La lavanda es una planta medicinal perenne ornamental con un sofisticado aroma de verano. Debido a su forma elegante y brillantes inflorescencias de color azul oscuro, a menudo se utiliza para ennoblecer bordillos y toboganes alpinos. Al mismo tiempo, la plantación y el cuidado de la lavanda requieren conocimientos y habilidades específicas, sin los cuales será difícil para la flor complacer a los propietarios con una floración exuberante.
La lavanda pertenece a la familia Lamiaceae. La altura promedio de un arbusto de hoja perenne varía dentro de medio metro. Una flor puede ser anual o perenne. Tiene un tallo recto, con bordes ligeramente curvados, fieltro. En un extremo hay flores angostas de color gris claro o púrpura azulado, que se parecen un poco a las espiguillas.
Lavanda: cultivo y cuidado
Variedades comunes
En total, se leen unos 20 tipos de lavanda. El más popular de ellos:
- Inglés de hoja estrecha. Ideal para el cultivo en el clima ruso. La flor puede tolerar fluctuaciones de temperatura significativas. La planta normalmente soporta 25 grados de escarcha. La altura de los arbustos oscila entre 15 y 60 cm. Se refiere a plantas medicinales. Variedades incluidas en esta especie: Alba, Centiva Silver, Munstead, Rosea, Dolphin-like, Hidcote, Centiva Blue.
Variedades comunes de lavanda
- Francés de hoja ancha. Esta especie es muy difícil de tolerar durante el invierno; por lo tanto, no se recomienda su cultivo en las condiciones de Midland. La opción más aceptable es el cultivo de una flor en una maceta. Con el inicio del período frío, la olla debe llevarse a la casa. Este tipo de lavanda se cultiva a una temperatura no inferior a -10 ° C. Variedades incluidas en esta especie: Helmsdale, Tiara, Rocky Road, Regal Splendor, Willow Vale.
- Dentado Esta especie no puede tolerar bajas temperaturas, por lo que debe cultivarse en condiciones climáticas cálidas o en interiores (en el país o en el hogar). Se considera un aspecto exclusivamente decorativo. Las variedades más populares son Royal Crown (púrpura), Pedundulata (rosa) y Regal Splendor (púrpura oscuro).
Brevemente sobre la historia de la emergencia como planta de jardín.
La palabra "lavanda" en sí misma tiene raíces latinas. Una parte del nombre "lava" en la traducción significa "lavado". En la antigüedad, la lavanda era una planta venerada, utilizada para lavar y lavar, así como un componente de un sedante. Hoy, la flor se usa activamente en la cocina, la producción de aceite y el diseño del paisaje.
La lavanda es una flor bastante exigente, pero con el cuidado adecuado podrá complacer a los propietarios con una floración exuberante.
Iluminación: amante de la sombra o fotófila
La lavanda es una planta muy fotófila. Sin embargo, incluso en sombra parcial, por ejemplo, debajo de los árboles frutales en el jardín, la flor también puede desarrollarse normalmente.
¡Presta atención! Con una falta de iluminación, la planta puede no tener suficiente fuerza para una floración abundante.
Riego y humedad.
El riego debe hacerse por la mañana o por la noche. La mejor opción es agua hervida o estancada durante varios días a temperatura ambiente. A la planta no le gusta el suelo anegado, por lo que no debe llenar la flor. Después de 25-30 minutos Después de cada riego, debe eliminar el líquido residual de la sartén y también aflojar la tierra dos veces por semana después del procedimiento. No es deseable usar palos o clavijas de madera, la herramienta debe ser de plástico.
Características del cuidado de la lavanda en el jardín.
Pulverización y otras medidas preventivas.
La lavanda normalmente tolera el aire seco en un espacio con calefacción, sin embargo, para evitar plagas, el follaje debe ser rociado de vez en cuando. Cuando aparece una maleza, se elimina de inmediato. Para la prevención, se recomienda acolchar (turba). La lavanda también necesita hilling, que debe hacerse al menos una vez cada 6 meses (en otoño y primavera).
El suelo
La lavanda no es muy exigente con la composición mineral del sustrato, sin embargo, el suelo húmedo y pesado no se adapta exactamente a él. La mejor opción son las areniscas o areniscas livianas. Si el suelo era pesado, debería mezclarse en proporciones iguales con arena (río). También es necesario cuidar la capa de drenaje, que incluye arcilla expandida, ladrillos rotos y arena.
Importante! El nivel de acidez del suelo debe fluctuar entre 6.5-8 pH. En caso de incumplimiento, se le agrega ceniza o cal.
Fertilizante y fertilizante
La calidad y la cantidad de los apósitos afectan significativamente el crecimiento y el desarrollo de la lavanda, por lo que no debe ignorar el procedimiento de fertilización de flores. Se recomienda alimentar en la primavera. La mejor opción es alimentar a la planta con fertilizantes nitrogenados. Para preparar el fertilizante, es necesario diluir la urea (1 cucharada) o el humato de sodio (2 cucharadas) en agua (10 l). Aproximadamente 5 l de solución serán suficientes para un arbusto.
Una poda al año será suficiente para la planta, lo que permitirá que crezca el arbusto y los brotes leñosos. Muchos años de experiencia sugieren que este procedimiento debe llevarse a cabo inmediatamente después de la floración, en la segunda quincena de julio. La ventaja de la poda de verano es que la lavanda puede acumular rápidamente suficiente masa verde fresca, compacta y hermosa.
Dado que la planta florece solo en verano, los arbustos pueden cortarse en la primavera, cuando terminan las heladas. Tasa de cultivo recomendada: 2 veces al año. El primer procedimiento estimula la floración, y el segundo ennoblece el arbusto.
Para la poda rizada de primavera, será suficiente acortar las puntas de los brotes en un tercio y darle a la planta una forma semicircular. En verano, será necesario quitar los pedúnculos y 2-3 pares superiores de hojas.
Lavanda de poda
Debido al largo período de floración y las flores fragantes brillantes, la lavanda se usa a menudo para crear composiciones de paisajes. Muchos jardineros optan por este cultivo precisamente debido a la exuberante y continua floración.
Tipos de flores
Las flores de lavanda francesa pueden ser moradas, lilas, rosadas, burdeos, verdes o blancas. El inglés tiene flores azules, púrpuras, verdes, rosadas o blancas en pedúnculos delgados y rectos. Para las especies dentadas, las flores de color lila o rosa violeta son más características.
Formas de flores
Las flores de lavanda, generalmente pequeñas bisexuales, se recogen en inflorescencias interrumpidas en forma de espiga. También se pueden encontrar flores oblongas bastante grandes, todo depende de la variedad y las condiciones de crecimiento.
Flor de lavanda
Período de floración
En promedio, el período de floración de la lavanda dura aproximadamente dos meses. El aspecto francés florece de abril (mayo) a julio. Al mismo tiempo, a fines de agosto, la planta florece por segunda vez. El período de floración de la lavanda inglesa es de julio a agosto.
Cambios en el cuidado de la floración.
Muchos jardineros se preguntan cómo cuidar la lavanda durante el período de floración. De hecho, se debe tener cuidado en este momento en modo estándar. En este caso, no se recomienda la poda, ya que en la mayoría de los casos se realiza después de la floración.
Importante! En cuanto a la alimentación, en la etapa inicial se recomienda usar fertilizantes especiales para los arbustos: agricola-fantasy (o rossa universal) (2 cucharadas), diluido en agua (10 l). En un arbusto debe haber hasta 4 litros de solución.
La forma más económica y fácil es la propagación por esquejes. Sin embargo, esta opción no siempre es adecuada, por lo que algunos jardineros recurren a la germinación de la lavanda de las semillas.
Germinación de semillas
Plantar, cultivar y cuidar la lavanda en campo abierto no es una tarea fácil, especialmente si propagas la flor con semillas. Para propagar adecuadamente las semillas de lavanda, debes:
- A principios de marzo, coloque las semillas en el refrigerador (en el cajón inferior).
- En mayo, sáquelos del refrigerador y siembre en campo abierto.
- Cubra con lutrasil y controle el nivel de humedad del suelo. Es necesario humedecer regularmente el suelo, asegúrese de que no esté seco.
- El refugio se puede quitar después de que los brotes sean lo suficientemente fuertes.
Si el sitio donde se siembran las semillas se encuentra en una región con un clima cálido, entonces la siembra debe realizarse en octubre a una profundidad de hasta 0,5 cm. Las heladas severas son peligrosas para la lavanda, por lo que es deseable que la temperatura en el sitio de plantación no sea muy baja. Cuando cae la nieve, los cultivos deben estar bien cubiertos. Los primeros brotes se pueden esperar a fines de la primavera - principios del verano.
Cómo cultivar lavanda
Esquejes de enraizamiento
Esta es la forma más rápida y fácil de reproducir. Para enraizar los esquejes es necesario:
- Cortar brotes anuales en partes de 8-10 cm de longitud.
- Los esquejes resultantes se trasplantan en un sustrato húmedo humedecido. Cortar la parte inferior y profundizar 2-3 cm en el suelo.
- Coloque frascos de vidrio invertidos en la parte superior.
- Después de que las raíces vuelven a crecer, se retiran las latas.
¡Presta atención! Antes de plantar esquejes de lavanda en el suelo, se recomienda que sean tratados con estimulantes de crecimiento de raíz por raíz.
Además, hay otros capaces de propagar lavanda:
- dividiendo el arbusto;
- reproducción por capas.
¿Cómo plantar lavanda en campo abierto? El trasplante de lavanda en campo abierto es un proceso responsable. En la edad adulta, una gran cantidad de movimientos no afecta a la planta de la mejor manera. Por lo tanto, el procedimiento debe realizarse con especial cuidado y solo si la sala de tierra es lo suficientemente voluminosa.
Trasplante de lavanda al aire libre
Trasplantar flores jóvenes es un poco más fácil. Al trasplantar arbustos cultivados a partir de esquejes, semillas o capas, se debe tener cuidado de antemano sobre el sitio de plantación. Los especímenes vecinos deben asentarse a una distancia aproximadamente igual a su altura. Esto permitirá que los arbustos sean lo más exuberantes posible.
¡Presta atención! Para crear un borde delgado a partir de plantas, el parámetro especificado debe reducirse a la mitad. En este caso, las plántulas serán lo más monolíticas posible.
A veces, debido a un cuidado inadecuado, la lavanda puede exponerse a enfermedades o convertirse en presa de plagas.
¿Cuáles son los problemas con las hojas?
La lavanda es una planta bastante tolerante a la sequía, por lo que puede sufrir desbordamientos. El síntoma principal es el amarillamiento de las hojas, los brotes y la pudrición de las raíces. Además, el follaje puede cambiar su color y secarse debido a una enfermedad.
Enfermedades frecuentes
Muy a menudo, la flor afecta el tizón tardío, cuyos síntomas se manifiestan en forma de dorado, la muerte de parte de los brotes y la aparición de podredumbre en la base. En este caso, la planta debe rociarse con Biosept 33 SL (0.1%) o Aliette 80 WP (0.2%), o regar la flor con Previcur 607 SL (0.2%) o Previcur Energy 840 SL (0, 2%)
Importante! Si la parte superior de los tallos se volvió marrón y comenzó a morir, entonces probablemente el moho gris golpeó la lavanda. Para prevenir esta enfermedad, las flores deben plantarse de forma remota entre sí para que tengan suficiente aire.
Plagas
Muy a menudo, la lavanda sufre un ataque:
- pulgones
- orugas
- centavos balbuceando. La plaga no es capaz de causar daños graves, pero como resultado de la actividad del insecto, los tallos y las hojas pueden cambiar su forma habitual;
- crisantemos nematodos. El resultado de la actividad del nematodo son pequeñas manchas oscuras en las hojas, que conducen a su secado parcial.
Plagas
Además, vale la pena asegurarse de que no haya malezas cerca de la flor. Es en suelos sueltos donde se desarrollan especialmente activamente, inhibiendo la planta cultivada.
La lavanda tiene una apariencia brillante, una floración exuberante y un increíble aroma exquisito, un conjunto completo de cualidades que hacen que los amantes de las flores respeten y honren esta cultura. Y las composiciones de color con la participación de la lavanda en el jardín y la huerta hacen de esta flor un componente indispensable en las imágenes creadas por los paisajistas.