Los arándanos en las zonas de los jardineros rusos siguen siendo una cultura exótica rara. Mientras tanto, estas bayas no solo son sabrosas, sino también muy saludables. Además, la planta adornará el jardín. Los experimentos sobre su "cultivo" comenzaron hace relativamente poco, hace poco más de un siglo, pero ya se han obtenido muchas variedades exitosas. Uno de los más populares no solo en casa, en los EE. UU., Sino también en el mundo es el arándano Bluegold.
Descripción de Blueberry Bluegold
Los arándanos son una baya muy sabrosa y saludable, pero hasta hace poco, no podía presumir de un amor especial con los jardineros. Quizás esto se deba a la superstición generalizada: el olor emitido por los arbustos de arándanos ha sido acreditado durante mucho tiempo con la capacidad de causar migrañas persistentes. Por esta supuesta característica en los países eslavos, recibió varios apodos poco halagadores: "cicuta", "tonto", "borracho". Sin embargo, de hecho, un aroma específico no se transmite por los arándanos, sino por el romero, que en la naturaleza casi siempre crece junto a él.
Está científicamente comprobado que el uso de arándanos es una prevención efectiva de la aterosclerosis, la diabetes y la aparición de tumores, incluidos los malignos. También estimulan el trabajo de la mayoría de las glándulas de secreción interna, ayudan a eliminar los productos de descomposición de sustancias radiactivas del cuerpo, reducen la intensidad del curso de los procesos inflamatorios, tienen un efecto beneficioso sobre la memoria y el cerebro
A principios del siglo pasado, comenzaron los primeros experimentos sobre la "domesticación" de los arándanos, en cuyos orígenes se encontraba el famoso botánico estadounidense Frederick Vernon Covill. El primer cultivar fue criado en 1908 en los Estados Unidos. Bluegold, que se traduce del inglés como "oro azul", también es de origen norteamericano. La autoría pertenece al criador Arlen Draper. La cultura se desarrolló relativamente recientemente, en 1989, pero ya ha logrado ganar popularidad sostenible entre los jardineros no solo en la patria, sino también más allá de sus fronteras, incluso en Rusia.
Blueberry Bluegold pertenece a la categoría de variedades altas, su arbusto alcanza 1.2-1.5 m. La planta es muy decorativa. Durante la floración, está sembrado de "campanas" de color rosa pastel recogidas en inflorescencias, durante la fructificación, con borlas de grandes bayas de un hermoso tono azul pálido.
En otoño, el arbusto también se ve elegante debido al hecho de que cambia el color verde oscuro saturado de las hojas a amarillo brillante y luego a escarlata.
No se puede nombrar un arbusto compacto; los nuevos brotes se forman muy rápidamente. Se requerirá poda regular. Los brotes son fuertes, intensamente ramificados, alcanzan 2.5-3 cm de diámetro. La mayoría de las ramas son erectas, dirigidas verticalmente hacia arriba.
Bluegold es una variedad mediana de maduración temprana. Las bayas maduran en la segunda década de julio, casi simultáneamente. Cosecha a la vez.
Las primeras bayas aparecen 3-4 años después de plantar una plántula en el suelo.
Los arándanos Bluegold son unidimensionales, de forma esférica casi regular o ligeramente aplanados, con un "dobladillo" poco profundo. El peso promedio de una baya es de 6-8 g. El sabor es excelente. Los arándanos se parecen a los arándanos, pero solo que más dulces. Al cosechar, la cáscara no sufre de ninguna manera (la llamada separación en seco), lo que afecta positivamente la portabilidad y la vida útil de las bayas.
Ventajas y desventajas de la variedad.
La variedad de arándanos Bluegold tiene muchas ventajas indudables:
- Pulpa gruesa de bayas. Esto los hace adecuados para la limpieza mecanizada. En consecuencia, la variedad es interesante no solo para los jardineros aficionados, sino también para los agricultores profesionales. Esta característica también les ayuda a transportar sin mucho daño, incluso a largas distancias.
- La posibilidad de almacenamiento a largo plazo. Los arándanos frescos no mienten mucho, pero pueden congelarse. Como muestra la práctica, las bayas a temperaturas de 0ºС a -18ºС no pierden sus propiedades beneficiosas durante seis meses.
- Alto rendimiento Un arbusto adulto de arándanos Bluegold, con el cuidado adecuado, trae 5-6 kg de bayas anualmente. En años particularmente exitosos, el rendimiento alcanza 7.5-9 kg. Si se poda correctamente, la planta tiene una vida productiva de aproximadamente 90 años. En promedio, el arbusto produce frutos de forma estable durante 50-60 años.
- Resistencia al frio. Los arbustos de arándanos toleran las heladas a -35ºС. En Rusia, pasan el invierno con éxito en los Urales, Siberia y el Lejano Oriente.
- Auto-fertilidad. El arbusto no requiere variedades polinizadoras para una fructificación estable.
Esta cultura no está exenta de ciertas desventajas:
- Tasa de crecimiento. Este es un rasgo característico de todas las variedades de arándanos. Si la poda no se realiza a tiempo, crece rápidamente y "estrangula" las plantas cercanas.
- Tendencia a hornear bayas. Si el verano es cálido y seco, se arrugan y momifican. Antes de la cosecha, una parte importante de ellos puede desmoronarse. Lo mismo sucede con la maduración excesiva, por lo que es importante recolectar los arándanos a tiempo.
- Color inusualmente pálido de jugo. Pero esto no afecta el sabor y los beneficios.
Recomendaciones de aterrizaje
Bluegold, como cualquier otro arándano, es apreciado por los jardineros por su sencillez y facilidad de cuidado. Esto no es sorprendente, porque en la naturaleza se encuentra principalmente en los países del norte: Canadá, Suecia, Noruega, Islandia, donde el clima no es templado.
Procedimiento de aterrizaje y preparación para ello.
La elección correcta de un sitio para cultivar arándanos Bluegold es la clave para una cosecha abundante en el futuro. Ella necesita un lugar bien calentado por el sol. La deficiencia de luz y calor afecta negativamente el sabor de las bayas, se acidifican notablemente y la piel se vuelve áspera. Es aconsejable que el agua subterránea no se acerque a la superficie a menos de 50-60 cm, de lo contrario, tendrá que construir un montículo con una altura de 15-20 cm.
El sitio debe estar protegido de corrientes frías, pero, sin embargo, es importante garantizar la posibilidad de ventilación. De lo contrario, los arbustos sufrirán hongos patógenos.
Los arándanos prefieren suelos ácidos (pH 3.5-4.5). La variedad Bluegold es menos exigente con la acidez del suelo, el pH óptimo para ella es 5.0-5.5. Por lo tanto, el equilibrio ácido-base del suelo debe determinarse de antemano. Si no cumple con los indicadores requeridos, se aplica estiércol fresco, aserrín de pino, agujas de pino, astillas de turba, azufre coloidal al suelo o se vierten con ácido acético, cítrico, designado para los arándanos. En este caso, el sustrato debe ser lo suficientemente ligero como para dejar pasar bien el aire. En suelos pesados, los arándanos no crecerán.
El sistema de raíces del arándano Bluegold es superficial, por lo tanto, la profundidad promedio del hoyo de siembra es de 35-40 cm, el diámetro es de aproximadamente 0.5 m. Al plantar varias plantas al mismo tiempo, mantienen una distancia entre ellas que es aproximadamente igual a la altura de un arbusto adulto.
Una capa de drenaje de unos 5 cm de espesor es obligatoria en la parte inferior (astillas de ladrillo, arcilla expandida, guijarros, fragmentos de arcilla). Luego, una mezcla de turba alta, aserrín de coníferas y arena gruesa de río se derrama en el pozo. Todos los ingredientes se toman en proporciones aproximadamente iguales. De los fertilizantes se introduce Nitroammofosk, Diammofosk, Azofosk (25-40 g).
La llamada micorriza se agrega necesariamente al pozo de aterrizaje para los arándanos. Esta es una comunidad de plantas y hongos especiales específicos para todas las plantas de la familia Heather. La micorriza es vital para el correcto desarrollo de la planta. Si la plántula se compró en un vivero especial, ya está presente en la capa superior del suelo. Debe conservarse, así como el agua en la que se empapó la planta (se riega con un arbusto recién plantado).
Además, las micorrizas en forma de concentrado seco se pueden comprar en tiendas especializadas, pero allí es relativamente raro. Otra forma es encontrar un lugar en el bosque donde crecen arándanos, arándanos rojos, arándanos, cortar un poco de césped junto con las raíces, cortar y agregar al hoyo de siembra.
Video: preparación del suelo para plantar arándanos
Tiempo de aterrizaje
El mejor momento para plantar arándanos es la primavera. Debes llegar a tiempo antes de que las hojas comiencen a florecer. El otoño no es muy adecuado, porque el clima en la mayor parte de Rusia es impredecible. Debe asegurarse de que quedan al menos dos meses antes de la primera helada. Solo en este caso, el arbusto tendrá tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones de vida y no morirá en invierno.
Selección de plántulas
La mejor opción es una plántula de 1 o 2 años. Toleran mejor el estrés relacionado con el trasplante. Los arbustos se compran en tiendas especializadas o guarderías de confianza.
Es aconsejable que se ubiquen en la misma área que el sitio, o al norte.
Plantar arándanos
El procedimiento de aterrizaje tiene las siguientes características:
- Las plántulas de arándano generalmente se venden en pequeños contenedores. 0,5 horas antes del desembarque, deben empaparse junto con el recipiente en agua, una solución rosa pálida de permanganato de potasio o una solución de cualquier bioestimulante (humato de potasio, ácido succínico, Epin), preparado de acuerdo con las instrucciones.
- El sistema de raíces del arándano es fibroso, las raíces se enredan rápidamente. Antes de aterrizar, la "pila" inferior de 2-3 mm se corta con un cuchillo limpio y afilado. También hacen 5-6 incisiones longitudinales con una profundidad de 1.5-2 cm, sus bordes están "esponjados".
- Las raíces deben colocarse más cerca de la superficie, a una profundidad máxima de 6-8 cm. Están cubiertas con la misma mezcla que estaba en el fondo del pozo de aterrizaje. El suelo no está compactado para proporcionar acceso libre de aire.
- El cuello de la raíz de los arándanos está ausente, por lo que no es necesario controlar su posición. El consejo de los jardineros es profundizar la base de los brotes en el suelo en 3-5 cm. Luego, el arbusto comienza a ramificarse mucho más intensamente.
- La plántula se riega abundantemente, gastando al menos 10 litros de agua. Luego se cubre el círculo del tronco, creando una capa con un grosor mínimo de 5 cm. Esto ahorrará significativamente tiempo en el desmalezado. El mejor material es astillas o pequeños trozos de corteza de coníferas, musgo sphagnum. Puede usar cualquier material de cobertura en blanco o negro. Pero la turba no se ajusta categóricamente: las malas hierbas brotan rápidamente a través de ella, absorbe mal el agua y la aleja del arbusto.
Video: como plantar un arbusto de arándanos
Cuidado estacional
Riego, aderezo, podar un arbusto, acolchado y aflojamiento: un conjunto de medidas necesarias para cuidar los arándanos.
Riego
La humedad del suelo recomendada para los arándanos Bluegold es aproximadamente del 70% (el suelo comprimido en un puño retiene la forma de un bulto que se rompe cuando se tira al suelo). El régimen de riego debe ser tal que los 15-20 cm superiores del sustrato nunca se sequen por completo. Pero también es imposible convertirlos en un pantano. El agua estancada debajo del arbusto durante dos días o más inevitablemente conduce a su muerte.
Si el verano es lluvioso, generalmente puede rechazar el riego, en el calor se requiere cada 2-3 días (también debe rociar las hojas). La norma para una planta adulta es de 10-15 litros. Es recomendable realizar el riego al final de la tarde. La mejor manera es rociando simulando lluvia natural. El agua no se vierte debajo de las raíces: se encuentran muy cerca de la superficie, es fácil quitarles la tierra, lo que provocará que se sequen.
Una vez cada 1,5 semanas, el agua ordinaria se reemplaza con agua acidificada (1-2 ml de ácido acético o aproximadamente 5 g de azufre coloidal por 10 l de agua).
3-4 veces por temporada, el suelo debajo de los arbustos después del riego se afloja, pero con mucho cuidado, a una profundidad de no más de 5 cm. En este caso, el mantillo no se elimina; al final del procedimiento, es deseable renovar su capa.
Aderezo
De las macrocélulas, los arándanos necesitan nitrógeno, fósforo y potasio. Aproximadamente 100 g de fertilizantes que contienen nitrógeno (urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio), 110 g de fósforo (superfosfato) y 40-50 g de potasa (sulfato de potasio) son suficientes para agregar a un arbusto adulto.
La urea se introduce en dos dosis, a principios y finales de mayo, en porciones iguales. A mediados de junio y después de la cosecha, los arbustos se alimentan con fósforo y potasio. En la segunda mitad del verano, no se recomienda la introducción de fertilizantes que contienen nitrógeno.
Los arbustos de 5 años en adelante necesitan más nitrógeno: 250-300 g de fertilizante. Se introducen en tres dosis: la mitad a principios de la primavera, cuando florecen las hojas, otro tercio a principios de mayo y el resto en los primeros diez días de junio.
No se utiliza materia orgánica (estiércol, compost, humus) para alimentar a los arándanos, ni es una alternativa natural a los fertilizantes minerales (cenizas de madera, infusión de hojas). Aún así, cualquier fertilizante con un contenido de cloro, por ejemplo, cloruro de potasio, está categóricamente contraindicado para ella.
Arándanos Bluegold es sensible a la deficiencia de magnesio. Durante la temporada, en forma seca o en forma de solución, se agrega kalimagnesia o sulfato de magnesio (un total de aproximadamente 15-20 g). La deficiencia de otros oligoelementos se compensa diluyendo en 10 l de agua con 2-3 g de ácido bórico, sulfato de zinc, sulfato de cobre. Con esta solución, el arbusto se riega en la primera década de junio y a fines de septiembre. Una alternativa es el fertilizante líquido complejo (Agricola, Kemira-Lux, Ideal).
Video: Importantes matices del cuidado del arándano
Procedimiento de poda
Poda para arándanos Bluegold: un procedimiento obligatorio que le permite casi duplicar el período productivo del arbusto. La primera vez se lleva a cabo cuando han pasado 6 años después de plantar las plántulas en el suelo. Todos los brotes de 5 a 6 años que ya no dan fruto se eliminan hasta el punto de crecimiento. También se deshacen de todas las ramas cortas "vacías", especialmente aquellas ubicadas en las raíces. De los brotes menores de 3 años, quedan 4-6 de los más fuertes y desarrollados, el resto también se cortan. Al año siguiente, pellizca las ramas izquierdas al 5 ° capullo. En este caso, las bayas muy grandes maduran en ellos.
Para cortar, use solo tijeras desinfectadas y afiladas, podadoras. Las heridas se rocían inmediatamente con tiza triturada, azufre coloidal, ceniza de madera tamizada, carbón activado en polvo. Esta es la "puerta de entrada" para todo tipo de hongos patógenos, a los que los arándanos son bastante susceptibles.
Si crecen varios arbustos de arándanos en el sitio, debe asegurarse de que sus ramas no se entrelacen. Esto pospone la maduración de las bayas y afecta negativamente su sabor.
La poda se lleva a cabo una vez al año, a principios de la primavera (antes de que los brotes de las hojas "se despierten") o en otoño (después del final de la caída de las hojas). Al mismo tiempo, la práctica muestra que, si se lleva a cabo con menos frecuencia, los rendimientos se vuelven más abundantes, pero al mismo tiempo las bayas son más pequeñas y maduran mucho más tarde de lo habitual.
Preparaciones de invierno
Blueberry Bluegold tiene buena resistencia a las heladas. Por el frío, solo los brotes jóvenes no lignificados pueden sufrir, pero también se recuperan rápidamente durante la temporada. Por lo tanto, desde un refugio especial, si solo no predicen un invierno anormalmente frío y poco nevado, puede negarse. Es suficiente renovar varias veces por temporada un ventisquero con una altura de aproximadamente 0,5 m.
La planta es especialmente aficionada a las liebres y otros roedores. Para evitar sus ataques, las ramas de los árboles coníferos están atadas a la base de los brotes. Puede rodear el arbusto con un anillo de malla duradera.
Enfermedades y plagas típicas del arándano
Muy a menudo, Blueberry Bluegold sufre de todo tipo de hongos patógenos. La infección es especialmente difícil de prevenir si el verano es fresco y lluvioso. Tal clima contribuye al desarrollo de varios tipos de podredumbre.
Para la profilaxis de primavera, los arbustos se tratan tres veces con una solución al 2% de sulfato de cobre o fluido de Burdeos, o usan cualquier fungicida moderno (Topsin, Skor, Horus, Abiga-Peak). La primera vez que se rocían los brotes frondosos, la segunda, 3-4 días después de la floración. El último tratamiento es de 1.5 a 2 semanas después del segundo. Un mes después de la cosecha, los arbustos se rocían dos veces con un intervalo de 2-3 semanas con una solución de Strobi, Rovral.
Si se encuentran síntomas sospechosos, los arbustos de arándanos se tratan con topacio, fundazol. Si es necesario, el procedimiento se repite después de 7-10 días.
La planta no está asegurada contra enfermedades bacterianas y virales (mosaico, cáncer, enanismo, manchado necrótico). Es imposible curar los arándanos incluso en las primeras etapas de su desarrollo con la ayuda de medios modernos. Lo mejor que puede hacer es arrancar de raíz de inmediato y quemar el arbusto para no infectar las plantas cercanas.
Los arándanos, como regla, rara vez están expuestos a ataques masivos de insectos dañinos. Una excepción son las larvas y los individuos adultos del escarabajo de mayo, las orugas del gusano de la hoja y el gusano de seda, los pulgones. Habiéndolos encontrado, Actellik, Inta-Vir, Karbofos rocian los arbustos 2-3 veces con un intervalo de 7-12 días. Las larvas de los escarabajos pueden recolectarse a mano, son bastante grandes y claramente visibles en el arbusto.
Debe recordarse que el uso de cualquier insecticida es indeseable durante la floración y está prohibido al menos 20 días antes de la fecha de cosecha esperada.
El daño significativo a las bayas de los arándanos puede causar aves. Para proteger el cultivo, la malla finamente mallada se tira cuidadosamente sobre el arbusto. También puede construir repelentes de papel de aluminio, cintas de colores, papel brillante, pero la práctica muestra que las aves literalmente se acostumbran a ellos en unos pocos días.
Cosecha y almacenamiento
Es recomendable recoger los arándanos Bluegold manualmente, aunque son bastante adecuados para la cosecha mecanizada. No debe dudar con esto, de lo contrario, la mayor parte del cultivo puede caerse del arbusto. Para verificar si las bayas han madurado, simplemente elija una de ellas. Los arándanos maduros son muy fáciles de separar del tallo; no quedan rastros ni daños en la piel.
Al comenzar a cosechar arándanos, asegúrese de esperar a que se seque el rocío. Las bayas se eliminan, moviéndose de abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro del arbusto. Se recogen en pequeños contenedores, cuyo fondo está forrado con material blando.
Los arándanos envasados en frascos de vidrio cerrados se almacenan en promedio 12-15 días. Pero las bayas congeladas son tan saludables como las bayas frescas.
Opiniones de los jardineros
El año pasado, Bluegold recibió una plántula de arándanos en un contenedor por correo: pequeña, con ramas delgadas, pensó que no sobreviviría. El contenedor de tierra fue removido de las raíces, plantado en campo abierto con la adición de tierra para azaleas. Durante el verano, el arbusto ha crecido en amplitud. Invierno sin pérdida. Este año conduje dos ramas a un metro.
Natlychern//forum.vinograd.info/showthread.php?t=7510
Estoy escribiendo sobre mis experimentos con arándanos. Como mi sitio está ubicado en antiguas turberas, naturalmente decidí que los arándanos deberían crecer bien y planté variedades Herbert, Coville y Rankocas hace varios años. En el transcurso de tres años, estos arbustos se marchitan gradualmente: nada creció durante el verano y durante el invierno, parte de las ramas se congeló. En 2004, plantó la variedad Bluegold cerca. Inmediatamente difiere en apariencia de todas las "sofocaciones" anteriores: no hay clorosis en las hojas, los brotes crecen bien durante el verano, ya este año recolectaron alrededor de 200 g de las primeras bayas.
Marina//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=5798
Planta Bluegold, planta Rankocas. Todavía hay Nordland. Son más pequeños, pero más confiables. Estas variedades están relativamente mejor adaptadas a nuestras condiciones. Y sin embargo, incluso con ellos, debes trabajar seriamente al final de la temporada de crecimiento. De lo contrario, habrá congelación constante en el invierno. Y para que redujeran con fuerza la vegetación (té, no en Estados Unidos), deben rociarse varias veces a fines de agosto y en septiembre con una solución de dihidrógeno fosfato de potasio (2-3 g / l).
Oleg-Kiev//dacha.wcb.ru/index.php?showtopic=5798
Para mí, el primer criterio para elegir variedades de arándanos para el cultivo en el centro de Rusia es la productividad y la auto fertilidad. Altos rendimientos en variedades Blucrop, Patriot, Rankocas, Spartan, Bluegold, Nelson - 6-8 kg por arbusto.
Chopper//sib-sad.info/forum/index.php/topic/1106--progolubik
El arándano es una planta inmerecidamente subestimada por los jardineros rusos. Pero está ganando popularidad rápidamente. Esta cultura se debe a la productividad, la falta de pretensiones en general, el arbusto decorativo. Las bayas útiles, ampliamente utilizadas en la medicina popular, se distinguen por su versatilidad, buena transportabilidad y excelente sabor. Su tierra natal son los países del norte, por lo que el clima ruso es bastante adecuado para los arándanos.