El aderezo de primavera es la clave para una alta cosecha de uva

Pin
Send
Share
Send

Fertilizar las uvas es una etapa importante en su cultivo. Gracias a una nutrición adecuada, la vid se desarrolla, las frutas se vierten y obtienen contenido de azúcar, la planta puede resistir el frío invernal y resistir enfermedades y plagas. Como regla general, las uvas se alimentan en primavera y verano. Para obtener una cosecha generosa, es útil saber qué papel juega la alimentación de primavera cuando una planta se despierta después de la latencia invernal.

La necesidad de uvas para aderezo de primavera

Los arbustos de uva reciben elementos orgánicos y minerales para su crecimiento y desarrollo principalmente debido a la nutrición de la raíz (suelo). Usando las raíces, todos los órganos vegetativos de las uvas reciben nutrientes. Al mismo tiempo, también se crea una reserva de nutrientes en los tejidos de la planta. Los tipos de fertilizantes para el suelo varían según el propósito y la temporada de aplicación:

  • El fertilizante previo a la siembra se utiliza en la preparación del suelo para plantar plántulas. Al mismo tiempo, los indicadores de calidad del suelo (su acidez, friabilidad, humedad) se llevan a un nivel óptimo. De particular importancia son el potasio y el fósforo.
  • El fertilizante principal se aplica al hoyo de siembra una vez en la primavera o en el otoño, dependiendo del momento de la siembra. En la primavera, los compuestos de nitrógeno deben prevalecer, lo que da un impulso al despertar de la planta de la latencia invernal y ayuda a las uvas a desarrollar el sistema de raíces, aumentar la masa verde de las hojas y poner brotes de fruta. En otoño, el potasio y el fósforo deben estar presentes en el fertilizante, lo que permite que la vid madure bien y se prepare para una invernada exitosa.
  • Si el hoyo de siembra tenía un aderezo completo con fertilizantes orgánicos y minerales, entonces en los próximos 2-3 años (antes de que las uvas entren en fructificación), el retoño joven no se fertiliza, pero se usa fertilización: en primavera, durante el período de crecimiento activo y vegetación, y en verano, cuando se establece y madura. frutas La introducción de la fertilización le permite restaurar en el suelo aquellos nutrientes que los arbustos le quitan como resultado de la vida.

Se realizan 4,5-5,5 kg de nitrógeno, 1,2-1,6 kg de fósforo y 12-15 kg de potasio a partir de una tonelada de cultivo de frutas o bayas por temporada del suelo.

Yu.V. Trunov, profesor, doctor S.-kh. de ciencias

"Cultivo de frutas". LLC Publishing House KolosS, Moscú, 2012

El aderezo superior ayuda a las uvas a mantener la salud de las vides y a dar una buena cosecha.

Los principales tipos de aderezo en primavera son la raíz (fertilizando el suelo) y la foliar (rociando arbustos de uva con soluciones de sales minerales o cenizas de madera).

Aderezo de raíz con fertilizantes orgánicos

Se sabe que durante el período primavera-verano, la necesidad de uvas en la cantidad y composición de nutrientes cambia. Por lo tanto, no se debe crear demasiado stock de estas sustancias en el suelo. Debido a la alta concentración de elementos químicos, puede ocurrir una quemadura de raíz. Además, la abundante saturación del suelo con fertilizantes conduce a su uso excesivo.

Se aconseja a los cultivadores experimentados que realicen la alimentación a principios de primavera principalmente en forma líquida. El suelo en este momento todavía no está suficientemente calentado y humedecido, por lo que los fertilizantes secos se disuelven lentamente y el líquido penetra rápidamente incluso en las capas profundas del suelo y nutre las raíces. La mejor opción para la primera alimentación de primavera es el uso de fertilizantes con nitrógeno en varias formas: en forma de materia orgánica (estiércol, excrementos de pollo, compost con la adición de humus) o en forma de mezclas minerales complejas (nitrato de amonio, azofosk, ammofosk).

Tanto la lechada como la solución de excrementos de aves contienen un complejo completo de varios nutrientes. Además del nitrógeno, la composición de estos fertilizantes en forma natural y en una proporción equilibrada incluye potasio, magnesio, calcio, así como diversos oligoelementos. Esto permite que las uvas absorban completamente la nutrición y entren rápidamente en el proceso de vegetación.

En total, se preparan tres aderezos superiores de arbustos de uva debajo de la raíz en la primavera:

  • 2 semanas antes de la floración (cuando se abren los brotes y aparecen las primeras hojas);
  • después de la floración, durante el período de pelado de la fruta;
  • durante la maduración de las bayas, cuando su tamaño aumenta 3-4 veces, y se vuelven suaves.

Video: alimentación de uvas antes de la floración

Importante: cualquier alimentación de uvas se realiza solo a una temperatura positiva del aire (como regla, no inferior a 15ºС).

Como primer aderezo, generalmente se usa una lechada o una solución de excrementos de pájaros.

Para preparar la suspensión, tome 3 cubos de agua y 1 cubo de estiércol fresco de vaca o caballo, mezcle en un recipiente adecuado y deje fermentar en un lugar cálido. Dependiendo de la temperatura del aire, el proceso de maduración dura 1-2 semanas. La infusión fermentada de mullein se filtra y se diluye con agua en una proporción de 1: 5 (para 10 l de agua - 2 l de infusión).

Puede enriquecer la composición con oligoelementos: se recomienda agregar 200 g de cenizas de madera (secas o en forma de extracto acuoso) a la solución de gordolobo antes de usar.

Para alimentar un arbusto adulto de uvas, se usan 2 cubos de la infusión terminada (para una planta joven de tres años, un cubo es suficiente). Como regla general, el aderezo se combina con el riego de uvas con la misma cantidad de agua. El fertilizante se vierte en ranuras alrededor del perímetro del arbusto o en agujeros de 10-15 cm de profundidad a una distancia de 20-30 cm del brote de uva.

Es muy conveniente hacer un aderezo líquido en tuberías de riego (drenaje).

Video: hacer una tubería para regar arbustos de uva

Una especie de aderezo orgánico natural es la infusión de agua de excrementos de aves (pollos, patos, gansos, palomas, codornices). Al igual que en el estiércol de vaca, este tipo de materia orgánica contiene todo el espectro de sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo de las uvas. Sin embargo, vale la pena considerar que la arena para pollos proporciona la infusión más concentrada y cáustica. A diferencia de los excrementos de aves acuáticas, contiene:

  • 2 veces más compuestos de nitrógeno y fósforo;
  • 3 veces más magnesio, calcio y azufre;
  • 35% menos de humedad.

El uso de excrementos de aves como aderezo orgánico le permite obtener tierra suelta, bien humedecida y aireada. Debido a esto, hay un desarrollo mejorado tanto del sistema de raíces como de las partes aéreas del arbusto de uva, la planta ingresa rápidamente al período de vegetación y preparación para la floración.

La preparación de la infusión de estiércol de aves de corral no difiere fundamentalmente de la preparación de mullein:

  1. Se toman 4 partes de agua por 1 parte de excrementos de pollo (por ejemplo, 4 cubos de agua por un cubo de materias primas).
  2. Todo se mezcla a fondo y se mantiene en un recipiente cerrado durante 7-10 días.
  3. La solución se mezcla periódicamente (2-3 veces al día) para una fermentación uniforme.
  4. Una señal de la preparación de la infusión es detener la formación de burbujas de gas en la superficie y la desaparición de un olor desagradable.

    La infusión de pollo fermentada y lista para usar es de color marrón claro y tiene una espuma ligera en la superficie.

La solución se diluye con agua en una proporción de 1:10 (1 litro de infusión por 10 litros de agua). Para no causar quemaduras de raíz debido a la alta concentración de sustancias activas en la infusión, el aderezo se combina con riego. Para plántulas jóvenes, se toma 1 cubo de solución preparada, para adultos que han entrado en la fructificación de arbustos, de 2 a 4 cubos. El líquido se vierte en tuberías de riego o en ranuras alrededor de los arbustos, que después del riego se cubren con tierra y se cubren con turba, compost y pasto seco.

Video: alimentación de uvas con excrementos de pájaros

El segundo aderezo primaveral se lleva a cabo una semana después de que florecen las uvas, cuando las bayas tienen el tamaño de guisantes pequeños (período de pelado). En este momento, la vid necesita una nutrición mejorada para el desarrollo y el llenado de la fruta. Este aderezo superior es similar en composición y cantidad de nutrientes al primero, con la diferencia de que el componente de nitrógeno debe ser la mitad (10 litros de agua se toman 1 litro de gordolobo o 0,5 litros de infusión de pollo).

Video: alimentación de uvas después de la floración

El tercer aderezo superior de uvas se recomienda durante el período de crecimiento intensivo y maduración de las frutas. Ayuda a aumentar el contenido de azúcar y el tamaño de las bayas, acelerar su maduración, especialmente para variedades de mesa de alto rendimiento. La base para la alimentación es la ceniza de madera.

La ceniza de mejor calidad se obtiene al quemar ramas de árboles frutales y brotes de uva que quedan después de la poda.

Para preparar una infusión concentrada (uterina), se infunden 1-1.5 kg (latas de 2-3 litros) de ceniza de madera en 10 litros de agua tibia durante un día, revolviendo ocasionalmente. La solución se prepara agregando 1 l de la infusión uterina obtenida en un balde (10 l) de agua. Debajo de un casquillo, se requieren de 3 a 6 cubos de fluido. En este momento, el riego y el aderezo de las uvas cesa antes de la cosecha.

Video: alimentación de uvas con infusión de cenizas de madera

Apósito de raíz con fertilizantes minerales.

El aderezo de base orgánica es completamente natural y, por lo tanto, se considera ecológico y el más beneficioso para las uvas. Sin embargo, no todos los propietarios de casas de verano pueden comprar estiércol o excrementos de aves. Y la cantidad de macro y micronutrientes básicos en dicho aderezo no es suficiente para una nutrición adecuada de los arbustos. Para complementar y enriquecer la química orgánica, para el aderezo primaveral de uvas se combina con fertilizantes minerales. La composición de las mezclas incluye nitrógeno, potasio y fósforo, a menudo se les agrega magnesio, boro, manganeso, azufre y otros productos químicos. Esto le permite eliminar varios problemas en la nutrición de las plantas.

Tabla: fertilizantes minerales para aderezo de raíz

Periodo de solicitud
abono
Aderezo de raíz (en 1 m²)Nota
Principios de la primavera (antes de la apertura de los arbustos)10 g de nitrato de amonio
+ 20 g de superfosfato
+ 5 g de sulfato de potasio
en 10 l de agua.
En lugar de mineral
se puede usar fertilizante
cualquier fertilizante complejo
(nitrofoska, azofoska, ammofoska)
De acuerdo a las instrucciones.
Antes de la floración (antes de la floración: 7-10 días)75-90 g de urea (urea)
+ 40-60 g de superfosfato
+ 40-60 g de Kalimagnesia
(o sal de potasio)
en 10 l de agua.
1. Rellene el superfosfato en el suelo
Para una fácil excavación.
2. Antes de alimentar el agua del arbusto
un balde (10 l) de agua.
Después de la floración (2 semanas antes
formación de ovario)
20-25 g de nitrato de amonio
+ 40 g de superfosfato
+ 30 g de Kalimagnesia
(o sal de potasio)
en 10 l de agua.
En lugar de nitrato de amonio, puedes
usar urea (urea),
Kalimagnesia puede ser reemplazado
fresno de madera (lata de 1 litro
por 10 litros de agua).

La fertilización con fertilizantes minerales debe combinarse con el riego de las uvas; se requieren 3-4 cubos de agua tibia limpia para un arbusto. Los fertilizantes que contienen nitrógeno y potasio generalmente se disuelven bien en agua, por lo que se usan principalmente para el aderezo líquido. Debido a la presencia de yeso en su composición, el superfosfato pertenece a mezclas escasamente solubles. Se recomienda llevarlo al suelo en forma seca, en surcos o pozos a una distancia de 40-50 cm del arbusto, mezclándose ligeramente con el suelo. Después de esto, el arbusto debe regarse con 1-2 cubos de agua.

Video: fertilizar uvas con fertilizantes minerales

Al alimentar las uvas, es necesario seguir las instrucciones para el uso de fertilizantes. Esto es especialmente cierto para las plántulas de 3-4 años de edad. Es inaceptable sobrealimentarlos con nitrógeno, ya que la vid no madura como resultado y las plantas pueden sufrir durante la invernada. Los fertilizantes de fósforo y potasio para arbustos jóvenes se aplican a media velocidad con riego.

El principio principal del viticultor: es mejor alimentar de menos que sobrealimentar.

Galería de fotos: los principales tipos de fertilizantes minerales para la alimentación de uvas

Mi vecino y mi vecino de la dacha tienen un par de arbustos de uva de la misma variedad: Arcadia. El fertilizante favorito del vecino es el nitrato de amonio, y prefiero alimentar a los arbustos con urea (urea). Una vez que hicimos un análisis comparativo: qué tipo de aderezo para uvas es más favorable y efectivo. Creo que la urea es un fertilizante ecológico, porque Está hecho a base de compuestos orgánicos, penetra más fácilmente en las raíces y las hojas. Y el contenido de nitrógeno en él es mayor (46%), lo que significa que se necesita menos para alimentar un arbusto. Además, la urea no afecta la acidez del suelo. Puede usar el aderezo superior basado en él, sin arriesgarse a cambiar el índice de acidez del suelo (pH). El único inconveniente de la urea es que no es adecuada para la alimentación en otoño y principios de primavera, porque "funciona" solo a una temperatura positiva del aire. Pero en medio de la primavera y el verano, de buena gana uso este aderezo superior debajo de la raíz y para rociar. El vecino me convence de que el nitrato de amonio es más efectivo, porque el nitrógeno está contenido tanto en forma de amonio como de nitrato. Debido a su forma de nitrato, el arbusto absorbe el nitrógeno al instante, pero se elimina fácilmente del suelo y no se acumula en las bayas. La forma de amoníaco de nitrógeno, por el contrario, es absorbida lentamente por las raíces, pero no es arrastrada por el agua y permanece en el suelo durante mucho tiempo. Por lo tanto, no es necesario alimentar las uvas con mucha frecuencia. Además, el vecino considera que la posibilidad de su uso en cualquier época del año, a cualquier temperatura, es una gran ventaja de su fertilizante favorito. Esto le permite fertilizar sus uvas incluso a principios de marzo, a través de la nieve que aún no ha caído. Pero cuando al final comparamos los indicadores de productividad de nuestros arbustos, resultó que prácticamente no había diferencia. Resulta que ambos tenemos razón en nuestras preferencias, y cada tipo de fertilizante es bueno y efectivo a su manera.

Aderezo foliar

Además del aderezo de la raíz, en primavera y principios del verano, es muy útil rociar las uvas en la hoja: el aderezo foliar. El tratamiento más efectivo con fertilizantes nitrogenados y soluciones de sales de oligoelementos (boro, zinc, molibdeno, azufre).

Se obtiene un buen resultado rociando arbustos de uva antes de la floración con una solución de ácido bórico y después de la floración con sulfato de zinc.

Estos tratamientos fortalecen la vitalidad de las uvas, aumentan la resistencia del cultivo a las enfermedades. Se llevan a cabo antes de la floración, así como durante el cuajado y su crecimiento activo. La concentración de fertilizantes nitrogenados (nitrato de amonio, urea, azofoska) no debe exceder 0.3-0.4%, potasa (sulfato de potasio) - 0.6%. Es muy conveniente y racional usar mezclas preparadas para pulverizar:

  • Ovario
  • Plantafol
  • Aguamarina
  • Kemer
  • Novofert

La solución para procesar uvas se prepara siguiendo estrictamente las instrucciones. La pulverización se debe hacer en clima tranquilo, preferiblemente en la noche (después de 18 horas) o temprano en la mañana (hasta 9 horas).

Los nutrientes pueden ingresar a las plantas no solo a través de las raíces, sino también a través de los tallos y las hojas. Suplemento foliar para aderezo nutrición de raíz. Dichos fertilizantes actúan por un corto tiempo, pero con su ayuda es posible eliminar la deficiencia aguda de cualquier elemento de la planta en poco tiempo, ya que esto asegura el suministro oportuno de elementos a través de las fases fenológicas del desarrollo directamente a los puntos de su consumo principal (hojas, puntos de crecimiento, frutos).

Yu.V. Trunov, profesor, doctor S.-kh. de ciencias

"Cultivo de frutas". LLC Publishing House KolosS, Moscú, 2012

Video: aderezo foliar de uva

Características de la alimentación de primavera de uvas en el territorio de Krasnodar y la región de Moscú

El territorio de Krasnodar es una región natural favorable para el desarrollo de la viticultura. Una cantidad anual suficientemente alta de temperaturas activas, su distribución por meses, una gran cantidad de días sin heladas por año cumplen con los requisitos de calor y luz de la vid. Los suelos son ricos en humus (4.2-5.4%) y en gran parte están provistos de fósforo y potasio. Por lo tanto, no hay requisitos especiales para el aderezo primaveral de uvas en esta región. Se recomienda usar todo tipo de aderezo a base de fertilizantes orgánicos y minerales.

El calendario para el cuidado de la uva en la región de Moscú comienza a principios de la primavera. En este momento, la introducción de fertilizantes minerales complejos es obligatoria. Las uvas son muy sensibles a la falta de magnesio en el suelo, con sus pequeñas cantidades, la vid puede no producir ningún cultivo. Además, los arbustos se ven muy rápidamente afectados por diversas plagas y enfermedades. Para evitar esto, se disuelven 250 g de sulfato de magnesio en un balde de agua tibia y se rocía la vid. Después de 2 semanas, el procesamiento de las uvas debe repetirse. El cuidado de la uva en la primavera en los suburbios implica un aderezo semanal con fertilizantes minerales líquidos, hasta la maduración de las bayas. La comida debe combinarse con un riego regular.

Para la nutrición y el desarrollo de las uvas, se utilizan todo tipo de fertilizantes orgánicos y minerales y aderezos superiores. La elección en cada caso la realiza el jardinero.

Pin
Send
Share
Send