Lobelia es una planta herbácea de la familia Bellflower. Es común en Sudáfrica y la zona subtropical del hemisferio sur. En un clima templado y más regiones del norte, las plantas perennes se cultivan como plantas anuales. Delgados brotes ramificados de lobelia crecen directamente o cuelgan maravillosamente. Durante el período de floración, están abundantemente cubiertos de pequeñas flores asimétricas. La planta es perfecta para paisajizar una parcela o balcón. Forma una cubierta densa de tamaño insuficiente, cuyo cuidado requiere muy poco esfuerzo por parte del jardinero.
Descripción botánica
Lobelia es una planta con flores con brotes delgados y altamente ramificados. Hay arbustos y formas de cubierta rastrera. La altura del brote rastrero no supera los 10-20 cm. Los brotes erectos pueden alcanzar los 50 cm de altura. A lo largo de toda la longitud de los brotes, hay hojas sésiles lanceoladas regulares. Tienen una placa de hoja sólida de color verde oscuro. Los tallos y las hojas están cubiertos con una pequeña pila de un tono azulado o plateado.
En la parte superior de los brotes en junio-julio, florecen flores axilares individuales en pedicelos cortos. El diámetro de la flor no supera los 2 cm. Tiene una forma de dos labios con pétalos superiores acortados. En el centro hay estambres cortos con anteras grandes y un ovario. Los pétalos pueden ser de color morado, azul, blanco, rosa, morado o cian. Se encuentran plantas con un color uniforme de los pétalos o un ojo contrastante. La floración continúa hasta el inicio del clima frío.
Los cogollos fragantes atraen mariposas, abejas y otros insectos. Después de la polinización, maduran las cajas de semillas con dos compartimentos. Contienen semillas muy pequeñas y polvorientas de un color marrón oscuro. Conservan la capacidad de germinar hasta 3 años.
Diversidad de especies
El género de lobelia es muy diverso. Hay 360 especies de plantas en él, sin embargo, las variedades decorativas de solo algunas de ellas son más utilizadas en el cultivo.
Lobelia erinus. La planta más común es una planta perenne de 10-40 cm de altura, forma un arbusto esférico denso. Los entrenudos están cerca uno del otro, desarrollan un follaje palmeado ovalado de 3-6 cm de largo y hasta 1.5 cm de ancho.Las hojas de color verde brillante pueden adquirir un tono púrpura claro. En junio-septiembre, la planta está cubierta con flores axilares individuales con un diámetro de 13-20 mm. La mayoría de ellos se encuentran en la parte superior de los brotes. En agosto-septiembre, maduran los aquenios doblemente anidados, que abren las válvulas de forma independiente y rocían las semillas en el suelo. Variedades:
- Rosa reggata - flores rosadas con un ojo crema;
- Sky Blu (Sky Blu) - flores lisas de color azul cielo;
- Reggata blu - flores de color azul violeta con un ojo amarillo.
Lobelia ampelous (escalada). La planta se distingue por brotes muy delgados, densamente frondosos de color verde brillante. Alcanzando una altura de 10-15 cm, comienzan a inclinarse hacia el suelo. Los tallos pueden crecer hasta 50 cm de longitud. Pequeñas hojas oblongas crean una nube verde y aireada. En junio, flores brillantes de dos labios florecen en la superficie del arbusto. El labio superior consta de 2 pequeños pétalos fusionados, y el inferior consta de tres pétalos más grandes. Variedades:
- Zafiro: los brotes largos y caídos forman un brote cubierto de flores de color azul brillante con un ojo blanco;
- Cascada roja: los tallos se doblan hasta 35 cm de largo; en verano están densamente cubiertos con frambuesa o flores de color rosa brillante.
Cardenal Lobelia (morado). Verdaderamente, una planta gigantesca con brotes erectos altamente ramificados forma una bola con un diámetro de hasta 1 m. Los tallos y las hojas de color verde oscuro están cubiertos con una pila corta azulada. En junio, largas inflorescencias en forma de espiga de carmín o flor de color rosa brillante. Una variedad amante de la humedad se utiliza para el paisajismo de playas.
Lobelia Dortman (agua). Una increíble planta herbácea que está parcialmente sumergida en agua. Los brotes erectos, débilmente ramificados en la base están rodeados por una roseta de hojas lineales de 7 a 8 cm de largo. El follaje está completamente sumergido en agua. A finales de julio, los brotes desnudos se elevan sobre la superficie del embalse y disuelven flores blancas individuales. A veces se ve un tinte rosado o azulado en el color de los pétalos.
Lobelia es hermosa. Tallos erectos, ramificados crecen 60-90 cm de altura. Están cubiertos con hojas lineales de color verde oscuro. A finales de junio, florecen inflorescencias racemosas friables con flores tubulares en la parte superior. El diámetro de la corola alcanza los 3 cm. Tiene una forma asimétrica y está pintado en rojo carmín o rosa. Variedades:
- Fan Scarlet: un arbusto de hasta 60 cm de altura disuelve una inflorescencia roja ardiente;
- Complemento de color rojo intenso: los tallos erectos de color marrón burdeos de hasta 70 cm de altura están cubiertos de un follaje verde y estrecho, y las inflorescencias de color púrpura adornan la parte superior;
- Princesa rusa: tallos erectos de hasta 90 cm de altura, junto con hojas pintadas en color púrpura-bronce, la inflorescencia consiste en tonos rosa brillante.
Cultivo de lobelia a partir de semillas
Lobelia se propaga bien por las semillas, sin embargo, debido a la polinización cruzada, las semillas auto-recolectadas pueden diferir en el color de las flores. Pueden pasar de 3 a 4 meses desde la siembra hasta la floración, por lo que la lobelia se siembra previamente para las plántulas. Hazlo en enero-febrero. Use platos con tierra suelta y fértil. Las semillas son muy pequeñas para que sean más fáciles de distribuir uniformemente; las semillas se mezclan con arena. Algunos jardineros practican sembrar en la nieve. Es decir, primero se deposita una pequeña cantidad de nieve en el suelo, en la cual es más fácil notar pequeñas semillas. A medida que la nieve se derrite, se someten a una estratificación natural.
No necesita excavar semillas en el suelo, solo empuje ligeramente. El recipiente se cubre con una película y se coloca en un lugar bien iluminado a temperatura ambiente. Ventilar y rociar el invernadero diariamente. Dentro de 10-15 días, aparecen pequeños brotes amistosos. No tienen miedo al aire seco, por lo que se retira el refugio. Al mismo tiempo, el suelo debe humedecerse regularmente, ya que el suelo seco destruirá instantáneamente las plántulas.
Durante el primer mes, las plántulas se desarrollan lentamente, lo que no es motivo de preocupación. Tan pronto como alcanzan una altura de 3-4 cm, se sumergen en copas de turba separadas de 3-4 plantas. Pellizque los brotes de 6-7 cm de largo para una mejor ramificación. Los primeros brotes pueden formarse a fines de la primavera.
Propagación vegetativa
Lobelia perenne propagada con éxito por esquejes. Este método de propagación es especialmente importante para variedades altamente decorativas, ya que le permite guardar caracteres varietales. Durante todo el verano e incluso en invierno con cultivos de interior, se pueden cortar brotes de 8-10 cm de largo, enraizados en suelo húmedo o agua. Con la llegada de las raíces, los esquejes se plantan en tierra suelta del jardín y se riegan con cuidado. El suelo no debe secarse por completo, pero con el estancamiento prolongado del agua en las raíces se desarrolla una "pata negra".
Aterrizaje al aire libre
Al decidir cuándo plantar lobelia en campo abierto, debe concentrarse en la temperatura diaria promedio. Debe establecerse a + 15 ... + 17 ° C. Las plántulas pueden resistir el enfriamiento a corto plazo a -2 ° C, pero es aconsejable plantarlo después de la desaparición de las heladas de retorno. Por lo general, esto es a fines de mayo o principios de junio. Con una ola de frío inesperada, las plantas se cubren con una película.
El lugar de aterrizaje debe ser abierto y soleado, con suelo suelto y moderadamente fértil. Lobelia crece bien en franco arenoso y franco, pero no tolera suelos arcillosos pesados. La acidez del suelo debe ser neutral o ligeramente ácida. Se agrega harina de dolomita, tiza o cal apagada a un suelo demasiado ácido. Se preparan pozos de siembra poco profundos con una distancia de 10-15 cm para las plántulas.Inmediatamente después de la siembra, las plantas se riegan abundantemente.
Lobelia Care
Lobelia es una planta bastante caprichosa y sin pretensiones. El mayor problema es el riego regular. El agua se vierte debajo de la raíz 1-2 veces a la semana. Las plantas en macetas se riegan diariamente y en calor intenso dos veces al día. No se puede rociar agua porque, incluso bajo el sol de la mañana, las gotas, como los prismas, enfocan los rayos y causan quemaduras. Como resultado, no solo las hojas sufrirán, sino que las flores mismas se desvanecerán y serán menos hermosas.
Dos veces al mes, la lobelia se alimenta con una composición mineral u orgánica compleja para las plantas con flores. No abuse de los fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno, de lo contrario habrá mucha masa verde, pero pocas flores.
Después de la primera ola de floración, los brotes se cortan y se dejan a 5-10 cm de la superficie de la tierra. Muy pronto aparecerán nuevos brotes y se reanudará la floración. En otoño, se cortan las plantas anuales y se excava el suelo. Muchos de ellos tendrán tiempo para auto-sembrar durante este tiempo y en la primavera el jardín de flores se reanudará por sí solo.
Antes del inicio de las heladas, debe tener tiempo para llevar plantas ampelosas a una habitación o invernadero. Todo el invierno se cultivan a una temperatura de + 12 ... + 15 ° C, en una habitación más cálida no se puede prescindir de la iluminación.
Lobelia puede sufrir de moho polvoriento, óxido y mosaico en las hojas. Todos estos son signos de enfermedades fúngicas. Es necesario recortar la vegetación afectada y destruirla. El resto de la planta se trata con fungicida. Lobelia a menudo es atacada por pulgones, hormigas y una araña roja. De las plagas, se tratan con un insecticida (Fitoverm, Biotli).
Uso de la planta
Una lobelia tupida y corta es adecuada para diseñar una frontera mixta, un descuento, un jardín de flores combinado y un nivel inferior de un jardín de rocas. Las densas almohadas con flores se ven bien contra el fondo de un césped verde, coníferas y plantas caducifolias decorativas. Debido a tal variedad de colores, es posible crear un jardín de flores exclusivamente de lobelia con diferentes colores.
La planta se lleva bien con otras flores, incluso en macetas. Rápidamente forma bolas o almohadas grandes y florecientes que se pueden colgar en el balcón, el porche e incluso en los pilares del jardín. Lobelia combina bien con caléndulas, petunia, caléndula, geyhera, begonia, pensamientos.