¿Qué es una reparación de mora y cuáles son las características de su cultivo?

Pin
Send
Share
Send

Las moras en los jardineros rusos siguen siendo una cultura exótica. Pero gradualmente está ganando popularidad, porque las bayas no solo son sabrosas, sino que también son muy útiles. Y hace unos diez años, además de las variedades habituales, aparecieron híbridos de reparación, lo que le permite tomar dos cultivos por temporada. Hay variedades bastante resistentes a las heladas que son capaces de sobrevivir al clima del centro de Rusia y dar frutos de manera estable en tales condiciones.

¿Cómo es una reparación blackberry diferente de lo normal

La reparación de blackberry es uno de los logros recientes de los criadores. Por lo tanto, todavía es poco conocido, incluso en casa. Las primeras variedades aparecieron solo a mediados de la primera década del siglo XXI. Están ganando popularidad rápidamente, incluso entre los jardineros de la antigua Unión Soviética.

A primera vista, la reparación de blackberry no es diferente de las variedades ordinarias

La principal diferencia entre las variedades reparadoras de las variedades habituales es la capacidad genética de llevar dos cultivos por temporada en condiciones climáticas y climáticas adecuadas (la zona media y el sur de Rusia, así como toda Ucrania). La primera ola de fructificación comienza a mediados de junio, la segunda, en los últimos días de septiembre. Si se adhiere al ciclo de crecimiento anual de la reparación de moras, la fructificación ocurrirá en agosto-octubre. Primero, las bayas maduran en los brotes del año pasado (si se dejaron), luego en las anuales.

Los brotes de una mora reparadora están literalmente cubiertos de bayas.

Vale la pena echar un vistazo más de cerca a la reparación de moras en el centro de Rusia. Estas variedades también son valoradas por el hecho de que prepararlas para el invierno es muy simple. Muy a menudo, absolutamente todos los brotes se recortan a un estado de "tocones" cortos. Por lo tanto, se minimiza el riesgo de congelación de la parte aérea del arbusto. Pero los brotes de una mora común son el lugar más vulnerable, que sufre no solo del clima frío, sino también de ratones, liebres y otros roedores (incluso con espinas).

El clima en Rusia es impredecible, y las bajas temperaturas en primavera no son inusuales. No se garantiza que la reparación de moras se vea afectada por las heladas de retorno de primavera en la zona central de Rusia.

Estas variedades también tienen otras ventajas:

  • Las primeras bayas ya se probaron en el año de plantar una plántula en el suelo, en agosto. Al mismo tiempo, no se pierde tiempo para cultivar nuevos brotes. Los brotes que crecen durante el verano se pueden cortar para el invierno y cubrir las raíces con material no tejido o con una capa gruesa de mantillo de 10-15 cm. En este caso, el próximo año la cosecha será solo en brotes anuales. Las bayas serán desde principios de agosto hasta las heladas.
  • Con un poco de cuidado, puede obtener dos cultivos por año. Entonces, si desea obtener el máximo rendimiento posible de los arbustos, a fines del otoño, los brotes que han crecido durante el verano deben doblarse hasta el suelo y cubrirse durante el invierno con dos o tres capas de material blanco de cobertura, por ejemplo, lutrasil o spandex. Con este método de cultivo en junio, los brotes fructíferos e invernales del año pasado comenzarán a dar sus frutos, y a partir de la segunda mitad del verano, brotes del año en curso.
  • Minimización de los esfuerzos dedicados a la lucha contra enfermedades y plagas. Muchos insectos, sus huevos y larvas, esporas de hongos pasan el invierno debajo de la corteza o en el bosque. Si los brotes para el invierno se acortan, las plagas pierden su refugio habitual, lo que les permite abandonar los tratamientos preventivos con productos químicos: los insecticidas y las drogas de origen biológico pueden afectar significativamente la utilidad del cultivo. Pero todos quieren comer bayas ecológicas.
  • Atractivo externo. Cualquier tipo de mora reparadora casi a lo largo de la temporada florece con grandes flores blancas como la nieve con un aroma increíble, alcanzando 6-9 mm de diámetro. A menudo, la floración se detiene solo con la primera helada. Tal arbusto adorna el jardín durante todo el verano y atrae insectos polinizadores, lo que es útil para otras plantas.
  • Arbusto compacto. La reparación de moras no se "arrastra" en el jardín. Los brotes se dirigen verticalmente hacia arriba. Su altura es promedio, no más de 2 m, lo que facilita enormemente el cuidado del arbusto y la cosecha. Además, la compacidad del arbusto le permite plantar una mora de reparación en tinas grandes, cubos y otros recipientes que son adecuados en volumen. Con el inicio del clima frío, pueden trasladarse a un invernadero climatizado, a una galería o terraza acristalada, prolongando así el período de fructificación.

Reparación de moras da una gran cosecha tan pronto como el año de siembra

Por supuesto, la reparación de blackberry tiene algunas desventajas:

  • La necesidad de regar regularmente las plantaciones. Una mora reparadora reacciona muy negativamente incluso al secado breve del sustrato, aunque su sistema de raíces se adentra más en el suelo que las frambuesas. Puede obtener una cosecha abundante solo si la mantiene constantemente en un estado ligeramente húmedo. Correr al otro extremo, convertir el jardín en un pantano, tampoco es muy recomendable.
  • La necesidad de la construcción de enrejado de apoyo. Como la reparación de la mora se caracteriza por la productividad, y los brotes anuales son bastante delgados, a menudo yacen en el suelo bajo el peso de la fruta, y las bayas se ensucian. Tapiz evitará esto.
  • La presencia de muchos picos afilados. Pero, al final, los guantes se pueden usar al recolectar. Además, la selección no se detiene y ya han aparecido las primeras variedades de moras reparadoras no portadoras.
  • Incapacidad para separar las bayas del receptáculo. Sin embargo, este es un rasgo característico de cualquier mora. Pero las frutas se mantienen firmemente en el arbusto, incluso completamente maduras.

Aquellos que no viven permanentemente en el jardín pueden usar mantillo (paja, hierba recién cortada, aserrín, humus, miga de turba). Ayuda no solo a retener la humedad en el suelo, sino también a ahorrar tiempo en el desmalezado.

Los arbustos de una blackberry reparadora necesariamente necesitan apoyo, para eso debes proporcionar un lugar con anticipación

La práctica de cultivar moras reparadoras en los jardineros rusos todavía es muy limitada, pero las primeras conclusiones ya han aparecido. La principal es que una de las dos oleadas de fructificación puede sacrificarse en favor de mayores rendimientos. De todos modos, el clima en casi todo el territorio de Rusia (con la excepción de las regiones del sur ubicadas en los subtropicales) es tal que en otoño las bayas no maduran debido a la falta de calor y luz solar. En este caso, no podrá disfrutar de moras, pero la segunda ola se moverá hacia el final del verano debido a esto.

En Rusia, solo las regiones del sur permiten recolectar dos cultivos de una mora reparadora. En otras condiciones climáticas, para obtener ese resultado, es mejor plantar un arbusto en un invernadero.

Por lo tanto, en preparación para el invierno, todos los brotes de mora deben cortarse para que el año próximo se garantice una cosecha abundante en los brotes jóvenes. El sabor de las bayas de otoño no es peor en absoluto, pero existe un riesgo real de que puedan caer bajo las primeras heladas de otoño.

Cómo aterrizar una reparación blackberry

Como la mayoría de los cultivos de jardín, una reparación de moras aprecia el calor. Su deficiencia afecta negativamente la cantidad y calidad de las bayas. Pero incluso a la luz solar directa, la cultura no se siente muy bien. Busque su área ubicada en la sombra parcial clara.

La reparación de moras es termofílica, pero a la luz solar directa se siente mal

Con la siembra simultánea de varios arbustos, se deben dejar 0.7-0.8 m entre ellos, y aproximadamente el doble entre las hileras. Se necesita una distancia tan grande para acomodar el enrejado. Los soportes se introducen entre los arbustos, en los que se tira un hilo o hilo delgado en varias filas paralelas al suelo a una altura de aproximadamente 40 cm, 80 cm y 120 cm. Los brotes están sujetos a él. Tal arbusto está más uniformemente iluminado por el sol, y las bayas reciben suficiente calor y maduran más rápido. Debe cuidar el enrejado de antemano. Si luego conduce los soportes entre los arbustos, es muy fácil dañar las raíces.

La mayoría de las variedades de moras reparadoras son autofértiles y no necesitan polinizadores para una fructificación abundante, pero la práctica muestra que la polinización cruzada afecta positivamente el rendimiento y el sabor de las bayas. Por lo tanto, es aconsejable comenzar inmediatamente 2-3 arbustos diferentes.

Una pendiente suave orientada para que los arbustos estén protegidos de las ráfagas de vientos fríos del norte y oeste es ideal para plantar. El mejor momento para aterrizar es a fines de abril o la primera década de mayo. Se prepara un pozo de aterrizaje aproximadamente un mes antes del procedimiento propuesto. No hay una necesidad profunda de hacerlo, 55-60 cm serán suficientes, su diámetro debería ser aproximadamente el mismo. El suelo ideal para reparar una mora es ligero, no demasiado nutritivo (franco o franco arenoso).

El sistema de raíces en las moras está más desarrollado que en las frambuesas, por lo que el orificio de aterrizaje debe ser más profundo

A esta cultura no le gusta el suelo alcalino. Los arbustos a menudo sufren de clorosis foliar. Por lo tanto, es necesario determinar el equilibrio ácido-base de antemano y, si es necesario, "acidificar" el sustrato con la ayuda de azufre coloidal, musgo-esfagno, agujas de pino, aserrín fresco de coníferas o ácido acético. El pH óptimo es 6.0-6.6.

Agujas de pino: un remedio natural que le permite llevar el equilibrio ácido-base del suelo a la normalidad.

De los fertilizantes, una mora reparadora prefiere productos orgánicos naturales, por lo que el césped fértil extraído del hoyo de siembra se mezcla con 25-40 litros de humus o compost podrido y una lata de litro de ceniza de madera tamizada. Todo esto se vierte de nuevo al fondo, cubriendo el pozo con algo impermeable.

Fresno de madera: una fuente natural de potasio y fósforo para futuras plantaciones

Las plántulas deben comprarse solo en viveros confiables o en tiendas especializadas. Al comprar en la feria o con sus propias manos, no hay garantía de que obtendrá exactamente la variedad que necesita, y que generalmente es una reparación de mora. Es deseable que las plántulas tengan un sistema de raíces cerrado: las plantas plantadas en el suelo junto con un trozo de tierra vieja pueden tolerar mejor este "estrés". Debe elegir plántulas de uno o dos años. Consiste en una o varias ramas con una altura de aproximadamente 0.5 my un grosor de 4-6 mm. La presencia de un riñón de crecimiento formado y un sistema de raíces fibrosas desarrollado (si se puede ver) es obligatorio.

La atención principal al elegir una plántula de una mora reparadora debe prestarse al sistema raíz y al estado de la corteza

El procedimiento para plantar una plántula en sí se ve así:

  1. Si están abiertos, remoje las raíces de las plántulas durante 20-24 horas en agua a temperatura ambiente o en una solución de bioestimulante (Epin, Heteroauxin, humate de potasio). También es útil agregar un poco de permanganato de potasio (para desinfección).
  2. Riegue moderadamente el suelo en el hoyo de plantación. Deja que el agua se remoje.
  3. Coloque la plántula en un montículo de tierra en el fondo del pozo. Enderece las raíces para que se dirijan hacia abajo y hacia los lados.
  4. En porciones pequeñas, llene el hoyo con tierra, golpeándolo periódicamente desde los bordes del hoyo hasta su centro. Las yemas de las raíces deben tener 3-4 cm de profundidad en el suelo y, al final, el hoyo se convertirá en un hueco poco profundo (2-3 cm). Esta configuración ayuda a ahorrar agua durante el riego.
  5. Espere a que la humedad se absorba. Acolcha un círculo de tronco con un diámetro de 30-40 cm con hierba recién cortada, miga de turba o humus. Acorte todos los brotes disponibles a la mitad, hasta una longitud de 25-30 cm.
  6. Durante 7-10 días, se puede colocar material de cobertura ligero sobre los arbustos para proporcionarles una ligera sombra mientras se adaptan al nuevo hábitat.

Después de plantar una mora de reparación, lo principal es no exagerar con el riego. El suelo debe estar ligeramente húmedo.

Los buenos predecesores de las moras son el repollo, las zanahorias, las remolachas, los rábanos, las hierbas picantes y los cereales. No es deseable plantarlo donde crecieron Solanaceae (tomates, berenjenas, papas, pimientos) y arbustos de bayas.

Matices importantes de mantener una blackberry de mantenimiento

Blackberry es merecidamente considerada una cultura bastante exigente. Pero las variedades de reparación tienen sus propias ventajas que hacen que sea más fácil cuidarlas. Esto se refiere principalmente a la poda y la preparación para el invierno.

Dado que una de las ventajas de una mora reparadora es su alto rendimiento constante, rápidamente "extrae" nutrientes del suelo. Por lo tanto, la cultura necesita alimentación regular. En la primavera, tan pronto como el suelo se ha descongelado lo suficiente, el suelo está bien aflojado, introduciendo humus, estiércol podrido (10-15 litros por planta) y fertilizantes que contienen nitrógeno en forma seca (15-20 g). Este macro elemento ayuda a construir una masa verde, pero no debes involucrarte en ella. Su exceso reduce la inmunidad de la planta. En este caso, la mora puede infectarse con podredumbre gris. Además, si todas las fuerzas del arbusto van a las hojas, sus frutos simplemente no permanecerán.

La carbamida, como otros fertilizantes que contienen nitrógeno, se aplica debajo de los arbustos de moras solo en primavera.

El potasio es muy importante para que la fruta fragüe. El fertilizante apropiado se aplica después de la floración en forma seca o en forma de solución (por 10 l de agua), gastando 30-35 g por planta. Pero vale la pena recordar que a cualquier mora no le gusta el cloro, por lo tanto, el cloruro de potasio como aderezo superior está categóricamente excluido.

Si se usa estiércol seco como mantillo, entonces la blackberry reparadora no necesita fuentes adicionales de fósforo. De lo contrario, una vez cada tres años, al mismo tiempo que el fertilizante que contiene potasio, se aplica superfosfato simple (40-50 g por arbusto) al suelo. O puede reemplazarse con cenizas de madera (un vaso anualmente al mismo tiempo).

El estiércol seco es una fuente natural de fósforo.

Además, una blackberry reparadora es sensible a la deficiencia de magnesio y hierro. No te olvides de la alimentación adecuada. Durante el verano, 2-3 veces puedes rociar los arbustos con una solución de kalimagnesii y el suelo debajo de ellos con una solución de sulfato de hierro.

Riego para una reparación blackberry es un procedimiento muy importante. Es importante encontrar un término medio aquí. Con un exceso de humedad, las bayas se vuelven acuosas e insípidas, las raíces se pudren, y con su falta, se inhibe el crecimiento y el crecimiento del arbusto, las frutas no están endulzadas y no son jugosas.

Para que el suelo no se seque demasiado rápido, debe cubrirlo con pajote después de cada riego, esperando hasta que se absorba la humedad, creando una capa con un espesor de al menos 5-6 cm. Los jardineros experimentados recomiendan plantar varias veces durante la temporada a una distancia de 80-100 cm del arbusto en círculo o entre hileras, cualquier planta lateral, cortándolas según sea necesario y utilizándolas como mantillo. Por cierto, también es un fertilizante muy efectivo y completamente natural.

Riegue la planta abundantemente, el suelo debe empaparse con agua de 50-60 cm de profundidad. La mejor manera es rociando, simulando lluvia natural o riego por goteo, lo que ahorra agua. Si el verano no es demasiado cálido, una vez a la semana es suficiente, en el calor, los intervalos entre procedimientos se reducen a 3-4 días.

Reparación de moras es muy sensible a la deficiencia de humedad del suelo

Prepararse para el invierno para una reparación de moras es un procedimiento muy simple. Todos los brotes disponibles se cortan lo más cerca posible del suelo. El círculo del tronco se limpia de malezas y otros restos vegetales y se llena con una capa gruesa (10-12 cm) de mantillo.

Cortar una blackberry de reparación es un procedimiento muy simple, lo más importante es usar una herramienta afilada y desinfectada

Sin embargo, si se decidió mantener los brotes de esta temporada para el próximo año, se desenganchan del enrejado, se atan en algunos pedazos y se doblan lo más cerca posible del suelo. Todos aquellos en los que se notan los síntomas más leves, similares a los rastros de la actividad de insectos y microorganismos dañinos, se cortan hasta el punto de crecimiento y se queman. Luego, el arbusto se cubre con cualquier material que deje pasar el aire en varias capas.Tan pronto como cae suficiente nieve, cavan un ventisquero de aproximadamente medio metro de altura. Durante el invierno, ciertamente se asentará, por lo que 2-3 veces la estructura tendrá que actualizarse, rompiendo la capa superficial de la infusión dura. La práctica muestra que la mora se echa a perder muy raramente.

En otoño, los brotes de mora deben doblarse lo más bajo posible hasta el suelo, pero solo con cuidado para no romperlos.

Desafortunadamente, cualquier mora tiene una vida útil corta. A temperatura ambiente, reposará un máximo de 3-4 días. En condiciones óptimas (temperatura 0-2 ºС y humedad del aire 85-90%), no más de tres semanas. Por lo tanto, es mejor comer bayas frescas, así como usarlas para hacer conservas caseras o como relleno para hornear.

Desafortunadamente, cualquier mora se almacena por un tiempo muy corto, solo 3-4 días sin refrigerador. Pero este período es suficiente para hacer mermelada de bayas u hornear deliciosos pasteles

Video: consejos para cultivar y cuidar una mora

Cómo se propaga la planta

Es más fácil propagar una mora, incluida una de reparación, que la mayoría de los otros arbustos de bayas que se encuentran en las parcelas de jardín. Los nuevos arbustos se arraigan con bastante facilidad. Curiosamente, la "descendencia" incluso cuando se propaga por semillas hereda los caracteres varietales del arbusto "padre".

Capas de enraizamiento

Reproducción por capas: un método que le quita al jardinero un mínimo de tiempo y esfuerzo. La estratificación de una reparación de blackberry es parte de cualquier sesión o es el todo. Con esta reproducción, la rama se fija uniéndola al suelo con una horquilla o un trozo de alambre, y este lugar está cubierto de tierra fértil. Si se riega regularmente y abundantemente, las raíces y los nuevos brotes aparecerán con la suficiente rapidez. En otoño, un arbusto joven puede separarse por completo de la planta madre y trasplantarse al lugar elegido.

Cuando se propaga por las capas superiores, obtienes solo un arbusto, pero es muy potente y desarrollado

También se practica la reproducción de moras reparadoras con capas horizontales. En este caso, todo el brote se coloca en una ranura poco profunda especialmente excavada (5-6 cm) y se cubre con tierra. Da varios arbustos, pero estas plantas no son tan fuertes y desarrolladas como en el primer caso.

El método le permite obtener varias plántulas a la vez, adecuadas para quienes cultivan bayas para la venta.

Video: crecimiento de nuevos arbustos de moras a partir de capas

Esquejes

Para obtener material de plantación, un arbusto adulto debe ser excavado cuidadosamente con raíces. Se limpian cuidadosamente del suelo y se seleccionan los que tienen aproximadamente medio metro de largo y tienen un espesor de al menos 0,5 cm. Cada raíz se corta en trozos de 10-15 cm de largo. Este es el tallo.

Los esquejes deben tener 10-15 cm de largo y al menos 0.5 cm de grosor.

El mejor momento para aterrizar es a fines de agosto o la primera quincena de septiembre (esto depende del clima). Pero si existe el riesgo de que la helada en la región llegue inesperadamente, puede transferir el procedimiento a la primavera.

El procedimiento de aterrizaje en sí es el siguiente:

  1. Cavan trincheras de 10-12 cm de profundidad en la cama y las llenan con humus aproximadamente a la mitad.
  2. Los esquejes se empapan durante varias horas en una solución de cualquier bioestimulador preparado de acuerdo con las instrucciones. Colóquelos en el tanque plano.
  3. El material de siembra se coloca en las ranuras y se coloca horizontalmente. Luego los esquejes se cubren con tierra fértil. El suelo es moderadamente regado y suavemente compactado.
  4. Se puede esperar la primera cosecha en la segunda temporada después de plantar esquejes en el suelo.

Además, partes de los brotes se pueden usar como esquejes. Se plantan en recipientes individuales llenos de perlita o vermiculita, y se cubren con frascos de vidrio, se cortan con botellas de plástico o películas de plástico, creando una humedad de al menos 90-95%. Aproximadamente un mes después, se forman raíces y el tallo se puede plantar en un lugar permanente.

Partes de brotes de mora rápidamente echan raíces en el agua

Video: esquejes de mora

Germinación de semillas

Reparación blackberry tiene una característica única. Para la mayoría de los cultivos de jardín, la propagación de semillas es una especie de "lotería". No está claro qué resultará al final, y la probabilidad de mantener los rasgos varietales de la planta madre es muy pequeña. Esto no se aplica a la reparación de moras, sin embargo, los jardineros aficionados rara vez se usan de esta manera.

La propagación de moras con semillas es un procedimiento que lleva bastante tiempo, y el éxito no está garantizado (no pueden presumir de germinación)

El hecho es que las semillas no difieren en la germinación. Para aumentarlo, los jardineros experimentados le aconsejan que rasque ligeramente la cáscara con un bisturí o una cuchilla de afeitar antes de plantar (la llamada escarificación). También se practica la estratificación: mantener las semillas durante 7-10 días en el refrigerador.

Sembrar una mora reparadora con semillas es la siguiente:

  1. Las semillas de una mora reparadora se plantan a fines del invierno o principios de la primavera. Las cajas pequeñas se llenan con astillas de turba, arena gruesa de río o una mezcla de ellas en proporciones aproximadamente iguales.
  2. El sustrato se humedece de la pistola de pulverización y se nivela, las semillas se entierran en él no más de 6-7 cm.
  3. Tan pronto como la segunda hoja verdadera aparece en las plántulas (después de aproximadamente 2-2.5 meses), se sumergen, se trasplantan en un suelo universal para las plántulas en contenedores individuales. Si el clima lo permite, puede plantar plantas inmediatamente en el jardín. De lo contrario, a principios de junio, la mora tendrá que ser trasplantada nuevamente.

La primera cosecha de los arbustos de zarzamoras reparados obtenidos de las semillas tendrá que esperar de 3 a 4 años.

La cosecha tendrá que esperar al menos 3-4 años. Esta es otra razón objetiva para la impopularidad del método.

Yemas de raíz

Por lo tanto, los arbustos viejos que necesitan rejuvenecimiento se propagan con mayor frecuencia. En la primavera se desenterran, las raíces se limpian del suelo y se cortan con un cuchillo afilado y limpio en varias partes para que cada una tenga al menos un punto de crecimiento. Los cortes se rocían con cenizas de madera, azufre coloidal, tiza triturada y carbón activado. El resto del rizoma puede descartarse.

La propagación de moras dividiendo el arbusto es más adecuada para plantas viejas

Reparación de variedades de mora en Ucrania

El clima de Ucrania, especialmente sus regiones del sur, es templado. Se parece más a las condiciones de Arkansas, la tierra natal de la mayoría de las variedades de reparación de moras. Por lo tanto, se puede confiar en los jardineros ucranianos con respecto a la descripción de la cultura y los resultados que muestra cuando se cultiva.

Prime Ark Freedom

El primer grado de una mora reparadora, completamente desprovista de espinas, con brotes completamente lisos. Apareció en venta libre en 2013, llegó al espacio postsoviético después de aproximadamente un año y medio. Al igual que toda la serie de variedades Prime (él es el cuarto), originaria de los Estados Unidos. En los estados del sur (principalmente en Arkansas y California), comenzó a cultivarse a escala industrial casi de inmediato, ya que las bayas densas se distinguían por su buena transportabilidad, y el período de fructificación duró de abril a octubre.

Prime Arc Freedom: la primera zarzamora sin grado de envío

Al cultivar bayas en brotes anuales, el cultivo madura lo suficientemente temprano, a fines de julio o en los primeros diez días de agosto. Los frutos son unidimensionales, de forma regular, negro brillante, alcanzan un peso de 12-16 gy una longitud de 4-4.5 cm. Si hay dos oleadas de fructificación, las bayas se reducen a 9-10 g. El sabor de la mora es muy agradable y equilibrado, dulce, con un ligero acidez La productividad es alta: hasta 50 bayas en cada cepillo de flores (6-8 kg del arbusto).

Con el cuidado adecuado, Prime Arc Freedom rara vez sufre enfermedades, pero los errores de algunos jardineros pueden provocar el desarrollo de antracnosis. Otra desventaja es la resistencia a las heladas relativamente baja (hasta -15 ºС). En la zona media de Rusia, esta variedad no sobrevivirá (a menos que la cultives en un invernadero), pero es bastante adecuada para el clima templado del sur de Ucrania. Además, lo cual es muy inusual para una mora, la variedad es relativamente insensible a la sequía.

Video: Apariencia Blackberry Prime Arc Freedom

Prime Ark Traveler

El quinto grado (y el segundo no tachonado) de la misma serie es otro desarrollo del Departamento de Agricultura de la Universidad de Arkansas. Está patentado en 2016. Fue criado específicamente para el cultivo a escala industrial, pero nadie prohíbe plantarlo en parcelas personales de jardín.

Blackberry Prime Arc Treveler es una variedad muy prometedora para crecer a escala industrial

Difiere en tamaño promedio (7-9 g) y una apariencia presentable de bayas alargadas. Prácticamente no hay frutas "gemelas". Madura en la segunda década de julio. El sabor es muy dulce, las bayas son densas, pero jugosas, difunden un aroma increíble. Transporte bien, incluso a largas distancias, conserve el sabor y la forma después de descongelar. Cosecha: 3-4 kg del arbusto.

La planta es muy resistente, rara vez sufre de antracnosis y óxido. Los botones florales son notables por su buena resistencia a las heladas, pero esto no se aplica a los brotes. La calidad de las bayas en la primera y segunda oleadas de fructificación no cambia, pero las frutas de otoño son más sensibles al calor y la sequía. Si la temperatura es de 30 ºС y superior durante mucho tiempo, los arbustos no florecen tan activamente, las bayas se hacen más pequeñas y su sabor empeora.

Video: todo sobre Blackberry Prime Arc Traveler

Libre de espinas

La mora es de los Estados Unidos, específicamente de Maryland. Una variedad sin primavera, suficientemente antigua, criada en 1966, no es remanente en el sentido completo de la palabra, pero en condiciones climáticas óptimas puede producir dos cultivos al año.

Blackberry Thornfrey: una variedad antigua que aún no ha perdido popularidad, en condiciones óptimas, puede dar frutos dos veces al año

La variedad sigue siendo el estándar del gusto. Bayas que pesan alrededor de 5 g, unidimensionales, de forma ovalada. A medida que maduran, se vuelven casi negros por el violeta, y la carne pierde mucha densidad. El sabor y el aroma característicos de la fruta solo maduran completamente. Por lo tanto, es bastante difícil para un jardinero novato entender cuándo tomar bayas.

Las moras verdes de la variedad Tornfris son ácidas y carecen de aroma, y ​​las bayas maduras son desagradablemente suaves, recién dulces.

La cosecha principal madura a mediados de agosto. Es muy abundante: 20-25 kg del arbusto (alrededor de 100 bayas del brote). Las ramas bajo el peso de la fruta cuelgan casi hasta el suelo. Si el clima es adecuado, la segunda fructificación es posible en algún lugar de la segunda década de octubre. Resistencia al invierno a nivel de -16-18 ºС.

Blackberry Thornfrey rara vez sufre de enfermedades, pero es sensible al calor, incluso son posibles las quemaduras solares. Un inconveniente significativo de esta variedad es demasiado grande (los brotes alcanzan una altura de 3-3.5 m). Un arbusto en flor es muy hermoso: las flores son de color rosa pálido, con un diámetro de 3-4 cm.

Amara

A diferencia de la gran mayoría de las variedades de moras reparadoras que se crían en los Estados Unidos, Amara es el hogar de Chile. Tiene un tamaño grande (hasta 15 g) y un maravilloso sabor a bayas, sin el sabor amargo típico de muchas variedades de moras. Otra ventaja indudable es la ausencia de picos. Una pulpa suficientemente densa hace que las bayas sean adecuadas para el transporte.

La nueva variedad de moras de Amar no se crió en los EE. UU., Sino en Chile

Las bayas maduran el tiempo suficiente. Pasan 2,5 meses desde la floración hasta la cosecha. La mora madura a principios de septiembre. A medida que el arbusto envejece, la calidad de las bayas y el rendimiento prácticamente no se deterioran.

Magia Negra (también conocida como Magia Negra), también conocida como Magia Negra

Una de las mejores variedades de reparación de moras. Criado en 2001 en la Universidad de Oregon. Las espigas están presentes, pero en pequeñas cantidades y solo en la base de los brotes. El calor y la sequía de ninguna manera afectan la formación de ovarios frutales. Los brotes alcanzan una altura de 2.5 mo más, por lo tanto, se requiere soporte para esta variedad. Los ovarios son muy potentes, por lo que los que quedan para el invierno son difíciles de doblar al suelo. Florece antes que la mayoría de las variedades, ya a fines de abril. Resistente a la oxidación, pero a menudo afectado por antracnosis. Resistencia a las heladas - al nivel de -12-15 ºС.

El sabor de la magia negra Black Magic es altamente calificado incluso por profesionales

La primera cosecha se cosecha a mediados de junio, la segunda, más cerca de finales de agosto. Las bayas son grandes (11-12 g), de color púrpura tinta. El sabor es dulce, pero sin azúcar, muy equilibrado, la pulpa es densa, aromática. Según los catadores profesionales, las cualidades gustativas de la magia negra tienen una calificación muy alta: 4.6 puntos de cinco. La forma es correcta, se asemeja a un cono alargado. Blackberry tolera bien el transporte.

El período de fructificación cuando se cultivan bayas solo en brotes anuales se extiende por 45-50 días. Cuando hace más frío afuera, las bayas adquieren una ligera acidez (aproximadamente como la grosella negra), pero esto no las hace menos sabrosas. El rendimiento promedio es de 5-6 kg por arbusto.

Video: Blackberry Black Magic

Reparación de variedades de moras en los suburbios

El clima en la región de Moscú, así como en la mayor parte del territorio europeo de Rusia, es impredecible. Los inviernos pueden ser anormalmente cálidos y bastante fríos. Por lo tanto, al elegir una variedad de moras reparadoras para esta región, es necesario prestar atención a la resistencia a las heladas.

Rubén (Rubén)

Obtuvo un nombre en honor a su creador, un profesor de la Universidad de Arkansas, John Ruben Clark. Es este criador el que posee la mayoría de los logros en el campo de la mejora genética de las variedades de mora. Rubén es una de las variedades de moras más populares del mundo, aunque fue patentada solo en 2012. La maduración temprana de las bayas le permite obtener un cultivo no solo en la tierra natal, sino también en áreas con un clima templado.

Ruben es una de las variedades más populares de moras reparadoras, no solo en casa (en los EE. UU.), Sino también más allá de sus fronteras.

El peso promedio de la baya es de aproximadamente 10 g, las muestras individuales alcanzan una masa de 15-16 g. Un arbusto trae 5-6 kg de fruta. La primera mora madura a mediados de agosto, la fructificación dura casi hasta la primera helada. Las frutas son muy valoradas por su sabor y aroma; su carne es densa pero jugosa.

Lea más sobre la variedad en nuestro artículo: Ruben es la primera blackberry reparadora del mundo.

Los brotes cerca del arbusto son de tamaño mediano, verticales, se pueden cultivar incluso sin soporte. Hay picos, pero son pequeños y no se encuentran con demasiada frecuencia. La planta no se puede llamar compacta, pero es bastante ordenada.

El arbusto de una mora Rubén es fácil de identificar por un rasgo característico: después de que se quitan todas las bayas, las espinas se caen.

Grado Rubén y defectos no están exentos. En primer lugar, estos son problemas de polinización que surgen en climas cálidos y secos. La segunda cosecha, que simplemente no tiene tiempo para madurar antes de la primera helada, se ve particularmente afectada. Por alguna razón, los pulgones han mostrado especial atención a esta mora, aunque prácticamente no padece enfermedades.

Prime Jim

Una de las primeras variedades de moras reparadoras se lanzó en 2004. El nombre del Dr. James Moore, fundador del programa de cría de la Universidad de Arkansas.

Blackberry Prime Jim apreciado por su gran tamaño y sabor equilibrado

Tiene un gran tamaño (12-15 g) y un sabor agridulce equilibrado de bayas (es característico un retrogusto interesante con aroma a mora). Catadores profesionales, tiene una calificación de 4.5 puntos sobre cinco. Brotes erectos. En la primavera, el arbusto, cubierto con brotes suaves de color rosa y grandes flores blancas como la nieve, es muy similar a un ramo.

Los frutos maduran a fines de la primera década de agosto. Su colección es muy complicada por numerosos picos afilados. La forma de las bayas es ligeramente alargada, la pulpa es bastante densa.

Prime Jan

La primera de las variedades de reparación de moras. Fue nombrado después de la esposa del Dr. Moore, Janita. Los brotes alcanzan una altura de 2 mo más, por lo que necesitan apoyo. Una de las principales ventajas de la variedad es la resistencia al frío. Prime Yang sobrevive donde otros tipos de moras no pueden existir.

Prime Yan es la variedad de moras reparadoras más resistente al frío, lo que significa que es muy adecuada para las condiciones climáticas de Rusia

Las bayas tienen un retrogusto interesante: para algunas se parecen a cerezas, y para otras, una manzana. El peso promedio de la fruta es de 7 a 9 g. La primera ola de la cosecha cae a mediados de junio, la segunda al final del verano.

Prime Ark 45

La variedad fue patentada en los EE. UU. En 2009. Se caracteriza por la resistencia a la sequía y las heladas, tiene una alta inmunidad a las enfermedades. Brotes fuertes, cubiertos con espigas individuales debajo. Difícilmente interfieren con la cosecha. Durante la floración, el arbusto es muy hermoso, las flores son como "esponjosas".

Blackberry Prime Arc 45 prácticamente no sufre enfermedades, la única excepción es la antracnosis

Los primeros frutos maduran a fines de junio, la segunda cosecha a principios de septiembre. Si cultivas bayas solo en brotes anuales, la fructificación comienza en agosto y se extiende casi hasta las heladas.

Las bayas son de color negro brillante, alargadas, con pulpa densa. El aroma es pronunciado, algo parecido a una cereza. El peso promedio es de 8-10 g. Blackberry tolera bien el transporte.

Opiniones de los jardineros

Las moras son mejores remanufacturados. Menos molestias (sin enfermedades, sin plagas). Tengo una variedad Ruben. Lo trasplantaste al invernadero. De lo contrario, la mayor parte del cultivo no tiene tiempo para madurar. El arbusto es poderoso. La baya es grande. Productividad, como con diez arbustos de frambuesa. Tomé las últimas bayas el 20 de octubre. Él no da brotes. Hay problemas con la reproducción. El tallo es grueso, se dobla mal. Quiero colgar macetas de tierra este año y pegarles brotes laterales. Deja que eche raíces.

Manzovka//www.plodpitomnik.ru/forum/viewtopic.php?t=212

Las bayas del Black Yang Prime Yang saben bien, con notas de cereza. Los brotes pasaron el invierno bien. Prime Arc 45 parecía un poco más interesante en la primera cosecha. Este año será más preciso. Pero la invernada de sus brotes es peor.

Elvir//club.wcb.ru/index.php?showtopic=1863

A juzgar por lo que escriben, Prime Ark 45 es el mejor: un rendimiento más estable que las variedades Prime Jim y Prime Yan. El contenido de azúcar es mayor, pero a una temperatura de más de 29 ºС la fruta no se adhiere bien.

Andrii//forum.vinograd.info/showthread.php?t=3776

Plantamos arbustos de Blackberry Prime Arc 45 con una raíz cerrada a principios de junio de 2013. En el otoño de 2014, tuvimos arbustos desarrollados con frutos (numerosos brotes de sustitución de reparación en 2014 alcanzaron una altura de 1,8 my estaban completamente en bayas). En una sesión, el recuento de bayas por cien. Las bayas son aproximadamente tan grandes como las de la variedad Natchez, dulces, pero los arbustos no alargan la maduración del otoño. En otoño, el calor ya no es suficiente y el envejecimiento se retrasa. Alrededor del 10% de la cosecha ha madurado. La variedad es muy interesante, pero para lograr un retorno total, se necesita acumular calor (ya sea crear un túnel de película en el período de otoño, o el túnel debe ser durante toda la temporada de crecimiento, dependiendo de cuánto tiempo se necesite la baya). La desventaja de la variedad es el picor. En general, la reparación de variedades no es un tema tonto. Sin rumores, el Prime Arc Freedom sin resorte tiene una madurez más temprana. Ahora tenemos su arbusto desarrollado (que dará frutos el próximo año). Si se cumplen las expectativas, esta será una revolución en la tecnología del cultivo de moras.

Yakimov//club.wcb.ru/index.php?showtopic=5043

No pude resistirme, probé la primera baya de Magia Negra incompletamente madura: más amarga que amarga, pequeña, apenas amargura notable, la baya es dura, densa, alargada. En general, me gustó, necesito criar. Además, la polinización es del 100%, la rama se mantiene ligeramente inclinada, no se encuentra en el suelo, la altura del brote es de alrededor de 1,5 m.

Valentine 55//forum.vinograd.info/showthread.php?t=8779

Estoy muy contento de que en la primavera de 2014 planté varios arbustos de moras de la variedad Black Magic. En otoño ampliaré el rellano. Me gusta todo: casi 100% de ovario de bayas en calor extremo, poder de crecimiento, entorno promedio de arbustos, por así decirlo. Y prácticamente no hay espinas en la zona de fructificación. Y lo más importante, las bayas son grandes, densas y muy sabrosas. Tengo un peso promedio de 10-11 g.

Landberry//forum.vinograd.info/showthread.php?t=8779

Puedo recomendar el reemplazo más excelente para Ruben: la reparación de la blackberry Black Magic (Black Magic) productividad muchas veces mayor que la de Ruben.

Sergey1//forum.tvoysad.ru/viewtopic.php?t=1352&start=330

Reparación de moras: una nueva cultura en Rusia, pero con confianza ganando popularidad. Se valora principalmente por su alta productividad, la duración de la fructificación, la ausencia de la necesidad de perder el tiempo con la preparación para el invierno y la extrema simplicidad del procedimiento de poda. La práctica de cultivarla en jardineros rusos aún no es demasiado extensa. Sin embargo, la mayoría de las variedades son muy prometedoras, incluso para el cultivo en Rusia.

Pin
Send
Share
Send