Los propietarios de áreas suburbanas utilizan cada vez más rollos anchos de tela geotextil al organizar el territorio. ¿Qué tipo de material es y para qué fines se utiliza? Tratemos de resolverlo. El material no tejido hecho de fibras de polímero sintético entretejido tiene excelentes características de calidad: es resistente al desgaste y no es susceptible a la descomposición. Debido a la combinación óptima de características, los geotextiles se usan convenientemente en muchas áreas de la actividad humana: en el manejo de la tierra, en el campo de la construcción, en el diseño del paisaje.
Tipos de geotextiles y sus características.
Dependiendo de la tecnología de fabricación, distinguen:
- Geotextil perforado - creado tirando con una aguja dentada de hilos de fijación a través de la base. Tiene una excelente resistencia y una excelente permeabilidad al agua, por lo que se usa ampliamente en la disposición de los sistemas de drenaje.
- Geotextiles unidos térmicamente - se realiza bajo la influencia del tratamiento térmico de la banda, en el que las fibras sintéticas se funden y se unen más rígidamente entre sí. Tiene una estructura densa, alta resistencia a la tracción, pero menores cualidades de filtración.
Gracias a la tecnología de fabricación especial, los geotextiles tienen una serie de ventajas innegables, las principales de las cuales son:
- Respetuoso del medio ambiente. Los geotextiles no están sujetos a descomposición en componentes químicos, sin causar daños a la salud humana y al medio ambiente.
- Durabilidad El material no tejido es resistente a daños mecánicos, perforaciones y rasgaduras. El alargamiento significativo del material a la ruptura, que ocurre debido a la longitud infinita de las roscas, prácticamente elimina el daño durante la instalación.
- Resistente a las influencias ambientales. No se muele, no se sedimenta y no se pudre, es resistente a la radiación ultravioleta, a los efectos de ácidos, álcalis y sustancias orgánicas.
- Fácil instalación El material está disponible en forma de rollos pequeños y ligeros que son convenientes para transportar y, si es necesario, cortados a la mitad con una sierra manual común. El material en sí durante la aplicación se corta convenientemente con un cuchillo o unas tijeras.
- Rentabilidad en el precio. Con excelentes características de calidad, el costo de los geotextiles es bastante bajo, debido a que son ampliamente utilizados tanto en la construcción industrial como para fines domésticos en la disposición de áreas suburbanas.
Las posibilidades de usar el material sorprenden con la versatilidad de la agrofibra. Al mismo tiempo, con el lanzamiento de nuevas marcas de geotextiles, la gama de uso de materiales está en constante crecimiento.
¿Cómo se pueden aplicar los geotextiles en el sitio?
Los geotextiles le permiten implementar en el sitio cualquier idea de transformación geoplástica del paisaje. Usando material no tejido, puede crear nuevas composiciones de diseño, transformando la apariencia del sitio.
Opción n. ° 1: mejorar la calidad de los senderos del jardín
Es difícil imaginar un sitio sin caminos sinuosos que se adentren en el jardín. Al planificar su disposición, siempre quiero que el resultado sea un elemento hermoso y funcional del diseño del paisaje que sirva regularmente durante más de una temporada.
El uso de agrofibra le permite mantener la decoración y extender la vida útil de los senderos del jardín. De hecho, incluso un dispositivo en una sección de vía pequeña requiere problemas considerables: excavación, relleno de la "almohada" subyacente, colocación del revestimiento mismo. Pero durante la operación, cuando las capas de grava o arena se hunden gradualmente en el suelo, los canales, protuberancias y protuberancias comienzan a aparecer en la superficie de la pista.
Es conveniente usar material no tejido al organizar caminos de arena y almohadillas de grava. El geotextil colocado entre el suelo y el material de relleno optimiza la compactación para que el material a granel apenas penetre en el suelo. Y esto contribuirá significativamente a reducir el consumo de material a granel y, por lo tanto, el ahorro general. Además, el lienzo contribuirá a la rápida salida de agua y evitará la germinación de malezas y pastos. En áreas pantanosas y blandas del suelo, el material no tejido cumple la función de refuerzo fuerte.
Opción # 2 - impermeabilización de estanques artificiales
Los estanques decorativos son elementos populares del diseño del paisaje. La disposición de cualquiera de ellos, ya sea un lago en miniatura y un gran estanque de natación, sugiere la presencia de un recipiente especial para impermeabilización.
Durante el funcionamiento y la limpieza del depósito, siempre existe la posibilidad de dañar el material por las raíces de las plantas o las mismas piedras. Y el uso de geotextiles simplificará enormemente la vida. Es suficiente colocar la agrofibra debajo de la capa de aislamiento para no preocuparse más por proteger el material de daños externos.
Opción n. ° 3: disposición del área local
La agrofibra se puede utilizar para crear áreas abiertas, diseñar jardines pedregosos. La construcción en el sitio de los patios populares de hoy en día con terrazas y pisos de madera tampoco se realiza sin el uso de geotextiles. Se coloca como base del suelo para eliminar la posibilidad de germinación a través del piso de tablones de malezas.
Usando geotextiles, es fácil separar y construir terraplenes altos, fortalecer las superficies y reforzar los suelos, drenar el suelo y proporcionar una filtración suficiente.
Una red colocada debajo de una capa de césped proporcionará drenaje de agua de lluvia, evitando así la erosión y fortaleciendo significativamente las pendientes de una superficie irregular. Además, los geotextiles también son indispensables en la disposición de los parques infantiles.
Opción # 4 - disposición de cimientos y muros de contención
La resistencia y durabilidad de cualquier edificio depende de la confiabilidad de sus cimientos. Si hablamos de tipos concretos de cimientos, la humectación capilar por el agua subterránea les causa daños considerables. Los geotextiles unidos térmicamente ayudan a mejorar la impermeabilización de una base monolítica.
El material puede realizar simultáneamente dos funciones: separar las capas y proporcionar un drenaje efectivo, evitando el contacto prolongado de la superficie de la base de concreto con la humedad.
Opción # 5 - jardinería en techos
Popular hoy en día, los techos "verdes" tampoco pueden prescindir del uso de material no tejido.
Y cuando se disponen techos inversos, el material se usa para evitar la entrada de material de carga entre las placas del aislamiento. Para estos fines, se coloca encima de la capa de aislamiento.
Uso de agrofibra en jardinería.
El material versátil abre oportunidades increíbles para los jardineros. Usando agrofibra, es posible facilitar el proceso de cultivo, aumentar la productividad y al mismo tiempo resolver muchos problemas asociados.
El control de malezas es un desafío anual para muchos jardineros. Usar agrofibra puede reducir significativamente la complejidad del trabajo. Previniendo el crecimiento de malezas, el lienzo proporcionará acceso completo al agua, y con ella fertilizantes y herbicidas, a las raíces de las plantas de jardín.
También será material útil sobre los tipos de material de cobertura de malezas: //diz-cafe.com/ozelenenie/ukryvnoj-material-ot-sornyakov.html
No es ningún secreto que muchas plantas ornamentales son de naturaleza "delicada". Requieren un cuidado especial, prefiriendo una composición especial del suelo, que a menudo difiere del suelo predominante.
La creación de un paisaje artificial en suelos agotados requiere la disposición de una capa fértil, que bajo la influencia de las condiciones naturales se lava en capas más delgadas. Una capa adicional de tela evitará la contaminación de las tierras baldías y su lixiviación. Gracias a la tela no tejida, las raíces de las plantas no crecerán en tierras baldías.
Las heladas nocturnas fuera de temporada también representan un gran peligro para las plantas. Ayude al material en los calurosos meses de verano, cubriendo un delicado follaje de la abrasadora luz solar.
El geotextil es un material universal, cuyo uso no requiere la posesión de habilidades especiales. Su aplicación simplifica enormemente la jardinería y el paisajismo.