La iluminación artística del frente de la casa es una tendencia popular en el campo del diseño de iluminación. La tarea de la iluminación arquitectónica es enfatizar la singularidad de la estructura y la belleza del objeto arquitectónico. La iluminación artística le permite resaltar favorablemente la silueta del edificio contra el fondo de otros edificios, enfatizando así el estado de los propietarios de viviendas. Pero además de la función estética, la iluminación de la fachada de la casa también proporciona condiciones cómodas para vivir y relajarse en la oscuridad.
Los principales tipos de iluminación arquitectónica.
Al organizar la iluminación de las fachadas de los edificios para crear una imagen artística, los diseñadores utilizan varias opciones de iluminación.
Opción # 1 - luz de inundación
La iluminación de inundación general le permite mostrar la intención arquitectónica de los creadores y enfatizar efectivamente las características de estilo del edificio. Se utiliza para iluminar edificios centrales de culto de piedra u hormigón y monumentos históricos. Los dispositivos de iluminación se colocan en los techos de los edificios cercanos o se instalan en el suelo.
Pero la iluminación de inundación funciona solo en combinación con luz direccional, cuya tarea es resaltar los detalles más interesantes y los "aspectos más destacados" del edificio. La luz direccional se crea con la ayuda de dispositivos de tamaños más pequeños y de menor potencia, que se instalan en soportes especiales alrededor del perímetro del edificio.
Opción # 2: resaltado local
Este tipo de iluminación se utiliza para identificar los elementos arquitectónicos más llamativos del edificio: relieve, columnas, placas.
Opción # 3 - luz de fondo oculta
En el diseño de iluminación, hay tres tipos de iluminación oculta y local:
- Silueta: crea contornos expresivos sin detallar elementos individuales.
- Contorneado: le da al edificio un brillo suave. Para este propósito, se montan tiras de neón y LED a lo largo del contorno de la fachada.
- Dinámica del color: una versión combinada de la luz de fondo, con la que puede cambiar la intensidad de la luz, la paleta de colores y vencer los efectos de las sombras.
Así es como se ve:
Reglas generales para la organización de la iluminación de fachadas.
Al diseñar la iluminación de la fachada en una casa privada, el propietario resuelve dos problemas a la vez: asegura la decoración del edificio y crea condiciones para un movimiento cómodo y seguro en la oscuridad.
Cualquiera que sea el exterior, cuando se juega adecuadamente con la luz, se vuelve brillante y al mismo tiempo misterioso, moderno, pero con un toque de la Edad Media.
Para lograr el efecto deseado, los maestros del diseño de luces ofrecen dos opciones:
- La más simple es la colocación de focos en el territorio que inundarán el edificio desde todos los lados con luz potente.
- Colocación puntual de dispositivos en la fachada, con los que puede resaltar con éxito las ventajas de los elementos arquitectónicos.
Debe tenerse en cuenta que no todos los tipos de iluminación utilizados para decorar edificios urbanos son adecuados para iluminar un edificio privado. Por ejemplo: la iluminación de inundación no es adecuada porque la luz de los reflectores está diseñada para una altura alta, que a menudo no es suficiente para hogares particulares. Además, la luz de inundación se dirigirá a las ventanas de la casa, lo que solo ocasionará inconvenientes a sus propietarios.
Para iluminar las paredes del edificio, es mejor usar lámparas de baja iluminación, en las cuales es conveniente cambiar el ángulo de las lámparas. Ocupando un mínimo de espacio, son capaces de dar el mismo efecto de iluminación que un foco pequeño.
Usando lámparas direccionales equipadas con lámparas halógenas, puede crear efectos inusuales ajustando la dirección y el radio de dispersión del haz saliente. Los LED, que consumen un mínimo de energía, pueden crear un relleno de luz potente y uniforme. Especialmente la iluminación del hogar gana cuando se utiliza iluminación cenital.
Bolardos, puertas e iluminación de colores se combinan con éxito con lámparas de fachada. Linternas decorativas y soportes de bolardos se utilizan para iluminar el área directamente en frente de la casa.
Para iluminar el área ciega de la casa y su porche, es mejor elegir lámparas con luz distribuida, que debido a reflectores especiales pueden llenar de manera uniforme un área determinada. La opción ideal es utilizar un estilo único de todos los tipos de iluminación, tanto de edificios arquitectónicos como de composición de iluminación de paisajes. Solo bajo tal condición, la iluminación de la fachada contra el paisaje se verá armoniosa y hermosa.
Cabe señalar que los dispositivos de iluminación en soportes largos durante las horas del día pueden estropear la apariencia estética de la fachada del edificio.
Al diseñar iluminación arquitectónica, es importante cumplir con todos los estándares de consumo de energía, lo que hace que la luz de fondo sea económica, pero al mismo tiempo conveniente de usar. Para este fin, se divide en dos zonas: las entradas principales y laterales, así como elementos secundarios para los que se utilizan dispositivos de iluminación separados.
¿Cómo elegir el equipo adecuado?
La elección de un conjunto completo de dispositivos de iluminación depende de la escala del territorio y las características del edificio. Los factores determinantes serán:
- el propósito del equipo;
- tipo de lámpara;
- tipo de fijación;
- método de montaje
Dado que la tarea principal del equipo eléctrico es enfatizar el atractivo arquitectónico de la casa y hacer que el área sea más segura, primero debe prestar atención a las características técnicas de los dispositivos.
El dispositivo de iluminación debe cumplir completamente con los estándares de protección requeridos. Que incluyen seguridad eléctrica, resistencia a la humedad y al polvo, protección contra el estrés mecánico, así como la idoneidad de uso en ciertas condiciones climáticas.
Los puntos principales a los que debe prestar atención al organizar la iluminación arquitectónica:
- Para iluminar el edificio, use accesorios con protección IP65;
- Se da preferencia a los dispositivos de iluminación en cajas de aluminio;
- Diseño de potencia de iluminación de diodos a través de un transformador;
- El máximo efecto visual se puede obtener resaltando de abajo hacia arriba;
- Los huecos y las caídas de superficie existentes en la fachada se distinguen con éxito al rellenar con diferentes colores.
Una alternativa a las luminarias de aluminio puede estar hecha de modelos "plásticos" de acrílico o policarbonato.
No olvides resaltar la matrícula de la casa. Para hacer esto, puede comprar una lámpara especial en la que se muestra el número o instalar un pequeño accesorio de pared, cuya dirección y número se reproducen debido a técnicas de diseño simples.
Ejemplos de iluminación navideña
Opciones para la decoración festiva de una casa de campo:
Al iluminar la fachada de una casa de campo, lo principal es no exagerar, de lo contrario la elegante cabaña perderá su dignidad arquitectónica en la oscuridad, convirtiéndose en una colorida decoración del sitio.