La hortensia de jardín es una cultura decorativa que, dependiendo de la especie, puede ser un arbusto, árbol o vid de hoja perenne o caducifolio. Gracias a esto, la planta ha sido ampliamente utilizada en el diseño del paisaje. Al mismo tiempo, se ve espectacular no solo en un lujoso jardín, sino también en una pequeña parcela personal, casa de campo, así como en una maceta. Pero para que el jardín de hortensias complazca la floración exuberante, es necesario proporcionar condiciones favorables para ello.
La historia del origen de la hortensia de jardín.
A juzgar por las excavaciones, la flor de hortensia apareció en Norteamérica hace unos 40-70 millones de años, y en el este de Asia, 25 millones de años. Pero llegó a los países europeos solo en la segunda mitad del siglo XVIII, que fue promovido activamente por el botánico estadounidense John Bartram.
Hydrangea Garden: un lujoso arbusto perenne
Inicialmente, se introdujo una forma de cultura similar a un árbol. Y solo en 1776, gracias al Dr. Karl Peter Tunberg, enviado a las islas de Japón, fue posible obtener plántulas de hortensias de hojas grandes y paniculadas.
Los jardineros europeos tomaron la apariencia de una nueva flor muy fresca. Y solo a principios del siglo XX, gracias a la exposición francesa, se apreció la hortensia. Este evento fue el punto de partida de la popularidad de esta planta. Después de él, comenzaron a introducirse activamente programas de propagación y cultivo de flores de hortensias.
Descripción botánica
En los directorios botánicos, la hortensia se llama Hortensia, que se traduce como un "recipiente con agua". Esto indica indirectamente que la planta es muy aficionada a la humedad.
La mayoría de las especies de flores son arbustos, cuya altura varía de 1 a 3 m. Pero al mismo tiempo hay enredaderas de hortensias que trepan a los árboles. La planta es perenne y en presencia de condiciones favorables puede crecer en un solo lugar durante 20 años.
Para referencia! En Rusia, la hortensia arbustiva se ha generalizado.
Forma brotes erectos que se lignifican en el segundo año. Y es sobre ellos que se colocan los botones florales en el otoño. Por lo tanto, para preservarlos en el invierno, el refugio es necesario. El sistema de raíces de la planta no es profundo, sino ramificado. Por lo tanto, la plantación y el cuidado de la hortensia deben llevarse a cabo teniendo en cuenta esta característica.
Las hojas son grandes, ovales, puntiagudas en los extremos. Están ubicados frente a los brotes. En algunas especies, las placas están aserradas a lo largo del borde y con una nervadura notable. Su tono puede ser verde claro u oscuro, dependiendo de la variedad.
La variedad de hortensias de hojas grandes afecta a una variedad de colores.
Las flores de hortensia pueden ser esféricas o paniculadas. Se forman en la parte superior de los brotes. En la mayoría de las especies, consisten en dos tipos de flores: fértiles, que se localizan en el centro, y estériles, ubicadas a lo largo del borde. Pero también hay variedades cuyas inflorescencias son uniformes.
Importante! La hortensia de jardín se caracteriza por una floración prolongada, desde el comienzo del verano hasta las heladas.
Esta planta está clasificada como moderadamente tóxica, ya que todas sus partes contienen glucósidos cianogénicos. Por lo tanto, no se debe comer hortensia.
Variedades y variedades de hortensias de jardín.
A pesar de que el género Hydrangea incluye alrededor de 35 especies, solo 3 de ellas son especialmente populares. Estos incluyen un árbol, paniculado, variedad de hojas grandes. Pero gracias a la selección, también se obtuvieron variedades altamente decorativas basadas en ellos.
La hortensia es un arbusto extenso, cuya altura alcanza 1.5 m. La planta puede florecer desde julio hasta finales de octubre. Se caracteriza por una mayor resistencia a la sequía y las heladas, por lo tanto, en invierno no necesita refugio.
Las flores de la variedad arbórea son fértiles, el diámetro de las inflorescencias es de 15 cm. Se recomienda plantar esta hortensia, como muchas otras especies, a la sombra del jardín, ya que al sol el arbusto se hace más pequeño y pierde su decoración.
Variedades populares de hortensias:
- Espíritu invencible;
- Hayes Starburst;
- Cúpula blanca;
- Increíble
- Annabelle
La variedad de cultivo en pánico es un arbusto grande. Pero también puede verse como un árbol pequeño, alcanzando una altura de 3 m.
Sus flores se recogen en panículas piramidales, que aparecen en la segunda quincena de junio. La cultura tolera fácilmente las condiciones urbanas. La flor comienza a los 4-5 años después de la siembra.
Variedades populares:
- Grandiflora;
- Encaje de Bruselas;
- Kyushu;
- Centro de atención
- Diamante rosa
La hortensia de hojas grandes se caracteriza por arbustos compactos de aproximadamente 1-1.5 m de altura, forma inflorescencias esféricas, que consisten en grandes flores estériles con un diámetro de aproximadamente 3.5 cm.
Atencion Esta variedad se puede cultivar como una planta de calle o hogar.
Tiene un color diverso de flores, pero se caracteriza por un bajo nivel de resistencia a las heladas, lo que requiere un refugio obligatorio para el invierno.
Variedades comunes:
- Expresión
- Ever Peppermint;
- Sensación de rojo;
- Verano sin fin.
Si hablamos de una planta como la hortensia de jardín, la plantación y el cuidado en campo abierto, independientemente de la especie, deben tener en cuenta las características del cultivo, las características de una variedad en particular. Por lo tanto, para que la planta se desarrolle completamente y se deleite con una floración exuberante, es necesario estudiar alguna información.
Plantar arbustos de hortensias esféricas en campo abierto
La plantación de hortensias puede ocurrir en primavera y otoño. La primera opción es preferible, ya que antes del invierno la plántula podrá crecer más fuerte.
En las condiciones de la región de Moscú, el procedimiento puede llevarse a cabo en la segunda quincena de abril, cuando la temperatura del aire se mantendrá con confianza por encima de + 5 ... +7 grados. En Siberia y los Urales, la hortensia solo se puede plantar en mayo.
La siembra de otoño se puede utilizar para las regiones del sur. El procedimiento debe realizarse en la segunda mitad de septiembre o principios de octubre.
Importante! Al plantar hortensias en el otoño, es necesario que queden al menos 3 semanas antes de la helada, solo en este caso la planta tendrá tiempo para echar raíces.
Donde plantar
La mayoría de las variedades de hortensias requieren áreas bien iluminadas con una ligera sombra en la tarde. Si se expone a la luz solar directa, pueden aparecer quemaduras en el follaje.
No se recomienda plantar una planta debajo de la copa de los árboles, ya que en este caso la hortensia carecerá de nutrición y humedad.
Requerimientos de suelo, su preparación
La siembra de hortensias arbustivas, así como otros tipos de cultivos, debe llevarse a cabo en suelos bien drenados con un alto nivel de acidez.
La parcela para el arbusto debe prepararse de antemano. Para hacer esto, excavar hasta la profundidad de la pala y hacer 1 cuadrado. m 10 kg de humus, 40 g de superfosfato y 30 g de sulfuro de potasio.
Importante! No puede cultivar hortensias de jardín en suelos arenosos, ya que el arbusto experimentará constantemente una falta de humedad.
Técnica de aterrizaje
Para plantar hortensias, es necesario preparar un hoyo de 50 cm de ancho y profundidad.Si no se aplicaron fertilizantes durante la preparación del sitio, entonces deben agregarse ahora, completamente mezclados con el suelo.
Es posible cultivar hortensias de jardín, tanto en un solo cultivo como en una fila. En este último caso, las plántulas deben colocarse a una distancia de 1 m entre sí.
Instrucciones detalladas sobre cómo plantar hortensias:
- En el centro del pozo de aterrizaje, haga una ligera elevación.
- Ponle una plántula, extiende las raíces.
- Rellene los huecos con tierra sin profundizar el cuello de la raíz de la planta.
- Compacta el suelo en la base.
- Riegue abundantemente.
Para plantar, se deben comprar plántulas con un sistema de raíces cerrado
Hortensia de jardín: cuidado al aire libre
El cuidado de las plantas no es difícil, pero requiere el cumplimiento de ciertas reglas de tecnología agrícola. Algunas reglas y regulaciones son las mismas para todas las variedades y variedades.
Importante! El color de las flores de hortensia depende directamente de la acidez del suelo: con un nivel elevado - azul o azul, con uno neutro - blanco o crema, y en un suelo ligeramente ácido - rosa o lila.
Riego
El cuidado de la hortensia del jardín es principalmente en el riego adecuado. Esta planta pertenece a la categoría de amantes de la humedad, por lo tanto, no se debe permitir el secado de la capa superior del suelo.
El suelo siempre debe mantenerse ligeramente húmedo. Se recomiendan períodos de secado una vez cada 3 días.
Aderezo
Durante el período de vegetación activa, el arbusto debe ser fertilizado con orgánicos. Para hacer esto, puede usar arena para pollos 1:15 o mullein 1:10.
Luego, durante la formación de brotes y floración, se recomienda agregar superfosfato (40 g) y sulfuro de potasio (30 g) a un balde de agua.
Importante! Con una falta de nutrición, la planta se ve afectada por la clorosis.
Acolchado y cultivo
Al comprender la cuestión de cómo cuidar adecuadamente la hortensia, no debemos olvidar el aflojamiento del suelo y el acolchado del círculo del tronco.
Al cultivar esta planta ornamental, después de cada riego, es necesario aflojar el suelo en la base y eliminar oportunamente las malezas en el círculo de la raíz. Esto mejorará la transpirabilidad del suelo.
En períodos particularmente calurosos, se recomienda cubrir el suelo con mantillo para evitar la evaporación excesiva y la formación de costras. Para hacer esto, puedes usar humus o turba.
Poda
La hortensia de jardín no necesita poda cardinal, ya que en la mayoría de las especies se forman capullos en la parte superior de los brotes. Por lo tanto, se recomienda eliminar solo las ramas que espesan el arbusto, así como las rotas y dañadas.
En otoño, se recomienda cortar las inflorescencias marchitas.
Características del cuidado en el primer año después de la siembra.
En el primer año, es importante controlar la humedad moderada del suelo, ya que la falta de humedad puede causar la muerte de una plántula.
El aderezo no es necesario, ya que se agregaron todos los nutrientes necesarios durante la siembra. Si se forman yemas individuales en la planta, deben eliminarse.
Preparaciones de invierno
El cultivo de hortensias, como muchos otros arbustos, no será difícil incluso para un principiante. Lo principal es preparar adecuadamente el arbusto para la invernada. Para esto, los especímenes jóvenes deben doblarse al suelo y colocarse sobre las ramas de abeto, y cubrirse con un material no tejido desde arriba.
Para los de gran tamaño, se recomienda construir un marco de tablones de madera. Y luego envuélvala con material para techos o agrofibra. También es necesario calentar el sistema radicular con una capa de humus con un espesor de 5-7 cm.
Importante! Es necesario cubrir las hortensias en clima seco a fines de octubre o principios de noviembre.
La cría
La hortensia de jardín se puede propagar de muchas maneras. Cada uno de ellos tiene sus propias características, que se recomienda tener en cuenta.
Cultivo de semillas
Este método le permite obtener muchas plántulas jóvenes, pero se considera que consume más tiempo. Durante la propagación de semillas, las propiedades de las especies de variedades híbridas no se conservan.
Debe sembrar semillas en plántulas sin incrustarlas en el suelo. Después de esto, los contenedores deben cubrirse con una película y reorganizarse en un lugar luminoso con una temperatura de +25 grados. Los brotes germinan en 20 días. Las plántulas deben cultivarse durante 2 años, y solo durante 3 años se pueden plantar en un lugar permanente.
Esquejes
Este método se considera el más rápido y más efectivo. Se recomienda cortar los esquejes en julio cuando aparecen los brotes. Los brotes laterales jóvenes del año pasado son los más adecuados para esto.
Cada tallo debe tener 2-3 hojas, mientras que la parte inferior debe quitarse y la parte superior debe cortarse por la mitad. Antes de plantar, corte la rodaja con cualquier agente de enraizamiento, y luego plantéelo en la mezcla de tierra de turba y arena en un volumen igual.
El enraizamiento de las plántulas ocurre en aproximadamente un mes. Se pueden plantar en campo abierto solo la próxima primavera.
Los esquejes retienen todas las cualidades de especie del arbusto madre
Capas
Este método no causa mucha dificultad. Para la propagación, es necesario en primavera, antes de que se abran los brotes, aflojar la capa superior del suelo debajo del arbusto y hacer surcos de 5 a 7 cm. Después de eso, coloque los brotes laterales en ellos y fíjelos al suelo. Espolvorea sobre el suelo, dejando solo la parte superior.
Importante! Las capas separadas del arbusto madre solo son posibles la próxima primavera.
Dividiendo el arbusto
Este método se utiliza al replantar un arbusto en la primavera. Es adecuado para todo tipo de hortensias de jardín, excepto paniculata.
Antes del procedimiento, el arbusto debe regarse abundantemente por día. Luego excavar y limpiar a fondo las raíces del suelo, lavar.
Después de eso, divida el arbusto en partes para que cada delenka tenga 2-3 brotes y procesos de raíz bien desarrollados. Después del procedimiento, se deben plantar partes del arbusto en un lugar permanente, después de haber acortado un poco la rama y las raíces.
La hortensia de jardín es un arbusto perenne que puede decorar cualquier sitio, macizo de flores o jardín con su apariencia. Y al plantar plantas en macetas se puede usar para paisajismo de balcones, terrazas, cenadores. Pero, para lograr una cultura de floración exuberante y larga, es necesario tener en cuenta sus requisitos básicos.