Cualquier agricultor y jardinero está interesado en buena cosecha. En la construcción de invernaderos, especialmente los de capital, se presta atención a su aislamiento térmico.
Cuanto más hermético es el invernadero, menos aire penetra en él y, en consecuencia, dióxido de carbono. Y el es necesario para el crecimiento normal y la fructificación de los cultivos no en campo abierto.
¿Por qué necesito dióxido de carbono?
Además de los fertilizantes minerales y orgánicos, las plantas de régimen de riego y temperatura necesitan dióxido de carbono. Algunos jardineros lo llaman fertilizante. Él participa en la fotosíntesis - "metabolismo" en el cuerpo de la planta. Por eso es muy importante que el sistema de suministro de dióxido de carbono en el invernadero esté organizado.
Gas en el invernaderoestimula temprano y más activo floración, aumenta la fructificación. Es más importante que los fertilizantes minerales.
El CO2 participa en la síntesis de materia seca vegetal en un 94%, y solo el 6% se forma con la ayuda de fertilizantes minerales. Además, aumenta la resistencia de las plantas a las enfermedades y plagas.
Fotos
En la foto a continuación, puede ver las opciones de dióxido de carbono para el invernadero:
Opciones de suministro de gas
En el cultivo habitual en la calle o en invernaderos de película, las plantas reciben dióxido de carbono de la atmósfera. En los invernaderos industriales y de capital, se utilizan diversos métodos y adaptaciones para saturar el aire.
Medios técnicos en invernaderos industriales
Las granjas grandes a menudo usan caldera de gases de escape (humo) Antes de poner el gas en los invernaderos, debe limpiarse y enfriarse, solo después de que se alimenta a las camas por el sistema de gasoductos. El equipo para su selección incluye un condensador con un ventilador incorporado, un dispensador y redes de distribución de gas.
Redes de distribución - esto es mangueras de polietileno con perforaciones, estiradas a lo largo de las camas. Tal sistema debe tener un equipo que controle la composición del gas para determinar el contenido de impurezas que pueden amenazar la salud de las personas que trabajan en invernaderos.
El costo total de dicho equipo es bastante alto, la pregunta es si los costos se verán recompensados.
Invernaderos pequeños o invernaderos
Para proporcionar gas a pequeños invernaderos generadores de gas, emitiendo dióxido de carbono desde el aire y bombeándolo dentro del invernadero. Produce hasta 0.5 kg de gas por hora. Sus ventajas:
- no depende de fuentes externas;
- genera dióxido de carbono absolutamente puro en los volúmenes correctos;
- tiene un dispensador sensorial;
- es simple y de bajo costo para mantener (reemplazando filtros, una vez cada seis meses);
- no afecta la temperatura y la humedad en el invernadero.
Cilindros de gas
El uso de gas licuado en cilindros también es posible. Pero este método requerirá equipo adicional para calentar y regular el suministro de gas, es decir, reducir la presión. Solo a través de tales dispositivos es seguro que las plantas reciban gas en el invernadero.
Medios biológicos
Si la granja incluye una granja de ganado, es posible ajustar el intercambio de aire de las instalaciones del invernadero y las instalaciones de cría de ganado. Los animales exhalan dióxido de carbono, que es tan necesario para las plantas. El invernadero se puede construir de modo que las dos habitaciones tengan una pared común.
Se hacen dos agujeros en él, arriba y abajo.Se instalaron ventiladores de baja potencia (para evitar corrientes de aire). Como resultado, los animales reciben oxígeno de las plantas y de esos dióxido de carbono.
La desventaja de este método es que es posible lograr el equilibrio necesario solo de forma experimentada: ¿dónde colocar un invernadero en una pocilga o un conejo? Y cómo regular la cantidad entrante de gas de diferentes animales.
En el invernadero en la parcela de tierra utilizada estiércol, que, en descomposición, libera dióxido de carbono en una cantidad suficiente para sus habitantes: pepinos, tomates y otros cultivos.
Si pones un barril de agua en el invernadero y le pones una docena de tallos grandes de ortiga, puedes obtener otra fuente natural de dióxido de carbono. El agua debe rellenarse periódicamente. Este método tiene un inconveniente: un olor bastante desagradable a la descomposición de la ortiga.
Otra fuente de dióxido de carbono - fermentación alcohólica. Algunos jardineros ponen entre los recipientes plantas con braga: agua, levadura y azúcar. Pero este método es caro y poco confiable, ya que el período de fermentación es corto y es costoso preparar nuevas latas con alarde.
Fuentes naturales
La principal fuente natural de dióxido de carbono para las plantas es el aire. La apertura de las ventanas es la forma más sencilla de suministrarle dióxido de carbono.La respiración nocturna de las plantas y la liberación de dióxido de carbono por el suelo también llena el invernadero de gas.
Muchas personas están interesadas en la pregunta de si es posible organizar el dióxido de carbono en el invernadero con sus propias manos. Intentemos responder a esta pregunta.
El generador de dióxido de carbono para invernaderos con sus propias manos está justificado o no?
La fabricación de un generador de gas con las propias manos es posible, pero no racional. Requerirá no solo grandes inversiones financieras, sino mano de obra.
Además, el generador CO2 para invernaderos requiere una habitación separada, ya que este dispositivo, que emite una gran cantidad de calor, es esencialmente un horno.
Es mucho más fácil y más barato utilizar las fuentes de dióxido de carbono disponibles técnicas, biológicas o naturales.
Varias reglas para el suministro de gas
- Asimilación de CO2 las plantas dependen directamente de la iluminación. Con iluminación artificial, el gas es absorbido por las plantas mejor que en la luz natural del verano.Esto significa que en invierno la alimentación de gas debería ser menor que en verano.
- Tiempo de entrega de gas las plantas no son menos importantes que su número. El mejor vendaje durante el día se realiza mejor en la mañana, aproximadamente 2 horas después del inicio de la luz del día. En este momento, las plantas absorben gas de manera más eficiente. La segunda alimentación se realiza por la noche, 2 horas antes de que oscurezca.
- Cada cultura tiene su propio volumen de consumo dióxido de carbono. Por lo tanto, asegúrese de saber cuánto gas necesita tomates, pimientos o flores. El exceso de gas puede dañar las plantas.
El conocimiento es poder, cuanto mejor conocemos nuestras plantas, más agradecidos nos dan sus frutos. Éxitos y buenas cosechas Bueno, el sistema de suministro de dióxido de carbono en el invernadero, elige tú mismo, dependiendo de sus capacidades y preferencias.