Las frambuesas son uno de los arbustos más populares que se pueden encontrar en cada parcela de jardín. Al igual que otras culturas, las frambuesas requieren varias medidas de cuidado, y el trasplante es una de ellas. Para hacer todo correctamente y proporcionar las mejores condiciones para que crezcan los arbustos, debe familiarizarse con la información sobre el procedimiento de trasplante.
Preparándose para un trasplante de frambuesa
Desafortunadamente, muchos jardineros consideran que las frambuesas son una baya sin pretensiones y, por lo tanto, le brindan el cuidado mínimo, mientras descuidan el trasplante. Mientras tanto, hay varias razones que explican por qué el trasplante debe incluirse en un conjunto de medidas para cultivar este cultivo:
- Las frambuesas agotan mucho el suelo, especialmente con un crecimiento prolongado en un solo lugar. La falta de nutrientes afecta negativamente el rendimiento y generalmente afecta la salud del arbusto, por lo que el suelo necesita ser cambiado.
- Sin trasplante, aumenta el riesgo de infección y la propagación de diversas enfermedades y plagas (antracnosis, clorosis, etc.).
- El trasplante contribuye a la renovación del arbusto y la aparición de nuevos brotes.
Tiempo de trasplante
No hay consenso entre los jardineros sobre qué estación es más favorable para trasplantar frambuesas. OhPor lo general, todo el trabajo se lleva a cabo en primavera u otoño. En el primer caso, intente trasplantar el arbusto desde el principio hasta mediados de abril, en el segundo, desde el principio hasta mediados de septiembre, para que la planta tenga tiempo de echar raíces antes del inicio del clima frío.
Se recomienda trasplantar frambuesas cada 4 años.
Selección del sitio y preparación
Las frambuesas se deben trasplantar a un sitio con suelos fértiles ligeros (arena franca o franca). Además, el sitio debe estar protegido del viento y estar al sol: a la sombra, la planta se estira y reduce el rendimiento. Además, la ubicación seleccionada no debe ser seca ni excesivamente húmeda, así que considere la ubicación del agua subterránea, al menos a 1,5 m de la superficie del suelo. Muchos jardineros argumentan que las frambuesas se trasplantan mejor a un sitio en el que nada había crecido antes. Si no tiene esa oportunidad, preste atención a las culturas que solían ocupar el lugar elegido.
Los mejores precursores de las frambuesas son las sideratos (lentejas, alfalfa, centeno, avena), legumbres (guisantes, frijoles, soja), pepinos, calabacín, cebolla y ajo. No se recomienda plantar frambuesas donde las fresas o papas solían crecer junto a las grosellas y el espino amarillo.
Debe preparar un lugar para las frambuesas una temporada antes del trasplante. Para hacer esto, excave un sitio, elimine cuidadosamente las malezas (especialmente dañinas para las frambuesas de pasto de trigo) y aplique los siguientes fertilizantes al suelo: estiércol seco, compost o humus (6-8 kg / m2), superfosfato (30 g / m2) y sal de potasio (40 g / m2) Si está preparando una parcela en la primavera, también agregue urea (10 g / m2), si en otoño - cenizas (500 g / m2). Los jardineros que no tienen la capacidad de fertilizar toda la parcela pueden fertilizar los huecos de siembra inmediatamente antes del trasplante.
Tenga en cuenta que las frambuesas no son adecuadas para suelos ácidos (sus características principales incluyen una gran cantidad de musgo o cola de caballo, la presencia de una placa ligera y agua oxidada en los pozos), por lo que 10-12 días antes de la fertilización, desoxidícelos excavándolos con cal (250-300 g / m2) o dolomita (350-400 g / m2).
Tecnología de trasplante de frambuesa
Puedes trasplantar frambuesas en agujeros y trincheras. Ambos métodos son adecuados tanto para primavera como para otoño. Es mejor realizar el trabajo en un clima despejado y sin nubes.
Además de las condiciones climáticas, algunos jardineros se centran en el calendario lunar. Según él, no se debe trasplantar a la luna nueva y la luna llena, así como a las 12 horas antes y después de su aparición. Dado que la frambuesa es una planta que forma frutos en sus partes aéreas, es mejor trasplantar en los días de luna creciente.
Trasplantar un arbusto adulto
Para el trasplante, deben seleccionarse arbustos sanos, cuyo diámetro del tallo debe ser de al menos 1 cm. Antes del trasplante, las frambuesas deben cortarse a una altura de 0.7-0.9 m.
- 10-15 días antes del trasplante en el sitio preparado, haga huecos de siembra y fertilícelos si no ha mejorado el suelo en todo el sitio:
- Pozos Diámetro - 30 cm, profundidad - 25-30 cm. La distancia entre los agujeros debe ser de 30-50 cm, entre las filas -1.5 - 2 m.
- Trinchera Longitud - 60-80 cm, profundidad - 40 cm.
- En el fondo del hoyo o zanja, aplique fertilizante por arbusto: humus o compost (3-5 kg), sal de potasio (10 g), superfosfato (10 g). Espolvorea con una capa (5-7 cm) de tierra.
- Cubra los huecos con una película o material para techos.
- Pozos Diámetro - 30 cm, profundidad - 25-30 cm. La distancia entre los agujeros debe ser de 30-50 cm, entre las filas -1.5 - 2 m.
- Cuidadosamente cavar un arbusto en un círculo con un diámetro de 30-35 cm, tratando de salvar un trozo de tierra.
- Coloque el arbusto en el receso y extienda las raíces si es necesario.
- Llene el arbusto con tierra para que el cuello de la raíz (el lugar donde el tallo va a la raíz) quede al ras con la superficie del suelo o enterrado por 2-3 cm, y compacte el suelo.
- Riegue bien el arbusto (unos 3-5 litros de agua) y cubra el suelo con paja, turba o aserrín con una capa de 5 cm.
Trasplante de frambuesa - video
Si es posible, intente inspeccionar las raíces de los arbustos trasplantados; no deben estar hinchados, pudrirse u otros defectos.
Crecimiento de la raíz
El brote de raíz de las frambuesas, como otras plantas, son brotes que crecen de brotes ubicados en las raíces. Tales brotes crecen a una distancia de 20-30 cm del arbusto principal. Como regla general, el trasplante se lleva a cabo a mediados de abril. En este momento, los brotes adquieren un sistema de raíces y alcanzan 15-20 cm de altura. Para el trasplante, es mejor tomar 4-5 brotes ubicados a una distancia de 0.5-0.7 m del arbusto principal.
La trama para trasplantar brotes de raíz se prepara de la misma manera que para los arbustos adultos. Los pozos o trincheras deben ubicarse y fertilizarse de la misma manera.
- 10-15 días antes del trasplante, prepare los surcos de aterrizaje.
- Excave cuidadosamente los procesos seleccionados, tratando de no perturbar la masa de tierra en las raíces. También quite las hojas de ellos.
- Coloque los brotes en el surco de plantación, dejando el cuello de la raíz al nivel del suelo o profundizándolo en 1-2 cm, y compacte el suelo.
- Riegue bien (2-2.5 litros de agua) y cubra el suelo con paja, turba o aserrín con una capa de 5 cm.
Si no cumplió con la fecha límite y trasplantó las frambuesas a fines de la primavera, cuando los brotes crecen a 0.5 m, después del trasplante, acorte los 15-20 cm para que las plantas no gasten energía en el crecimiento en lugar de desarrollar el sistema de raíces.
Replantando trasplante de brotes
Los brotes de reemplazo se llaman brotes que crecen de los brotes en la raíz principal y se encuentran directamente en el arbusto principal. En altura, generalmente alcanzan unos 0,5 m.
El diagrama para replantar los brotes de reemplazo se prepara en el otoño de la manera habitual, y el procedimiento en sí se lleva a cabo preferiblemente en la primavera.
- Después de que las frambuesas terminen de dar fruto, corte todos los tallos viejos, dejando 1-2 brotes de sustitución.
- Eliminar todos los brotes de raíz.
- Conduce estacas en el suelo cerca de los arbustos y ata los tallos a ellos.
- Alrededor de finales de septiembre, antes del inicio de las heladas, silencia suavemente los arbustos. Recuerde que las raíces de frambuesa están a una profundidad de 10-20 cm, por lo tanto, no tome la tierra profundamente.
- En primavera, corte los brotes en 10 cm. Los tallos deben permanecer en tierra hasta que aparezcan las hojuelas y crezcan en 1,5 cm.
- Cuando las hojas hayan alcanzado el tamaño deseado, corte las raíces de las frambuesas en un círculo con un diámetro de 20 cm.
- Cava un arbusto y retira con cuidado los restos de tallos viejos.
- Coloque los brotes en los surcos de plantación preparados y dispuestos de la manera habitual, dejando el collar de la raíz al nivel del suelo o profundizándolo en 1-2 cm, y compacte el suelo.
- Riegue bien (2-2.5 litros de agua) y cubra el suelo con paja, turba o aserrín con una capa de 5 cm.
No es difícil trasplantar frambuesas, es suficiente con preparar el sitio correctamente y realizar todo el trabajo de manera oportuna. Siga estas recomendaciones y obtendrá una planta saludable que le brindará una buena cosecha.