Hay muchas variedades de uva, incluidas las producidas específicamente para las difíciles condiciones climáticas de Rusia. Sin embargo, no todas las variedades combinan ventajas tales como buena resistencia al invierno, alta productividad y larga vida útil. Si está interesado en estas cualidades, debe prestar atención a las uvas de mesa tardías de Moldova, que, con el cuidado adecuado, producirán una gran cosecha de bayas grandes y jugosas, aunque ligeramente agrias.
Historia del cultivo de Moldavia
La variedad de uva Moldavia apareció a través de los esfuerzos de los científicos del Instituto de Investigación Moldavo de Viticultura y Vinificación durante bastante tiempo, en 1974. Los "padres" de Moldavia son las variedades Guzal Kara y Save Saillar 12-375. Desde 1975, la nueva variedad ha pasado las pruebas estatales. En 1986, las uvas de Moldavia se incluyeron en el registro estatal y se recomendaron para el cultivo en las regiones del norte del Cáucaso y del Bajo Volga. Por el momento, se cultiva ampliamente tanto en Rusia como en Ucrania. La variedad tiene un nombre alternativo: Late Kodryanka.
Descripción del grado
Moldavia pertenece a las variedades de mesa tardías. Transcurren entre 160 y 165 días desde el momento en que los brotes se abren para madurar el cultivo, por lo que las uvas a veces no tienen tiempo para madurar por completo en las regiones frías. Los arbustos se caracterizan por un crecimiento intensivo. Las vides están cubiertas con hojas grandes, casi no disecadas, cuya superficie inferior está cubierta con una débil pubescencia de cerdas. Moldavia florece con flores bisexuales, por lo que no se requieren variedades polinizadoras.
Los racimos se forman más intensamente en 5-6 nodos, contando desde la base de la vid. Los racimos grandes (en promedio 400-600 g, hasta un máximo de 1 kg) crecen en un tallo de 4-5 cm de largo y tienen una forma cilíndrica, a veces con "alas". La estructura de los cepillos está suelta. Las bayas ovales grandes (hasta 6 g) están cubiertas con una piel espesa de color púrpura oscuro (a veces casi negro) con una densa capa cerosa. Dentro de cada baya se esconde 2-3, ocasionalmente 4 semillas. La pulpa tiene una estructura densa, ligeramente cartilaginosa. El sabor no tiene ninguna característica, en la etapa de madurez técnica es bastante agrio. El contenido de ácido ascórbico en el jugo es bastante alto (8-9 g / l), mientras que los azúcares tienen 18-19%. Durante el almacenamiento, la acidez disminuye gradualmente, mejora la palatabilidad.
Variedad Moldavia - video
Características de variedad
Las uvas de Moldova tienen una serie de ventajas que explican su popularidad entre los jardineros:
- entrada rápida en la fructificación (2-3 años después de la siembra);
- alta productividad (hasta 4 kg desde 1 m2 viñedo, hasta 150 kg de 1 arbusto a la edad de 8-10 años, hasta 165 kg por 1 ha);
- buena transportabilidad y durabilidad;
- resistencia media a la derrota por moho y podredumbre gris, rara vez afectada por filoxera;
- resistencia al invierno promedio (soporta heladas hasta -22 acerca deC)
- Buena capacidad de regeneración.
Las desventajas de la variedad:
- fácilmente afectado por lo óptimo;
- una reducción significativa en el almacenamiento y la transportabilidad en caso de cosecha prematura;
- disminución de la calidad del cultivo con subcarga o sobrecarga del arbusto.
Características de plantar y cultivar uvas Moldavia
Para obtener arbustos bien desarrollados, debe elegir el suelo adecuado. A las uvas no les gusta el suelo excesivamente húmedo, empeora y con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades fúngicas. Si el agua subterránea se encuentra cerca de la superficie en su área, se debe proporcionar drenaje.
Los arbustos requieren buena iluminación y mucho calor, por lo que es aconsejable colocarlos en el lado sur del jardín. El estancamiento del aire frío y los vientos fuertes afectan negativamente el desarrollo de la planta. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un lugar y proporcionar al arbusto la protección necesaria.
Reglas de aterrizaje
Al igual que los árboles frutales, las uvas se plantan tanto en primavera como en otoño. Puede plantar a una temperatura del aire de al menos +15 acerca deC, y suelos + 10 ... +11 acerca deC.
Al plantar en otoño, debe recordar que debe quedar al menos un mes antes de las heladas, y un arbusto joven debe estar cubierto adecuadamente para el invierno.
Muchos jardineros prefieren plantar uvas en la primavera, para que las uvas echen raíces en otoño, lo que facilitará el invierno.
Moldavia es adecuada para plantar en sus propias raíces, así como para injertar en un arbusto adulto.
Si desea vacunar, la parte inferior de los esquejes se corta con una cuña a varios milímetros del ojo inferior y se sumerge en agua durante 24 horas. El portainjerto viejo se limpia de tierra y dentado, el tallo se injerta en una división y se une firmemente con una tira de tela fuerte.
Vacunación de uvas en shtamb - video
Al comprar una plántula terminada, verifique su sistema raíz. No tome material de plantación con raíces secas o lentas.
El retoño (chubuk con raíces) se puede preparar de forma independiente. Para esto, el tallo cortado se coloca en agua y esperando que las raíces aparezcan en blanco. Puede plantar las raíces para plantar el tallo en una maceta con tierra nutritiva húmeda. Antes de plantar, el tallo puede sumergirse en una solución de Humate; esto aumenta la tasa de supervivencia de la plántula.
Las plántulas preparadas se plantan en pozos pre-preparados con una profundidad de 60-70 cm y un diámetro de 90-100 cm. El fondo del pozo se afloja con una horquilla, cubierta con 2/3 de la mezcla de nutrientes del humus u otros compuestos orgánicos y tierra de caballo. Esta capa está rociada con una capa delgada de tierra. Con cuidado las plántulas (las raíces jóvenes son muy frágiles) se colocan en un agujero y se duermen en el suelo. Después de plantar, la planta necesita ser regada con 2-3 cubos de agua y la superficie del suelo cubierta con turba. Es recomendable atar una plántula a una clavija.
La distancia entre los arbustos de uvas adyacentes debe ser de al menos 3.5 - 4 m, espacio entre hileras - 5 m.
Cuidado de la uva
Variedad Moldavia es propensa al engrosamiento, en el que hay una decoloración de las bayas y una disminución del rendimiento. Por lo tanto, para obtener cultivos de alta calidad, los arbustos deben cortarse y también regarse y alimentarse regularmente.
Riego
Aunque a Moldova no le gusta el anegamiento, necesita un riego constante para que el suelo esté constantemente húmedo. Por lo tanto, a diferencia de otras variedades, que son suficientes para regar 2-3 veces por temporada, Moldavia debe regarse al menos 1 vez al mes, y aún más a menudo en caso de calor y sequía. La frecuencia del riego se regula según la condición del suelo (cuando se seca, es necesario otro riego). Para evitar el exceso de humedad, es aconsejable cavar zanjas de drenaje para drenar el exceso de agua.
Aderezo
Los fertilizantes orgánicos y un conjunto estándar de minerales (nitrógeno, potasio, fósforo) son ideales para alimentar las uvas.
Los fertilizantes se aplican 3-4 veces por temporada, preferiblemente con riego. En la primavera, se introducen compuestos de nitrógeno; en el verano, se agregan potasio y fósforo. Se recomienda que los orgánicos se introduzcan solo a fines del otoño cada 2-3 años. Con la aplicación primaveral de sustancias orgánicas, el sabor de las bayas puede deteriorarse.
Poda
La poda de la uva se realiza todos los años en primavera u otoño. Es importante llevar a cabo la operación durante el período inactivo, antes de que se abran los brotes o después de que caigan las hojas. La poda comienza desde el brote superior. En cada parra debes dejar de 7 a 9 ojos, y al formar un arbusto de tallo alto, de 4 a 6 ojos. En total, no deben quedar más de 70 brotes en el arbusto. Posteriormente, si se forman muchos racimos, debe normalizar el cultivo para evitar sobrecargar el arbusto. En cada sesión, es aconsejable dejar 1-2 grupos.
Además de formar podas, es necesario eliminar los brotes secos y demasiado delgados, y en el otoño cortar las enredaderas no lignificadas.
Refugio para el invierno
La resistencia invernal de Moldavia es bastante buena, pero si hay heladas en su región más de -23 acerca deC, entonces el invierno requerirá refugio. Después de la poda de otoño, las enredaderas se atan, se doblan al suelo y se cubren con heno, película o geotextil.
Si los arbustos no se refugian durante el invierno, es necesario cubrir el suelo en un radio de 1-1.5 m del tronco con una astilla o turba antes del inicio del clima frío. En primavera, se debe retirar el mantillo.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Moldavia tiene buena resistencia al moho y otras enfermedades, pero puede verse afectada por el oidimum. Esta enfermedad afecta en gran medida la calidad del cultivo, por lo que es aconsejable realizar tratamientos preventivos con una mezcla de Burdeos (relación 1: 100) u otras preparaciones de cobre. El primer tratamiento se lleva a cabo 7-10 días antes de la floración, el segundo, después de la formación de pinceles. Para el procesamiento, el líquido de Burdeos se usa con mayor frecuencia.
De las plagas, las uvas solo le temen a las avispas, pero esto no se aplica a Moldavia: cuando la cosecha de avispas madura, prácticamente no sucede.
Recolección, almacenamiento y uso de cultivos.
Típicamente, Moldavia madura en septiembre. Cosechado por la mañana con unas tijeras de podar. Los pinceles se embalan preferiblemente en cajas apretadas. Gracias a la piel gruesa, las uvas están bien almacenadas y toleran el transporte.
Uvas de Moldavia en plena maduración - video
Las uvas se pueden almacenar en una habitación fresca durante 2-3 meses o incluso más. Los racimos se cuelgan preferiblemente en cuerdas o enrejados; se puede poner una papa pequeña en un corte de una pierna para reducir el secado.
Parte de la cosecha se puede dejar en el arbusto hasta las heladas, pero debe tener en cuenta que tales uvas se almacenan peor.
Cuando lo recogen, Moldavia es bastante agrio, pero luego durante el almacenamiento gana dulces. Se puede usar fresco para hacer pasas y vino.
Comentarios
Moldavia es en sí misma una de las variedades de uva más ácidas. Ni siquiera lo dejan entrar al vino, porque un vino tan ácido es solo para un aficionado. Es decir incluso si Moldavia está madurando (se ha acumulado una gran cantidad de azúcar), todavía hay mucho ácido en ella. Y después de la fermentación, cuando todo el azúcar se fermenta, este ácido permanece.
rondo//otvet.mail.ru/question/95590818
Nunca entenderé lo que es bueno en Moldavia. Lo intenté con diferentes personas, es lo mismo en todas partes. ¿Por qué apresurarse, "esperar hasta que madure" si puede plantar variedades que funcionen bien en cualquier año y que no necesite esperar? Entiendo que si en Moldavia hubiera algunos tonos de sabor únicos por los que se pueda luchar, que aparecen cuando están maduros, como las notas de citron de Maragac ... Pero en Moldavia no hay nada tan genial ...
Vadim de Rostov//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?p=29284#p29284
Moldavia, un arbusto, vacunación en las viejas raíces de Lydia en la división, vacunación 4 años. Sostengo por dos razones: los muchachos vecinos no se están probando mucho las bayas y, hasta ahora, lo mejor son el almacenamiento de bayas oscuras.
Evgeny Anatolyevich, Territorio de Stavropol//forum.vinograd.info/showthread.php?t=739
Especialmente en el sur no hay suficientes variedades tardías buenas. Cuando ya se hayan comido todas las uvas ... Quiero ... Entonces Moldavia está almacenada y cuelga bien en el arbusto. ¡Lo intercambian casi hasta el año nuevo! Esto es genial
Andrey Viktorovich//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=61&t=147&start=270
Por supuesto, hay otras variedades tardías, solo que su eficiencia está lejos de Moldavia, en 2016, en los mercados, en las tiendas, no encontré nada mejor que Moldavia, dulce con su acidez (es difícil incluso llamarla acidez)
Vardan, Krasnodar//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=61&t=147&start=270
En las condiciones de mi sitio, Moldavia es maravillosa. Incluso en 2008, un año adverso para la viticultura, no quedó nada para el almacenamiento: se comieron todo. Tengo experiencia creciendo tanto en el cenador como en el enrejado. En el enrejado realmente madura más tarde, donde la fuerza de crecimiento se obtiene más. Incluso para el envejecimiento, debe normalizarse, porque en una sesión da hasta 4 inflorescencias. Dejo la inflorescencia inferior, elimino el resto, así que en 3-4 brotes y reemplazando estéril. ¡Les deseo todo el éxito en el crecimiento de Moldova!
Andrew, Yuzhnoukrainsk//forum.vinograd.info/showthread.php?t=739
Las uvas de mesa Moldavia son perfectas para crecer en el clima ruso. La variedad es muy fácil de cuidar y produce excelentes rendimientos. Solo necesita recortar regularmente los arbustos y alimentarlos y regarlos regularmente. No es necesario temer el sabor agrio de las bayas: durante el almacenamiento, adquieren dulzura.