Cultivar y cuidar el ciclamen en casa

Pin
Send
Share
Send

El ciclamen es una planta que atrae a muchos jardineros aficionados con un efecto decorativo general, compacidad, abundancia y duración de la floración. Además, sus capullos se abren a fines del otoño o incluso en invierno, cuando la mayoría de las plantas de interior caen en hibernación. No se puede llamar demasiado caprichoso, pero es aconsejable familiarizarse con los requisitos de las condiciones de detención por adelantado. Existen muchas variedades naturales de la flor y los híbridos criados por reproducción. Cada productor podrá encontrar una planta a su gusto, que se adapte perfectamente a cualquier interior. Dadas las peculiaridades del cuidado del ciclamen en el hogar, incluso un principiante podrá obtener una floración abundante y prolongada.

¿Cómo se ve el ciclamen?

El ciclamen es una planta herbácea tuberosa perenne de la familia Mirsinovy, cultivada como planta de interior en el clima ruso. Se encuentra en forma “salvaje” en las costas del Mediterráneo, el Mar Negro y el Caspio, en el norte de África, el sur de Europa y el Medio Oriente. En la naturaleza, hay más de 60 variedades de ciclamen, de las cuales unas veinte han sido "domesticadas" con éxito. Hay muchos híbridos criados por reproducción. El trabajo en esta dirección ha estado sucediendo durante mucho tiempo, desde mediados del siglo XIX.

En la naturaleza, los ciclamanes a menudo forman una alfombra verde continua.

El nombre "ciclamen" proviene del griego "círculo". La planta lo recibió debido a la característica forma esférica de los rizomas. Además, a menudo se le llama galimatías. Hay un apodo no oficial: "pan de cerdo". A los tubérculos de ciclamen salvajes les encanta disfrutar de los jabalíes. No son grandes, en promedio crecen hasta 4-5 cm de diámetro. Aunque hay ejemplares, "campeones", que alcanzan los 12-15 cm.

En los tubérculos, el ciclamen almacena agua y nutrientes, que luego consume durante el período de inactividad.

Las hojas de la planta tienen forma de corazón, con bordes cortados por un diente, pintadas en un profundo color verde oscuro. Se ensamblan en una salida bastante compacta. En la mayoría de las variedades, la placa está cubierta con trazos y rayas de color blanco plateado o grisáceo que se asemejan a un patrón de mármol.

Incluso si el ciclamen no floreciera, los jardineros aficionados aún demandarían la planta debido al color abigarrado inusual de las hojas.

El ciclamen pertenece a la categoría de plantas ephemeroid. Esto significa que florecen en la estación fría. Además, cuanto más resistente a las heladas es la variedad, más tarde abre brotes. Las flores ubicadas en pedicelos delgados se elevan sobre la roseta de hojas. La longitud del pedúnculo es en promedio de 30 cm en las variedades ordinarias y de 12-15 cm en las enanas.

Las flores de ciclamen tienen una forma inusual, los pétalos están fuertemente doblados hacia atrás.

Debido a la forma característica y los pétalos doblados, las flores se parecen a las mariposas que revolotean sobre una planta. Su color varía de blanco como la nieve a púrpura intenso, incluidos todos los tonos de rosa, púrpura y rojo. Las flores son bisexuales, la polinización sin problemas se puede hacer en casa. En cada planta, 60-100 brotes se abren gradualmente durante la temporada. La vida útil de cada uno de ellos es de 10-12 días. Las flores esparcen un aroma ligero y discreto que recuerda a los lirios del valle. Los criadores han desarrollado variedades abigarradas y de felpa, así como variedades con un borde de pétalos con flecos.

En los ciclamanes "naturales", los pétalos son generalmente de color malva, los criadores ampliaron enormemente la gama de colores.

Después de la floración, alrededor de marzo-abril, el ciclamen deja caer sus hojas. La presencia de un período inactivo es la clave para la floración abundante en la próxima temporada. Los tubérculos tienen brotes de crecimiento, a partir de los cuales se forman nuevas hojas y pedicelos al final del verano.

El ciclamen es una flor muy respetada por los seguidores de las enseñanzas del Feng Shui. Creen que si lo pones en el dormitorio o en la habitación de los niños, puedes salvar a sus habitantes de problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, aumentar la inmunidad, eliminar las alergias e incluso la infertilidad. En un niño, una planta puede aliviar episodios de agresión y mal humor incontrolados y ayudar a superar la timidez.

Los tubérculos de ciclamen se usan ampliamente en la medicina popular. En la antigua Grecia, se recomendaban como remedio para las migrañas, las picaduras de serpientes venenosas y, en general, cualquier envenenamiento. Y la papilla se aplicó a las articulaciones doloridas para el tratamiento de la gota, el reumatismo, la artritis, la radiculitis. Pero la automedicación no vale la pena. Los tubérculos del ciclamen persa y todos los híbridos derivados de esta base son venenosos. Puede ganar no solo vómitos, indigestión y diarrea, sino también calambres, neuralgia.

En Europa y los Estados Unidos, los ciclamanes a menudo se cultivan como plantas "desechables". Las instancias desvaídas simplemente se tiran y se compran nuevas. Pero con el cuidado adecuado, es bastante posible extender el período de la "vida productiva" de la planta a 10-15 años y lograr una floración anual a partir de ella.

Donde el clima lo permite, los ciclamanes son ampliamente utilizados en el diseño del paisaje.

Descripción de Video: cyclamen

Variedades populares con fotos.

Muy a menudo, en el hogar, se cultivan ciclamanes criados por reproducción. Pero para esto, las variedades "silvestres" son bastante adecuadas. Son mucho menos comunes en venta.

Ciclamanes "naturales":

  • Africano Uno de los más grandes, forma una roseta rara de hojas. Prefiere un sustrato pedregoso más bien "pobre". El período de floración cae en el otoño. El color de los pétalos varía de rosa pastel y púrpura pálido a carmesí profundo. Las hojas son ásperas al tacto, grandes (hasta 15 cm de longitud). En comparación con otros ciclamanes, se distingue por la tasa de crecimiento.
  • Baleares Enano natural La altura de la planta no excede los 20 cm. La parte inferior de la hoja es de frambuesa, más cerca de la base - granate. Las flores son blancas como la nieve o rosadas.
  • Cilicia No tolera la luz solar directa, prefiere una sombra. Las hojas pequeñas están cubiertas de manchas plateadas. El color rosa pálido en las puntas de los pétalos cambia gradualmente a uno más saturado en la base.
  • Kossky Una placa de hoja sin patrón, con una sola mancha oscura. Las raíces crecen solo debajo de los tubérculos. Ellos mismos son de color marrón oscuro, como aterciopelados al tacto. Las flores son de color rosa o lila. La forma de las hojas y los pétalos depende de la región de crecimiento. Cuanto más cerca del sureste, más grandes y brillantes son las flores y más estrechas son las placas de las hojas.
  • Chipriota Una planta endémica que se encuentra solo en esta isla. La altura de la roseta de las hojas es de 8-15 cm. Pétalos blancos como la nieve con una mancha de tinta púrpura en la base. De todas las variedades, esta es la más fragante. La floración dura casi seis meses, desde mediados de septiembre hasta febrero o marzo.
  • Griego Mezcla natural de colores. Siempre hay una mancha púrpura en la base del pétalo. Y ellos mismos están pintados en casi todos los tonos inherentes a la cultura, desde blanco como la nieve y rosado a lila-escarlata.
  • Napolitano (hiedra). Difiere en resistencia a las heladas. En la naturaleza, se encuentra incluso en Rusia. Donde el clima lo permite, es ampliamente utilizado en el diseño del paisaje. Es fácil de identificar por hojas de forma característica que se asemeja a la hiedra. Las flores son de color rosa y morado. Los brotes se abren de diciembre a marzo.
  • Libanés Las hojas de color verde oscuro están salpicadas de pequeños puntos amarillentos. Las flores son malvas.
  • De flores pequeñas. Los pedicelos son muy cortos. Flores con un diámetro de no más de 2 cm. Las hojas también son pequeñas. Los pétalos están pintados en diferentes tonos de lila.
  • Turco Las hojas son pequeñas, pero las flores son muy grandes. Siempre hay una mancha oscura en la base del pétalo. Ellos mismos están pintados en púrpura rojizo o púrpura.
  • Europea Uno de los ciclamens más grandes. El diámetro del tubérculo es de unos 15 cm, la altura de la roseta es de 20-25 cm. Las hojas están veteadas con toques plateados y aparecen manchas del mismo color. Los pedúnculos son muy largos. Los brotes se abren en verano, no en otoño. Es el único durante el período de "descanso" que no pierde follaje, sino que solo deja de crecer. El color de los pétalos varía de casi blanco y rosa pastel a rojo sangre, las puntas están torcidas en espiral. El aroma es pronunciado, incluso puede parecer duro para alguien.
  • Póntico (Colchic). Variedad natural de ciclamen europeo. Se diferencia en que tiene hojas lisas y flores más pequeñas.
  • Persa Las hojas son de color verde oscuro, cubiertas con un "patrón" de manchas y trazos plateados. Los pétalos están pintados en diferentes tonos de rosa, rojo, morado, morado. El período de vegetación activa dura solo 3-4 meses, el resto del tiempo la planta es tubérculos desnudos.
  • Violeta alpina. Las hojas son alargadas, casi ovales, con un patrón verde grisáceo. Los pétalos están ubicados en un ángulo de 90 ° con respecto al pedúnculo, por lo que la flor se parece a una hélice. Su fragancia es suave, discreta, miel. Coloración: todos los tonos de rosa. En la base del pétalo siempre hay una mancha púrpura.

Galería de fotos: variedades de ciclamen encontrados en la naturaleza

Muy a menudo, los floricultores no cultivan ciclamen "salvaje", sino cualquiera de los híbridos criados por reproducción. También a la venta puede encontrar la llamada mezcla, una mezcla de semillas de diferentes variedades.

Por conveniencia, todos los híbridos se dividen en categorías "mini", "midi" y "maxi". En el primero, el diámetro de la salida no es más de 8 cm, la altura del pedúnculo es de 10-15 cm. Pero la presencia de flores grandes (para ellos) es de hasta 4 cm. De todos los ciclamenes, los más pequeños son los menos pretenciosos. El diámetro de la salida midi del ciclamen es de 10-12 cm, el maxi es de 13-20 cm.

Muy a menudo, los criadores muestran una serie completa de híbridos con pétalos de diferentes colores. El "conjunto estándar", por regla general, incluye blanco, rosa, escarlata, lila, morado. Series más populares:

  • Patio Ciclamen muy compacto, los tallos de las flores no superan los 10 cm, el diámetro de la salida es de 8 cm. La floración dura desde finales de otoño hasta marzo.
  • Silver Hart. Hojas con un punto brillante en el centro que se asemeja a un corazón. La altura de la salida es de 20-25 cm. Flores con un diámetro de 3-4 cm, fragantes.
  • Winfall Planta sin pretensiones. El zócalo es compacto, con un diámetro de 8-12.5 cm. La altura de los pedúnculos es de unos 15 cm.
  • Milagro Una serie de híbridos en miniatura, que se distinguen por la duración de la floración. La altura de los pedúnculos es de hasta 20 cm, el diámetro de la salida es de 10-12 cm. Además de rosa y blanco, la serie incluye un híbrido con pétalos de un hermoso color salmón.
  • Silverado Difiere en la tasa de crecimiento. Las hojas son plateadas con una mancha verde oscura alrededor de la vena central. En la variedad con pétalos blancos a una temperatura inferior a 14 ° C y superior a 24 ° C, se vuelven de color rosa.
  • Merengue Flores grandes y muy elegantes. El diámetro de la salida es de 15-18 cm.
  • Mariposa Las flores son muy grandes, con flecos. El diámetro de la salida es de 25 cm.
  • Laser Una de las series más comunes en el mercado. Estos ciclamanes se distinguen por su tasa de crecimiento. Las flores extienden un aroma delicado muy agradable.
  • Midori El zócalo es compacto, no más de 15 cm de diámetro. Las hojas son alargadas, casi lanceoladas. La floración en condiciones óptimas o cercanas dura hasta seis meses.
  • Sierra Una salida grande, la altura de los pedúnculos es de 30-35 cm. Se distingue por una muy alta germinación de semillas: 90% o más. Larga floración, flores fragantes.
  • Sterling Las hojas son una combinación inusual de plata y casi negro. Las flores son grandes, fragantes. El diámetro de la salida es de 25-30 cm.
  • Hielo de invierno Un amplio borde blanco plateado corre a lo largo del borde de la hoja verde oscura. Pedúnculos altos (28-30 cm), pero delgados, inclinados bajo el peso de los brotes.

Galería de fotos: Serie Cyclamen

Terry cyclamens también han sido criados por criadores. El número de pétalos que pueden alcanzar 13. A veces, entre las flores dobles pueden aparecer 1-2 ordinarias, nada de malo en eso. Estas plantas son las más grandes de todas, son particularmente exigentes en cuidados. Las hojas no caen durante la latencia. Las variedades más populares de terry cyclamen:

  • Orfeo Altura de pedúnculos de hasta 40 cm. Flores con un diámetro de 6-8 cm, escarlata brillante. Muy adecuado para ramos de flores, difunde un aroma agradable. La floración dura de octubre a abril.
  • Kyle Altura del pedúnculo de hasta 30 cm. Desde la distancia, las flores recuerdan mucho a los lirios en miniatura. Pétalos (más a menudo 11) con un borde con flecos. Florece todo el año con pequeñas interrupciones. No hay un período de descanso claramente expresado.
  • Rococó Grandes flores dobles con una mancha rosa o morada en la base. Bordes con flecos.

Galería de fotos: Terry cyclamens

Los ciclamens con flecos se ven más modestos que los ciclamens de felpa, pero también son muy elegantes y atractivos. Los bordes de los pétalos son como corrugado.

  • Victoria El ciclamen con flecos más popular entre los jardineros. Pétalos blancos como la nieve, mancha de frambuesa en la base. En el borde superior hay un borde del mismo tono.
  • Partisano rojo. Los pétalos son de color escarlata brillante, a veces escarlata. Las flores son muy fragantes.
  • Leela Muy delicado tono lila pastel de los pétalos.
  • Louise Las flores son grandes, los pétalos están fuertemente doblados hacia atrás. Están pintados en un inusual tono rosa y durazno.
  • La luna Las flores son discretas de color rosa pastel, muy fragantes.
  • Lucy Las flores son grandes, blancas como la nieve con una base lila, al sol los pétalos son de plata.

Galería de fotos: ciclamen con pétalos con flecos

Condiciones de la planta

El clima mediterráneo habitual para los ciclamens es bastante difícil de reproducir en un apartamento moderno.Aunque en la tierra natal, el período de vegetación activa no cae en el calor del verano, sino en un otoño bastante fresco (según los estándares locales) y rico en precipitaciones. Pero la planta puede hacer algunas "concesiones" si escucha sus requisitos básicos.

Tabla: microclima adecuado para el cultivo de ciclamen

FactorRecomendaciones
UbicaciónAlféizar de una ventana orientada al oeste o al este. En la planta sur, definitivamente tendrás que sombrear durante el día cuando el sol está más activo. En la ventana norte, los ciclamanes no tienen suficiente luz para el desarrollo normal. A la planta no le importa el aire fresco, pero reacciona negativamente a las corrientes frías. En el verano, puedes cavar una maceta en el jardín, protegiéndote del sol brillante, la lluvia y las ráfagas de viento. En invierno, los ciclamanes se colocan lejos de las fuentes de calor. Es aconsejable elegir un lugar adecuado inmediatamente con esto en mente. A la cultura no le gusta "moverse"
IluminaciónLa planta ama la luz, pero no la luz solar directa. La penumbra es adecuada para ciclamen. A la sombra, la floración no es tan abundante, desaparece el "patrón" de las hojas. La duración óptima de las horas del día es de 14 a 16 horas, independientemente de si el ciclamen crece o "descansa". En la mayor parte de Rusia, no hay suficiente luz natural, especialmente en invierno. Por lo tanto, para la iluminación, tendrá que usar phytolamps especiales. No es el peor efecto dado por fluorescentes ordinarios o LED
TemperaturaEl principal problema con el contenido de ciclamanes es mantener una temperatura adecuada. Especialmente en otoño e invierno, cuando el apartamento tiene baterías de calefacción y otros aparatos de calefacción. Si la habitación es demasiado cálida, el ciclamen deja de florecer, descarta las hojas e "hiberna". La selección ayudó parcialmente a nivelar este problema: muchos híbridos modernos se caracterizan por una mayor resistencia al calor. El indicador óptimo durante el período de vegetación activa es 12-15ºС. El máximo crítico en el que los procesos de desarrollo se ralentizan es 16ºС. En verano, durante el "descanso", el ciclamen organizará una temperatura de 20-25ºС. La planta fría también está contraindicada. La pudrición de la raíz se desarrolla rápidamente, especialmente si la humedad es alta
Humedad del aireLa planta no percibe muy bien las fluctuaciones bruscas en la humedad del aire. Pero el "desierto" no le conviene. Si la tasa es del 50% o menos, es probable que el ciclamen muera. Esta es otra razón para colocar la olla lejos de los aparatos de calefacción. Durante la temporada de crecimiento activa, las hojas y el aire circundante se rocían diariamente, tratando de evitar que caigan gotas de agua sobre el tubérculo. Tan pronto como se forman los brotes, se detienen los procedimientos. Las gotas que caen sobre ellos pueden hacer que se caigan, y quedan manchas feas en los pétalos que ya han florecido. Ahora habrá que elevar la humedad del aire, dando al ciclamen "compañía" de otras plantas, vertiendo piedras húmedas o arcilla expandida en la sartén de la maceta, envolviéndola con musgo-sphagnum o fibra de coco, colocando cuencas con agua fría alrededor de la habitación. Lo único que no puede hacer es verter agua en la sartén, dejándola allí durante mucho tiempo.

La luz es vital para el ciclamen, pero no le gusta la luz solar directa.

Procedimiento de plantación y trasplante

El trasplante de ciclamen se lleva a cabo cada 2-3 años, al comienzo del período de vegetación activa. Es decir, por regla general, el procedimiento ocurre al final del verano o en otoño. En este momento, los brotes de crecimiento se "despiertan", pero aún no tienen tiempo para formar hojas.

Un ciclamen es completamente innecesario para una maceta volumétrica profunda. El sistema raíz no puede "dominar" el espacio por completo, como resultado, su crecimiento se ralentiza. La mejor opción para el cultivo es un recipiente que se asemeja a un tazón o plato de sopa. En comparación con el anterior, su diámetro aumenta en 2-3 cm. La distancia desde los tubérculos hasta las paredes de la maceta es de 2.5-3 cm. Un requisito previo es la presencia de uno o más agujeros de drenaje y una capa de drenaje en el fondo.

En el proceso de trasplante, es aconsejable examinar cuidadosamente la parte subterránea de la planta para detectar síntomas sospechosos.

La planta del suelo necesita luz, suelta. Pero al mismo tiempo, debe ser nutritivo. A veces, a la venta, es posible encontrar una cartilla especial para ciclamanes. Un sustrato auto preparado también es adecuado. El suelo frondoso se mezcla con humus, astillas de turba y arena gruesa (5: 2: 1: 1). A la planta no le gusta el suelo alcalino, por lo que puede agregar ceniza de madera tamizada o tiza triturada a un estado en polvo (un vaso de 3 l de mezcla de suelo). La alcalización afecta negativamente la inmunidad del ciclamen, se vuelve más susceptible a los hongos patógenos.

Cualquier tierra debe ser esterilizada antes de su uso. Se puede cocinar al vapor, calentar en el horno o congelar en el invierno en el balcón. La forma más rápida de arrojar el suelo es agua hirviendo o una solución púrpura saturada de permanganato de potasio.

No hay nada complicado en el trasplante de ciclamen directamente. No es muy diferente de un procedimiento similar para otras plantas de interior. Los tubérculos en especímenes menores de dos años se sumergen completamente en el suelo, en los ciclamanes adultos, el tercio superior se deja en la superficie (algunos jardineros incluso recomiendan la mitad). Deben sacudirse suavemente del suelo e inspeccionarse cuidadosamente. Las secciones de tejido muerto y en descomposición se cortan con un cuchillo estéril afilado, las "heridas" se tratan con carbón activado en polvo triturado en polvo, canela o engrasado con verde brillante.

El ciclamen trasplantado "cobra vida" bastante rápido

Algunos jardineros recomiendan el transbordo de ciclamen. Este método le permite minimizar el estrés inevitable para la planta, pero en este caso no hay forma de evaluar la condición de los tubérculos y notar el desarrollo de una enfermedad peligrosa a tiempo.

Las plantas trasplantadas no se riegan durante 10-12 días, hasta que comienzan a formar nuevas hojas. En este momento, las flores deben estar especialmente protegidas de la luz solar directa.

Independientemente de la época del año, debe trasplantar el ciclamen recién comprado lo antes posible. El procedimiento se lleva a cabo inmediatamente después de que la planta se adapta al nuevo hábitat. Por lo general, demora entre 12 y 15 días. Tales muestras son moderadamente regadas, las raíces se lavan con agua tibia. Para la desinfección, se sumergen durante un par de horas en una solución rosa pálida de permanganato de potasio, luego por la misma cantidad en un bioestimulador para fortalecer la inmunidad. Tanto los medicamentos comprados (Epin, Kornevin, humate de potasio) como los remedios caseros (jugo de aloe, miel diluida con agua, ácido succínico) son adecuados.

Video: trasplante de ciclamen

Cyclamen cuida en casa de la A a la Z

De un cultivador que quiere cultivar ciclamens y admirar regularmente las flores, no se requiere nada sobrenatural. Lo principal a lo que debe prestar atención es al riego adecuado. Otra condición indispensable para la floración abundante y prolongada es la oportunidad de "relajarse" durante el verano.

Para el ciclamen, tanto el anegamiento del suelo como su secado excesivo son perjudiciales. En el primer caso, el desarrollo de varios tipos de podredumbre es más que probable. En el segundo, la planta deja brotes y hojas. A menudo no recomiendan regar la flor, generalmente es suficiente una vez cada 3-4 días. En cambio, se recomienda que aumente la humedad de todas las formas disponibles.

La mejor manera de regar el ciclamen es a través de la sartén. La humedad del suelo en los bordes de la maceta también es aceptable. Para hacer esto, use solo agua suave, lluvia o descongelada. Si no es posible armarlo, se defiende la tubería durante al menos un día, agregando algunos cristales de ácido cítrico o gotas de vinagre de sidra de manzana por cada 10 litros. 30-40 minutos después del procedimiento, se debe drenar el exceso de humedad de la sartén. La temperatura óptima del agua es de 18-22ºС, un par de grados por debajo de la temperatura ambiente.

Es preferible verter ciclamens a través de la sartén, sin olvidar eliminar el exceso de agua.

El ciclamen muy seco puede ser "reanimado" regando como una orquídea. Una maceta con una planta se coloca en un recipiente con agua de un diámetro ligeramente mayor para que el líquido no alcance su borde en 1-2 cm. Lo mantienen en el baño durante aproximadamente una hora, después de garantizar una alta humedad.

De los fertilizantes, el cultivo prefiere la fertilización mineral, aunque responde bien a la materia orgánica natural. Cualquier preparación compleja para plantas con flores decorativas se adaptará a Cyclamen (Master, Bona Forte, Florovit). La floración larga y larga toma mucha energía de la planta, por lo tanto, durante la temporada de crecimiento activa, los fertilizantes se aplican regularmente, cada 12-15 días.

Para lo que exactamente debe ser fertilizante, el ciclamen no tiene requisitos especiales, pero necesita alimentación regular

A partir de la fertilización orgánica, puede recomendar una infusión de cenizas de madera. Es una fuente de fósforo y potasio, macrocélulas necesarias para una floración abundante y prolongada. Pero un exceso de nitrógeno para el ciclamen es peligroso. Le provoca construir activamente masa verde en detrimento de la formación de brotes. También puede pudrir los tubérculos.

Aproximadamente media hora antes de cualquier alimentación adicional, se debe regar el ciclamen. De lo contrario, el suelo se convertirá rápidamente en solución salina.

Los brotes que se desvanecen se eliminan gradualmente junto con el pedicelo. Del mismo modo, con hojas que se desvanecen amarillentas Además, no se cortan, sino que se cortan lo más cerca posible de los tubérculos. Las "heridas" se desinfectan rociándolas con carbón activado en polvo.

Las flores cortadas de ciclamen se pueden usar para hacer ramos de flores. En un florero, permanecen frescos durante 1.5-2 semanas, si cambia regularmente el agua. Puede extender este período por otros 7-10 días si corta la base de los pedúnculos a lo largo de 4 a 5 cm.

Tan pronto como el ciclamen se desvanece, el riego se reduce gradualmente, reduciéndose a cero cuando el arbusto ha perdido todas las hojas. Fertilizar las plantas "en reposo" también es imposible. Las macetas se transfieren a una habitación fresca y luminosa, proporcionando protección contra la luz solar directa. La sala se ventila regularmente. Algunos jardineros recomiendan poner la maceta de lado.

El ciclamen tiene un punto de crecimiento en la parte superior del tubérculo; al final del período de latencia, se forman hojas y pedicelos nuevos con bastante rapidez.

Video: cómo cuidar una flor después de la compra

Errores comunes de un cultivador principiante

Cyclamen es bastante sensible a las condiciones de detención. Cuando están lejos de ser óptimos, la apariencia de la planta empeora. Pero todo se puede corregir si el productor se da cuenta de su error a tiempo y comprende exactamente en qué consiste.

Tabla: Errores en el cuidado del ciclamen y la respuesta de la planta

¿Cómo se ve la planta?Cual es la razon
Manchas "mojadas" marrón-negras en tubérculos y pecíolos de las hojas.La pudrición de la raíz se desarrolla debido al riego excesivamente frecuente y / o abundante. Especialmente si el cuarto está frío
Hojas amarillentas, floración continuaBaja humedad y / o calor en la habitación, riego deficiente.
Hojas amarillentas y tallos verdesUso para riego de agua dura no asentada
Hojas amarillas y caídasCalor, alta humedad, exposición constante a la luz solar directa
Manchas "secas" de color marrón en las hojas y las flores.Quemaduras de sol Lo más probable es que fueron causadas por gotas de agua que cayeron sobre la planta durante el riego o la pulverización, que desempeñaron el papel de lentes que enfocaron los rayos
Floración escasa corta o su ausencia totalDeficiencia de nutrientes en el suelo, también suelo "pobre". Otras opciones: baja humedad, riego irregular
Flores escondidas debajo de las hojasTemperatura demasiado baja, deficiencia de luz, humedad excesiva en la habitación.
Recubrimiento "esponjoso" grisáceo en brotes y flores florecientesAlta humedad, frío y aire interior.

El ciclamen reacciona a errores en la atención con un deterioro en la apariencia

Enfermedades y plagas comunes

Los ciclamanes sufren de enfermedades y plagas con bastante frecuencia. A menudo el florista tiene la culpa. Las copias cultivadas en condiciones lejos de ser óptimas, para las cuales no se lleva a cabo una atención competente, se caracterizan por una inmunidad muy baja. Contribuye a la propagación de hongos y plagas patógenas, polvo en las plantas, hacinamiento en el alféizar de la ventana, negligencia en la esterilización del suelo, contenedores y herramientas, otros incumplimientos de las "normas sanitarias".

Tabla: enfermedades y plagas típicas del ciclamen

Enfermedad o plagaSíntomasMedidas de control
FusariumLas hojas se vuelven amarillas desde la parte superior. Las manchas de color negro-marrón (vasos obstruidos) son visibles en cortes de pecíolos. La planta se marchita y se marchita. A menudo, solo la mitad de la salida se ve afectada, la segunda continúa creciendoRiego semanal de ciclamen con una solución rosa pálida de permanganato de potasio, agregando cenizas de madera tamizada o tiza triturada al suelo para su prevención. La enfermedad se puede tratar solo en una etapa temprana de desarrollo: la parte aérea se trata con Topsin-M, el sustrato se elimina con Fundazole
Pudrición húmeda y de raízLas hojas se entumecen, pierden su tono, se cubren con manchas oscuras "húmedas". Los tubérculos se vuelven negros, se ablandan, se vuelven viscosos al tacto. Hay un olor desagradable a putrefacción de la planta, el suelo está siendo arrastrado por el mohoEn casos avanzados, la enfermedad no es susceptible de tratamiento. La planta solo se puede tirar para que la infección no se propague más. Si el desarrollo del hongo se nota a tiempo, todos los tejidos afectados se cortan con un cuchillo afilado y desinfectado, y las "heridas" se rocían con tiza triturada, carbón activado. El ciclamen se trasplanta en una nueva maceta limpia, cambiando completamente el suelo. Durante 2-3 semanas, el agua para riego se reemplaza con una solución de cualquier biofungicida (Strobi, Tiovit-Jet, Alirin-B)
Podredumbre grisLas hojas, flores y brotes están cubiertos con una capa de placa de ceniza "esponjosa" con pequeños parches negros. El tejido afectado se oscurece y muere.Todos los tejidos afectados se extirpan, capturando 5-7 mm adicionales que parecen sanos. Las "heridas" se desinfectan. El riego se reduce al mínimo necesario, la pulverización se detiene por completo. El suelo se vierte con una solución de Agate-25K, Topaz, Baikal-EM
AntracnosisLos pedúnculos están deformados, la parte superior se seca. Las hojas jóvenes se secan en los bordes, se tuercen en espiral.Los tallos y las hojas de las flores afectadas se cortan, la planta y el suelo se rocían 2-3 veces con una solución de cualquier preparación que contenga cobre. Los gránulos de tricodermina, glicoladina se introducen en el suelo
EscudoPequeños crecimientos redondeados de color gris parduzco en la planta. Poco a poco se "hinchan", los tejidos a su alrededor adquieren un tono amarillo rojizo.Los protectores visibles se retiran del ciclamen, lubricando sus conchas con trementina, queroseno, aceite de máquina con un bastoncillo de algodón. Luego, la planta se rocía con espuma de jabón, el suelo se vierte con una solución rosa pálida de permanganato de potasio. Para controlar la plaga, usan Aktara, Fosbekid, Fufanon. Prevención efectiva: pulverización con infusión de cebolla o gachas de flores. Pero si no se puede evitar la infección, los remedios caseros son ineficaces
ThripsAparecen manchas borrosas de color amarillento en la parte inferior de la hoja, y finos trazos de color beige plateado en la parte frontal. Las plagas mismas parecen pequeños palos negrosPara la profilaxis, se cuelgan al lado de las plantas cintas adhesivas o trozos de cartón grueso engrasados ​​con miel y vaselina. De vez en cuando es útil incluir un fumigador al lado de las macetas. Actellik, Karate, Confidor-Maxi se utilizan para combatir los trips. Remedios populares: infusión de milenrama, mostaza en polvo, vainas de chile
Garrapata del ciclamenLas plagas comen hojas, roen los pecíolos, dañan las raíces. Si tira de la planta, la parte aérea se separará fácilmente de los tubérculos.La planta se rocía con espuma de jabón o champú antipulgas diluido con agua. Para la prevención, los ciclamanes se tratan semanalmente con infusión de tiradores de cebolla o ajo. Los remedios populares en la lucha contra una plaga son ineficaces. Para esto, se usan acaricidas: Apollo, Novaktion, Vertimek, Neoron, Agravertin.Los intervalos entre tratamientos dependen del clima en la calle: cuanto más caluroso, más a menudo necesita rociar la planta y el suelo. Por lo general, son suficientes 3-4 tratamientos, cada vez que necesita cambiar de medicamentos

Foto: enfermedades y plagas vegetales comunes

Métodos de cría

El ciclamen en cautiverio se propaga con éxito de manera vegetativa y generativa. La mayoría de los jardineros prefieren la división de los tubérculos, considerando con razón que cultivar nuevos especímenes a partir de semillas es un asunto problemático. Además, en este caso es completamente imposible predecir qué resultará exactamente. Las semillas de ciclamen "caseras" siembran semillas solo después de la polinización artificial.

Germinación de semillas

Los jardineros experimentados prefieren plantar semillas de ciclamen que ellos mismos han recolectado, en lugar de comprarlas en la tienda. La práctica muestra que su capacidad de germinación es varias veces mejor que la de los comprados.

Para atar las frutas, el polen de las flores en diferentes plantas se transfiere con un cepillo suave a los pistilos de otros especímenes. Para mayor confiabilidad, el procedimiento se repite 2-3 veces con un intervalo de 4-5 días. El mejor momento para ella es temprano en la mañana.

Es aconsejable plantar semillas de ciclamen recolectadas independientemente

El éxito del procedimiento se puede juzgar por la apariencia del pedúnculo en el que se ubicó este brote. Se engrosa, se dobla. La formación y maduración de la baya lleva bastante tiempo. Maduración, se vuelve más suave al tacto, las arrugas de la piel, grietas. Las semillas cosechadas no se secan, esto afectará negativamente la germinación.

El aterrizaje está previsto para principios de agosto. Inmediatamente antes, se sumergen en una solución de cualquier bioestimulante con la adición de varios cristales de permanganato de potasio.

Necesitan un sustrato ligero que permita el paso del agua y el aire. El suelo universal habitual para las plantas de interior se mezcla con cualquier "polvo de hornear": arena, perlita, vermiculita, musgo de esfagno finamente picado o fibra de coco en proporciones aproximadamente iguales.

La aparición de plántulas a partir de semillas de ciclamen tomará al menos un mes, a veces el proceso generalmente se extiende por seis meses.

Entonces actúan así:

  1. Se llena un recipiente plano poco profundo con un sustrato esterilizado, ligeramente humedecido, y se nivela el suelo. Las semillas se siembran lo más uniformemente posible, espolvoreadas en la parte superior con una capa de arena fina con un espesor de no más de 1 cm. El recipiente se aprieta con una película o se cubre con vidrio.
  2. Antes de que aparezcan las plántulas, las semillas de ciclamen no necesitan luz. Pero para ellos, la temperatura es muy importante. A 18ºС y por debajo comienzan a pudrirse, si sube por encima de 20ºС - caen en "hibernación", el proceso se prolonga. Pero incluso después de crear condiciones óptimas, tendrá que ser paciente. La aparición de plántulas debe esperar al menos 30-40 días. A veces, el procedimiento lleva dos meses e incluso seis meses. Esto depende en gran medida de la variedad particular de ciclamen. Durante este tiempo, el invernadero se transmite diariamente, eliminando el condensado acumulado. El suelo a medida que se seca se rocía desde la pistola rociadora.
  3. Las plántulas de incubación se llevan a la luz, pero no a la luz solar directa. La temperatura del contenido se reduce a 15-17ºС. Antes de que aparezca la primera hoja, el sustrato se humedece diariamente.
  4. Después de formar 2-3 hojas reales y un tubérculo, se zambullen, plantando ciclamanes en pequeños vasos de plástico. El suelo más adecuado es una mezcla de tierra en láminas, astillas de turba y arena gruesa (4: 2: 1). El procedimiento generalmente se lleva a cabo en diciembre. Los tubérculos están completamente cubiertos de tierra. Después de aproximadamente una semana, se lleva a cabo la fertilización con cualquier fertilizante complejo, reduciendo su concentración en la solución a la mitad en comparación con el fabricante recomendado.
  5. En abril o mayo del año siguiente, los ciclamanes se trasplantan en macetas de un diámetro adecuado y un sustrato para plantas adultas. Luego son atendidos, como siempre. La primera floración se puede observar 13-15 meses después de sembrar semillas.

Se pueden bucear plántulas de ciclamen que forman tubérculos del tamaño de un guisante

Video: cultivar una flor a partir de semillas

División tubérculo

A medida que crecen, se forman "bebés" en el tubérculo principal del ciclamen. La planta seleccionada solo necesita eliminarla del suelo, sacudir la tierra de las raíces y con un cuchillo afilado y desinfectado para cortar los "crecimientos" formados. Todas las "heridas" deben tratarse; los tubérculos hijos se dejan secar durante varias horas.

Luego se plantan en macetas pequeñas llenas de tierra adecuada para plantas adultas. Hasta que dan nuevas hojas, se riegan muy moderadamente y se protegen cuidadosamente de la luz solar directa.

También puede cortar un solo tubérculo en varias partes. Pero los puntos de crecimiento del ciclamen se concentran en su parte superior muy densa e inevitablemente sufren en el proceso.

Todas las rodajas hechas durante la división del tubérculo se procesan cuidadosamente, de lo contrario es más probable que se desarrolle pudrición de la raíz.

Opiniones de floristas

Solo parece que el suelo de los ciclamanes se seca rápidamente, especialmente ahora, en la temporada de calefacción. Intenta regarlas cuando las hojas pierdan un poco de su elasticidad. Y es muy fácil llenarlos. Mis macetas están en la ventana occidental, debajo de la batería, reciben riego una vez por semana. Pero si hay necesidad de regar, entonces riegue. Indicador - estado de la hoja.

Fedora

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=545&start=150

El ciclamen persa Aneli salió poderoso y saludable, por nada, que lo estaba germinando en el suelo, que estaba recogiendo en una cama de flores frente al albergue.

Tatyana EAO

//fialochka.rx22.ru/viewtopic.php?f=39&start=30&t=1594

Estoy en ciclamen completo "hervidor". Crecen por mi cuenta. La polinización no lo intentó. Las semillas de origen europeo a menudo intentan quedarse atascadas, pero al final está vacía. Y en los persas maduran fácilmente. Ni siquiera sé cuál es el problema. ¿Quizás los europeos fueron tan caprichosos? ¿O necesitas tomar alguna medida? Los ciclaminos griegos son MUY interesantes y diversos. Entonces las flores son inútiles. Las hojas en sí son hermosas.

Olga (Murmansk)

//fialochka.rx22.ru/viewtopic.php?f=39&start=30&t=1594

El ciclamen es una flor impresionante que, cuando se mantiene adecuadamente, agrada con una floración abundante en el período otoño-invierno, cuando hay tan poco calor y sol. Hay una gran cantidad de especies y variedades de ciclamanes. Yo mismo no tengo mucha experiencia en el cultivo de ciclamen a partir de semillas, pero ya he logrado comprender que la germinación de las semillas de la tienda es terrible, a diferencia de las domésticas, que germinan al 100%.

Olenkasx

//38mama.ru/forum/index.php?topic=222811.0

Es necesario regar el ciclamen solo en la sartén, en ningún caso desde arriba, o el tubérculo se pudrirá. Le encanta rociar con una botella de spray y un poco de sol, 2-3 horas, preferiblemente por la mañana. Es mejor no recoger las semillas ahora, esto puede provocar la floración, pero se abrirán una o dos flores. Ahora debe ponerse en modo de reposo, colocarse en un lugar más fresco y reducir gradualmente el riego. Y a mediados de mayo, corté todas las hojas, saqué el tubérculo de la maceta, corté las raíces brevemente sin dañar el tubérculo, lo dejé en un lugar fresco durante 5-8 días. Luego lo trasplantaré a un suelo nuevo, ligeramente húmedo, de modo que la parte superior del tubérculo quede justo por encima del suelo. Después de diez días, puede comenzar a rociarlo ligeramente con agua, cuando el primer brote comience a brotar, puede comenzar a regarlo un poco, si el agua permanece en la sartén después de 2-3 minutos, drene, tiene mucho miedo de desbordar el agua. Más cerca de caer, comenzará a florecer violentamente. Si no se le da un período de descanso, para el otoño 2-3 flores florecerán, y luego prácticamente dejarán de florecer. Al final de la floración (la flor comienza a desvanecerse), debe cortarse, y después de que las piernas se sequen, debe retirarse, esto estimula la formación de nuevos brotes. Esto se aplica a todos los colores.

Viktor50

//www.forumhouse.ru/threads/31941/

El ciclamen europeo (y subespecie) es amante del calor y el único ciclamen no caducifolio. Durante la hibernación, no deja caer las hojas, sino que simplemente deja de crecer. Este ciclamen es el más resistente a las heladas de todos. Teóricamente, puede pasar el invierno en los suburbios (prácticamente, se pudrirá tarde o temprano de todos modos). Vegeta activamente en la estación cálida, el período de descanso cae en el invierno.

Piloto junior

//floralworld.ru/forum/index.php?PHPSESSID=c604c45bd48d451a0dad866eab4f7544&topic=12161.0

Riego los ciclamanes desde abajo, en un plato, y aconsejo a todos. La mayoría de los ciclaminos temen a la bahía, así que tenga cuidado, especialmente porque es muy probable que se encuentren en el terreno de transporte. Pero incluso si se secan, inmediatamente las hojas se vuelven suaves y las flores se caen. Después del riego, se restauran. Los ciclamanes comprados están muy bien polinizados. Haga clic en los colores con los dedos, el polen rociará. Entonces se atará una caja. Estar con tus semillas.

Len @

//frauflora.ru/viewtopic.php?t=619

Hasta donde puedo recordar, el ciclamen europeo siempre crece en la casa. Este suave olor a lirio de los valles es familiar desde la infancia. No sé sobre "bailar con panderetas", nunca lo polinizaron específicamente y no sembraron las semillas. Pero el hecho de que las semillas están atadas, puedo decirlo con certeza. Los pedúnculos se acurrucan "caracol" en el suelo y se congelan durante mucho tiempo en este estado. Poco a poco, el arbusto en la maceta crece, ya sea por el crecimiento de los rizomas o por la siembra de semillas. Pero este proceso es muy, muy lento. Si siembras ciclamen europeo, entonces está enfermo durante mucho tiempo y recupera el sentido. Es muy sensible al trasplante.

Solo natasha

//forum.prihoz.ru/viewtopic.php?t=545&start=195

La floración del ciclamen comienza en noviembre y termina solo en abril. Durante la floración, el ciclamen se riega al menos dos veces por semana a través de una bandeja. Es aconsejable humedecer el suelo constantemente. No es aconsejable reorganizar el ciclamen a otro lugar, esto puede provocar la caída de brotes. En la primavera después de la floración, la planta descansa. Una vez cada uno o dos años después de la floración, el ciclamen se trasplanta.

Roza_v

//forum.bestflowers.ru/t/ciklamen.2438/

El ciclamen gana popularidad con confianza entre los jardineros aficionados. Anteriormente, muchos simplemente temían plantarlo, considerándolo una cultura exótica caprichosa. De hecho, es relativamente sin pretensiones. Si la planta cuenta con condiciones óptimas o cercanas a sus condiciones de vida, agradecerá al florista muchas flores brillantes de una amplia variedad de tonos, extendiendo un aroma agradable y discreto. Además, se abren en el invierno, justo cuando no hay suficientes colores saturados, lo cual es estimulante.

Pin
Send
Share
Send