparar una decocción. El medicamento evita los resfriados y las fiebres, es un buen diurético y laxante, y también se usa como tónico facial para las pecas y las pieles con problemas. El nombre de la planta se traduce: "contra la rabia canina". En tiempos antiguos, la víctima de una mordedura de un animal rabioso era soldada por una decocción.

Pin
Send
Share
Send