Fruta níspero: ¿qué es este árbol?

Pin
Send
Share
Send

El níspero es un árbol de hoja perenne o caducifolio dependiendo de la especie. La cultura ha sido considerada por mucho tiempo puramente decorativa, y solo recientemente adquirió el estatus oficial de fruta comestible. En varias fuentes, se puede encontrar bajo el nombre de lokva, sessex, eriobotria, que también es correcto. En la naturaleza, esta planta crece en los subtropicales del sudeste asiático, donde es conocida por todos.

Níspero: ¿qué es este árbol?

Cuando vieron por primera vez los frutos de este árbol, muchos se preguntan: níspero: ¿qué tipo de planta es esta? Esta cultura pertenece a la familia Rosaceae y es un pariente cercano del membrillo.

Puedes cultivar esta planta en casa o en el jardín.

Su tierra natal es Japón, China e India, donde el níspero crece en regiones montañosas en forma de arbustos densos. A partir de ahí, la planta se extendió a Italia, Australia, Israel, Estados Unidos y en toda la costa del Mar Negro. Y al mismo tiempo en cada país se le dio su propio nombre. Pero es el nombre principal de "níspero" - turco.

Breve descripción de cómo se ve

El níspero cultivado es un árbol que, en condiciones favorables, crece hasta 8 m. La planta se caracteriza por una copa extendida con un diámetro de 3-4 m.

Esto es interesante! El níspero pertenece a la categoría de centenarios y puede crecer durante 50 años en un solo lugar.

El sistema raíz de esta cultura es superficial, ramificado. Las ramas están cubiertas de corteza gris oscuro. Los brotes jóvenes inicialmente tienen un tinte rojizo y sienten pubescencia.

Las hojas del níspero son de forma oval grande, de 30 cm de largo y 8 cm de ancho. Las placas son de color verde oscuro, enteras, la superficie es coriácea, dura al tacto, ligeramente arrugada entre las venas. Con la llegada del otoño, las hojas se vuelven anaranjadas con un tinte rojizo.

Los frutos del níspero tienen forma de pera o redondeada, dependiendo de la especie. De diámetro alcanzan los 6-8 cm. Cuando maduran, se vuelven amarillas o anaranjadas. Dentro de cada una hay semillas grandes de 1 a 5 piezas, cubiertas con una piel dura de color marrón oscuro. Alrededor de ellos hay carne jugosa comestible. Su sabor es agridulce y se asemeja a una combinación de pera, manzana y fresa.

Cuando está madura, la piel de las frutas se vuelve más delgada, por lo que se daña fácilmente. Esta característica no permite el almacenamiento prolongado del níspero y el transporte fresco.

Las propiedades beneficiosas de la fruta.

Níspero, ¿qué es esta fruta? Los frutos de este árbol exótico tienen una composición química equilibrada. Contienen un complejo completo de vitaminas de los grupos B, A, C, E, K, PP y una gran cantidad de minerales. Además, las frutas exóticas contienen:

  • ácidos orgánicos
  • azucar
  • taninos
  • pectinas

No se recomienda el níspero durante el embarazo y la lactancia.

Níspero: una fruta que afecta favorablemente el cuerpo humano. Su utilidad en enfermedades de los órganos de la visión está probada, ya que el betacaroteno está presente en la composición de las bayas.

Para referencia! Basado en frutas maduras, se recomienda preparar una tintura que ayude con el asma, la bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Otras propiedades beneficiosas del níspero:

  • normaliza el funcionamiento del sistema digestivo;
  • elimina arena y piedras de los riñones;
  • limpia el cuerpo de toxinas, toxinas;
  • compensa la falta de vitaminas;
  • disminuye el azúcar en la sangre;
  • previene el desarrollo de un ataque al corazón, derrame cerebral;
  • Reduce la probabilidad de cáncer.

Importante! No debe usar níspero con intolerancia individual al producto y con exacerbación de enfermedades del sistema digestivo, para no dañar la salud.

Variedades de frutales

¿El higo es una fruta o una baya? ¿Qué es higo o higo?

Después de descubrir qué es este níspero, debe familiarizarse con los tipos de madera que se utilizan en la jardinería. Esta cultura sureña es de 3 especies, pero solo 2 de ellas han ganado una gran popularidad. Estos incluyen el níspero japonés, así como el alemán o de otro modo Abjasio. Ambas variedades toleran la sombra, no exigen la composición del suelo y toleran fácilmente la sequía. Pero hay diferencias entre ellos.

Níspero japonés

El níspero japonés es un árbol de hoja perenne de 3-5 m de altura, pero hay excepciones de hasta 8 m. Los brotes y las ramas de la planta están densamente cubiertos con un borde rojo grisáceo. Las hojas son grandes, de forma oblonga, de hasta 25 cm de largo y unos 8 cm de ancho. La superficie superior de las placas es de color verde oscuro brillante, en el reverso es grisáceo con pubescencia.

En esta variedad de níspero, el período de fructificación es radicalmente diferente al de otros árboles de jardín. Las frutas comienzan a madurar a fines de mayo - principios de junio. Su forma puede ser en forma de pera o redondeada. En las ramas, los frutos se juntan en racimos. La masa de cada uno varía de 20 a 100 g, el tamaño es de aproximadamente 7 cm.

La variedad de cultura japonesa prefiere un clima cálido y suelo rocoso. A una temperatura de -15 grados, la planta muere. Por lo tanto, puede cultivar níspero japonés solo en las regiones del sur o como planta de interior.

Los frutos del níspero japonés parecen albaricoques

Sobre la base del níspero japonés, se han desarrollado variedades e híbridos, que se distinguen por la alta palatabilidad de la fruta y un aroma agradable. El más popular de ellos:

  • Tanaka
  • Sayles
  • Champán
  • Helada
  • Rojo temprano;
  • Montreal
  • Thales

Níspero alemán

El níspero alemán a menudo se llama abjasio, caucásico o de Crimea. Esta especie se considera más decorativa, pero caduca. La altura del árbol no supera los 3 m. La planta no tiene pretensiones de cuidar y aumenta la resistencia a las heladas. La fruta madura en noviembre.

Para el crecimiento completo del árbol, es necesario un invierno cálido y un verano no caluroso. Por lo tanto, esta variedad se puede cultivar en campo abierto en regiones templadas.

El sabor de las frutas en el níspero alemán es dulce, pero agrio. Por lo tanto, para mejorarlo, se recomienda eliminar las frutas redondeadas del árbol después de la primera helada o colocarlas en el congelador durante varios días.

Importante! A menudo hay confusión al escribir el nombre de este árbol, por lo que al elegir un musulmán o un níspero, este último es correcto.

Níspero creciente de hueso en casa

Después de familiarizarse con lo que es este níspero y el aspecto de la planta, debe descubrir cómo se puede cultivar en casa.

Feijoa es una fruta o baya, donde crece y se ve

Para hacer esto, cuando el feto madure, retire las semillas y realice la escarificación. Realice este procedimiento inmediatamente antes de aterrizar. Para hacer esto, es necesario violar desde diferentes lados la integridad de la cubierta externa con papel de lija o un archivo. Y luego baje los huesos durante 35 horas al agua a temperatura ambiente.

Para la siembra, deberá preparar una mezcla de tierra de turba, humus, tierra en láminas y arena, tomando los componentes en un volumen igual. También debe preparar macetas con agujeros de drenaje de 15 cm de altura.

Algoritmo de acciones durante el aterrizaje:

  1. Coloque arcilla expandida en el fondo del recipiente con una capa de 1-1.5 cm.
  2. El resto del volumen se llena nutricionalmente con una mezcla, vierta.
  3. Profundizar los huesos 1-2 cm en el suelo.
  4. Espolvorear con tierra, alisar la superficie.
  5. Cubra el recipiente con papel de aluminio y colóquelo en un lugar oscuro con una temperatura de + 23 ... +25 grados.

Ventile el recipiente diariamente y elimine cualquier condensación. Las semillas del níspero brotan en el día 25-30. Cuando haya brotes amigables, reorganice el contenedor en un lugar brillante y baje la temperatura a +18 grados. Esto ayudará a ralentizar el crecimiento de la parte aérea y activa la acumulación del sistema radicular.

Importante! Para el cultivo en el hogar, es mejor seleccionar variedades o híbridos derivados del níspero japonés.

Cuando las plántulas son un poco más fuertes, deben adaptarse a las condiciones externas. Para esto, es necesario abrirlos por primera vez durante 30 minutos y, con cada día posterior, aumentar este intervalo en otra hora. Después de una semana, las plántulas se pueden abrir por completo.

Tan pronto como la altura de cada planta alcance los 5 cm, debe plantarlas en contenedores separados. Para hacer esto, debe preparar recipientes con un diámetro de 10 cm y una mezcla de nutrientes similar a la utilizada al plantar semillas. En el futuro, es necesario controlar el nivel de humedad, evitando desbordamientos.

Con el cuidado adecuado, el níspero da fruto en casa

Como cultivar níspero en el jardín

El níspero alemán es adecuado para campo abierto, ya que se caracteriza por una mayor resistencia a las heladas. Para plantar, debe elegir plántulas de 2 o 3 años con una altura de 30-40 cm. Puede comprarlas en viveros.

Árbol de pan: dónde crece y por qué se llama

Esta planta del sur puede crecer en cualquier rincón del jardín, ya que es tolerante a la sombra. Para un desarrollo completo, es necesario observar una distancia de 1.5-2 m de otros cultivos altos. El níspero no exige la composición del suelo, pero necesita un nivel neutral de acidez.

Para referencia! Al plantar, es necesario tener en cuenta el nivel de ocurrencia de agua subterránea, debe ser de al menos 1.5 m.

Características de plantación y cuidado posterior.

Para plantar, debe cavar una parcela con anticipación y hacer humus a razón de 10 kg por 1 sq. En este caso, todas las raíces de las malas hierbas perennes deben eliminarse cuidadosamente. Para el níspero, se debe preparar un pozo de aterrizaje con una profundidad y un ancho de 80 cm. Coloque una capa de ladrillo roto o grava en la parte inferior.

Procedimiento

  1. Espolvorea el drenaje con una mezcla nutritiva y haz una ligera elevación en el centro.
  2. Ponle una plántula, extiende las raíces.
  3. Espolvorea con tierra, compacta el suelo en la base.
  4. Riega abundantemente la plántula.

Al día siguiente, cubra el círculo cercano al tallo con humus o turba, lo que evitará que las raíces se sequen.

El níspero, independientemente del tipo, no requiere cuidados complejos. Es suficiente para humedecer el suelo a medida que la capa superior del suelo se seca, pero no para permitir el estancamiento de la humedad. Al mismo tiempo, es importante que la planta no carezca de humedad durante la floración, ya que la cosecha futura depende de ello.

El aderezo se debe realizar tres veces por temporada.

  • Primera vez en la primavera. Durante este período, se deben utilizar fertilizantes orgánicos o minerales con un alto contenido de nitrógeno.
  • La segunda y tercera vez, durante el período de floración y fructificación. En este momento, se deben usar fertilizantes minerales de fósforo-potasio.

Importante! La plántula del níspero está creciendo activamente los primeros 7 años después de la siembra, luego esta tasa disminuye, lo cual es la norma.

Cada 2 años, los brotes del árbol deben acortarse 1/3 de la longitud, lo que ayudará a mejorar la ramificación y la decoración de la planta.

El níspero tolera fácilmente la sequía

Propagación de níspero por esquejes

El níspero puede propagarse por semillas y esquejes. Pero el primer método no permite mantener la calidad de la especie del árbol madre. Por lo tanto, el método vegetativo se usa con mayor frecuencia.

Para esquejes, se deben usar los brotes del año pasado. Deben cortarse en pedazos, cada uno de los cuales debe tener 2 nodos. Las hojas se eliminan por completo. Haga el corte inferior oblicuamente y espolvoree con cualquier agente de enraizamiento.

Para plantar, prepare una mezcla de arena y tierra en un volumen igual. Llena bien las ollas y el agua. Profundizar los esquejes en suelo húmedo hasta el primer nodo, compactar la superficie. Mueva la olla a un lugar cálido y bien iluminado. El enraizamiento ocurre después de 5-6 semanas. Durante este tiempo, el suelo debe mantenerse ligeramente húmedo.

Cómo trasplantar un árbol adulto

Si es necesario, puede trasplantar un árbol níspero adulto. Para hacer esto, debe cavarse sin romper la bola de tierra en las raíces. Luego prepare el pozo de aterrizaje 2 veces su tamaño. Pon una planta en el centro y llena los huecos con tierra nutritiva. Al final del procedimiento, riegue el árbol abundantemente.

Importante! Un trasplante de árbol adulto no se puede hacer más de 1 vez en 4 años.

Cómo florece un árbol, latencia y fase activa

La plántula de níspero comienza a florecer durante 3 años después de plantar en un lugar permanente. El cultivo es autopolinizado, por lo que solo puede cultivar una plántula de níspero en el sitio.

Las flores de esta planta son de color crema claro. Su diámetro es de 2.0-2.5 mm. Cuando se abren los brotes, se siente un delicado aroma agradable.

El níspero japonés no tiene un período latente pronunciado, ya que la planta pertenece a la categoría de árboles de hoja perenne. Y en la fase activa alemana comienza, como todas las plantas frutales, con la llegada de la primavera. Y el período de descanso de esta especie dura de noviembre a febrero.

Las flores del níspero son bastante grandes.

<

Níspero en el diseño del paisaje

Esta cultura es ampliamente utilizada para paisajismo, ya que tiene una corona exuberante que se extiende. Muy a menudo, la planta se planta en una fila, creando un callejón a lo largo del camino del jardín o la cerca.

También buscando buen níspero en aterrizajes solitarios contra un césped verde.

Problemas de crecimiento, enfermedades y plagas.

Según la descripción, esta planta del sur se caracteriza por una mayor resistencia a las plagas y enfermedades. Pero con la inconsistencia de las condiciones de crecimiento, su inmunidad se reduce significativamente.

Problemas comunes

  • Manchado de hojas. Un factor provocador es el estancamiento de la humedad en el suelo. Esta enfermedad ocurre cuando crece el níspero en el hogar. Como resultado, las hojas de la planta se manchan, luego se vuelven amarillas y se caen. Para el tratamiento, es necesario trasplantar la planta y reemplazar completamente el sustrato.
  • Escudo La plaga come el jugo de la planta. Puedes encontrarlo a lo largo del tronco, en los brotes y en el dorso de las hojas. Para la destrucción, se recomienda regar la planta dos veces con una frecuencia de 7 días con la solución de trabajo "Aktara".
  • Pulgones El insecto infecta hojas jóvenes y brotes de níspero, creando colonias enteras. Se alimenta del jugo de la planta, lo que conduce a la deformación de las placas. Para la destrucción, se recomienda rociar la corona con Actellic o Inta-Vir.
  • Hongo hollín. Esta enfermedad ocurre en el contexto de daños causados ​​por plagas que transmiten esporas. Puede identificar el hongo por una capa negra en las hojas, lo que evita la fotosíntesis. Para el tratamiento, es necesario tratar la planta con Skor y, si es posible, lavar las hojas.

Puede evitar daños utilizando tratamientos preventivos del árbol. Esto mantendrá la inmunidad de la planta a un alto nivel.

Hoy en día, pocos compatriotas cultivan nísperos en el jardín, pero el interés en la planta está creciendo constantemente. En un período de gran abundancia de alimentos, la exótica baya del níspero se convierte en un sabroso manjar que puede sorprender a los invitados y a su familia.

Pin
Send
Share
Send