El jardín de gerbera es una de las plantas más populares entre los floricultores. Exteriormente se parece a una manzanilla, sin embargo, a diferencia de la reina de los campos, la gerbera requiere un cuidado especial. En agradecimiento, ella complace con la floración generosa y los colores brillantes de las flores. Vale la pena considerar en detalle la descripción de la gerbera del jardín, la plantación y el cuidado, las características de reproducción y los problemas de crecimiento de esta planta.
Jardín de gerberas: a qué tipo de flor pertenece la familia
Gerbera pertenece a la familia Astrov. La planta se caracteriza por un potente sistema de raíces, la altura puede alcanzar los 20-30 centímetros. Las hojas verdes y gruesas se recogen en una roseta ordenada, sobre la cual se elevan los tallos de las flores.
Los floristas comparan las gerberas con la equinácea o las margaritas. La diferencia radica en la gama de colores más amplia
El diámetro promedio de la inflorescencia es de 12 cm. Puede florecer durante 30 días. Al mismo tiempo, la gerbera en sí misma florece durante tres meses. Durante este tiempo, se forman hasta dos docenas de flores en un arbusto compacto. Son grandes, individuales, con un núcleo brillante de cestas. Las flores pueden ser ordinarias, dobles o semi-dobles.
Breve descripción, historia de origen
El lugar de nacimiento de la gerbera es Sudáfrica. Crece en la naturaleza. Los científicos hablan sobre dos versiones del origen del nombre de la flor. Según uno de ellos, la gerbera recibió su nombre en honor a Traugott Gerber, un médico y biólogo de Alemania, que durante muchos años trabajó en Rusia y dirigió un jardín botánico de farmacia en Moscú. La segunda versión dice que del idioma latino la palabra "escudo de armas" se puede traducir como "hierba", y dado que esta planta pertenece al grupo de las hierbas, se le puede asignar ese nombre.
Informacion adicional! Por primera vez, un criador de Escocia llamó la atención sobre una flor brillante: fue él quien primero se dedicó al cultivo de gerberas. Esto sucedió en una de las provincias francesas - Transvaale, y por lo tanto la gerbera tiene otro nombre - Manzanilla Transvaal.
Variedades de plantas, variedades altas populares, cómo se ven
A pesar de la gran variedad de especies y variedades (hoy en día se crían más de 1000 variedades), los criadores continúan trabajando en la reproducción de nuevas. Los jardineros prefieren híbridos y variedades, que se caracterizan por sus altas cualidades decorativas. Vale la pena considerar las variedades más populares de gerberas que son adecuadas para el cultivo al aire libre.
Gerber Jameson
Esta variedad se llama la principal. Fue sobre la base de que todas las especies conocidas por los cultivadores de flores hoy en día fueron criadas. La flor de gerbera de Jameson se encuentra en un tallo grueso y robusto de altura media, las hojas son grandes, pubescentes, de forma plumosa. Las inflorescencias, cuyo diámetro excede los 10 centímetros, tiene una o más filas de pétalos, el número total de ellas generalmente llega a 30. La paleta de colores es diversa, mientras que el centro de la flor contrasta con el tono principal. El tiempo de floración de una flor es de 21 días.
Gerbera Wright
Gerbera Wright generalmente se cultiva para crear ramos de flores y como un componente importante del diseño del paisaje del sitio. La planta se caracteriza por una larga floración: comienza en la primavera y continúa hasta el inicio del clima frío. La roseta consta de grandes hojas de cirro, al final de un largo pedúnculo se forma una flor que se parece más a una manzanilla. El medio generalmente tiene un color amarillo o blanco, los pétalos pueden ser de diferentes tonos:
- rojos
- morado
- amarillo
- naranja
- rosa
Muy a menudo, la gerbera de Wright se usa para crear ramos de flores brillantes y originales.
Gerbera Abisinio
La planta de esta especie se parece más al resto de la manzanilla medicinal. Encontrado en la naturaleza en Etiopía. Flores tipo caña, con mayor frecuencia blancas. El follaje joven tiene una ligera pubescencia. La roseta basal consiste en hojas elípticas.
Informacion adicional! A menudo, los jardineros tienen una pregunta: es una gerbera, una planta perenne o anual. Como planta casera, la flor se cultiva como una planta perenne, y cuando se cultiva en campo abierto en regiones con un clima frío, a menudo se cultiva como una flor anual.
Gerbera Alcor
La variedad es ideal para el cultivo al aire libre. Esta es una pequeña flor con hojas estrechas, cuyas flores se caracterizan por un denso color cereza. La altura media de la planta alcanza los 60 cm.
Aldebarán y otros
Variedad de celdas estrechas con pequeñas flores de un agradable tinte rosado. El diámetro promedio de las inflorescencias rara vez supera los 9 cm. La altura del arbusto varía de 50 a 60 cm. Otras variedades también son populares entre los jardineros: las gerberas se cultivan en dachas y jardines:
- terry y semi-terry, por ejemplo, Spark;
- de flores grandes con pétalos de tamaño mediano - Marte;
- lóbulo estrecho con flores grandes: Júpiter y Migar;
- Inflorescencias amplias de tamaño pequeño o mediano: Vera y Saturno.
Plantar un jardín de gerberas en campo abierto
Incluso el enfriamiento a corto plazo puede destruir la gerbera del jardín. Por lo tanto, el mejor momento para plantar una flor en un lugar permanente en campo abierto comienza después de que pase la amenaza de las heladas.
¡Presta atención! Los cultivadores experimentados recomiendan plantar gerberas al mismo tiempo que tomates, berenjenas y pepinos.
Selección de ubicación
Uno de los factores más importantes necesarios para el desarrollo completo de la planta es la elección correcta de la ubicación. El hecho es que la planta no florecerá si se planta en un sitio donde no hay suficiente iluminación. Además, el lugar debe estar cerrado por el viento y las corrientes de aire.
Importante! En campo abierto, las gerberas pueden crecer en el sur de Rusia o en el carril central. Los residentes de otras regiones tendrán que preparar un lugar para la planta en el invernadero.
Cómo preparar el suelo y las plántulas para plantar
La principal diferencia entre las gerberas y otros cultivos de jardín es que no crecerá en suelos anegados, la manzanilla grande y el suelo arcilloso no son de su agrado. Es importante que el lugar para plantar la flor sea rico en magnesio, potasio y manganeso. Los jardineros experimentados advierten: al preparar el suelo para gerbera, no debe hacer ningún tipo de estiércol. En cambio, se agrega una pequeña cantidad de compost.
Las plantas deben contar con una iluminación adecuada, de lo contrario los pedúnculos se estirarán y las flores serán pequeñas.
Antes de plantar plántulas de gerbera en el país, prepare las plántulas. Para empezar, debe ser examinado. No debe tener una capa blanca, manchas marrones o tostadas. No debe ser alargado. El color normal de las hojas es verde saturado. Para que las plántulas se adapten a las nuevas condiciones, debe retirarse durante todo el día.
Cómo cuidar las plantas perennes
Hablando de cómo cultivar gerberas, uno no puede dejar de decir que el cultivo ama el aire fresco, es exigente para una iluminación brillante, un nivel moderado de humedad, la aplicación oportuna de fertilización.
Reglas de riego y humedad.
El cultivo prefiere riego pequeño pero frecuente. Durante la temporada de crecimiento, la gerbera del jardín necesita más agua, pero es importante asegurarse de que las raíces no tengan estancamiento de humedad.
Se deben observar varias reglas:
- el agua no debe llegar a la salida;
- se debe evitar el agua en las hojas;
- use solo agua tibia - 26-28 ℃ por encima de cero.
Importante! Los jardineros experimentados recomiendan tal esquema de riego: cuatro días de tierra húmeda deben reemplazarse por dos días de seco.
Para cualquier gerbera en el jardín, el cultivo y el cuidado deben estar lo más cerca posible de las condiciones naturales de los países cálidos. Nota de los floristas: no es deseable rociar gerberas, pero el nivel de humedad debe ser alto, alrededor del 65-75%, pero no debe exceder el 85%.
La mejor opción para el suelo para el cultivo es ligeramente ácido.
Antes de plantar una gerbera, un lugar para ella debe tratarse con fitosporina, para la prevención de enfermedades fúngicas.
Aderezo superior y calidad del suelo
30 días después de trasplantar la flor a un lugar permanente, el primer fertilizante se puede aplicar al suelo. Los floristas recomiendan que una vez cada 14 días desde marzo hasta el otoño, hagan fertilizantes.
Orgánico está prohibido. Las flores reaccionan negativamente a los compuestos que contienen cloro, estiércol de vaca o ave. Debido a tales fertilizantes, la pudrición de la raíz del cuello del cuello puede desarrollarse, la planta morirá.
Poda y trasplante
Después de que la planta se desvanece, es necesario llevar a cabo el procedimiento de poda. Las hojas secas, los pedúnculos en los que las flores ya han florecido deben eliminarse. Cortar el exceso de hojas no será superfluo, esto es necesario para estimular nuevas flores.
El trasplante de gerbera es mejor en primavera. El suelo debe ser ligero, drenado. Las raíces deben podarse, dejando solo 10-15 cm. Antes del trasplante, el cuello de la raíz de la planta debe tratarse con una solución rosa clara de permanganato de potasio.
Cuidado de gerbera de invierno
Los criadores lograron desarrollar variedades que toleran una caída de temperatura de -10 ℃, sin embargo, también necesitan refugio para el invierno.
Hablando de gerbera perenne o anual, se debe decir que todo depende de las condiciones climáticas de la región. En aquellas regiones donde los inviernos son severos, se recomienda trasplantar plantas en contenedores y transferirlas a la habitación. En casa, las plantas definitivamente sobrevivirán al invierno. En las regiones del sur, es suficiente para podar los tallos de las flores, detener la fertilización y reducir el riego. Para cubrir los arbustos antes del invierno debe haber paja, hojas caídas.
Se aconseja a los floristas que coloquen macetas de gerbera en habitaciones con baja humedad y temperatura estable
Características de las plantas con flores.
Por separado, vale la pena mencionar cómo y cuándo florece la gerbera del jardín.
Periodo de actividad y descanso.
Las plantas se caracterizan por un largo período de floración de tres meses. Las gerberas no tienen un período de sueño, pero en los meses fríos todos los procesos se ralentizan.
Tipos y forma de flores.
Las flores de gerbera pueden ser ordinarias, dobles, semi-dobles. El tamaño de las inflorescencias es grande, la forma se asemeja a las margaritas o margaritas.
Métodos de propagación de flores
Propagar una planta de varias maneras. Los principales están dividiendo el arbusto y las semillas.
Propagación por división de un arbusto.
A principios de la primavera, debes cavar un arbusto y dividirlo en varios brotes. Cada uno debe tener folletos. Los brotes deben plantarse en el suelo para que la salida no sobresalga más de un centímetro.
Propagación de semillas
Hablando sobre cómo obtener flores de gerbera brillantes, cómo cultivarlas a partir de semillas, no podemos decir que este proceso sea intensivo en energía. Ya en enero-febrero, se plantan plántulas. Las semillas se empapan en agua, en ningún caso evitan que se sequen. Después de 4-5 días, cuando las semillas comienzan a eclosionar, se mueven a un suelo húmedo y suelto. Espolvorea la tierra desde arriba con arena y cubre con una película. Humedecen la tierra de vez en cuando; lo mejor es hacer esto con una pistola rociadora. En una semana, aparecerán los primeros brotes.
Problemas de crecimiento, enfermedades y plagas.
Muy a menudo, las gerberas están sujetas a enfermedades fúngicas. En el caso de que el hongo haya afectado el sistema de raíces de la planta, la flor debe ser trasplantada a un nuevo lugar, habiendo tratado previamente el suelo y las raíces de la planta con medicamentos antimicóticos. Las drogas ayudarán a deshacerse de la podredumbre gris.
Informacion adicional! En la lucha contra los fungicidas contra el mildiu polvoriento será de ayuda. Si el cuello de la raíz comienza a pudrirse, debe reducir el riego, comenzar a aflojar y abonar el suelo.
Entre las causas más comunes de la enfermedad, los expertos distinguen:
- riego excesivo: debido a ello, se desarrollan fusarium y tizón tardío;
- falta de humedad: conduce a la aparición de una araña roja;
- ataques de áfidos: la planta comienza a desvanecerse.
Para evitar que las hojas de gerbera se desvanezcan, deben estar sombreadas en días soleados
Gerbera puede dejar de florecer cuando no tiene suficiente luz solar, el suelo contiene demasiado nitrógeno. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas y secas, la planta no tiene suficiente humedad.
Las gerberas pueden convertirse en un verdadero orgullo para el jardinero y la decoración principal del jardín; para esto es suficiente saber cómo plantar plántulas en un lugar permanente, cómo cuidarlas. Todos los esfuerzos y los gastos de tiempo ciertamente se harán realidad: la gerbera se deleitará con una exuberante floración y una verdadera explosión de colores.