Las plantas domésticas juegan un papel estético importante en el diseño de interiores, ennoblecen la habitación, haciéndola armoniosa y acogedora. Se puede hacer un hermoso rincón verde o un invernadero completo no solo en una casa privada, sino también en un apartamento de la ciudad.
Creamos condiciones de invernadero
Un invernadero puede ser una habitación en una casa, una estructura adyacente a la estructura principal o un invernadero autónomo. Se coloca una "vivienda" separada para las plantas de modo que el eje longitudinal del edificio se dirija de norte a sur. Si estamos hablando de crear un jardín de invierno en el balcón de un departamento de la ciudad o dentro de la casa, la mejor opción para las plantas es colocar una esquina verde en el lado sureste.
Usa luces fluorescentes
Incluso si su invernadero está en un lugar bien iluminado, en el período otoño-invierno, cuando comienza a oscurecer temprano, las plantas pueden comenzar a doler. Por lo tanto, tenga cuidado de instalar fuentes de luz adicionales en el invernadero, gracias a lo cual se asegurará la duración óptima de las horas del día (aproximadamente 10 horas).
Las lámparas incandescentes convencionales no son adecuadas para estos fines: son de corta duración, se calientan durante el funcionamiento y el espectro azul es vital para las plántulas.
Para un rincón de la naturaleza, use lámparas fluorescentes. No se calientan y no afectan la temperatura, la humedad en el invernadero. Monte los accesorios en una posición vertical u horizontal.
Criterios para elegir lámparas:
- El vidrio retiene la luz ultravioleta, por lo que no debe haber sombras o pantallas entre la fuente de luz y el medio ambiente.
- La presencia de reflectores y protección contra la humedad. Los reflectores ayudan a aumentar la iluminación del jardín de invierno, y la protección ayudará a evitar un cortocircuito como resultado de la caída accidental de gotas de agua en el portalámparas.
Crea la temperatura adecuada
Un factor importante que afecta la salud de las plantas es la temperatura del jardín de invierno. El rendimiento óptimo depende de qué flores hay en el invernadero. Para los habitantes de los trópicos y subtrópicos, será suficiente mantener una temperatura de 10 ° C de calor, los "invitados" del ecuador necesitan condiciones cálidas, al menos 25 ° C por encima de cero. Para controlar la temperatura, coloque un termómetro en el invernadero.
Instale ventanas de doble acristalamiento en la habitación, recuéstese en el piso, paredes de lana mineral, paneles de espuma de poliestireno; esto reducirá la pérdida de calor. La estabilidad del microclima en la estación fría ayudará a garantizar la instalación de un sistema de calefacción:
- Aire (pistolas, convectores, calentadores eléctricos). Le permite aumentar la temperatura en el jardín en unos minutos, pero el aire se enfría rápidamente después de que el dispositivo deja de funcionar.
- Acuoso El sistema consta de una caldera de agua, una bomba de circulación, tuberías (radiadores) y puede equiparse con sensores que controlan automáticamente la temperatura de la habitación. Las tuberías se colocan a una profundidad de 50-70 cm en el suelo en niveles a lo largo del perímetro del invernadero. El sistema de agua calienta uniformemente el aire sin secarlo demasiado. La desventaja de este método es la dificultad de instalar tuberías.
- El sistema de "piso cálido", que consiste en cables o cintas de carbón con filamentos colocados en el suelo, permite controlar la temperatura en modo automático, no ocupa mucho espacio y garantiza un calentamiento uniforme del suelo y el aire. En caso de daño a un elemento vivo, todo el sistema fallará.
En regiones con inviernos severos, es aconsejable hacer un calentamiento combinado: por ejemplo, tender cables en el piso e instalar un calentador en la habitación.
Esté atento a la humedad del aire
Si solo viven suculentas y cactus en su invernadero, un sistema opcional de humidificación del aire es opcional. Pero para plantas como araucaria, vides, orquídeas, limón, adelfa, es necesario que la humedad del aire sea del 50-60%.
Puede aumentar el indicador en la esquina verde rociando regularmente las plántulas, instalando una o más fuentes decorativas, equipando un pequeño estanque en la habitación o utilizando dispositivos especiales: un humidificador, un generador de niebla. Para controlar la humedad, instale un higrómetro en el invernadero.
Organice las plantas para que no interfieran entre sí para crecer
Al crear un jardín, tenga en cuenta que algunas flores tienen requisitos radicalmente opuestos para la intensidad de la luz. Por lo tanto, antes de organizar las macetas, estudie la información sobre la "naturaleza" de las plantas y, de acuerdo con esto, elija un lugar para cada plántula.
Es conveniente usar estantes ubicados en cascadas para un rincón de la naturaleza: en tal estructura, las flores se pueden colocar según su altura, de modo que la vegetación grande no bloquee la luz y no suprima el crecimiento de plántulas más pequeñas.
Esté atento a la estética
El deseo de acomodar tantas plantas como sea posible en el jardín de la casa es comprensible, porque cada flor tiene una belleza única e inimitable. Pero tal abundancia parece insípida, ridícula y la variedad se ondulará en los ojos.
Cuando organice un lugar para relajarse en el jardín de su casa, también considere cuidadosamente la elección de elementos decorativos y muebles: en lugar de lujosos sillones, sofás, elaborados contenedores de asientos, elegantes sillas de mimbre, taburetes y ollas de barro con pintura discreta será más apropiado.
Equipando un invernadero en la casa, tenga cuidado de mantener un microclima adecuado para las plantas: instale un sistema de calefacción, humidificación y fuentes de luz adicionales en la habitación. La organización adecuada del rincón verde y el cuidado regular asegurarán la floración exuberante, el crecimiento y el desarrollo de las plántulas.