Las frambuesas son una cultura de bayas favorita en nuestros jardines. Se puede plantar en primavera y otoño. Las plantas en contenedor echan raíces bien, incluso plantadas en el verano. Pero, dados los ciclos de desarrollo de esta cultura, es aconsejable llevar a cabo el trabajo de plantación después del final de la temporada de crecimiento. Y dado que el período de otoño se caracteriza por una temperatura más moderada y un aumento de la humedad, contribuye al rápido enraizamiento de las plantas.
¿Es posible plantar frambuesas en otoño?
La siembra de frambuesas se hace mejor al final de la temporada. En este momento, la cosecha ya se ha cosechado, casi todo el trabajo en el jardín se ha completado. Puede preparar lentamente el sitio, comprar material de siembra de alta calidad, cuya elección es mucho mayor en el otoño. Y si siembras plántulas antes del inicio del clima frío, tendrán tiempo para echar raíces, crecer más fuertes e invernar bien. Y en la primavera, todos los esfuerzos deben dirigirse al desarrollo de la parte aérea y la fructificación.
Al comienzo de la temporada, simplemente no puede tener tiempo para plantar frambuesas antes del comienzo de la temporada de crecimiento: comienza a crecer rápidamente, sin tener tiempo para construir el sistema de raíces. Las plántulas débiles echan raíces largas y dolorosas. Además, pueden ocurrir heladas severas en la primavera, a menudo el suelo no se calienta lo suficiente y las plantas no reciben la nutrición necesaria del suelo congelado. Por la tarde, cuando se calienta el aire, los riñones comienzan a abrirse, tomando todos los jugos, los brotes vegetativos a menudo se secan y mueren.
En otoño, prevalece el clima cálido y lluvioso, no hay calor fulminante, lo que crea condiciones óptimas para fortalecer y desarrollar el sistema de raíces. Con la siembra en otoño, las plántulas dan el mejor crecimiento y las bayas se pueden obtener ya en la próxima temporada.
¿Cuándo es mejor plantar frambuesas en otoño?
La regla principal de la siembra de frambuesas en otoño es completarla 3 semanas antes del inicio de las heladas. Las fechas específicas dependen de las características climáticas de las regiones y la variedad de frambuesa. En los suburbios y las regiones centrales, las operaciones de plantación se llevan a cabo de septiembre a mediados de octubre. En Ucrania y el sur de Rusia, los arbustos de bayas se plantan desde finales de septiembre hasta finales de octubre. El mejor momento para plantar frambuesas en el norte y el centro de Ucrania es a principios de octubre, en el sur, desde finales de octubre hasta mediados de noviembre. En los Urales y Siberia, si el otoño es cálido, las frambuesas se plantan a principios de septiembre.
El principal signo que determina la preparación de las plántulas para plantar es la formación de brotes de reemplazo en el cuello de la raíz. En variedades tempranas, aparecen en septiembre, en las posteriores en octubre.
Video: plantar frambuesas
Cómo plantar frambuesas en otoño
Para obtener una cosecha generosa, debe comprar material de plantación de alta calidad y colocar las frambuesas en el jardín, creando las condiciones más cómodas para ello.
Selección de asiento
Las frambuesas crecen bien y dan fruto en áreas que están iluminadas la mayor parte del día por el sol. Los arbustos no deben plantarse en hileras entre árboles frutales, lo que perjudica su aireación, luz y condiciones nutricionales. A la sombra, las bayas se vuelven más pequeñas, pierden su dulzura y disminuye el rendimiento.
Al cultivo no le gustan las corrientes de aire, por lo tanto, es mejor plantarlo a lo largo de la cerca para protegerlo de los fuertes vientos, retrocediendo al menos a un metro del seto. Las frambuesas amantes de la humedad no deben colocarse en laderas secas donde las plantas sufren de falta de humedad. El suelo en la frambuesa no debe secarse. Pero el anegamiento es perjudicial para los arbustos de bayas: se desarrolla una microflora patógena y aumenta el riesgo de desarrollar pudrición de la raíz. Por lo tanto, se deben evitar las tierras bajas húmedas, donde los brotes a menudo se derriten cuando cae la nieve. El agua subterránea no debe pasar más de un metro y medio de la superficie de la tierra.
Al colocar una frambuesa, el autor de estas líneas siempre se adhiere a la rotación de cultivos y no usa áreas donde cultivó tomates, berenjenas, papas y fresas. Los arbustos de bayas crecerán bien después de las cosechas de calabazas, calabacines, pepinos, frijoles o abono verde, que arado en el suelo un mes antes de plantar frambuesas. En lugar de la vieja frambuesa, planto plántulas no antes de 4-5 años para reducir la probabilidad de enfermedades que se transmiten fácilmente a través del suelo. También es muy importante elegir buenos vecinos para las frambuesas. Se lleva bien con las grosellas rojas, las moras, pero el espino amarillo y las uvas se plantan mejor en otro rincón del jardín: las plantas competidoras, que luchan por la comida y la humedad, se debilitarán mutuamente.
El mejor suelo para las frambuesas es la marga o la arenisca, pero también crecerá en áreas arenosas con grandes dosis de fertilizantes y riego regular. En los lugares arcillosos, las frambuesas se debilitarán y serán improductivas, por lo que si no es posible plantarlas en otro rincón del jardín, debe agregar arena al suelo arcilloso (1 cubo / m2).
Las frambuesas prefieren crecer en áreas con acidez neutral. En un ambiente ácido, muchos nutrientes son inaccesibles para él, por lo que es necesario neutralizar, agregar cal durante la excavación (500 g m2).
El nivel de acidez es fácil de establecer usted mismo si observa de cerca las malezas que crecen en el jardín. La cola de caballo, el plátano, la acedera, el alga marina esponjosa crecen rápidamente en áreas con fuerte acidificación del suelo. El manguito, la manzanilla, el trébol y la ortiga se desarrollan en el suelo con acidez neutral.
Cómo elegir plántulas
Para plantar, las plántulas anuales saludables deben tomarse con un sistema de raíces desarrollado, que consta de 2-3 raíces de aproximadamente 10 cm de largo y lóbulos de raíz. Los brotes deben ser flexibles, de unos 10 mm de espesor.
El material de siembra de alta calidad se puede comprar en centros de jardinería especializados o viveros con buena reputación. Por lo general, ofrecen plantas cultivadas en contenedores, que, cuando se trasplantan, simplemente se transfieren al pozo de aterrizaje junto con el suelo, por lo que su tasa de supervivencia es casi del 100%.
Preparación del sitio
El trabajo de preplantación se lleva a cabo un mes y medio antes de plantar plántulas. El área después de cavar y limpiar las malas hierbas se sazona con fertilizantes. Se añaden 2 m2 de humus, 60 g de superfosfato y 50 g de sulfato de potasio a m2.
En lugar de la composición mineral, se pueden usar cenizas (300 g / m2). En suelos arenosos o arcillosos pobres, es útil introducir el biofertilizante AgroProst (12 kg m2) como base de nutrientes, que contiene todos los macro y microelementos necesarios para las plantas en forma enriquecida con oxígeno. A un alto nivel de acidez, el suelo se alcaliniza con cal (500 g / m2).
La siembra de frambuesas se lleva a cabo de muchas maneras. En el caso de un esquema de arbusto, se cavan pozos de 60x40 cm debajo de las plántulas a una distancia de 1 m entre sí, haciendo un espacio entre hileras de 1,5 m. Se colocan uno o 2 arbustos en el hoyo preparado. Este es el método de plantación más común en áreas pequeñas, lo que le permite cultivar frambuesas en diferentes partes del jardín.
En plantaciones grandes, es más eficiente usar el método de cinta. En este caso, se preparan zanjas de 50X50 cm, en las que se plantan plantas individuales cada 0,7 m, alineándolas con la marca de la cuerda. Entre las hileras, se observa un intervalo de 2 m. Se instala un enrejado de dos niveles a lo largo de la zanja, en el cual los brotes se amarrarán a medida que crecen.
Cada otoño planto nuevas variedades de frambuesas. Para hacer esto, cava una zanja con anticipación y deposita los desechos orgánicos de las camas, la parte superior y las malezas en la parte inferior. Bien compactado y espolvoreado con una pequeña capa de tierra. Después de un mes y medio, lleno el suelo nutritivo y planto las plantas. Asegúrese de regarlos abundantemente. Los compuestos orgánicos en el fondo de la zanja, que se descomponen gradualmente, mejoran la estructura del suelo, activan la actividad vital de los microorganismos benéficos y proporcionan nutrición a las frambuesas durante 3 años.
Patrón de plantación de frambuesa en otoño
Antes de plantar, las raíces de frambuesa se sumergen en agua durante una hora con la adición de un estimulante de crecimiento: Kornevin o Heteroauxin.
Proceso paso a paso
- En el fondo del pozo o zanja, se vierte una capa fértil de tierra en forma de una loma.
- Se baja una plántula al centro del hoyo, extendiendo las raíces en diferentes direcciones. Las plantas se plantan en zanjas a una distancia de 70 cm entre sí.
- Las plántulas están cubiertas de tierra fértil, sacudiéndolas ligeramente para que no haya huecos subterráneos, de lo contrario las raíces pueden congelarse en invierno.
- El cuello de la raíz debe permanecer abierto. La profundización de las plántulas puede retrasar su desarrollo e incluso provocar la muerte, y una siembra demasiado pequeña puede provocar la desecación de los brotes ubicados en las raíces.
- Compactan el suelo alrededor del arbusto y forman una ranura de riego circular en la que se introducen 0,5 l de agua.
- Cortar los brotes a una altura de 20 cm del suelo.
- La superficie del suelo está salpicada de heno, paja o humus. La tierra cubierta con una capa de mantillo de 10 cm de espesor se congela lentamente, lo que resulta en tiempo adicional para el crecimiento del sistema de raíces, que no se detiene incluso cuando la temperatura cae a -2 ° С.
Para ahorrar espacio en mi sitio, cultivo frambuesas en contenedores. Excavo cubos de plástico con un fondo cortado en el suelo, lo lleno con tierra fértil y planto plantas. Dichas barreras aislantes, enterradas a 30 cm de profundidad en el suelo, evitan que las frambuesas se extiendan por el área.
Video: método de trinchera para plantar frambuesas
Características de la siembra de otoño en las regiones.
La siembra en otoño en diferentes zonas climáticas tiene sus propias características. Las condiciones más cómodas para el cultivo de frambuesas se crean en los suburbios y las regiones centrales. La parte central de Rusia se encuentra en la zona de clima continental templado, que se caracteriza por un otoño bastante cálido (+ 8-12 ° C) con lluvias frecuentes. Tal clima es favorable para enraizar las plántulas. Aquí, las frambuesas se sienten cómodas en la primavera y el verano sin el calor seco del sur y en el invierno sin heladas siberianas demasiado severas.
Plantación de frambuesa en los Urales
Para cada región, se deben seleccionar las variedades zonales. Las frambuesas para los Urales deben cumplir con los más altos estándares de productividad y tener excelentes capacidades de adaptación para soportar el duro clima local.
El otoño seco sin precipitación en esta región conduce a un déficit de humedad, por lo tanto, después de la siembra, las plántulas deben regarse abundantemente y el riego de carga de agua debe realizarse antes de las heladas. Además, al comienzo del invierno, el termómetro aquí puede caer a -31 ° C, y prácticamente no hay nieve. Como resultado, las plantas sin cubierta de nieve a menudo se congelan y mueren. Por lo tanto, es necesario preparar las plantas plantadas para la invernada, cubrirlas con agrofibra.
Después de todo, los inviernos aquí son muy severos, las heladas pueden alcanzar -50 ° C, y en los Urales Polares pueden caer a -60 ° C. A menudo hay tormentas de nieve que soplan nieve desde lugares abiertos y elevados. Para aumentar el grosor de la capa de nieve, se instalan escudos cerca de los arbustos, se hacen ejes.
La frambuesa se coloca mejor en la parte posterior del jardín. Los árboles frutales, los edificios agrícolas se convertirán en un obstáculo para el viento. Una cerca alta también ayudará a proteger los arbustos de bayas de las ráfagas de viento, y para que no arroje una sombra sobre las plantaciones, puede estar hecha de policarbonato transparente.
Las variedades Zorenka Altai, Vysokoye, Novosti Kuzmina, Seedling Rubinova, Kichinovskaya, Kirzhach y Kolokolchik se distinguen por su alta resistencia al invierno.
Características plantando frambuesas en Siberia
Para el clima siberiano, se deben seleccionar variedades resistentes a las heladas que resistan el frío hasta -40 ° C. Se han criado 44 variedades de frambuesas adaptadas a las bajas temperaturas invernales en Siberia. Estas son variedades de frutos rojos Novosti Kuzmina, Vysluha, Altai Delicious, Barnaul, Kind, Shine, Arched, Charm, con bayas negras Ugolok, Turn, con amarillo - Gift of Siberia, Good Luck.
En regiones con clima frío, en condiciones de verano corto, es aconsejable cultivar frambuesas cerca de las casas de verano, en esa parte del jardín, que está bien iluminada y donde la nieve comienza a derretirse temprano. Es mejor colocar arbustos de frambuesa en las colinas o en las crestas sueltas: el suelo se calienta más rápido, el agua no se estanca y se garantiza un buen intercambio de aire. En las regiones del norte, donde incluso en verano hay poco calor y sol, es muy importante organizar correctamente la cresta con frambuesas, de norte a sur. Con esta orientación, los arbustos estarán bien iluminados todo el día.
En las duras condiciones de Siberia, es necesario cuidar el calentamiento de los desembarcos jóvenes durante el invierno. Los arbustos están cubiertos con material no tejido o se coloca un refugio seco al aire sobre ellos.
Si el otoño lluvioso o las heladas tempranas, es mejor posponer la siembra de frambuesa en la zona de cultivo de riesgo hasta la primavera, y plantar las plántulas en el jardín.
Recientemente, muchos jardineros prefieren cultivar frambuesas en troncos. Para hacer esto, use desechos de madera podrida, que se colocan en el fondo de la zanja. Habiéndolos derramado con agua, agregan tierra fértil en la parte superior y plantan las plantas. El aterrizaje en troncos proporciona a los arbustos un buen drenaje con un suministro simultáneo de agua. La frambuesa da buenos frutos y da menos crecimiento que con una plantación tradicional.
Video: invierno plantando frambuesas en los lechos de Rosum
Plantación de frambuesa en Ucrania
Los detalles de la siembra de frambuesa en Ucrania y en el sur de Rusia se deben a la peculiaridad del clima: inviernos cálidos, con poca nieve y comienzos de aguas termales. En los meses de invierno, con poca capa de nieve, las plantas sufren frecuentes deshielos, cuando la parte aérea se despierta y la raíz congelada no puede suministrarle agua. También en el período sin nieve, los fuertes vientos drenan los tallos y la capa de raíz del suelo. En la primavera, bajo el sol abrasador, las ramas se vuelven secas y quebradizas, las hojas se desvanecen y se vuelven amarillas. Por lo tanto, en las regiones del sur, se imponen requisitos especiales sobre la ubicación de los desembarques.
Las condiciones climáticas de Ucrania no son lo suficientemente favorables para obtener altos rendimientos de frambuesas debido a la falta de humedad en el suelo y la sequía del aire. La falta de precipitación viola el suministro óptimo de humedad de las plantas, por lo que antes de plantar, debe considerar el sistema de riego. Para la siembra, se deben seleccionar variedades resistentes a la sequía de Lyachka, Brusvyana, Syaivo, Kosmicheskaya y Princess.
La frambuesa se debe colocar en un rincón apartado del jardín, cerrado del viento por un seto, cobertizos. La plantación industrial se ubica preferiblemente bajo la protección de un cinturón forestal.
En Ucrania, se debe asignar un área bien iluminada para los arbustos de bayas, pero que estará a la sombra al menos unas pocas horas al día, de lo contrario, las bayas se hornearán al sol y los brotes y las hojas se desvanecerán. O cree una sombra artificial para una frambuesa tirando sobre ella de un material no tejido ligero.
En áreas áridas, se recomienda plantar frambuesas en surcos profundos (40 cm), que se conservan parcialmente después de que las plántulas se rocían con tierra. En invierno, la nieve se acumula en estos surcos, y en verano, la humedad se conserva mejor. Poco a poco, después de 2-3 temporadas, como resultado del procesamiento del espacio entre hileras, la superficie del sitio se nivela.
Video: siembra de frambuesas en otoño de principio a fin
Al colocar una frambuesa en el jardín en otoño, es necesario tener tiempo para completar el trabajo de plantación antes del inicio del clima frío. Al plantar, se deben tener en cuenta las características climáticas de la región para crear las condiciones más favorables para las plantas. La siembra oportuna de otoño en cumplimiento de todas las reglas de la tecnología agrícola y una exitosa invernada son la garantía de que en la próxima temporada podrá obtener una cosecha de bayas fragantes.