Los ciclamanes son un género de plantas herbáceas en flor de la familia Primrose. El segundo nombre es violeta alpina. El género incluye 20 especies con un color variado de flores (de blanco a morado) y un patrón variable de hojas. En casa, el ciclamen persa más común. Se considera una planta caprichosa, y puede ser difícil entender por qué sus hojas se vuelven amarillas, la flor muere o entra en la etapa fisiológica de la latencia.
¿Por qué las hojas de ciclamen se vuelven amarillas en casa?
En la naturaleza, el ciclamen crece en el cálido clima mediterráneo, España, el noreste de África y las regiones esteparias del Mar Negro. El ciclamen florece con la llegada de la primavera y la estación húmeda, luego la intensidad de la floración disminuye gradualmente. Los tubérculos almacenan nutrientes para sobrevivir veranos secos y calurosos, las hojas se desvanecen y una pequeña área del tallo del suelo permanece visible en la superficie del suelo.
Ciclamen con hojas amarillas
A fines del verano y principios del otoño, con la llegada del frescor y la humedad, se reanuda la vegetación del ciclamen. En octubre, los arbustos tienen una cubierta de hojas completamente desarrollada y se preparan para lanzar brotes con flores. Si las hojas se vuelven amarillas en el momento del ciclamen, debe comprender qué hacer y si este estado de vida amenaza la vida y la salud de la flor.
Cómo determinar si el amarillamiento es una enfermedad o una causa estacional
Si la temporada seca de verano ha terminado y la temporada de clima frío está por venir, la flor se ha desarrollado bien y luego ha comenzado el amarilleo, se recomienda examinar cuidadosamente las hojas con una lupa.
Importante! Con el amarillamiento estacional, la placa de la hoja cambia gradualmente su color a un color amarillo brillante, todas las hojas se involucran gradualmente sin dorado y manchas con una pelusa blanca.
Se recomienda prestar atención a los siguientes puntos:
- La perforación, el ennegrecimiento y la muerte de partes de la hoja son signos de enfermedades causadas por hongos. El suelo puede emitir un olor pútrido. En el futuro, se desarrolla moho y la planta es difícil de salvar.
- Con pequeñas manchas en las hojas, debe buscar pulgones o garrapatas en el reverso y en los brotes: sarna.
- Si el color de la hoja cambia a amarillo pálido o blanquecino con bordes secos sin ennegrecimiento ni ennegrecimiento, la flor carece de nutrientes.
- Si las hojas se vuelven amarillas y pálidas al mismo tiempo que se marchitan los pecíolos, y al mismo tiempo se ven “empapadas”, la razón radica en los errores de cuidado.
Un enfoque cuidadoso ayudará a comprender por qué las hojas de ciclamen se han vuelto amarillas.
Enfermedad de Fusarium
Cuidado inadecuado como causa de hojas amarillas.
En invierno, es difícil mantener una temperatura del aire de + 14 ... +17 grados en una casa o departamento de la ciudad, generalmente es más alta. La humedad debe estar al nivel del 55-60%, pero en las casas es mucho menor. Esto lleva al hecho de que las hojas de la flor comienzan a ponerse amarillas (desde el nivel inferior). Para resolver el problema, la flor debe retirarse hacia el lado noroeste o noreste, puede llevarse a una logia fresca o una terraza acristalada en la casa. Riegue dando 2 veces a la semana en la sartén, rocíe la planta con agua no más fría que +18 ... +20 grados desde la pistola rociadora.
Por qué las hojas de ciclamen se vuelven amarillas durante la floración, qué hacer
Durante la floración, una flor necesita una gama completa de nutrientes. No debemos olvidar el riego regular y el aumento de la humedad en la habitación. Si ha aparecido moho o musgo en el suelo, se debe aflojar.
Informacion adicional! En macetas grandes, los ciclamanes se sienten incómodos, dejan de florecer y las hojas pueden volverse amarillas.
Al final del verano o principios del otoño, es aconsejable llevar a cabo una auditoría de las plantas, si es necesario, actualizar los contenedores, el suelo y el top-dress. El suelo debe tener un nivel de pH ligeramente inferior al neutro, de 5.5 a 6.0. El diámetro del contenedor debe exceder el tubérculo en 1.0-1.5 cm. Para la alimentación, es adecuado un complejo completo con macro y microelementos Reasil. A la altura de la floración, la planta puede ser alimentada nuevamente con el mismo complejo con un intervalo de 15-20 días.
Cuidado inadecuado
Enfermedades y plagas que causan amarillamiento y marchitez de las hojas.
Las enfermedades por Fusarium y antracnosis comienzan con el amarillamiento de las hojas. El color amarillento se acompaña del dorado y la muerte de partes de la hoja. Una necesidad urgente de tratar la planta. Para excluir la infección de otros casos, el recipiente se aísla y se rocía con topacio. Después de 4-5 días, es aconsejable tratar la flor con Alirina B y verter la solución con tierra en recipientes.
Es más difícil salvar una planta si se pudre la raíz. Los agentes causantes de esta patología son una serie de hongos microscópicos. La infección ocurre a través del suelo o recipientes viejos que no han sido descontaminados. Excave cuidadosamente el arbusto y examine el sistema de tubérculos y raíces. Si hay ennegrecimiento y una capa gris, estos son signos de infección con pudrición de la raíz. Las flores y el suelo dañados deben desecharse y los recipientes deben desinfectarse.
Plagas de insectos ciclamen:
- pulgones
- garrapatas
- trips
- insectos escamosos.
Las plantas afectadas están muy deprimidas, las enfermedades se unen y las flores son difíciles de preservar. Las huellas de trips o pulgones (en la parte posterior) son visibles en las hojas. Una planta puede infectarse a través del suelo o contenedores de una tienda.
Daños por trips
A los primeros signos de plagas, se requiere tratamiento con Fufanon. Si los insectos agresivos, como los escamas o los pulgones, no se pueden neutralizar después de un solo tratamiento, después de 7-10 días, se rocían nuevamente con Actellik. Para la pulverización de mantenimiento se utiliza pesticida biológico Fitoverm.
Si las hojas de ciclamen se vuelven amarillas y se desvanecen al salir de casa, una atención cuidadosa ayudará a restaurar la salud de las plantas y a prolongar la floración.