Cypress es una planta de hoja perenne de la familia Cypress. Dependiendo de la especie, puede representarse por arbustos o árboles con una corona piramidal o extendida. Aunque las ramas están cubiertas de agujas, estas plantas son termofílicas. Su tierra natal son los subtropicales y trópicos del Mediterráneo, Crimea, el Cáucaso, el Himalaya, China, California, Líbano, Siria. La belleza lacónica y el aroma increíble atraen a muchos jardineros. Por supuesto, los callejones de ciprés se ven geniales, pero no todos tienen la oportunidad de cultivarlo, pero casi todos tienen acceso a un pequeño árbol en el sitio e incluso en una maceta.
Descripción de la planta
Exteriormente, el ciprés es un árbol perenne de 18–25 m de altura o un arbusto (1.5–2 m de altura). La forma de su corona es muy diversa. Cypress crece más rápido en los primeros años, y luego agrega solo unos pocos sentimientos. Su esperanza de vida es muy larga. Hay ejemplares de más de 2000 años. Los troncos son rectos o curvos. Están cubiertos con una corteza delgada y lisa. En brotes jóvenes, es de color marrón claro, pero con el paso de los años adquiere un tono marrón grisáceo y una textura surcada.
Las ramas con una sección transversal redondeada o cuadrangular están cubiertas con pequeñas hojas. A una edad temprana, se quedan atrás y luego presionan fuertemente los brotes. Gradualmente, las hojas en forma de punzón se vuelven escamosas. En la superficie exterior, puede ver claramente la ranura (glándula sebácea). A veces difiere no solo en relieve, sino también en bordes contrastantes. La longitud de la placa azul-verde es de 2 mm.
El ciprés pertenece a las gimnospermas monoicas. Conos masculinos y femeninos (estroboscópicos) se encuentran en cada individuo. Los órganos masculinos (microstrobils) se ven como una varilla pequeña con una hoja que contiene esporas (esporofila). Cerca hay un órgano generativo femenino: megastrobil.
Después de la polinización (en el otoño del próximo año), maduran los conos esféricos u ovoides con una superficie densa y escamosa. Crecen cerca de una rama en un tallo denso. Debajo de las escamas leñosas hay varias semillas presionadas una contra la otra. Están aplanados y tienen un ala. El embrión puede tener 2-4 cotiledones.
Tipos de cipreses
Debido al pequeño número y al aislamiento de ciertos tipos de cipreses, los científicos no pueden llegar a un sistema de clasificación unificado. El género incluye 14-25 especies de plantas. También hay varias subespecies y variedades para el cultivo ornamental.
Ciprés de Arizona Árbol sin pretensiones resistente a las heladas con una copa extendida crece 21 m de altura. La corteza laminar marrón oscura se exfolia gradualmente. Las ramas jóvenes están cubiertas de follaje frondoso gris verdoso con un borde puntiagudo.
El ciprés es de hoja perenne. La planta resistente al frío y a la sequía en forma de árbol de hasta 30 m de altura tiene una corona piramidal. Consiste en ramas ascendentes fuertemente presionadas contra el tronco. Al mismo tiempo, el grosor del tronco no supera los 60 cm. Los brotes jóvenes están cubiertos con un fino follaje escamoso de color verde oscuro. Los conos redondeados tienen un color topo. Maduración, los copos divergen y se encuentran hasta 20 semillas en el interior.
Ciprés de frutos grandes. El habitante de California crece en altura en 20 m. Toma la forma de un árbol con un tronco curvo. El tronco de una planta joven es vertical, pero gradualmente las ramas se doblan como una escultura elegante o un bonsái gigante. Variedades:
- Goldcrest Wilma: un pequeño arbusto o árbol frondoso de hasta 2 m de altura está cubierto de brillantes agujas de cal;
- Variegata: agujas en brotes jóvenes con manchas blancas;
- Cripps: folíolos subulados jóvenes separados de las ramas.
Métodos de cría
Ciprés propagado por semillas y esquejes. Las semillas recién sembradas se siembran solo en primavera. Para hacer esto, las frutas abiertas se dividen y liberan el material de siembra. Se estratifica en el refrigerador por 3-4 meses. Luego se sumergen durante 12 horas en agua tibia con la adición de estimulantes de crecimiento y se siembran en macetas pequeñas separadas o en una caja con una distancia de 4 cm. Para la siembra, utilizan una mezcla especial de tierra para coníferas. Las capacidades contienen luz ambiental. Para que la luz solar directa no caiga sobre ellos. La temperatura debe estar entre + 18 ... + 21 ° C. La superficie del suelo se rocía regularmente. Con una altura de plántulas de 5-6 cm se sumergen. El cuello de la raíz se profundiza al nivel anterior. En el primer año, el aumento será de 20-25 cm.
Para esquejes, use brotes apicales semi-lignificados. Es deseable que tengan un talón (una sección de la corteza del tronco). Se retira el follaje inferior y la rebanada se trata con cenizas de madera. Luego lo sumergen en el Kornevin. Los esquejes están enterrados a un tercio de la altura. Hidrata bien el suelo y cubre las plantas con una tapa transparente. Cada 2-3 días, se retira el refugio y se elimina el condensado. El enraizamiento toma 1.5-2 meses.
Plantar y cuidar en casa
Incluso las especies de cipreses gigantes son adecuadas para el cultivo en interiores. Todo el secreto es el crecimiento lento. Pasarán varias décadas antes de que los árboles dejen de caber en la casa. El rizoma de la planta es bastante sensible, por lo que el trasplante se lleva a cabo solo según sea necesario, con la preservación de un coma de tierra. La maceta debe ser suficientemente espaciosa y estable. El suelo está compuesto de:
- suelo empapado
- turba
- hoja de tierra;
- arena
En la parte inferior, el material de drenaje de la corteza triturada, fragmentos de arcilla o ladrillo roto se coloca necesariamente.
Iluminación Cypress necesita una luz diurna larga y una luz brillante pero difusa. En días calurosos, es necesario protegerse de la luz solar directa. También debe ventilar a menudo la habitación o sacar la planta al exterior. En invierno, se puede requerir iluminación adicional.
Temperatura Aunque el ciprés vive en el sur, es difícil que tolere el calor por encima de + 25 ° C. La invernada debe ser aún más fresca (+ 10 ... + 12 ° C). En una habitación cerca de aparatos de calefacción, las ramas comenzarán a secarse.
Humedad Las plantas necesitan mucha humedad, por lo que se rocían regularmente o se colocan cerca de una fuente de agua. Sin esto, las agujas pueden desmoronarse y secarse, lo que significa que el arbusto dejará de ser atractivo.
Riego No se permite la inundación del suelo, por lo que el ciprés se riega regularmente, pero no demasiado. El suelo debe secarse solo en la superficie. En invierno, a temperaturas más bajas, se reduce el riego.
Fertilizantes En mayo-agosto, el ciprés de interior se riega con una solución de fertilizante mineral cada mes. El aderezo continúa en el invierno, pero hazlo cada 6-8 semanas. Además, para mejorar la apariencia, puede agregar "Epin" al líquido de pulverización de la corona.
Cultivo al aire libre
Las especies de cipreses resistentes a las heladas se pueden cultivar incluso en el centro de Rusia, sin mencionar las regiones más cálidas. Antes de aterrizar, el sitio debe estar preparado. Para esto, el suelo se desenterró con césped, turba, arena y suelo en láminas. Excavan un hoyo de plantación más profundo que los rizomas para verter una capa gruesa de material de drenaje en el fondo. Primero, debe estudiar las características de la variedad seleccionada para determinar la distancia óptima entre las plantas. Debe ser mayor que el ancho de la corona para que las plantas no interfieran y no se oscurezcan.
El aterrizaje se realiza mejor en la primavera, mientras se mantiene un bulto de tierra. Los ejemplares jóvenes se erigen en un soporte de madera. En el futuro, se puede eliminar. Para obtener una planta atractiva en el jardín, debe elegir un lugar bien iluminado.
El suelo no se puede secar, por lo que el riego se lleva a cabo con bastante frecuencia. Al evaporarse, la humedad satura el aire, lo cual también es importante. En ausencia de lluvia, se vierte semanalmente un cubo de agua debajo del árbol. En días calurosos, el riego se realiza el doble de veces. La corona se rocía regularmente.
La fertilización de las plantas jóvenes se realiza dos veces al mes, de abril a septiembre. Para hacer esto, use una solución de superfosfato o gordolobo. A partir de los 4-5 años de vida, el aderezo superior se minimiza. Se hacen solo 1-2 veces al año, en primavera y otoño.
Para dar forma a los arbustos, se cortan regularmente. En marzo, se eliminan las ramas secas y congeladas. Algunas veces durante la temporada, realiza un corte de pelo moldeado. No más del 30% de los brotes se eliminan a la vez. Con precaución, debe recortar las plantas en el otoño, ya que pueden verse más afectadas en el invierno. Pero el corte de pelo realizado en otoño estimula la aparición de procesos laterales y el engrosamiento de la corona. Esto también es bueno.
En invierno, incluso las variedades resistentes a las heladas deben estar cubiertas, aunque algunas de ellas pueden soportar heladas a corto plazo de hasta -20 ° C. A fines del otoño, antes del inicio de las heladas, los cipreses están saturados de humedad. El riego lo hace más abundante. En invierno, los arbustos y los árboles bajos están cubiertos con material no tejido, y el suelo en las raíces está cubierto con hojas caídas. Por lo general, la nieve sirve como un buen aislante térmico, pero también conlleva un peligro. Los ventisqueros fuertes pueden romper ramas, por lo que deben ser aplastados periódicamente. Las plantas piramidales altas se atan con una cuerda y luego se sostienen.
Posibles dificultades
Cypress tiene excelente inmunidad. Con el cuidado adecuado, no se enferma en absoluto. Si el suelo se inunda regularmente, puede desarrollarse pudrición de la raíz. Para combatirlo, se lleva a cabo un tratamiento con fungicidas, se cambia la maquinaria agrícola y se rocía la corona Epin.
De las plagas, la sarna y los ácaros aparecen con mayor frecuencia. La prevención de la infección es la pulverización regular y la humidificación del aire. Cuando los parásitos ya se han asentado, la planta se trata con Actellic.
Si las ramas se secan en el ciprés, esto indica una iluminación y humedad insuficientes. El mismo problema puede surgir de cambios repentinos de temperatura. Para que la planta no duela, no debe reorganizarla de un lugar a otro. Para fortalecer el ciprés, se agrega un poco de circón al agua para riego.
Uso de cipreses
Los arbustos de hoja perenne y los árboles con formas exquisitas se utilizan activamente en el diseño del paisaje. Forman callejones o setos. Las plantas monumentales individuales en el medio del césped no se ven menos bellas. Las variedades rastreras son adecuadas para decorar montículos rocosos y rocosas. Los delicados árboles de Navidad interiores llenan la habitación con un aroma agradable y diversifican la atmósfera.
El aceite aromático se obtiene de las agujas de algunas especies. Se utiliza para sesiones de aromaterapia y con fines médicos, como agente antiséptico, antiespasmódico, tónico y antirreumático.
El olor a ciprés repele a las polillas y otros insectos dañinos. Las ramitas se pueden cortar y colocar en la casa. La resina vegetal es un excelente conservante y se caracteriza por sus propiedades fungicidas. Incluso en el antiguo Egipto, se usaba para embalsamar. La madera ligera y fuerte también es apreciada. Las artesanías y estructuras hechas de ciprés sirven durante mucho tiempo.