La lavanda en una maceta parece ser algo poco realista o complejo, todos están acostumbrados a verla en los vastos campos de la Provenza. Hoy, incluso los jardineros principiantes pueden cultivar una planta fragante y decorar su hogar con ella.
La peculiaridad de la lavanda está en su estructura, parece un pequeño arbusto sin tallo principal. La selección de aterrizaje y capacidad depende en gran medida del tamaño del sistema raíz.
Dimensiones del sistema raíz
En el arbusto, la raíz central está bien desarrollada en longitud, en suelo abierto crece hasta 40 cm. La lavanda en casa en una maceta es de tamaño pequeño, su sistema de raíces puede crecer hasta 15-20 cm de longitud.
Lavanda en una maceta blanca
La raíz está en constante crecimiento, cada año la maceta se cambia a una nueva y más espaciosa.
Dificultad para aterrizar y trasplantar
A la lavanda no le gustan los trasplantes frecuentes y reacciona mal a ellos. En casa, el trasplante es una medida necesaria, se lleva a cabo a medida que crecen las raíces. El procedimiento se realiza con cuidado durante la latencia, moviendo la planta con una gran masa de tierra.
Variedades de macetas
Antes de cultivar lavanda en casa, debe elegir la maceta adecuada para ello.
Plantador
Una maceta de caché es un contenedor decorativo en el que se instala una maceta con una planta. Ventajas:
- Apariencia estética;
- La capacidad de comprar inmediatamente una olla grande, que se adaptará a la lavanda cultivada;
- No es necesario elegir macetas caras que cambiarán con frecuencia.
Jardinera de madera
Macetas
Las macetas se llaman macetas decorativas hechas de piedra, yeso o metal, que se encuentran al aire libre. Hay vasijas hechas de arcilla, cerámica u hormigón. Las macetas para plantar lavanda pueden ser móviles, por lo que con el inicio del clima frío pueden transferirse fácilmente a la habitación.
Macetas en la calle
Tamaño
La lavanda crece bien en macetas espaciosas, cuyo diámetro no es inferior a 25-30 cm. El arbusto crece rápidamente, por lo que puede elegir la capacidad de "crecimiento". La altura de la maceta debe ser 5-6 cm mayor que la longitud de la raíz central, el volumen de al menos 2 litros.
Material
Es aconsejable elegir materiales transpirables como arcilla, madera y cerámica. Se permite usar metal y macetas con una superficie brillante con aberturas de drenaje.
¡Presta atención! La maceta debe ser de tono claro o medio. Las superficies oscuras se calientan más rápido y retienen el calor, lo cual es inaceptable para la lavanda.
Precio
El precio depende del material y el tamaño, así como de la apariencia de la maceta y la cantidad de decoración. Los precios de las macetas varían de 1 mil rublos. hasta 7-9 mil p * y más. Las macetas hechas de arcilla o cerámica costarán un promedio de 300 r. hasta 4-5 mil p. *
* Los precios son válidos para julio de 2019.
Macetas de diseño
Las flores de interior juegan un papel importante en la decoración interior de un apartamento, una maceta para plantar debe combinarse con el concepto general. En la búsqueda de soluciones de diseño inusuales, no debe olvidarse de la funcionalidad. Antes de comprar, debe prestar atención a los siguientes criterios:
- El material debe ser transpirable o tener agujeros para ventilar el suelo;
- La forma del recipiente debe ser alargada, no puede elegir macetas bajas y anchas;
- Un requisito previo es la presencia de agujeros de drenaje;
- La maceta de lavanda no debe ser oscura, incluso si es una decisión de diseño elegante.
Olla inusual
Preferir una maceta común o una de diseño es la elección personal de todos, pero tenga en cuenta que en un año la lavanda tendrá que ser trasplantada a un nuevo lugar.
¡Presta atención! Una solución más racional es comprar una maceta de diseño, en cuyo caso la apariencia de la maceta no importa.
Especializado (otros tipos)
Además de las macetas y macetas tradicionales, hay una serie de contenedores de flores inusuales, estos incluyen:
- Macetas colgantes y macetas: una alternativa a las macetas ordinarias que le permiten levantar arbustos de lavanda;
- Cache-pot con iluminación: una solución de diseño para el diseño de jardines y terrazas;
- Macetas y macetas de silicona: una de las últimas decisiones de los diseñadores. En tal maceta, puede doblar los bordes, doblar hacia atrás y aumentar su volumen a medida que crece la flor;
- Florarios - vasijas de vidrio transparente. Solo las plantas fotófilas resistentes al clima seco pueden crecer en ellas;
- Una de las últimas novedades son las macetas inteligentes con un sistema de riego automático. El desarrollo es relevante para las plantas que requieren hidratación regular.
¿Qué olla es mejor?
Una decoración inusual de la habitación: lavanda en una maceta, el crecimiento de una casa comienza con su elección. Además de los requisitos generales, hay otros más precisos que dependen del tipo de planta.
La elección de la maceta depende del tipo y la variedad de plantas, las características del riego. Al elegir una maceta, no es necesario realizar cálculos especiales, es suficiente centrarse en la edad de la planta y el tamaño de sus raíces.
Al plantar plantas jóvenes
Las plántulas cultivadas a partir de semillas tienen pequeñas dimensiones. Inicialmente, se puede plantar en macetas pequeñas temporales. El tamaño del vaso debe ser 3-4 cm más grande que un coma de tierra con raíces de lavanda.
Al replantar viejo
Trasplantando plantas viejas, es necesario construir sobre el tamaño del sistema de raíces. El nuevo vaso debe ser 5-7 cm más grande que el anterior, las raíces no deben estar en contacto con las paredes de la maceta.
Con diferentes tipos de riego.
El tipo de contenedor para plantar depende del tipo de riego; hay 2 tipos de riego:
- Riego artificial que se puede ajustar. En este caso, debe elegir una olla con agujeros para eliminar el exceso de líquido que drena en la sartén;
- Riego natural debido a las lluvias si la maceta está en la calle. Durante la lluvia, es aconsejable quitar la lavanda en un refugio para evitar el encharcamiento. Hay situaciones en las que los propietarios no están en casa o no tienen tiempo para llevar la planta bajo un dosel. En este caso, debe elegir macetas colgantes o macetas que se instalen en una elevación: de ellas, el exceso de agua dejará solo.
Cuadro 5 maceta colgante
Aterrizando en la calle
Para la plantación al aire libre, los contenedores hechos de materiales resistentes a la intemperie son adecuados. Puede usar macetas de arcilla y cerámica, macetas de yeso u hormigón. Si se utilizan recipientes de metal, deben ser de acero inoxidable o esmaltados. Los productos de madera deben cubrirse con revestimientos impermeables.
Plantar y cuidar la lavanda en casa
Si la lavanda crece en una maceta, cuidarla es diferente de un arbusto silvestre. En invierno, se lleva un contenedor de flores a la habitación, en la estación cálida, la lavanda debe estar en el balcón o cerca de una ventana abierta.
Lavanda en la casa
Cómo cuidar la lavanda en una maceta en casa:
- La planta se riega con agua suave y sedimentada. Los primeros 2 meses después de la siembra, el riego se lleva a cabo 2-3 veces a la semana, luego humedezca más a medida que el suelo se seca;
- El agua que fluye a través de los orificios de drenaje se elimina inmediatamente para que no se absorba;
- En climas cálidos, la planta se rocía adicionalmente con agua;
- La flor se alimenta activamente durante 2 meses después de la siembra. El fertilizante complejo en una base mineral se aplica cada 14 días;
- Cuando la planta ha echado raíces, se alimenta cada 3 semanas con formulaciones líquidas. Antes de la floración, puede usar fertilizantes nitrogenados. Después del comienzo de la floración, cambian a mezclas que contienen fósforo y potasio. En el período de descanso, no es necesario aplicar fertilizantes;
- La lavanda requiere mucha luz solar, debe estar en el lado sur o sureste. La falta de iluminación se compensa con lámparas fluorescentes;
- En verano o principios de otoño, cuando termina la floración, la planta se poda. En la primavera, puede realizar la poda de formación para dar la forma correcta;
- Si la lavanda está en el alféizar de la ventana sobre el radiador, es mejor llevarla a otro lugar fresco durante la temporada de calefacción;
- En primavera, la planta se trasplanta en una nueva maceta más grande. El trasplante se lleva a cabo por el método de transbordo, junto con un pedazo de tierra.
¡Presta atención! La lavanda no le gusta mucha humedad. Si la humedad no es suficiente, la lavanda no se secará, pero su color será menos intenso.
Cómo hacer una olla tú mismo
Los propietarios ahorrativos encontrarán irrazonable comprar una maceta de lavanda nueva cada año, porque puedes hacerla tú mismo con materiales simples.
Olla de mimbre
Materiales disponibles
Para hacer una olla usted mismo, puede usar materiales simples y asequibles:
- Yeso;
- Hormigón
- De madera;
- Matorral;
- Vid;
- Arcilla
¡Presta atención! La mayoría de las personas, por alguna razón, se olvidan de las latas viejas, cubos y recipientes de plástico, sobre la base de que puede hacer una nueva maceta y organizarla a su gusto.
Lista de componentes
Dependiendo del material elegido, se requerirán componentes adicionales:
- Pegamento de fijación rápida;
- El hormigón, el yeso y la arcilla necesitarán agua;
- Recubrimiento de barniz para proteger la madera de la humedad;
- Las macetas de mimbre necesitan una base de plástico, una cuerda duradera y arpillera.
Reutilizar la olla
Cuando el arbusto anterior ha sido trasplantado a un nuevo lugar, no hay necesidad de apresurarse para deshacerse de la maceta vieja, puede reutilizarse.
Como limpiar
La maceta se puede usar nuevamente para plantar un nuevo arbusto de lavanda en ella. Antes de su uso, es necesario eliminar los restos de tierra en macetas y placa en las paredes. Con que hacerlo:
- El recipiente se lava, se extraen grandes piezas de placa con una toallita metálica o un cepillo;
- El recipiente se remoja durante 40 minutos. en agua mezclada con vinagre al 9% en una proporción de 3: 1. La solución se puede verter en el centro de la olla si no tiene agujeros;
- Una vez que la placa se ablanda, puede cepillarse fácilmente con un cepillo o una toallita.
¡Presta atención! Se pueden usar detergentes y limpiadores, pero se absorben en materiales porosos. El recipiente lavado debe remojarse en agua durante al menos 12 horas antes de su uso.
Como arreglar
Un problema común de las ollas de barro y cerámica es la aparición de grietas, pero no hay necesidad de apresurarse para tirarlas. Si la maceta se agrieta, pero mantiene su forma, la grieta puede cubrirse con arcilla o rellenarse con pegamento sellante o silicona.
Si la maceta se ha dividido en varias partes grandes, se puede pegar con pegamento de cianoacrilato y compuestos de sellado. Las costuras pegadas se ven poco atractivas, la cosa reparada se puede decorar a su gusto.
La lavanda en casa en una maceta es hermosa e inusual, florecerá y llenará el aire con un aroma delicado. Todos pueden cultivarlo, si eliges un lugar adecuado y sigues las reglas de plantación.