Maxim o Gigantella Maxi es una heroica variedad de fresa. Características de plantación y cuidado.

Pin
Send
Share
Send

El tiempo de la fresa es adorado por todos, no solo por el brillante sabor de las bayas dulces, sino también por su maravilloso aroma, que vuela mucho más allá de las seiscientas partes de la cabaña. Cualquiera que al menos una vez sintió la fragancia mágica de las frutas rojas nunca se negará a reproducir esta extravagancia de fresas en su tierra. El grado Gigantella Maxi, o simplemente Maxim, se conoce desde hace mucho tiempo. Su parámetro principal es el tamaño y peso gigantesco. Y las desventajas son extremadamente pequeñas e insignificantes.

La historia de la aparición de las fresas de jardín.

La fresa como cultura forestal es conocida por la humanidad desde el siglo XVI. Pero su pariente fructífero apareció solo a principios del siglo XVIII debido al puro azar.

Una vez, cierto oficial Antoine de Frezier, después de un viaje a Sudamérica, trajo a Europa bayas de fresas silvestres chilenas, que eligió para un tamaño bastante grande. Conociendo la pasión del Rey Sol Luis XIV por la comida sabrosa y saludable, anunció los frutos de los arbustos milagrosos como "capaces de aliviar el sufrimiento", y su aroma como "calentando el alma con amor y la mente como felicidad". Por supuesto, después de una campaña de relaciones públicas tan exitosa, el astuto Antoine se alistó de inmediato al servicio del rey como asesor nutricional. Al colocar las raíces de la planta en el Real Jardín Botánico de París junto a otra especie silvestre, la fresa virgen, no esperaba que se produjera la polinización cruzada, lo que daría lugar a una serie de variedades de frutos grandes de esta baya divina.

Las fresas silvestres chilenas de frutos pequeños se convirtieron en el progenitor de variedades de frutos grandes.

El sitio experimental en Rusia era la tierra en el pueblo de Izmailovo, perteneciente a la familia boyarda de los Romanov. También había un nuevo nombre para la planta: fresa de jardín o fresa. El proceso de creación de nuevas variedades cautivó a los obtentores. El botánico Eduard Regel, que trabajó en el Jardín Botánico Imperial cerca de San Petersburgo en el siglo XIX, crió a más de 100. Hoy en día, el número de especies de frutos grandes ha superado las quinientas, de las cuales casi el 90% de las variedades se reconocen como zonales para las condiciones rusas.

Strawberry Maxim, o Gigantella Maxi, y sus virtudes

Uno de los cultivos más populares se considera fresa Gigantella Maxi de selección holandesa. Existe cierta confusión con el nombre de la variedad: algunos directorios dicen que debe leerse como Gigantella Maxi, mientras que otros afirman que es el nombre puramente masculino Maxim. Pero ambos de ninguna manera disminuyen la dignidad de la baya.

Y ciertamente lo son. Estos son solo algunos de ellos:

  • Arbustos altos y fuertes que alcanzan 60 cm de diámetro y 50 cm de altura.
  • Raíces potentes que nutren y preservan la planta durante los períodos de baja humedad.
  • Numerosos bigotes que hacen que el proceso de propagación de las fresas sea simple y fácil.
  • Excelente resistencia al invierno para la región de Moscú y la zona de chernozem de Rusia.
  • La resistencia a la enfermedad es superior a la media.
  • Grandes bayas dulces con pulpa jugosa, sabor a piña y un delicado aroma a fresas.
  • El peso promedio de una baya es de 80-90 gramos, mientras que las primeras bayas de la temporada pueden alcanzar los 125 gramos, y las siguientes vuelven a sus números habituales.
  • Alta productividad, llegando a 2 kg de frutos del arbusto.
  • Excelente transportabilidad.
  • Bayas ideales para todo tipo de procesamiento en caliente, incluso para la fabricación de mermeladas, conservas, pastillas, compotas.
  • Aspecto de las bayas, conservando la forma perfecta incluso después de ser sacado del congelador.
  • Larga vida útil fresca en el refrigerador: hasta 5-7 días.

Las frutas de fresa Gigantella Maxi pueden ser similares al huevo de gallina

De las desventajas, solo hay dos:

  • Falta de propiedades de reparación. La fructificación del cultivo ocurre solo una vez durante la temporada de crecimiento: su comienzo cae en la primera década de julio y dura hasta finales de mes.
  • La inadecuación de la cultura a las heladas severas de los Urales, Siberia y el Lejano Oriente. La planta no sobrevivirá los inviernos fríos en esta zona climática.

La peculiaridad de las bayas Gigantella Maxi es una forma doblada irregular. Parte de la fruta es más ancha que larga. Con riego insuficiente, se puede formar una cavidad en el medio.

Las bayas rojas brillantes de la variedad Gigantella Maxi tienen una carne densa y una superficie acanalada.

Características crecientes

Las fresas, como cualquier otro cultivo, tienen sus propias reglas agrotécnicas, sin las cuales el follaje perderá su apariencia, y la baya crecerá más pequeña y el rendimiento disminuirá. Los principales acentos de estas reglas son los siguientes:

  1. Antes de crear una nueva plantación de fresas, se recomienda seguir las leyes de rotación de cultivos, es decir, no plantarla en aquellas tierras donde anteriormente crecieron cultivos relacionados que podrían contribuir a la infección del suelo por patógenos: virus y bacterias. Por lo tanto, los cereales, las legumbres y los cereales y el abono verde se consideran buenos predecesores de las fresas. El campo en el que crecieron las solanáceas y crucíferas sería indeseable.
  2. Variedad Gigantella Maxi declarada por los obtentores como una cultura que puede crecer en un solo lugar sin comprometer la fructificación durante 7 años. Este es un tipo de registro, porque otras variedades deben replantarse cada 3-4 años.
  3. Como las fresas son moderadamente fotófilas, no debe conducirlas a los segmentos sombreados de la parcela. Una mala solución sería plantar un cultivo a lo largo de una cerca alta o entre las paredes de los edificios adyacentes. Se considera que el mejor lugar es un plano plano y bien drenado cerca de caminos rurales o el suelo entre arbustos bajos. Las depresiones, fosas, áreas con estancamiento constante de agua o la liberación de agua subterránea a la superficie no funcionarán.
  4. La gigantela, como sus primos, es muy exigente con el régimen de aire-agua. Es por eso que es imposible evitar un exceso de humedad, sequía en las camas, dermatitis del pañal debajo del refugio de invierno. Estas distorsiones pueden conducir no solo a la muerte del follaje, sino también a la descomposición de las raíces.
  5. La recolección regular del bigote contribuirá al crecimiento de la masa de la hoja, ya que es en sus senos donde se ubican los brotes de fruta, en los que se coloca la cosecha del próximo año.

Galería de fotos: los matices de preparar camas para fresas

Si respeta estrictamente las reglas e instrucciones para cultivar fresas, la variedad Gigantella Maxi se mostrará en todo su esplendor, deleitando a los residentes de verano con una excelente cosecha aromática.

El primer año en el jardín

En el primer año, la Gigantella debe recibir el máximo cuidado y atención, porque esta vez se destina a la supervivencia de las plántulas, la colocación de los botones florales, una invernada exitosa. La viabilidad de los arbustos de fresa depende de la calidad del material de plantación. Al comprar plántulas en el mercado, uno ciertamente debe evaluar el brillo del follaje y las raíces de la planta. Las buenas plántulas tienen tallos erectos, ligeramente pubescentes de 10-12 cm de altura, hojas sin retorcer, rizoma y raíces fibrosas sin placa blanca.

Una plántula de calidad tiene al menos tres hojas, y las raíces se trenzan alrededor de un bulto de tierra.

Preparación del suelo

Se está preparando una cama de jardín especial para fresas en el otoño. El suelo no debe ser fuertemente ácido. Para eliminar la acidez existente y permitir que las raíces coman adecuadamente, es necesario hacer una parcela en otoño o principios de primavera. Esto requerirá 300-400 gramos de piedra caliza molida o ceniza de madera ordinaria por 1 m2 suelo El fertilizante se aplica a granel a un fertilizante de turba de alta calidad y se distribuye de acuerdo con un lecho excavado previamente.

Una mezcla nutritiva de tierra, ramitas pequeñas y hojas se aplica mejor a una cama de fresas en el otoño.

Tal manipulación de la tierra ya es la mitad del éxito en el camino hacia la futura cosecha. El suelo se enriquecerá con nutrientes básicos, mejorará su permeabilidad al agua, activará las funciones vitales de los microorganismos beneficiosos, incluidas las bacterias nódulas.

Aterrizando en el hoyo

En la primavera, solo queda enterrar la cama y hacer pozos de aterrizaje. Deben ser lo suficientemente profundos y anchos para que todas las raíces encajen fácilmente en ellos. Para las fresas Gigantella Maxi, la distancia entre agujeros y hileras debe ser de al menos 40-45 cm. Por lo tanto, por cada metro cuadrado no habrá más de 4 raíces. Se deben agregar fertilizantes completos que contengan fósforo, nitrógeno y potasio a los pozos de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

  1. Antes de plantar plántulas, las raíces en una mezcla de agua, tierra y un bioestimulador de crecimiento se remojan durante 40-60 minutos.
  2. Las tijeras de jardín cortan un bigote. Las raíces largas se acortan a 6-7 cm.

    Al acortar las raíces a una longitud de 6-7 cm y cortar los bigotes existentes, las plántulas se pueden organizar en agujeros

  3. Se forma un montículo de tierra en el fondo del hoyo de aterrizaje.
  4. El arbusto se coloca sobre un montículo de tierra, extendiendo cuidadosamente las raíces para que no se doblen.

    Al plantar, las raíces de las plántulas deben dirigirse hacia abajo, y las que están dobladas están amenazadas de muerte.

  5. Espolvorea la plántula con tierra, ligeramente apisonada. El punto de crecimiento no puede ser enterrado en el suelo.

    Al plantar fresas, debe recordar que no puede profundizar el punto de crecimiento (corazón), debe estar al nivel del suelo

  6. Abundantemente regado el jardín.

Algunos jardineros también cortan las hojas de las plántulas para que no saquen el jugo de las plantas pequeñas. Si el suelo se procesa correctamente, la masa verde pronto volverá a crecer.

Video: como plantar fresas

Las plantaciones de fresas de Maxim se pueden renovar durante toda la temporada de crecimiento, pero a más tardar 2.5 semanas antes de la primera helada en el suelo.

Preparando arbustos para la invernada

La cosecha en el año de siembra es posible, pero será mínima, porque el arbusto sobrevivió al estrés del trasplante y la aclimatación en un nuevo lugar. Más cerca del otoño, es muy importante preparar adecuadamente las plántulas jóvenes para la invernada. Para hacer esto, a partir de agosto es necesario detener por completo la fertilización nitrogenada, lo que afecta el crecimiento de la masa de la hoja. Pero la introducción de fertilizantes de fósforo y potasio es bienvenida.

La fresa no requiere refugio especial. Con una capa de nieve suficiente de 25-30 cm, las variedades correspondientes pasan bien en invierno y en la región de Moscú, en Siberia y en el Lejano Oriente. Para que la nieve no se disipe por los vientos durante los largos meses de invierno, solo es necesario organizar barreras contra ramas secas, follaje o paja, que deben cubrirse con plantas cuando la temperatura alcanza 0-5 ° C. Esta suele ser la primera semana de noviembre.

El refugio de invierno, que ayudará a mantener la capa de nieve sobre el lecho de fresas, consta de hojas secas, ramitas, paja

La paja también protege bien las plantas del primer año de vida de los vientos de invierno y las bajas temperaturas. Pero es importante no exagerar con el grosor de la cubierta, de lo contrario, en la primavera después del descubrimiento de la cultura, puede encontrar una imagen con follaje maduro.

Cuidado de la fresa en el segundo y años posteriores.

El cuidado en el segundo año y años posteriores debe estar dirigido a la eficiencia, a saber: obtener un alto rendimiento y calidad de las bayas. En esta etapa, es importante proporcionar a las plantas una buena nutrición durante todo el período vegetativo.

Aderezo superior durante la temporada de crecimiento

Las fresas son muy sensibles a la aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales en el suelo. La tecnología agrícola le permite alimentar las plantaciones hasta 4 veces por temporada:

  1. La primera fertilización con fertilizantes de nitrógeno y fósforo se lleva a cabo inmediatamente después de la invernada y la liberación de los arbustos de fresa del refugio. Contribuirá al crecimiento del follaje y fortalecerá el sistema de raíces. Es importante no exagerar, porque una sobredosis de nitrógeno es muy peligrosa. Puede dar el efecto contrario, por ejemplo, reducir la intensidad del color de la fruta, empeorar su vida útil o, lo que es peor, provocar un aumento de las enfermedades.
  2. La segunda nutrición debe llevarse a cabo durante el período de brotación de la planta. En esta etapa, la entrada al suelo de potasio y calcio es importante. No solo inhiben la acción del exceso de nitrógeno, sino que también tienen un efecto beneficioso sobre la resistencia de las paredes celulares de las frutas futuras, lo que afectará positivamente su calidad, peso, tamaño y cantidad.
  3. La tercera aplicación de fertilizantes complejos durante el período de crecimiento de la baya estimula a la planta al proceso de maduración uniforme de frutas con color intenso de acuerdo con las características de la variedad.
  4. La cuarta etapa de mineralización se realiza después de la fructificación durante la colocación de los botones florales del cultivo futuro. Los fertilizantes de fósforo y potasa deben dominar en este proceso.

Nutrivant, Fertivant, Kelkat Mix, Kelik Mix vendrá al rescate con problemas con el cultivo de fresas

Elementos minerales y su importancia para las fresas.

Para distribuir adecuadamente la carga de fertilizantes en la cama con fresas, debe conocer el efecto de los elementos básicos de la nutrición mineral.

Tabla: efecto de los elementos minerales en la fructificación.

ArtículoSignos de deficiencia o exceso de ofertaImplicaciones para las fresasAcción correctiva
Nitrógeno
  • En deficiencia: follaje prematuro amarillento o enrojecido.
  • En exceso: necrosis foliar, quemaduras de raíz.
  • Los frutos están deformados.
  • El contenido de azúcar se reduce.
  • La estabilidad se reduce.
  • La introducción de fertilizantes nitrogenados con deficiencia de nitrógeno.
  • La introducción de fertilizantes de potasa con su exceso.
FósforoColor verde oscuro de las hojas con segmentos azules a lo largo del borde.
  • La cantidad de ovario se reduce.
  • Los rendimientos están disminuyendo.
La aplicación de fertilizantes de fósforo-potasio.
PotasioManchas marrones en las hojas.
  • Las frutas dificultan el desarrollo.
  • La resistencia al frío y la resistencia a la sequía se reducen.
Antes de plantar las raíces: la introducción de fertilizantes de fósforo y potasio.
Calcio
  • Hojas y tallos dañados.
  • Débil crecimiento de nuevas raíces.
Las frutas crecen pequeñas y deformadas.Aderezo de hojas y raíces con nitrato de calcio.
Hierro, cobre, zincHojas pálidas con venas amarillas.
  • Las frutas crecen pequeñas y deformadas.
  • La resistencia a las enfermedades se reduce.
Fertilizantes complejos:
  • Nutrivant Plus,
  • Fertivante
  • Kelik Mix,
  • Kelkat Mix.
Boro, magnesio, silicio, azufre
  • Deterioro de la elasticidad de la hoja.
  • Cambia el color del follaje a verde pálido o amarillo.
  • La resistencia a las enfermedades se reduce.
  • El peso, la calidad y la vida útil de la fruta se reducen.

Galería de fotos: desviaciones en el desarrollo de la planta con falta de elementos minerales.

Por lo tanto, el equilibrio de todos los oligoelementos minerales es muy importante. Sin ella, las fresas corren el riesgo de sufrir enfermedades fúngicas y virales.

Video: Cuidado de la cama de fresa

Otros factores que afectan el rendimiento de la fresa.

De los factores naturales que afectan la productividad, debe llamarse suelo anegado, sequía y quemaduras solares. Todo debe ser con moderación. A partir de estas desgracias, las plantas ayudarán a salvar los métodos tradicionales de cuidado:

  • riego oportuno;
  • aflojamiento
  • mulching
  • sombreado apropiado;
  • la introducción de fertilizantes complejos;
  • eliminación de bigote

Cómo luchar contra las babosas

Las bayas dulces son amadas no solo por niños y adultos, sino también por todo tipo de habitantes de suelos y suelos. Por ejemplo, las babosas y los caracoles pueden convertir las frutas maduras en productos completamente no comercializables. Los productos químicos en la lucha contra las babosas no funcionarán. La mejor herramienta será cubrir el suelo debajo de los arbustos con aserrín o corteza. El cuerpo del caracol es muy delicado y sensible a las superficies rugosas y, lo más probable, no correrán el riesgo de arrastrarse a lo largo de una tela de esmeril. El material no tejido también es adecuado: es bastante desagradable para varios animales que se arrastran. Además, protegerá las camas de la obstrucción con malezas.

Galería de fotos: heno, paja, virutas y aserrín - amigos de las fresas

El acolchado del suelo debajo de las fresas es un salvavidas no solo para ahuyentar a las babosas y los caracoles, sino también para proteger el suelo de grietas y deshidratación bajo el sol del verano. Además, el suelo calcinado por el sol pierde sus nutrientes y, a menudo, no proporciona a las plantas todos los minerales necesarios.

El suelo sin parche debajo de las fresas puede agrietarse y perder sus propiedades beneficiosas.

Cómo deshacerse de las garrapatas de fresa

Las frutas y las hojas de fresa fueron disfrutadas por los ácaros. Es imposible verlos a simple vista, pero las colonias-asentamientos se pueden reconocer por la película plateada en el reverso de la hoja. Cuando las garrapatas invaden, la planta se seca y se vuelve amarilla con anticipación, y las raíces que quedan en el suelo pierden su resistencia al invierno.

La lucha contra los ácaros es difícil, pero posible. Si las plántulas se compran a un vendedor desconocido, la lucha comienza en la etapa de preparación de las raíces para plantar en el suelo. Las raíces necesitan una ducha de contraste manteniéndolas durante 15 minutos en agua caliente a una temperatura de 40-45 ° C, luego en agua fría a una temperatura de 10 ° C. Esto ayudará a destruir las garrapatas si están allí.

Las hojas afectadas por la invasión de los ácaros de fresa deben tratarse con preparaciones especiales.

Si se encuentran rastros de garrapatas en la etapa de floración o maduración de la fruta, se recomienda usar una solución de cebolla o cáscara de ajo a una velocidad de 200 gramos por 10 litros de agua para la pulverización. Las herramientas excelentes entre los jardineros experimentados son:

  • Solución de azufre coloidal al 70%;
  • Solución al 3% de fluido de Burdeos.

Video: Control de plagas y enfermedades de la paja

Opiniones de los jardineros

Las revisiones para esta variedad van desde las más abusivas hasta las más entusiastas. Pero todos los jardineros están de acuerdo con el gran tamaño de la baya. Solo para algunos, ha sido más pequeño desde el tercer año, y para otros, aquellos que actualizan los arbustos a tiempo, las dimensiones gigantescas siguen siendo la característica principal.

Maximus golpeó el arbusto de la variedad Gigantella con su poder. Cuando lo compramos, se nos advirtió que esta variedad se puede cultivar en un solo lugar por hasta 7 años. Cuando aparecieron enormes bayas, en realidad fue una curiosidad. Recuerdo haber hecho un plato para el cumpleaños de mi hija. Delight no conocía límites. Pero pasaron tres años y rechacé este grado. Su baya no es tan fragante, hay acidez. Las semillas muy grandes dan una aspereza en la lengua. En general, después de tres años, no puedo llamarlo fructífero.

Svetlana K.//club.wcb.ru/index.php?showtopic=860&st=2

Cuando está completamente maduro, el sabor es bueno, pero no sobresaliente. Al mismo tiempo, en una cama alta en mi Gigantella, las bayas son dulces, y la que está justo en el suelo tiene un sabor bastante fresco, casi no hay ácido, y los dulces también. Pero la mermelada es la misma.

Leptodor//forum.vinograd.info/showthread.php?t=4358

Quiero compartir información sobre una variedad inusual y diferente a otras variedades de fresas. Un cierto gigante rojo, variedad Maxim Gigantella. Mi primera impresión de lo que vi fue asombro. Nunca había visto algo así antes. Al principio pensé, de repente, una broma: las bayas son de plástico o de cera. ¡Pero nada de eso! Ellos son los verdaderos: Melitopol, no el mutante de Chernobyl. Incluso bromearon sobre este tema, antes de eso no podía creerlo.

ntl//otzovik.com/review_114864.html

Los arbustos de Gigantella difieren de otras variedades en tamaño más grande y buena transportabilidad. Las hojas en ellos son grandes y de color verde oscuro. Las bayas no son pocas, lo cual es raro en las variedades de frutos grandes. La maduración de las bayas comienza más tarde que, digamos, en la variedad "Festivalnaya". Pero todo tiene su propio encanto. Cuando pasa la baya principal, la Gigantella entra en vigor. Y mas! La floración de Gigantella casi nunca llega bajo las heladas de primavera. La única característica de la variedad Gigantella es una renovación más frecuente de las plantas, para evitar la molienda. Si observa esto, siempre recibirá cosechas gigantescas de fresas de frutos grandes.

Lanochka17//otzovik.com/review_5124015.html

Es imposible no amar las fresas. Especialmente si las bayas son grandes y dulces, como la Gigantella Maxi. El tamaño, como se desprende de un dicho conocido, importa. Incluso los cuentos de hadas están compuestos sobre esto. Por ejemplo, el conocido Dunno, justificó su interés en las fresas:

Las fresas en ese prado son enormes, bueno, todas las bayas, ¡con una ciruela! No, con una manzana! Una baya del tamaño de una manzana, ¿sabes? Debajo de cada arbusto hay una especie de fresa fuerte.

Nikolay Nosov Libro "Isla Dunno" //audioknigi.club/nosov-nikolay-nosov-igor-vse-priklyucheniya-neznayki

Aparentemente, él chocó con una variedad de Gigantella Maxi.

En serio, todo lo que queda es desear que todos los residentes de verano planten esta increíble fresa en sus parcelas. Por supuesto, tendrá que trabajar cuidadosamente con él, pero la forma, el tamaño y el sabor de las bayas sorprenderán y deleitarán gratamente. Me gustaría tenerlos en la mesa durante todo el año para darme un festín y tratar a mis amigos.

Pin
Send
Share
Send