El hacha se considera con razón el "rey" de una herramienta de carpintería. Un verdadero carpintero, profesional en su oficio, sabe cómo hacer un hacha, perfecto para una operación particular. El maestro, por regla general, tiene varios ejes, siempre listos para trabajar. Sin embargo, esta herramienta es necesaria no solo por los carpinteros, sino también por personas comunes que viven en casas privadas fuera de la ciudad, así como por ciudadanos que viajan a casas de verano durante el verano o el fin de semana. Cada propietario de madera tiene que cortar madera para derretir una estufa en una casa o en una casa de baños. Para que este proceso vaya más rápido y no cause problemas en forma de hacha voladora, una cuchilla desafilada o un hacha rota, debe ser capaz de preparar adecuadamente esta herramienta para el trabajo y mantenerla en "estado de combate" durante todo el ciclo de vida. La forma de un hacha puede ser diferente. Es importante montar correctamente el hacha, en cuña y luego afilar la cuchilla en el ángulo correcto.
¿Comprar un hacha o cómo elegir una pieza de costura?
Al comprar un hacha, o más bien su parte perforadora, vale la pena prestar atención a la calidad del metal tomado para la fabricación de la herramienta. Busque el letrero GOST en el hacha, que confirma el cumplimiento del metal con los estándares y requisitos estatales. Esté atento si en lugar de este signo será TU, OST o MRTU. En este caso, el fabricante puede realizar cambios en la tecnología. Los ejes de la época soviética, caracterizados por metal de alta calidad, se pueden comprar en el mercado de pulgas.
La calidad del metal también se puede probar empíricamente tomando dos ejes y golpeando uno de ellos con la cuchilla del otro. En un producto de menor calidad, las muescas permanecerán después de los impactos. Además, la calidad del metal se verifica por el sonido característico que se produce cuando se toca el hacha. En este caso, la herramienta debe estar en estado suspendido.
También debe centrarse en los siguientes puntos:
- en una cuchilla bien dibujada no debe haber curvas ni abolladuras;
- forma cónica del ojo;
- alineación del ojo y la cuchilla del hacha;
- pequeño grosor de la culata y perpendicularidad de sus extremos a la cuchilla.
No se enoje si no puede encontrar un hacha que cumpla con todos estos requisitos. De hecho, las desviaciones identificadas pueden eliminarse afilando las rebabas, aburriendo el ojo y dando al trasero una forma simétrica.
Además, el material sobre cómo hacer un dispositivo para transportar leña será útil: //diz-cafe.com/tech/perenoska-dlya-drov-svoimi-rukami.html
La selección de espacios en blanco y la fabricación de hachas.
La longitud del hacha se selecciona en función del crecimiento y la fuerza del maestro. La calidad de la madera juega un papel importante. Los ejes ligeros, con un peso de aproximadamente 800-1000 g, tienen mangos de 40 a 60 cm de largo. Para herramientas pesadas (1000-1400 g) la longitud del hacha varía de 55 a 65 cm.
No todas las especies de madera son adecuadas para hacer un mango de hacha. Para este propósito, el verdadero maestro procede a todo el bosque antes de encontrar un árbol adecuado. Muy a menudo, una pieza en bruto para un hacha está hecha de la parte basal del abedul, y mejor a partir de crecimientos en su tronco, que se distinguen por una madera especial muy rizada y muy densa. En lugar de abedul, puede utilizar arces, robles, acacias, fresnos y otros árboles caducifolios de madera dura. Los billetes deben estar bien secos en condiciones naturales, lo que llevará mucho tiempo.
En el espacio en blanco preparado, los contornos del futuro hacha se dibujan de acuerdo con la plantilla seleccionada. Al final del mango del hacha se debe proporcionar un engrosamiento, diseñado para "frenar" la mano en caso de resbalar la herramienta. Luego, el exceso de madera fuera del contorno se elimina con un cuchillo, un hacha con una cuchilla perfectamente afilada, un cincel o una sierra de calar, que es mucho más rápido. Después de completar la boquilla de ajuste del hacha en el hacha con un mazo, y asegurándose de que estas piezas se ajusten perfectamente, puede continuar terminando el mango de la herramienta. El vidrio se usa para raspar, y el papel de lija de grano fino se usa para moler.
Importante! Si el hacha entra fácilmente en el ojo, entonces esto significa que el maestro cometió un error en los cálculos y dibujó incorrectamente una plantilla. En este caso, incluso una cuña encajada no corregirá la situación, proporcionando un aterrizaje corto y apretado del hacha sobre el hacha.
¿Cómo poner un hacha en el mango?
A continuación se muestra un algoritmo para realizar operaciones, que muestra cómo plantar un hacha en un hacha mecanizada y pulida. Esta es una de las formas posibles:
- Coloque la parte superior del hacha debajo del ojo del hacha. En este caso, corte el exceso de madera con un cuchillo. No vale la pena usar un archivo, ya que "balancea" el árbol.
- En el hacha, colocada horizontalmente sobre la mesa, coloque el hacha en la parte superior y con un lápiz coloque en el mango una marca en la que se montará. Divide la línea por la mitad y pon una segunda marca.
- Sujete el hacha en posición vertical en una prensa de modo que el extremo ancho quede en la parte superior. Tome una sierra para metal y córtela hasta la segunda marca debajo de la cuña.
- Compre una cuña de metal en la tienda o planifique un análogo de madera, cuyo grosor debe ser de 5 a 10 mm. La longitud de la cuña hecha para el hacha con sus propias manos debe ser igual a la profundidad de corte, y el ancho debe ser igual al tamaño del ojo del hacha.
- Coloque el tablero sobre la mesa y coloque el hacha sobre él, colocándolo boca abajo. Pon el hacha en el hacha y comienza a golpearla en el tablero. Luego dé la vuelta y golpee el tablero con el mango del hacha, mientras continúa el proceso de plantación. Dar la vuelta y hacer tapping debe hacerse varias veces. Como resultado, el hacha entrará en el ojo.
- Luego, coloque el hacha verticalmente e inserte una cuña cepillada en el corte, martille con un mazo hasta la mitad o casi hasta el final. Vio todo lo que queda por sobresalir desde arriba con una sierra para metales.
- Ponga el aceite (motor, linaza, girasol, etc.) en el hacha, deje que el exceso se drene y deje secar. Limpie el hacha y la manija con un trapo.
¿Cómo y en qué ángulo se afila la hoja del hacha?
Para que la herramienta no cause problemas, es necesario afilar la cuchilla del hacha correctamente. De acuerdo con los requisitos de GOST, el ángulo de afilado del hacha de construcción debe ser de 20-30 °. La herramienta para carpintería se afila en un ángulo ligeramente mayor igual a 35 °. Deben mantenerse los ángulos recomendados, ya que las hojas más delgadas se adherirán a la madera. Para sacarlos tendrá que hacer esfuerzos adicionales. En nudos, una cuchilla delgada puede doblarse fácilmente. Una cuchilla afilada en un ángulo de 35 °, rompiendo las astillas de madera que son desmontables del tronco principal, no se adhiere a la madera.
Primero, se realiza un afilado primario "áspero" del hacha, durante el cual es posible eliminar todas las crestas, daños menores y grandes baches con una muela giratoria. En este caso, la formación de un nuevo filo claro del hacha. Luego, la cuchilla rugosa afilada se somete a un afilado "fino". El rectificado se realiza a lo largo de toda la cuchilla en ambos lados con un bloque de grano fino, que elimina todas las rebabas.
Importante! El brillo de la cuchilla del hacha y la ausencia de rebabas en el filo indican que el proceso de afilado fue exitoso.
¿Cómo almacenar un hacha?
Después del trabajo, se recomienda usar una cubierta de cuero grueso, corteza de abedul u otro material en la hoja del hacha. No puedes dejar un hacha atascado en un registro. Un verdadero maestro cuida su instrumento, porque un hacha es una "extensión" de sus manos.
Después de haber intentado cortar leña con un hacha casera al menos una vez, no podrá trabajar con una herramienta de la tienda. Si duda de sus habilidades, utilice los servicios de maestros que saben cómo hacer un hacha conveniente para un hacha de una pieza de trabajo seleccionada y seca.