Cuando hay poco espacio en la casa de campo para varios edificios y desea ecologizar el territorio al máximo, puede combinar practicidad y estética creando un gran cenador de árboles vivos. En el exterior, se asemejará a una exuberante cabaña verde, y en el interior de los anfitriones podrá organizar momentos de relajación y descanso a la sombra del susurrante follaje. Es fácil respirar en tal estructura, no hay revisión para vecinos curiosos y transeúntes. Con los años, una glorieta animada se convertirá en un punto culminante especial de su casa de verano, ya que todas las ramas se tejerán en una densa carpa, que atrae una cubierta frondosa en verano y un increíble marco de madera en invierno. Si está listo para un largo experimento de paisaje, entenderemos las complejidades de crear un mirador desde cero.
La elección correcta de árboles para tal estructura
Un cenador "vivo" difiere de los cenadores de madera o ladrillo ordinarios en que no tiene paredes, pilares o techos hechos de materiales de construcción. Todas estas funciones son realizadas por árboles. Los troncos sirven como soportes, las ramas como marco y las hojas llenan todos los vacíos del marco, como las paredes y el techo. Después de 6-7 años, incluso la lluvia a través de un sombrero grueso no podrá penetrar.
Los árboles (o arbustos altos) se seleccionan de la misma variedad para que el cenador se vea armonioso. Al mismo tiempo, determinan de antemano qué altura debe tener una estructura "viva" en forma adulta. Si 2.5-3 metros son suficientes, plantarán bayas, sauces o cenizas de montaña. Tienen una gran flexibilidad a una edad temprana y toman fácilmente las formas necesarias. Dichos árboles se plantan en incrementos de 70-80 cm.
Para un cenador más alto, los álamos, arces, abedules, tilos son adecuados. Se recomienda plantarlos a través del medidor, de modo que en el estado adulto los árboles no se desplacen entre sí debido a la falta de nutrición.
Todas estas plantas crecen un follaje grueso solo con buena luz, por lo que es mejor elegir un lugar abierto en todos los lados para la glorieta. Es cierto que no vale la pena plantar en corrientes de aire, de lo contrario, una parte considerable de las ramas, especialmente las jóvenes, pueden echarse a perder por los vientos invernales. Trate de asegurarse de que desde el lado donde el viento sopla con mayor frecuencia en su área, debe haber alguna estructura o al menos una cerca a unos tres metros de la futura glorieta.
El abeto, que, a diferencia de la madera dura, normalmente se desarrolla en sombra parcial, se siente bastante bien en tales plantaciones. Es cierto que dentro del cenador de abeto será más oscuro que en un abedul o arce, pero en el aire colgará constantemente el aroma de microbios volátiles útiles que matan.
Tecnología de construcción paso a paso.
Etapa # 1 - desglose del sitio
Al igual que con la creación de cualquier estructura, lo primero que debe hacer es el marcado. Para que el sistema de raíces de los árboles se desarrolle normalmente, debe haber suficiente espacio dentro de la sala verde. La opción ideal es de 3x3 metros. Más es posible, menos es indeseable debido al hecho de que a menudo tiene que cortar los brotes jóvenes y abultados dentro del cenador para que no interfieran con la relajación.
Si desea una forma redonda, luego delinee el diámetro del espacio interior de 6-7 metros.
Etapa # 2 - plantación de árboles
Los árboles jóvenes se compran o desenterran en el bosque con una altura de 1.5-2 metros. Intenta recoger todos los árboles con la misma altura de tronco para que se desarrollen de manera uniforme. La siembra es habitual: a principios de la primavera, antes de que comience el flujo de la savia.
Entre las plántulas, entierran las columnas en el suelo, que por primera vez se convertirán en un soporte para toda la estructura, hasta que los troncos de los árboles crezcan hasta la altura deseada y se fortalezcan. Todos los pilares están unidos con alambre, al que se unirán ramas para formar un marco denso. Inmediatamente fije las plántulas al marco para que crezcan en la dirección correcta y no se doblen. Puede atarlo con abrazaderas de plástico, que se encuentran en tiendas de jardinería, o con una soga. No use el cable, ya que puede pegarse fuertemente en la tela del árbol y provocar cáncer.
En este estado, abandone el marco de vida hasta la próxima primavera, dando a las plántulas la oportunidad de echar raíces en un nuevo lugar y fortalecerse.
Etapa 3: disposición del espacio interno.
Mientras los árboles se fortalecen y echan raíces, puedes equipar la glorieta dentro. Los muebles y otros accesorios aparecerán con el tiempo, y lo primero que hacen es crear el piso. Hay varias opciones posibles:
- Si la glorieta es un follaje sólido y cerrado desde el suelo hasta la parte superior del techo, y el único nicho para la penetración de la luz solar será la entrada, lo mejor es elegir una teja o adoquines. No le teme a la humedad, pasa agua y oxígeno al suelo, lo que significa que la nutrición de las raíces no se verá afectada.
- Para los cenadores, cuyas paredes de hoja caduca comenzarán desde medio metro de altura y más, el césped o las cuñas de madera son adecuadas. Hay suficiente luz en dicha estructura, la glorieta está bien ventilada, por lo que el suelo de césped no sufrirá oscuridad y el de madera no sufrirá humedad.
Es una buena idea pensar a través de la iluminación en la etapa inicial. Si usa el cenador por las tardes, tendrá que colgar una lámpara. Entonces, necesitas conducir electricidad. Y mientras las plántulas aún son pequeñas, y el sitio no está equipado, excave una ranura y coloque el cable eléctrico. Con el tiempo, cuando crezcan los troncos de los árboles, tire del cable hacia el techo y cuelgue la lámpara.
Algunos propietarios en lugar de una lámpara central cuelgan pequeños a lo largo del perímetro de las paredes. Luego, desde el exterior, parece que el cenador está lleno de un resplandor fabuloso y brilla en la oscuridad.
Etapa # 4 - Formación del marco del cenador
El año que viene, a principios de la primavera, comienza la formación de futuros muros del edificio. Si desea hacer que el cenador esté lo más cerrado posible desde miradas indiscretas, la poda de las plántulas se realiza de la siguiente manera:
- Verifique hacia dónde se dirige la parte superior de la plántula. Si se dobla y no crece verticalmente hacia arriba, átelo al marco, fijándolo en la dirección correcta.
- Todas las ramas esqueléticas (las más gruesas que provienen del tronco) deben cortarse por la mitad para estimular el crecimiento de brotes laterales más delgados. Las ramas más bajas se fijan al cable estrictamente horizontal.
- A mediados del verano, la corona se corta en 10-15 cm.
Si desea dejar la parte inferior del cenador limpia de vegetación, que consta solo de troncos desnudos, corte todas las ramas esqueléticas del tallo, sin dejar tocones, a la altura que necesite. En la mayoría de los casos, queda un espacio de 80-100 cm debajo, solo el tronco debe permanecer en la parte inferior, sin una sola rama. Al mismo tiempo, cada lugar del corte está cubierto con barniz de jardín para que el árbol no se enferme. El resto de las acciones son como en las instrucciones anteriores: alinee la corona, ate las ramas horizontalmente, etc.
Este año ya no se hacen recortes. La primavera siguiente, continúe formando el marco:
- Elija entre las ramas superiores jóvenes la que se convertirá en la nueva corona, y fíjela estrictamente verticalmente.
- Las nuevas ramas esqueléticas que han aparecido se cortan por la mitad.
- Por encima de las ramas inferiores del año pasado, atadas horizontalmente, encontramos otro par de ramas esqueléticas jóvenes y las fijamos al cable de la misma manera que las del año pasado (horizontalmente).
- La parte superior de la cabeza se corta nuevamente (en julio).
De esta forma formamos las paredes de la glorieta hasta que alcance la altura que necesitamos. Al mismo tiempo, todos los años cortamos o trenzamos todas las ramas jóvenes que se pegan entre el esqueleto para que no violen la integridad de la estructura. Puedes hacer esto hasta julio.
Etapa 5: crear un techo verde
Cuando los troncos se fortalecieron y crecieron a la altura deseada, comenzamos a formar el techo. Para hacer esto, todos los brotes superiores de la corona deben trenzarse, tirarse del borde con una cuerda y doblarse hacia el centro del futuro techo de la glorieta. El segundo borde de la cuerda está atado a la corona del pilar de soporte en la pared opuesta de la glorieta o este extremo tira de la corona del árbol opuesto. En cualquier caso, la cuerda debe estar bien estirada para que las ramas no puedan doblarse, sino que permanezcan en la posición que se les dio.
Es necesario tejer la parte superior de las trenzas para que con el tiempo, cuando las ramas se vuelvan lignificadas, obtenga un marco confiable sobre su cabeza. Si solo conecta las ramas, luego de quitar las cuerdas, comenzarán a crecer en diferentes direcciones.
Después de que los troncos y las ramas esqueléticas que forman las paredes y el techo estén lignificados, puede quitar todo el marco de alambre y quitar los postes de soporte. A partir de ahora, solo tendrá que cortar ramas delgadas que se eliminan de la masa total.
Decoración de pared adicional
Para agregar un follaje a la glorieta de abajo (donde no hay ramas esqueléticas), planta arbustos que respondan bien a los cortes de pelo (espirea, boj, agracejo, etc.) en el lugar de los postes de soporte. Cuando crezcan hasta el nivel de la rama inferior, corte la corona y recorte los brotes laterales a la forma deseada.
En lugar de arbustos, puede plantar vides en flor (uvas de niña, clemátides, etc.), pero trate de elegir plantas que no tengan más de 2 metros de largo para que no interrumpan el fondo del follaje principal. Al mismo tiempo, recuerde que tendrá que alimentarlos con más frecuencia, ya que la glorieta principal será tomada del suelo por una glorieta en vivo.
Las estructuras similares en Europa no son infrecuentes, pero nuestros cenadores de árboles vivos siguen siendo exóticos. Entonces, si desea sorprender a amigos y conocidos con su paisaje de cabaña de verano, intente hacer crecer esta obra maestra con sus propias manos.