En el arsenal del maestro de la casa siempre habrá una sierra circular funcional y fácil de usar. Pero hay situaciones en las que se requiere cortar una pieza y realizar una pequeña cantidad de trabajo en madera, y no hay tiempo ni ganas de desplegar y conectar la unidad. En estos casos, la sierra manual es excelente para ahorrar. Sin embargo, consideraremos con más detalle cómo elegir una sierra de mano para madera, de modo que sea conveniente de usar y “corte” fácilmente cualquier especie de madera.
Especificaciones de herramientas
Se considera que Saw es el antepasado de una gran familia de herramientas manuales. Desde la creación del primer tipo de arma de hierro, la sierra ha sufrido muchos cambios, habiendo logrado adquirir numerosas "hermanas" capaces de realizar docenas de trabajos.
Las sierras manuales en madera difieren de muchas maneras: tamaño de hoja, grado de acero, forma de diente, diseño de mango. Detengámonos en cada parámetro con más detalle.
¿Qué debería ser una hoja de sierra?
La parte principal de la herramienta es una hoja de sierra para metales. Lo primero a lo que debe prestar atención al elegir un producto es la longitud del lienzo. Las posibilidades de su aplicación dependen en gran medida de este parámetro. Al mismo tiempo, cuanto más largo es el lienzo, más brota, lo que también complica el proceso, especialmente cuando se trabaja con maderas duras, como el fresno, el arce o el roble.
Para cortar elementos pequeños como zócalos, barras o rieles estrechos, puede hacerlo con una sierra para metales con una longitud de hoja de 25-30 cm. Cuando planee usar la herramienta para trabajos de construcción más serios, elija un producto con una hoja de 45-50 cm.
Al determinar la longitud de la hoja de la sierra para metales, siga la regla para que la longitud de la sierra exceda el diámetro de los elementos procesados en 2 veces. Si no sigue esta recomendación, solo complicará su trabajo. Los dientes de una sierra corta se atascarán dentro de la madera, y para avanzar la herramienta para liberarlos del aserrín, todos tendrán que hacer un gran esfuerzo. El trabajo incómodo causará fatiga prematura.
Tradicionalmente, el ancho de la banda del producto varía en el rango de 10-20 cm. Los modelos con una banda más estrecha no están permitidos por razones técnicas, ya que fallan en la curva más leve. Pero vale la pena considerar que los lienzos demasiado anchos son inconvenientes para el trabajo manual.
Para las sierras de arco, se utiliza acero de aleación de herramientas con un alto contenido de silicio y grados de carbono:
- 65G, 60 C2A;
- 8 HF, 9 HF, 9 HS;
- U7, U7A, U8, U8A, U8G, U8GA, U9A, U10
El metal se apaga por exposición a un campo magnético alterno, en el cual aparece una corriente eléctrica de alta frecuencia. Extendiéndose sobre la superficie, calienta la capa superficial del metal, que se endurece después de enfriarse.
Una dureza de metal de 45 HRC se considera un parámetro estándar, pero aún es preferible elegir productos con una dureza de 55-60 HRC. Una sierra para metales con una hoja de alta dureza tendrá suficiente flexibilidad, pero al mismo tiempo alta estabilidad dental. Un examen externo de dicha herramienta puede determinarse por el tono oscuro de los dientes afilados.
Parámetros de dientes en la cuchilla
El indicador decisivo de la productividad de la herramienta y la precisión del corte de madera es el tamaño de los dientes.
La precisión del aserrado está determinada por el TPI: la cantidad de dientes por pulgada.
Existe una relación inversa entre estos parámetros técnicos:
- lienzos con dientes grandes establecen una alta velocidad de trabajo, pero el corte de la sierra resulta áspero y descuidado;
- Las sierras para metales finos garantizan un corte limpio y preciso, pero a una velocidad relativamente baja.
Al determinar el tamaño de diente requerido, debe centrarse en el tipo de material que se procesa. Por ejemplo, para trabajar con aglomerado donde se requiere un corte de alta precisión, seleccione una herramienta con un alto TPI de 7–9, y para aserrar troncos y jardinería donde la limpieza del corte no sea tan significativa, use un TPI de 3-6.
Si comparamos el diente candente y el ordinario, la diferencia radica en el hecho de que en la primera realización, sujeta al uso doméstico, el producto no es estúpido durante mucho tiempo. Pero una sierra para metales con un diente endurecido no se puede afilar nuevamente. Cuando comience a cortar mal, solo tendrá que tirarlo.
Un diente ordinario se puede afilar. Periódicamente, se puede realizar utilizando un archivo especial marcado con un accidente (para sierras de rectificado). Para afilar el lienzo, es suficiente realizar varios movimientos en cada diente.
Dependiendo del tipo de dientes utilizados, se distinguen tres tipos de sierras para metales:
- Para aserrado longitudinal. Los productos están equipados con dientes en forma de triángulo oblicuo y parecen ganchos. La herramienta le permite cortar madera a lo largo de las fibras. Dichas sierras tienen un afilado en ambos lados del diente, por lo que son capaces de cortar tanto al avanzar como en la dirección opuesta.
- Para cortes transversales. Los dientes de las herramientas están hechos en forma de triángulos isósceles. Tal diseño facilita el aserrado del material tanto al sostener el filo hacia adelante como en la dirección opuesta. Pero este tipo de diente solo es adecuado para trabajar con piezas secas, pero no con madera fresca.
- Para serrado mixto. Los productos tienen una composición combinada en la que los bordes triangulares se combinan con muescas semicirculares ligeramente alargadas. Esta solución le permite reenviar los dientes semicirculares al mover el brazo hacia adelante y expandir el canal cuando regresa triangular, eliminando astillas y aserrín.
Algunos tipos de herramientas modernas están equipadas con dientes hechos en forma de trapecio. Esta solución le permite hacer que el lienzo sea más duradero y resistente al desgaste.
Pero vale la pena considerar que es muy problemático afilar una cuchilla de este tipo, ya que es difícil dar la forma deseada a los dientes trapezoidales. Esto reduce significativamente la vida útil del producto, después de lo cual es necesario cambiar el lienzo o comprar una nueva herramienta.
A menudo, en el mercado puede encontrar un aspecto modernizado de sierras para metales.
Las sierras manuales de tipo actualizado son efectivas para cortar madera en bruto. Las virutas húmedas a través de los intervalos entre los dientes en el proceso de corte salen fácilmente del corte, sin obstaculizar el movimiento de la herramienta.
Tipos de sierras manuales en madera
Opción # 1 - Estrecho
Una sierra pequeña y estrecha es una estructura que consta de una hoja recta y plana y un mango. Ella realiza trabajos delicados: a través de cortes, se cortan partes curvas.
En la fabricación de modelos estrechos, los fabricantes instalan cuchillas con dientes triangulares de doble cara, o con afilado paralelo. La desventaja de la herramienta es que cuando se presiona durante la operación, el lienzo puede desviarse de una dirección determinada.
Opción # 2 - Normal
Una sierra de mano estándar puede equiparse con cualquier tipo de dientes y, a menudo, está equipada con hojas intercambiables de varios tipos y diseños.
Pero a pesar de la universalidad declarada de su uso, no es aconsejable utilizar sierras de este tipo en la fabricación de muebles.
Opción # 3 - con un pico
Tanto las sierras estrechas como las convencionales son propensas a doblarse con una rigidez creciente del material procesado. En estos casos, es efectivo usar lienzos equipados con una orejeta que actúa como una especie de refuerzo.
La presencia de un pico no permite que la sierra haga una incisión de profundidad mayor que el ancho de la hoja, ya que evita que la hoja de corte pase más dentro del árbol.
Opción # 4 - cebolla
Las sierras de tipo viga son dispositivos más voluminosos, que actúan como un análogo de una sierra de calar.
Debido a la construcción sólida y las uniones roscadas de las manijas, las sierras tipo viga pueden superar fácilmente los nudos cortando a lo largo de radios y patrones curvos.
Dependiendo del propósito y diseño de la sierra puede ser:
- columpio - para cortar;
- transversal: para aserrar piezas de trabajo a través de fibra de madera;
- circunferencial - para cortar agujeros, redondear y aserrar con figuras;
- espiga: para cortar puntas de conexión, así como para cortar formas geométricas simples en la pieza de trabajo.
Solo con una sierra para metales del tipo de viga se puede cortar el material hacia arriba y hacia abajo, cortando espacios en blanco con líneas complejas y al mismo tiempo trabajando solo sin involucrar a un asistente.
Recomendaciones de herramientas
El procedimiento para elegir una sierra para madera es bastante simple:
- Determine el propósito para el cual se utilizará la herramienta. Para trabajos de carpintería, elija productos con dientes pequeños que proporcionen cortes de alta precisión, para carpintería - cuchillas con dientes grandes.
- Frecuencia de uso. Si la sierra de mano se usará solo para trabajos de una sola vez, elija una herramienta con dientes al rojo vivo. La vida útil de este tipo de producto es bastante grande. Además, no tiene que preocuparse por afilar y cortar dientes durante la operación.
- La uniformidad del lienzo. Al inspeccionar la herramienta, intente doblar la cuchilla con cuidado, establezca el ángulo en 30-45 ° y luego suéltela. Vuelva a inspeccionar la cuchilla: la desviación más leve en el punto de curvatura, incluso dentro de 2 mm, indica mala calidad del metal.
- El costo del producto. Al igual que con la elección de otras herramientas, tenga en cuenta que los modelos de alta calidad de marcas líderes siempre son un orden de magnitud más caros que los bienes de consumo. Este pago excesivo es un tipo de garantía de la resistencia al desgaste y la durabilidad de la sierra. Pero para el trabajo de una sola vez, no tiene sentido gastar dinero en una herramienta costosa.
Los mangos convencionales están hechos de plástico. Los mangos de plástico prefabricados hechos de dos mitades no tienen suficiente rigidez. Es mucho más conveniente trabajar con una herramienta que tiene un mango de una pieza, que está equipado con un sustrato de goma para los dedos. La presencia de un inserto de goma le permite apretar firmemente, evitando la formación de callos en la palma de la mano.
A la venta hay productos con mangos estándar y con tapa. La segunda opción es conveniente ya que le permite reemplazar el lienzo desgastado con uno nuevo si es necesario.
Tenga en cuenta que no todas las sierras de mano salen a la venta ya afiladas. Y de este truco aparentemente, mucho depende de qué tan pronto pueda llegar a trabajar.
Muchas empresas de sierra están representadas en el mercado. A juzgar por las revisiones, se recomendaron bien: una sierra para metales "Bison" de producción nacional, Piraña gruesa de cooperación conjunta germano-china, Irwin Xpert hizo en los Estados Unidos. Son famosos por su calidad decente a un precio bajo, que varía entre 10-20 cu
Finalmente, le sugerimos que vea un video con consejos para elegir: