Para crecer en un invernadero, los tomates de variedades altas que son abundantemente fértiles son los más adecuados. Para que las ramas no se rompan bajo el peso de los tomates maduros, sus es necesario atar. La cuestión de cómo atar los tomates correctamente en un invernadero es establecida por cada jardinero novato. Hay varias maneras de asegurar los tallos y las ramas de forma segura, cada horticultor puede elegir lo que parece más adecuado.
Atar: por qué es necesario
Entonces, tratemos de averiguar cómo atar los tomates en un invernadero. Atar tomates es un procedimiento simple que implica fijación de tallos y ramas al soporte con la ayuda de cuerdas, tiras de tela, lazos de plástico y otros materiales. Gartering se realiza inmediatamente después de pasynkovaniya y la formación de ovarios de frutas. Cuando la planta aumenta en crecimiento, el procedimiento tendrá que repetirse. La fijación no necesita solo algunas variedades, dando pequeños arbustos.
Las ventajas de una liga adecuada
La liga correcta de tomates en el invernadero brinda un inmenso beneficio a las plantas mismas y también afecta el resultado:
- Los tomates no toleran la humedad en los tallos y las hojas. Las plantas de pie verticalmente se pueden regar debajo de la raíz, lo que ayudará a evitar la pudrición y la enfermedad;
- Los tomates colgantes son más fáciles de recolectar, no se ven afectados por el tizón tardío y no se convierten en presas de las babosas;
- Las ramas pesadas no se rompen con una gran cantidad de frutas;
- Al atar las plantas, reciben más luz y aire, lo que acelera la maduración de los tomates;
- Cuidado simplificado para los tomates: deshierbe, fertilización, pasynkovanie, etc.
Fotos
En la foto de abajo puedes ver los tomates en la liga de invernadero:
Qué usar para arreglar
Asegurar de forma segura arbustos de tomates se pueden utilizar con soportes y apósitos. En el papel de este último puede actuar tiras estrechas de tela de algodón suave, medias de caprón cortadas o calcetines hasta la rodilla.
Herramientas especiales muy convenientes con cinta adhesiva y cortador, que recuerdan a un híbrido de una podadora de jardín y una engrapadora. Con este dispositivo, puede reparar las ramas de manera rápida y precisa a la altura correcta. La cinta se quita fácilmente y no daña las plantas. El retenedor con la cinta es especialmente conveniente cuando ata tomates altos a espalderas.
Opción simple y económica - Clips de plástico, sujeta con un movimiento de mano.
No se descomponen, soportan ningún peso, son fáciles de limpiar y se pueden usar durante varios años seguidos. Los clips tienen diferentes tamaños, pueden arreglar tallos y ramas con frutas.
Opciones de atado
Entonces, ¿cuáles son las formas de atar tomates en un invernadero? Hay varios. La elección de la fijación depende de la variedad, la altura del casquillo, el rendimiento, tales como invernaderos y otros matices.
Piense en la fijación de esquema necesaria antes del trasplante, se facilitará el cuidado de los tomates, y ayudar a prevenir el daño a las raíces y tallos.
- Atar a un soporte individual;
Adecuado para invernaderos de película pequeña, invernaderos móviles. Como soporte se utilizan estacas de madera, tubos de metal o plástico, barras gruesas.Se instalan a la vez con cada planta, la altura debe corresponder al crecimiento de un arbusto adulto. Una tira de tejido se envuelve alrededor del tallo y se fija al soporte.
Este método de unión es bueno para los tomates que forman arbustos compactos o medianos. Las muestras altas pueden caerse con el soporte. - Sujeción en un marco de alambre;
Adecuado para arbustos compactos con una gran cantidad de frutas. La malla metálica de malla grande se envuelve alrededor de la planta en forma de un tubo ancho y se excava ligeramente en el suelo. A tal soporte es conveniente sujetar no sólo los tallos, sino también las ramas pesadas con las frutas.Si es necesario, la estructura del cable se puede desmontar y mover a otra ubicación. Su único inconveniente es la dificultad de recolectar frutos.
- Fijación lineal;
Una opción simple y económica, adecuada para el cultivo de una gran cantidad de arbustos. El dispositivo se monta inmediatamente después de la construcción del invernadero.En ambos lados de la cresta, las tuberías de metal se introducen, una cuerda se une a ellos, que se extiende a lo largo de la fila.
Los arbustos están atados a la cuerda a la misma distancia el uno del otro.Este método tiene un signo menos, no es adecuado para arbustos demasiado altos con racimos pesados.
- Soporte de montaje;
A menudo se usa en invernaderos de policarbonato, adecuados para atar variedades altas de alto rendimiento. Entre los potentes postes de metal, instalados a lo largo de los bordes del invernadero, las cuerdas se estiran cada 30 cm, formando una malla fuerte. Los arbustos de tomate se pueden atar o sujetar con clips de plástico, y la fijación también se puede lograr pasando los tallos a través de la red.En los enrejados es conveniente sujetar los arbustos que se separan con stepsons fructíferos. En lugar de estructuras de cuerda, puede usar enrejados ya hechos de bastidores de madera o plástico. La construcción debe asegurarse de forma muy fiable, para que no caiga bajo el peso de los arbustos.
- Enrejado vertical;
Opción muy conveniente para invernaderos durante todo el año. Adecuado para variedades altas con brotes laterales cortados. Cerca de cada arbusto se adjunta una cuerda, fijada en el techo del invernadero.Esta opción puede soportar incluso los clústeres más pesados, el soporte no se rompe y no se cae. Para garantizar que las ramas no estén dañadas, la cuerda de soporte debe ser lo suficientemente ancha, suave y resistente. - Sujeción en una grilla;
En lugar de un enrejado de cuerda entre los pilares, puede tirar de una malla de metal o plástico. Es más conveniente usar una red con celdas grandes. Los tallos y las ramas de los tomates están unidos a él. A medida que la planta crece, puede desatarse y fijarse a un nuevo nivel más conveniente.
Para elegir el método apropiado de vincular, debes probar algunas opciones. Construcción de capital costará más, pero servirán por varios años, sin requerir dispositivos adicionales.
A tales apoyos puedes sujetar no solo tomates, sino también pepinos, berenjenas altas y otras plantas grandes.
Montajes temporales móviles Son buenos para el cultivo de prueba y el cambio frecuente de cultivos de hortalizas en un invernadero.